(EP) Ros ha celebrado la iniciativa del Gobierno catalán de prohibir el velo integral por motivos de seguridad, aunque ha considerado que su uso también incorpora una razón de «discriminación entre el hombre y la mujer» que justifica su prohibición, y la que inspiró la iniciativa aprobada en su momento en Lleida.
Tras hablar con el consejero de Interior, Ramon Espadaler, Ros ha explicado que lo ve predispuesto a aceptar una enmienda a la iniciativa que recoja la necesidad de prohibir el 'burka' en base a la «discriminación» que conlleva para la mujer.
«Si el Parlament recoge este concepto de la igualdad entre el hombre y la mujer y el de la dignidad, puede ser una excelente iniciativa», ha sostenido Ros, quien ha recordado que el TS dictaminó que los ayuntamientos no tienen competencia para regular en este ámbito pero sí las Cámaras legislativas.
La diputada de C's Carina Mejías se ha alineado en la necesidad de que el Govern regule el uso del 'burka' teniendo en cuenta que también «es una cuestión de derechos fundamentales y de la dignidad de la mujer»y no sólo de seguridad.
Para Mejías, hay que evitar que desde determinados ámbitos, tanto en el público como en el privado, se puedan vulnerar derechos fundamentales de las personas vinculándolos a razones de carácter cultural o religioso.