La herida por la ausencia de Isidro no la cierra la sentencia

Caso Píparo: un tribunal considera asesinato y no aborto la muerte de un bebé en el vientre de su madre

Los jueces consideraron que la muerte del bebe -que nació tras una cesárea de urgencia y sobrevivió una semana- fue un homicidio y no un aborto, como planteaban los abogados defensores. Así pues, a los cinco sentenciados se los halló culpables del intento de homicidio criminis causa (aquel crimen cometido para ocultar o lograr impunidad por otro delito) en perjuicio de la madre, del homicidio criminis causa del bebe y del robo calificado por el uso de arma de fuego.

(La Nación/InfoCatólica) El Tribunal Oral Criminal Nº 2 de esta ciudad condenó ayer a prisión perpetua a cinco de los siete acusados de asaltar y disparar a quemarropa a Carolina Píparo, lo que provocó la muerte de su bebe, Isidro. Los condenados son Carlos Moreno, Juan Manuel Calvimonte, Luciano López, Miguel «Pimienta» Silva y Carlos Jordán Juárez. Los otros dos imputados, Carlos Burgos, que llegó al juicio señalado como el supuesto autor material del disparo, y Augusto Claramonte, fueron absueltos.

«Éste era el fallo que esperaba. Creí desde el primer momento que iba a haber justicia», dijo Carolina después del juicio, en el estudio de su abogado, Fernando Burlando. Sin embargo, agregó: «La herida por la ausencia de Isidro no la cierra la sentencia». Y cuestionó al Gobierno por la falta de seguridad bancaria.

El fiscal consideró que el tribunal había sido «más que valiente con su fallo», al que calificó como «monolítico». El abogado de Píparo también destacó la solidez del fallo, acusó de «bestias» a los condenados y afirmó: «No tienen capacidad de arrepentimiento».

Los hechos ocurrieron la mañana del jueves 29 de julio de 2010. Carolina y su madre, María Ema Cometta, habían ido a una sucursal del Banco Santander Río, en 7 y 42, a retirar 10.000 dólares y 13.000 pesos. Allí fueron «marcadas» por «Pimienta» Silva. Con ese dinero, Carolina y su marido, Juan Ignacio Buzzali, iban a completar el monto que necesitaban para comprar su primera casa. La operación inmobiliaria estaba programada para el día siguiente y Carolina, embarazada de nueve meses, daría a luz el lunes.

Cuando Carolina y su madre estacionaron frente al departamento en el que vivían, en 21 y 36, fueron sorprendidas por Moreno y López, que las habían seguido en una moto. Moreno bajó, armado, sacó a Carolina del auto tomándola por el pelo y le gritó: «¡Dame toda la guita que sacaste del banco, hija de p...!». Carolina gritó un «no» instintivo, pero enseguida le dijo que se llevara todo y le rogó que no le hiciera daño, que estaba embarazada. Pero Moreno le disparó igual. La bala le atravesó el mentón y luego le perforó un pulmón. La víctima fue trasladada al hospital de Gonnet, donde le practicaron una cesárea de urgencia. Isidro murió una semana después.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Ricardo de Argentina
Había leído la noticia, y me llamó la atención la dureza de la pena, ya que hasta al "marcador", que no participó directamente en la agresión, le dieron la perpetua. (Esto tiene su miga, y el hecho de que se afectara gravemente al sistema bancario no es dato menor). Pero no me había percatado de se configuró como "asesinato" a la muerte del nonato.

Bueno, en ciertos estados de los EEUU es igual: si se produce contra la voluntad de la madre, es "asesinato". Pero si la madre consiente, no es "asesinato". La voluntad de la madre sería capaz de conceder una indulgencia ipso facto a los autores de la aniquilación humana.

Sobre tan "sólidos" pedestales descansa nuestro actual sistena jurídico.
Dios nos libre.
14/05/13 8:35 PM
Lez
¿Y qué es el aborto sino asesinato? Ambos crímenes son destrucción de la vida.
14/05/13 9:41 PM
Carlos Andrés
En cualquier caso es un asesinato. No puedo estar seguro, pero siento que aún en lugares donde el aborto es legal, no lo es jamás a los nueve meses de embarazo: Mucho antes ya hay un ser humano completamente formado y mas aún con capacidad para vivir por si mismo fuera del vientre de la madre.

Saludos,
CA
14/05/13 10:14 PM
asterix
Carlos Andrés:

En Canadá es legal el aborto en el noveno mes del embarazo, y Gallardón ha anunciado sus planes de que en España también lo sea.
14/05/13 11:31 PM
Mara
NO murio en el vientre de su madre!!! Vivió varios días antes de morir, es CLARAMENTE UN ASESINATO!!!!!!!!!!
15/05/13 12:25 AM
Silark
Sea como fuere, el quitarle a vida a otro, considero que es ASESINATO. Y el aborto, en cualquier momento del tiempo de gestación, entra, a mi parecer, dentro de esta consideración.
Se me hace difícil entender que con lo avanzada que están la ciencia y los medios de información, aún se dude de la existencia de vida desde los primeros segundos de la gestación.
Nos queda tanto por aprender aún !
Buena vida para todos.
15/05/13 1:55 AM
DavidQ
No se puede condenar al abogado por tratar de defender a su cliente dentro de los límites que la ley le permite. Esta vez, gracias a Dios, la ley le fue desfavorable, pero mientras exista una ley que pemita el aborto, la defensa será posible al cambiar el cargo de "asesinato" a "provocar aborto", que seguramente tiene una pena más leve.

Por eso es tan importante la definición de vida humana (y derechos humanos)desde el momento de la concepción, para que no haya duda que cuando se mata a un bebé, se le asesina aunque se trate de apenas un par de células.
15/05/13 2:00 AM
Ciuredhal
El titular de la noticia no parece bien redactado.

De todas formas, el aborto es un asesinato.

Y que unos abogados defensores quieran apoyarse en un aborto es una ignominia.
15/05/13 2:32 AM
Lez
TODO ABORTO ES ILEGAL FRENTE A LA LEY SUPREMA DE DIOS: ¡¡¡NO MATARÁS!!!
15/05/13 4:28 AM
susana sauerborn
si, el aborto va contra las leyes de DIOS!!!el unico hacedor de la vida, la da y la quita cuando EL dispone.....que quede claro!!!!!!!
15/05/13 11:03 AM
ricardo
sorprenden las penas tan graves ! porqué a otros casos de abortos no se aplican penas tan grandes...Y cuando los abortos son apoyados desde el gobierno la pena ni existe !
15/05/13 11:24 AM
Ricardo de Argentina
Tocayo, tienes razón: las penas son desproporcionadas e inusuales. Y en el caso del "marcador", manifiestamente injusta.
La razón es que estos tipos afectaron gravemente a todo el sistema financiero, y eso los ha hecho reos de lesa Banca, herejía imperdonable en nuestro sistema democrático liberal.
Ha sido una sentencia "ejemplar", o sea, "pa'que aprendan a no j.... a los Bancos". Una señal para que los muchachos del hampa sepan cuidarse en el futuro.
Lo del asesinato del crío no creo que les interese demasiado, pero lo usan.
15/05/13 5:06 PM
Mi-Ka-El
Ricardo de Argentina:
En el mismo día en que se dictó la sentencia se declaró inconstitucional la prisión perpetua. Ya no es tan elevada.
15/05/13 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.