Cuota económica por el derecho a ejercer su ministerio sacerdotal

Grupos de delincuentes siguen extorsionando a los sacerdotes en México

Las bandas criminales han tomado por asalto varios estados de la República mexicana, sembrando el terror no solamente por la vía del tráfico de drogas y el control de los territorios, sino, sobre todo, mediante el método de extorsión «por derecho de piso» a los sacerdotes y otros ciudadanos, es decir, una cuota económica por el derecho a ejercer su trabajo o su ministerio sacerdotal en paz.

(Aleteia/InfoCatólica) Hace unos días se dio a conocer la extorsión sufrida por un sacerdote del sur del Estado de Morelos –colindante con el Distrito Federal–por parte de bandas del crimen, los cuales no sólo lo amenazaron por teléfono sino que fueron hasta su parroquia a amenazarlo y pedirle «derecho de piso». 

La denuncia del obispo

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro fue el que hizo la denuncia a los medios de comunicación. Recién llegado a la diócesis de Cuernavaca –antes fue titular de Campeche–el obispo Castro señaló que aparte de este caso, varios sacerdotes de la diócesis han recibido extorsiones telefónicas.

Pero éste es grave, pues incluso pretendieron atentar contra la vida del mismo sacerdote que ahora fue extorsionado. Monseñor Castro y Castro no quiso revelar a qué parroquia pertenece el sacerdote extorsionado para evitar represalias. Sin embargo, reconoció que el caso se registró en un municipio al sur de la entidad.

Múltiples casos en todo el país

Hace cinco meses el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, reconoció que en México existen sacerdotes que pagan extorsiones a delincuentes para salvaguardar su integridad física. «Este fenómeno lo estamos viviendo en toda la República; en algunas zonas más intensamente que en otras».

«Por ejemplo, nos enteramos de la muerte de un sacerdote (en Colima), fruto este deceso de la inseguridad y de la violencia; según tengo información, parece que se trata de unos jóvenes drogadictos que no habiendo sido favorecidos por lo que le pedían al religioso, después lo sorprenden y lo matan».

En esa ocasión el propio cardenal Robles Ortega denunció que había tres sacerdotes más en la arquidiócesis de Guadalajara y en otras diócesis del Estado de Jalisco que estaban amenazados.

También sacerdotes del Estado de México han padecido esta situación, en esta zona se contabilizan 15 presbíteros que han recibido sólo extorsiones telefónicas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Mimi
A la Sagrada Familia, cadenas de oración con todos que han leído esto y hasta que se sanen todos los afectados, oraciones para los jóvenes tan enfermos, para toda la iglesia mejicana, para las autoridades civiles.
4/08/13 11:10 PM
miguel
SI ESTOS JOVENES HACE 20, 30 AÑOS HUBIERAN SIDO BIEN CATEQUIZADOS , seguramente serían hoy diferentes.
Donde no hay conocimiento de Dios ES HOMBRE SE HACE SALVAJE.
6/08/13 12:15 AM
Alf_3
Y el nuevo(?) gobierno nos quiere hacer creer que con su asunción al poder, ya todo cambió. Ahora hay más desgobierno que en el sexenio anterior. Y hubo rumores de que desean 'pactar' con el crimen organizado. Sería el 'acabose', le pedirían derecho de piso al gobierno y sería el crimen quien gobernara en realidad, más de lo que gobierna ahora. Hay municipios en varios estados, en donde ya gobiernan los criminales. No dejan ingresar camiones con comida a esas regiones, para que se sometan a sus exigencias; y el gobierno no ha podido remediar esas situaciones. ¿Quién gobierna en realidad?
Vivimos en una democracia actual.
6/08/13 2:04 AM
Claudio
PARÁSITOS, que el mismo estado nacional ha sabido cultivar.
6/08/13 1:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.