Panadería, ensaladas, salsas y tortillas, ropa

Homeboy: el programa antipandillas más grande de Occidente que nació por el impulso de un sacerdote

Todo comenzó hace 25 años cuando, ante la constatación de que muchos jóvenes se perdían entre los vicios propiciados por las pandillas, el padre Greg Boyle comenzó a ayudar y sacar adelante a los muchachos, especialmente latinos, a salir de la situación en que vivían trabajando en un negocio rentable.

(J.E.Mújica/BuenasNoticias.org) Quien se acerca a la panadería no encuentra gran diferencia: como en todas las demás hay hileras de pan listo para el consumo. Pero lo particular de este negocio desde el que se surte pan para hoteles y restaurantes de Los Ángeles, California, es que quienes fabrican los panes y galletas son ex pandilleros. 

Todo comenzó hace 25 años cuando, ante la constatación de que muchos jóvenes se perdían entre los vicios propiciados por las pandillas, el padre Greg Boyle (a quien los jóvenes llaman «Father G») se dio a la tarea de ayudar y sacar adelante a los muchachos, especialmente latinos, con un modelo de negocio rentable para mejorar la situación de violencia en que vivían los ex pandilleros. «Yo tengo aquí desde los 16 años, justo cuando me iba a meter en las pandillas. Ahora tengo 19 años y estoy yendo al colegio y trabajando aquí en la panadería. Gracias al padre Greg estoy vivo y con felicidad», dice Gustavo Reyes, uno de los colaboradores de «Homeboy». 

Cada año pasan por «Homeboy» 15 mil personas. ¿Cómo hacen para ayudarlas a todas? Dependen del dinero que generan: 5 millones de dólares que se consiguen del presupuesto de 15 millones con el que trabajan anualmente. 

La idea del padre Boyle, a la que la BBC de Londres ha llamado «el programa antipandillas más grande de occidente» abarca actualmente salsas y tortillas que compiten contra grandes marcas en los supermercados y tiendas. Y para continuar ayudando a más ahora también se han diversificado en áreas como la impresión sobre telas e incluso una marca de ropa. 

Los problemas derivados de la convivencia entre ex pandilleros de grupos diversos o incluso enfrentados y los retos económicos están presentes. Pero también está presente la figura del «padre» encarnada por el padre Greg y que, desde luego, es un elemento de unidad y apoyo para jóvenes que no tuvieron en la propia familia una figura paterna así de cercana y presente.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Antonio A. Badilla
Todos los años llevamos a nuestros colegiales a que visiten al Homeboy Industries, la obra del Padre Boyle. Es una maravilla ver como asisten a los ex-pandilleros con ayuda legal, quitándoles los tatuajes para que consigan trabajo, y ayudándoles con sanidad. Es una maravilla ver la forma en que estos muchachos transforman su vida y al Padre, no me cabe duda, se irá al cielo con todo y zapatos.
16/06/13 7:57 AM
Menka
Una economía basada en el trato justo, presidida por la caridad. Muy buen ejemplo.
16/06/13 8:57 AM
Tony de New York
El padre Boyle es un DISIDENTE de varias enseñanzas de la iglesia.

But of course, sus buenas obras taman un monton de 'detalles.'

Los Angeles Jesuit Father Greg Boyle ridicules Church teaching
http://cal-catholic.com/wordpress/2013/06/06/los-angeles-jesuit-father-greg-boyle-ridicules-church-teaching/
16/06/13 3:30 PM
Fran J.
el problema del pandillerismo es algo que se ha agravado con la decadencia en valores del occidente en las ultimas decadas especificamente los Estados Unidos y que desgraciadamente ha contagiado a muchos paises como el caso de varios latinoamericanos que hace 20 años ni siquiera conociamos de este fenomeno. Grafittis, "territorios controlados", extorsiones, reclutamiento de menores, indices de asesinatos record, sicarismo, robos, rebeldia juvenil, narcotrafico son males que el pandillerismo ha traido y/o a contribuido a agravar. es importante que la Iglesia evangelice intensivamente en los paises latinoamericanos para que todos esos valores deteriorados por el modernismo se recuperen y fortalescan y cada vez menos personas especificamente adolescentes y niños vean como valor admirar delincuentes y sus fechorias.
16/06/13 5:43 PM
Antonio A. Badilla
Tony de New York, leí tu enlace y estoy horrorizado y también lo estaría Fernando si leyera semejante artículo.
No puedo comprender como un sacerdote parece no poder estar comprometido con la justicia social y también con la enseñanza ortodoxa de la Iglesia.
16/06/13 7:57 PM
Benigno Soto
Lo que nos informa Tony de New York no hace ver que con relativa frecuencia (P. Ángel, Pousa, Felipe Berríos SJ, P. Boyle) las obras benéficas cristianas están dirigidas por personas, sacerdotes a veces, doctrinalmente desviadas.

Es una pena grande.
La M. Teresa de Calculta ...o Don Bosco, y tantísimos más antiguos o modernos, realizaron grandiosas Obras benéficas sin separarse un milímetro de la doctrina de la Iglesia Católica.
16/06/13 9:30 PM
Luis Fernando
Lo de Tony es una prueba más de que los proge-eclesiales dedicados a tareas sociales tienen una tendencia espantosa a aprovecha la buena fama que tienen en el mundo para ser instrumentos de condenación de las almas.
16/06/13 9:55 PM
armando Ciefuegos
se ve que su visión de la iglesia es de una ONG, como diría alguien "corres bien pero fuera del camino" ojalá que tome el camino de la ortodoxia
19/06/13 8:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.