«Rezo por vosotros, también por los que ya no están»

El Papa denuncia en Lampedusa la globalización de la indiferencia ante el drama de los inmigrantes ilegales

El Papa viajó a la isla italiana de Lampedusa, la «puerta de Europa» de los inmigrantes indocumentados que buscan en el continente un futuro mejor, para llorar por los que perdieron la vida en las travesías y denunció la «globalización de la indiferencia» ante esas tragedias. «Rezo por vosotros, también por los que ya no están. Os agradezco vuestra acogida», dijo este lunes el papa a las varias decenas de inmigrantes con los que departió a su llegada al puerto de la isla.

(Efe) Francisco, en su primer viaje como pontífice, lanzó una corona de flores al mar en homenaje a los muertos, se reunió con numerosos inmigrantes alojados en la Lampedusa, distante 113 kilómetros de las costas de África, e hizo un llamamiento «para que se despierten nuestras conciencias y para que tragedias como las ocurridas no se vuelvan a repetir».

El papa denunció «la crueldad que hay en el mundo, en nosotros y en aquellos que en el anonimato toman decisiones socio-económicas que abren el camino a dramas como estos» y también a los traficantes que se aprovechan de la pobreza de los inmigrantes.

La muerte hace una semana de siete norteafricanos cuando trataban de llegar a las costas italianas encaramados a las nasas de un pesquero tunecino, que fueron cortadas por los tripulantes, ha afectado al Papa y según dijo hoy ante las 10.000 personas que asistieron en Lampedusa a la Misa que ofició allí se le «han clavado como una espina en el corazón».

Francisco decidió que tenía que viajar a esa isla para mostrar su «solidaridad y cercanía» y en una fuerte homilía denunció la «globalización de la indiferencia» que hace que el hombre no se sienta responsable de las muerte de los inmigrantes que pierden la vida en las travesías buscando un futuro mejor.

«Inmigrantes muertos en el mar, en esas barcas que en vez de ser un vía de esperanza se convirtieron en un camino de muerte», afirmó el papa, que añadió que el hombre actual embebido en la cultura del bienestar, «que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles al grito de los otros». «Nos hace vivir en una pompa de jabón, que son bonitas, pero no son nada más, son la ilusión de los fútil, de lo provisional, que lleva a la indiferencia hacia los otros, lleva a la globalización de la indiferencia», agregó.

El Papa añadió que «nos hemos acostumbrados al sufrimiento de los otros, no nos afecta, no nos interesa, no es cosa nuestra»,

Todos somos responsables

Echando mano de la comedia del escritor español Lope de Vega «Fuente Ovejuna», en la que todo el pueblo de esa localidad cordobesa se adjudica la muerte del gobernador tirano, dijo que hoy «todos los hombres y ninguno» se hacen responsable de las tragedias de la inmigración.

«¿Quien es el responsable de la sangre de estos hermanos? Ninguno. Todos respondemos: yo no he sido, yo no tengo nada que ver, serán otros, pero yo no. Hoy nadie se siente responsable, hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna, hemos caído en el comportamiento hipócrita», denunció.

El pontífice advirtió que esa globalización de la indiferencia «nos hace a todos innombrables, responsables sin nombre y sin cara». Francisco manifestó que la sociedad actual se ha convertido en una sociedad que ha olvidado llorar, «llorar por las personas que han muerto en las barcas hundidas en el mar, por las jóvenes madres que llevaban a sus hijos».

«Pidamos al Señor que nos dé la gracia de llorar por nuestra indiferencia, por la crueldad que hay en el mundo», dijo el papa que también pidió perdón por «todos aquellos que con sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que conducen a estos dramas».

La celebración

La Eucaristía la celebró sobre un altar construido con un vieja barca y a la misma asistieron inmigrantes musulmanes, a los que dijo que la Iglesia está a su lado. La visita a Lampedusa duró medio día. Francisco llegó, curiosamente, poco después de que una barcaza con 166 inmigrantes indocumentados llegara al puerto.

El Papa quiso darle un carácter sobrio. Lo primero que hizo fue lanzar al mar la corona de flores en memoria de los cerca 20.000 inmigrantes que se calcula han perdido la vida en el mar intentando llegar a Europa en las dos últimas décadas. Después se reunió con medio centenar de inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, que pidieron que Europa les ayude.

«Hemos huido de nuestro país por motivos políticos y económicos. Para llegar a este lugar hemos superados muchos obstáculos, hemos sido robados por traficantes, hemos sufrido mucho hasta llegar aquí», le dijo un joven inmigrante, que le entregó una carta. Durante la visita el Papa uso un «jeep» prestado por un vecino de la isla.

Oración del Papa a la Madre de Dios en Lampedusa

Estrella del Mar una vez más recurrimos a ti para implorar protección y socorro, Madre de Dios y Madre Nuestra dirige tu mirada dulcísima sobre todos aquellos que cada día enfrentan el peligro del mar, para garantizar a sus propias familias el sustentamiento necesario para la vida, para tutelar el respeto de lo creado y para servir la paz entre los pueblos.

Protectora de los migrantes y de los itinerantes, asiste con cuidado materno a los hombres, las mujeres y los niños obligados a escaparse de sus propias tierras en busca de un futuro y de esperanza.

Que el encuentro con nosotros, con nuestros pueblos no se transforme en causa de nuevas y más pesadas esclavitudes y humillaciones.

Madre de Misericordia, implora perdón por nosotros que nos hemos vuelto ciegos en el egoísmo, apegados en nuestros intereses y prisioneros en nuestros miedos estamos distraídos sobre las necesidades y sufrimiento de nuestros hermanos.

Refugio de los Pecadores obtén la conversión de los corazones, de quienes generan guerras, odio y pobreza; explotan a los hermanos y su fragilidad, hacen indigno comercio de la vida humana.

Modelo de Caridad, bendice a los hombres y mujeres de buena voluntad, que acogen y sirven a quienes llegan a esta tierra. El amor recibido y donado sea semilla de nuevos lazos fraternos y aurora de un mundo de paz. Amén.

36 comentarios

Demandred
De acuerdo. Es un drama.

¿Que hacemos entonces?¿Los dejamos pasar a todos?
8/07/13 2:23 PM
kirkayu
Cierto que hay mafias que engañan a los posibles inmigrantes, pero sólo son la cosecuencia de las mafias de aquí, que los están esperando como agua de Mayo para satisfacer su avaricia. Las persona no somos pajaritos migratorios que vuelan sin saber sí hay fronteras o no. Sobre el tema sólo he leído lo que aquí se dice, pero sería una buena ocasión para que el Papa dijera que se puede buscar una vida mejor, pero con papeles, sin violentar las fronteras de los demás.
8/07/13 2:33 PM
Dr Sonnel
Buena hubiera estado si en hispanoamerica les hubieramos cerrado las puertas a los libaneses, alemanes y sobretodo ESPAÑOLES e italianos que en la primera mitad del siglo XX llegaron a Argentina huyendo de la guerra y la pobreza! Es mas yo no hubiera nacido aquí...
Los paises deben ser generosos e integrar a los inmigrantes. Penosamente europa se quedó sin valores. De lo contrario ¡Cuanta gente se convertiría!
8/07/13 3:38 PM
Dr Sonnel
Buena hubiera estado si en hispanoamerica les hubieramos cerrado las puertas a los libaneses, alemanes y sobretodo ESPAÑOLES e italianos que en la primera mitad del siglo XX llegaron a Argentina huyendo de la guerra y la pobreza! Es mas yo no hubiera nacido aquí...
Los paises deben ser generosos e integrar a los inmigrantes. Penosamente europa se quedó sin valores. De lo contrario ¡Cuanta gente se convertiría!
8/07/13 3:44 PM
PRUDENCIA
El Papa dice cosas con mucho sentimentalismo y mucho impacto, pero con poca prudencia. Hay dos tipos de muros: Uno con la cerradura por fuera, llamado cárcel (por ejem. los muros comunistas); otro, con la cerradura por dentro, llamado puerta de seguridad. En nuestras casas tenemos puertas de seguridad para que no entren ajenos y se nos lleven la nevera o hagan daño a nuestros hijos. Entonces qué, ¿tenemos que abrir las puertas a todo quisqui? Pues que hubiera empezado Francisco, no con el palacio arzobispal de BA, sino con la casa de sus padres.
El problema de esos paises es principalmente, la corrupción política, social y cultural. ¿Qué hacemos?, ¿les invadimos? Un poquito de por favor.
8/07/13 4:08 PM
Al DR. SONNEL
En España hay ciudades que soportan hasta un 20% de inmigración (legal e ilegal) que han llegado en aluvión en los últimos 15 años. Somos ejemplo mundial porque no ha habido prácticamente conflictos, ni tan siquiera en estos años de crisis. Los hemos acogido y entregado servicios sociales de forma gratuita (educación, sanidad, etc.) y la Iglesia católica se ha volcado en las parroquias a través de Cáritas. Pero todo tiene un límite. No hay recursos ilimitados y además hay comunidades que no quieren integrarse (principalmente musulmanes), sino todo lo contrario. Europa se quedó sin valores, pero principalmente por los mismos que utilizan a los pobres y a los inmigrantes como cohartada para conquistar el poder.
8/07/13 4:16 PM
Fulmine
Dr. Sonnel: los españoles (un país) emigraron a Hispanoamérica (un continente). Ahora África (un continente) emigra a España (un país). Y sólo Nigeria triplica sobradamente la población de España.
8/07/13 4:40 PM
Luis Fernando
Fulmine, perdone pero los inmigrantes africanos emigran a toda Europa, no solo a España.
8/07/13 5:35 PM
kirkayu
A ver, según mis informaciones, para emigrar un español a los países sudamericanos en el siglo XX, se necesitaba un permiso de trabajo, y .....pásmense, un certificado de buena conducta del párroco de su lugar de origen.
8/07/13 5:53 PM
Jordi
1. La crueldad contra los emigrantes africanos empieza en los propios corruptos políticos africanos.

2. La solución se inicia entre los políticos europeos y africanos, exigiendo a los dirigentes africanos el cumplimiento de sus obligaciones sobre el Estado del Bienestar.

3. La crueldad europea está instalada en el aborto, la eliminación de embriones en la reproducción asistida, en la anticoncepción, en las relaciones extramatrimoniales y en el tema matrimonial y familiar.

4. En España, 1 de cada cinco embarazos acaba en aborto, y sólo en Cataluña, en un año, hay unos 23.000 muertes de inocentes, más que los 20.000 emigrantes muertos en 20 años en aguas del Mediterráneo.

5. Unos mueren pobres en las aguas del Mediterráneo, y otros, más ricos, los europeos, mueren en el mar de la muerte del aborto.

6. Francisco I incidirá en el reverso tenebroso de Europa: su desprecio a la vida, la familia y el matrimonio, condición necesaria para tener autoridad moral mundial en el tema de los derechos humanos. Mientras esto no suceda, Europa es un territorio donde se cometen de forma inaceptable crímenes contra los seres humanos no nacidos inocentes.
8/07/13 5:56 PM
Carmen
«todos aquellos que con sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que conducen a estos dramas».
Ahí es donde está el germen, en esas decisiones. Venta de armas, apoyo a dictadores, aprovechamiento de los recursos, trabajo a niveles de esclavitud, etc. El primer mundo es culpable, crea situaciones que luego no quiere que les toque, pero una persona con hambre o en peligro de muerte, no entiende ni de fronteras ni de papeles. Los dirigentes crean los problemas, que después sufren por un lado los inmigrantes y por otros los ciudadanos del país al que llegan. Puede haber desastres naturales y hambrunas, pero lo que estamos viviendo actualmente está causado por la mano del hombre.
8/07/13 6:09 PM
Antonio
Algunos anteponen su ideología y sus miedos a la religión que dicen profesar.
8/07/13 6:25 PM
Antonio
" Hoy nadie en el mundo se siente responsable de esto; hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna; hemos caído en la actitud hipócrita del sacerdote y del servidor del altar, de los que hablaba Jesús en la parábola del Buen Samaritano: vemos al hermano medio muerto al borde del camino, quizás pensamos “pobrecito”, y seguimos nuestro camino, no nos compete; y con eso nos quedamos tranquilos, nos sentimos en paz."

Amén.
8/07/13 6:30 PM
Justo
Si todos estos hermanos nuestros tuvieran resueltas en sus países sus necesidades más elementales, no arriesgarían su vida en barcuchos ni se jugarían llegar a tierra para ser contratados por salarios de miseria, hacinados en chabolas, o terminar en tramas de delincuencia o de prostitución.

Occidente y su inmoralidad tienen que responder de sus muchos crímenes; desde el aborto legalizado hasta el consentimiento tácito de las redes de inmigración ilegal, de someter a decenas de países a las garras de dictadores que empobrecen a su pueblo y de impedir el acceso a poblaciones enteras a sus propias riquezas naturales.

Occidente explota grandes campañas de control de natalidad e incluso habla de los beneficios de alimentar a las gentes con insectos en lugar de promover el enriquecimiento y el desarrollo de sus pueblos.

Esta inmoralidad por dañar a sus hijos daña al propio Dios.

Si un africano llega en patera es un inmigrante. Si llega en un yate a la Costa del Sol es un inversor.

¡Mundo falso, de mentira y de odio al que es como tú! ¡Mundo cobarde con el poderoso y valiente con el débil! Mundo falso e hipócrita incapaz de ver en el otro a un hermano, a un hijo de Dios. ¿Será capaz alguna vez de rezar "Padre Nuestro" en lugar de "Padre mío y sólo mío"?
8/07/13 6:36 PM
Faramir
Me gusta que este papa, como Juan Pablo II, haya atribuido responsabilidad a los gobernantes de los países de donde salen los emigrantes. Ellos son los primeros responsables, al saquear sus países, como Mohamed VI de Marruecos, Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial o los tiranos que gobiernan Senegal, Chad y otros lugares.

Dr. Sonnel: Argentina abrió los brazos (metafóricamente) a la emigración blanca (no a la negra) porque su país estaba muy poco poblado. Uno de sus presidentes del siglo XIX dijo "gobernar es poblar", y para atraer inmigrantes, aparte de usar agentes en Europa, aprobaron incluso la exención del servicio militar.
No se puede comparar la situación de América con la de Europa. Estados Unidos, Brasil, Canadá o Argentina tenían en 1900 inmensos territorios vacíos, donde se instaló todo tipo de gente, como los mormones y los amish. En cambio, en Europa, esos espacios vacíos sólo existen en la Rusia al este de los Urales.
8/07/13 7:10 PM
Demandred
Es facil integrar una poblacion si no representan una proporcion muy significativa y si tienen una cultura similar.

En el caso de America, italianos y españoles no eran tantos y compartian una cultura común.

En España en los ultimos 15 años hemos sufrido una autentica invasión gracias a la complicidad de los poderes publicos que han sido bastante laxos guardando fronteras.

En España han entrado en los ultimos quincie años practicamente un millon de musulmanes, los cuales son muy dificiles de integrar.
8/07/13 7:25 PM
Javiergo
Todo esto es un drama sin el más mínimo género de dudas, y le doy la razón al Papa. Sentado esto, habría que entrar a matizar más cuestiones paralelas. Por ejemplo, no todas las emigraciones son de la misma naturaleza. Así, por ejemplo, la emigración española a Europa fue ordenada, legal, con los papeles en regla y para trabajar. No trajo consigo ningún problema. Y hay muchos más ejemplos así, por supuesto. Pero la inmigración ilegal de África a Europa ha de pasar inevitablemente por filtros so pena de convertirse en una invasión, por no hablar de la introducción de elementos terroristas, algo que también forma parte del mundo globalizado en el que vivimos. No todo vale, ojo. Hay que analizar todos los factores y no simplificar.
8/07/13 7:46 PM
Mariano
¡Qué palabras del papa tan fuertes para los acomodados europeos y qué consuelo tan grande deben tener los inmigrantes al oírlas! Roguemos a Dios por su salvación y acogida.
8/07/13 8:01 PM
fraterlupus
1/2

Se trata de un asunto con muchos enfoques posibles y en el que hay que matizar adecuadamente para centrar bien el problema.
Enumero algunos de los aspectos del asunto:

- Es cierto que el hombre, genéricamente hablando, tiene derecho a un futuro mejor, para él y para los suyos.

- La emigración ha existido en todas las épocas históricas, si bien ahora está incrementada por el aumento de la población mundial y por la existencia de mayor movilidad geográfica.

- Todos los hombres, como criaturas de Dios, tenemos derecho al disfrute de la Tierra, lo que no significa que no existan los países y las patrias, con sus propios derechos.

- Estos países tiene derecho a regular los flujos migratorios, como ya reconoció el propio Benedicto XVI. Es decir, los naturales de un país tenemos derecho a decidir sobre la cantidad de gente que queremos (o podemos) acoger en el país.

- Ni las capacidades de acogida, ni los recursos de los países destinatarios de los flujos migratorios, son ilimitados. Concretamente, en España, el país está cercano a la bancarrota, con familias autóctonas que pasan necesidad, que son desahuciadas de sus viviendas, o que viven en el umbral de la pobreza.
8/07/13 9:13 PM
fraterlupus
(2/2)

- La culpa de la pobreza de estas gentes, hay que repartirla, entre un buen porcentaje de ella atribuible al mundo desarrollado, y otra parte, atribuible a los sátrapas locales, los cuales a su vez, es cierto, están apuntalados por el primer mundo, en favor de sus intereses, y que mantienen a sus poblaciones, en numerosos casos, en la indigencia.

- Solamente tienen que venir los emigrantes que puedan sostenerse merced a la realización de un trabajo, tal como ha sido, p.e., la emigración española que ha salido al extranjero en todas las épocas. De lo contrario, vivirán de la beneficencia del Estado, o directamente de la delincuencia.

- Hay que distinguir entre unos y otros emigrantes. Sostengo que los musulmanes no pueden venir a Europa, porque El Corán les prescribe la conquista de los territorios no islámicos (que son para ellos Dar-al-Harb, o Casa de la Guerra), y acabarán provocando conflictos de enorme gravedad.

- Dentro de todo este fenómeno, no hay que perder de vista un aspecto de una importancia de primer orden, y es que la emigración es utilizada como medio de suplantar la población indígena por población alógena. Así, mientras entre nosotros se promueve todo lo que es antinatalidad (aborto, homosexualidad, anticoncepción) y que ciertamente va rebajando nuestra población, se favorece la entrada, especialmente de islámicos, con altas tasas reproductivas.
Esto es una estrategia diseñada. Quien quiera enterarse al respecto, puede buscar acerca del Pl
8/07/13 9:14 PM
omar de mendoza (Arg)
El grito del santo Padre es humanizar las economias, humanizar las politicas, humanizar al humano.
8/07/13 9:21 PM
fraterlupus
Y 3. (Creía que entraba en el 2, pero no ha sido así).

Esto es una estrategia diseñada. Quien quiera enterarse al respecto, puede buscar acerca del Plan Kalergi (que cita el P. Guerra en su ultimo libro sobre Masonería, Religión y Poder Político).
Se trata de un diseño del NOM para destrozar los países occidentales, y creo que la Iglesia no debiera colaborar al respecto.

- La mejor manera de ayudar a estas gentes es a través de la Evangelización, ese sí que es el acto supremo de caridad hacia ellos. De ahí vendrá todo lo demás.
8/07/13 9:58 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Está muy bien el gesto del Papa, pero no podemos caer en la demagogia porque España, un país en la bancarrota, con UN BILLÓN DE EUROS de deuda pública, con SEIS MILLONES Y MEDIO de parados y ONCE MILLONES DE POBRES (cifras oficiales las dos), no puede seguir recogiendo pateras y gentes que vienen de África ni de ningún lado.
Y si el Papa quiere dar ejemplo, pues que autorice la instalación de tiendas de campaña con inmigrantes ilegales en tiendas de campaña en la Plaza de San Pedro y en las múltiples estancias vacías que hay en el Vaticano, con todos mis respetos lo digo.
8/07/13 10:15 PM
Lisa
Es un drama, y bravo por el Santo Padre que recuerda y estremece a la opinión mundial. Pero el problema es complejo y diferente en cada región. Por ejm. los inmigrantes latinos que hemos llegado a USA no hemos recibido ayuda esepecífica, pero si un gran país que nos cobija y nos da trabajo y derechos. Los inmigrantes en USA "nos rompemos la espalda trabajando" y respetamos las leyes y costumbres de este gran país. En cambio los inmigrantes que llegan a Europa mayormente son musulmanes que no respetan ni la costumbre ni la religión del paës anfitrión sino que por el contrario llegan con un fanatismo que incita al odio, a la muerte del que no se une a su creencia y por lo tanto son una bomba de tiempo. Por otro lado, tampoco es justo que mientras las familias europeas se abstienen de tener hijos por las limitaciones economicas; los gobiernos africanos no eduquen a sus pueblos, lo cual resulta en una sobrepoblación que rebasa las posibilidades de una vida digna. En parte el problema del Africa es el infiltramiento de una religión fanática, de odio y de atraso, parece que vivieran como hace 3,000 años.
8/07/13 10:56 PM
leibnitz
El papa Francisco pone el dedo en la llaga de creernos buenos porque somos mayoría; de creer que hay unos malos malísimos mediáticos en contraste con la indiferencia buena y adulada de la masa trivial al son de los poderosos. Pone el dedo en la llaga de crímenes que son perfectos porque son cometidos por millones y millones de cómplices que viven en la vana ilusión de ostentar poder y libertad lejos de Dios sirven como becerro de oro.

Dios Padre nos perdone por faltar a la caridad con tantos hermanos necesitados, y se apiade con su Misericordia de nuestra miseria mayor que la de los pobres en lo material que estén crucificados más cerca de su Hijo.

El camino del Papa Francisco es el camino del Padre. Y qué lejos está del de la impostura religiosa mundanizada.
8/07/13 11:17 PM
Mariano
Estoy con fraterlupus, sin Evangelización no hay integración, lo más que sería es un grupo extraño en la sociedad en la que se incorporan. No por cambiar de residencia se da el cambio de cultura inmediato, es un proceso lento y por esto el control de fronteras o de la inmigración debe ser estudiado y tratado con humanidad.

Hasta los mayores enemigos de la Iglesia en España deben de reconocer que sin la educación católica ellos mismos no se hubieran integrado ni llegado a puestos de trabajo como los que han tenido. Entonces ¿por qué la persiguen después y tratan de darle peores condiciones que las que ellos han alcanzado gracias a Ella? Sin duda por desagradecimiento a su Madre.
8/07/13 11:18 PM
kepa
Las palabras del Papa no creo que nos tengan que interpelar como un alegato demagógico en favor de la inmigración descontrolada.

Más bien como un llamado a nuestra conciencia de cristianos, a ver si se nota que lo somos, y nos quitamos de lo que nos hace, al menos, algo de falta, o solo damos de lo que nos sobra.

Y ahí, al menos yo, sí que veo mucha razón en las palabras del Papa.
8/07/13 11:26 PM
Gutierre
fratersurplus, eso del "plan Karlegi" es una invención ridícula de un nazi demente: Gerd Honsik. En el Tercer Mundo es donde más promueve la ONU el control de población. Lo que ocurre es que ellos todavía tienen sólidas convicciones y no les hacen caso del todo.
9/07/13 12:09 AM
catolico
Una gran obra la de su santidad y misericordia ,caracteristico del santo padre .
9/07/13 1:37 AM
Gregory
Comparto esta oración del papa y pido por esas personas que tienen que ir a otros paises a trabajar en esas tareas que los propios ciudadanos de esos paises no quieren hacer pero que se dan el lujo de despreciar a esas personas llegando al punto de justificar crimenes como estos.
9/07/13 1:48 AM
Dr. Sonnel
Faramir
Dices que Argentina estaba poco poblada. Es cierto.
Ahora España se está despoblando porque sus habitantes no quieren tener hijos. Ante ello vienen los desposeidos a ocupar el vacío que Ud. dejan. Como quisieramos una España y una Italia católica (soy italiano), rebosante de hijos, y que trabajen para que los africanos no deba venir a Europa (porque tienen todo en su tierra). Ahora pueden evangelizar a los que llegan a sus costas. Puede ser una ocasión para ello. Pero mucho me temo que los inmigrantes nos islamizarán ante la apostasía de Europa.
Por cierto por Argentina (salvo que sigue bastante abierta a inmigrantes aun no europeos) no andamos mucho mejor.
9/07/13 3:21 AM
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
...Si.., "Pidamos al Señor que nos de la gracia de llorar por nuestra indiferencia, por la crueldad que hay en el mundo.."
9/07/13 3:25 AM
Ikari
Comparto la opinión de kepa. Si el temor es que los inmigrantes colapsen los servicios públicos creo que la solución es buscar la mejor forma de integrarlos al sistema de manera de que ellos también hagan los aportes económicos necesarios para mantener los servicios.
El problema de la migración es complejo. Lo que dice el papa es sin duda es un llamado a relfexionar, luchamos por que no maten a los bebes antes de morir pero... ¿dejamos que otros mueran porque me incomoda el bolsillo o sus costumbres? si me tocara apoyar económicamente la crianza de cada niño no abortado para que no lo maten ¿lo haría aunque me cueste o hasta ahí llegaría mi lucha antiaborto?.
9/07/13 6:44 AM
Oscar
Está bien el discurso como un general para sensibilizar sobre el sufrimiento de los emigrantes.
Para mí, qué esperanzador hubiera sido si hubise añadido:
Emigrantes moros y algunos subsaharianos: Por qué venís a estas tierras de la muerte que es Europa. No os dais cuenta que pisais una tierra de genocidio de ninos no nacidos, mientras en vuestros países tal crimen está completamente prohibido. Os da igual? Venís por los buenos coches y nivel de vida que veis en la tele? En vuestros países coméis muy bien, en general comida de mucha mejor calidad que en nuestras tierras, por qué venis? Porque yo no he conocido a un solo emigrante que lo haya hecho por hambre, al contrario, pagáis a las mafias para que os traigan o naufraguéis en el mar. Porque hay drogas que matan el cuerpo, y otras que no son físicas pero fascinan tanto, que tambien te hacen caer en manos de mafias y con ambas puedes encontrar la muerte. Por qué venís donde no os necesitan, tanto costaste a los pechos de tu madre, y ahora das tus frutos en tierras donde los pechos no quisieron alimentar a sus propios hijos. Y además abandonas tu familia.
Veo sin embargo las tragedias de tanto cristiano en vuestras tierras, para un hijo de Dios bautizado, a veces se hace demasiado dificil vivir y profesar su fe en vuestras tierras, es justo entonces que los acojamos, y entender que no podemos acoger a quien sus ideas son incompatibles con la libertad cristiana que aqui tenemos. (Quiza esto no se pueda decir por represalias
9/07/13 9:51 AM
María
Yo estoy de acuerdo con Oscar, muchos inmigrantes, pagan enormes sumas porque codician algo que creen que es muy fácil conseguir, en el Norte, pero que en realidad no es tan fácil ni tan siquiera para los europeos. En cuanto a la podredumbre moral que hay en Europa, no lo sé, si hay tanta hambre en muchos sitios del sur, no lo creo, o es que se llama hambre a no tener coches,multitud de móviles, droga, abortos, findes lujuriosos, promiscuidad, homosexualidad, a veces no hace falta tanto (me callo si hay hambrunas por guerras o sequía), pero en los reportajes se ven las familias abundantes con comidas sencillas y los niños sonrientes. No sé Oscar, y te tengo que dar la razón, pero muchas veces lo hemos comentado mi hija y yo, si no cambian las orejas por el rabo.
9/07/13 11:54 AM
Oscar
Está bien el discurso como un general para sensibilizar sobre el sufrimiento de los emigrantes.
Para mí, qué esperanzador hubiera sido si hubise añadido:
Emigrantes moros y algunos subsaharianos: Por qué venís a estas tierras de la muerte que es Europa. No os dais cuenta que pisais una tierra de genocidio de ninos no nacidos, mientras en vuestros países tal crimen está completamente prohibido. Os da igual? Venís por los buenos coches y nivel de vida que veis en la tele? En vuestros países coméis muy bien, en general comida de mucha mejor calidad que en nuestras tierras, por qué venis? Porque yo no he conocido a un solo emigrante que lo haya hecho por hambre, al contrario, pagáis a las mafias para que os traigan o naufraguéis en el mar. Porque hay drogas que matan el cuerpo, y otras que no son físicas pero fascinan tanto, que tambien te hacen caer en manos de mafias y con ambas puedes encontrar la muerte. Por qué venís donde no os necesitan, tanto costaste a los pechos de tu madre, y ahora das tus frutos en tierras donde los pechos no quisieron alimentar a sus propios hijos. Y además abandonas tu familia.
Veo sin embargo las tragedias de tanto cristiano en vuestras tierras, para un hijo de Dios bautizado, a veces se hace demasiado dificil vivir y profesar su fe en vuestras tierras, es justo entonces que los acojamos, y entender que no podemos acoger a quien sus ideas son incompatibles con la libertad cristiana que aqui tenemos. (Quiza esto no se pueda decir por represalias
9/07/13 11:55 AM

Esta noticia no admite comentarios.