«Traicionó el compromiso de fidelidad a la Iglesia»

La diócesis de Bauru declara la excomunión del P. Beto

Al día siguiente de que el padre Roberto Francisco Daniel anunciara su negativa a retractarse y su renuncia a ejercer el sacerdocio, la diócesis de Bauru ha hecho público un comunicado por el que se anuncia su excomunión, de acuerdo con el canon 1.364 del Código de Derecho Canónico. En la nota se asegura que en nombre de la «libertad de expresión», el sacerdote «traicionó el compromiso de fidelidad a la Iglesia a la cual juró servir el día de su ordenación sacerdotal».

(InfoCatólica) Comunicado de la diócesis de Bauru (Brasil)

«Son de conocimiento público los pronunciamientos y actitudes del reverendo padre Roberto Francisco Daniel que, en nombre de la «libertad de expresión», traicionó el compromiso de fidelidad a la Iglesia a la cual juró servir el día de su ordenación sacerdotal. Estos actos provocaron un fuerte escándalo e hirieron la comunión eclesial. Su actitud es incompatible con las obligaciones del estado sacerdotal que debería amar, pues fue él quien solicitó a la Iglesia la Gracia de la Ordenación. El Obispo Diocesano, con la paciencia y caridad de pastor, hace mucho que ha venido buscando el diálogo para superar y resolver de modo fraterno y cristiano esta situación. Agotadas todas las iniciativas y teniendo en cuenta el bien del Pueblo de Dios, el Obispo Diocesano nombró a un sacerdote canonista perito en Derecho penal Canónico, nombrándolo como juez instructor para tratar esta cuestión y aplicar la «Ley de la Iglesia», visto que el P. Roberto Francisco Daniel rehusa cualquier diálogo y colaboración. Aun así, el juez intentó una última vez establecer un diálogo con el referido sacerdote que reaccionó agresivamente, en la Curia Diocesana, en la cual renunció a establecer cualquier diálogo. Esta tentativa tuvo lugar en la presencia de cinco miembros del Consejo Presbiteral.

El mencionado sacerdote hirió a la Iglesia con sus declaraciones, consideradas graves contra los dogmas de la Fe Católica, contra la moral y cometió un deliberado rechazo de obediencia a su pastor (obediencia que había prometido en el día de su ordenación sacerdotal), incurriendo, por tanto, en el gravísimo delito de herejía y cisma, cuya pena prescrita en el canon 1364, párrafo primero, del Código de Derecho Canónico, es la excomunión aneja a estos delitos. En esta grave pena el referido sacerdote incurrió con libre voluntad y con conciencia de sus actos.

La Iglesia de Bauru se mostró como Madre Paciente cuando, por diversas veces, lo llamó fraternalmente al diálogo para superar esa situación creada por él. Ningún católico y mucho menos un sacerdote puede valerse del «derecho de la libertad de expresión» para atacar la Fe en la que fue bautizado.

Una de las obligaciones del Obispo Diocesano es defender la Fe, la Doctrina y la Disciplina de la Iglesia y, por eso, comunicamos que el Padre Roberto Francisco Daniel no puede ya celebrar ningún acto de culto divino (sacramentos y sacramentales), ni tampoco recibir la Santísima Eucaristía, pues está excomulgado. A partir de esta decisión, el juez instructor iniciará los procedimientos para la dimisión del estado clerical y enviará a Roma dichos procedimientos.

Con esta declaración, la Diócesis de Bauru cree marcar un «punto final» en esta dolorosa historia.

Recemos para que nuestro Patrono Divino, el Espíritu Santo, que nos conduce, ilumine al Padre Roberto Francisco Daniel para que tenga la valentía y la humildad de reconocer que no es el dueño de la verdad y se reconcilie con la Iglesia, que es «Madre y Maestra».

Bauru, 29 de abril de 2013.

Por especial mandato del Obispo Diocesano, firman los representantes del Consejo Presbiteral Diocesano».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

39 comentarios

Gregory
Me imagino que ha sido doloroso el tener que tomar esta decisión, sin embargo uno solo es el responsable de todo y sabemos quien.
30/04/13 1:29 AM
Maga
Mis felicitaciones a este Obispo. Espero que todos los Obispos del mundo tomen nota y empiecen a excomulgar a todos los herejes, que tanto daño llevan haciendo a la Santa Madre Iglesia de sus diócesis.
30/04/13 1:52 AM
Germano
Pienso que la Iiglesia necesita más obispos como éste.
30/04/13 2:21 AM
Diana
Deberìan excomulgar tambièn al padre Novoa en Colombia, es un mal ejemplo para la iglesia catòlica, es tan descarado que opina barbaridades en nombre de la iglesia
Es una deshonra para nuestra linda y sabia iglesia
30/04/13 2:35 AM
Paulie
:O
Esperaba una pronta y firme declaración pero este comunicado ha superado mis expectativas.
30/04/13 3:14 AM
Ferreira.
¿Por hereje? ¿Que estamos en el siglo XV o qué sucede? Dios es amor, y ama a todos sin ninguna condición. La iglesia debe transformarse, e ir a la par en que avanza la sociedad, de lo contrario va a decaer. Desde pequeño -católico-, me enseñaron que había que a amar, así como Dios también amó y perdonó a quienes lo colgaron en la cruz. Irónicamente hacemos lo mismo con nuestros hermanos, por ser diferentes, respetemos y amemos.
30/04/13 7:37 AM
Pepa Silla
Se ve claro la necesidad de rezar para que haya muchos y santos sacerdotes. Mi madre nos hacía rezar desde pequeños por esta intención. Recemos para que los hombres de Dios sean humildes y obedezcan a Dios a través del conducto reglamentario que es nuestra queridísima Madre la Santa Iglesia, y los fieles Pastores: El Papa y los Obispos.
No criticar sino rezar.
A veces dejamos solos a los sacerdotes y necesitan que recemos por ellos, que les apoyemos, etc. ¿ No será que rezamos poco y nos limitamos a criticar lo que no nos gusta?. Cambiemos el chip y pensemos qué más puedo hacer por mi párroco... Y cortar de raíz cualquier murmuración. pienso que es el mejor servicio que podemos hacerles. Y es de justicia si somos cristianos comprometidos.
Que tengán un buen día.
30/04/13 9:32 AM
Carmen
¿Sería mucho pedir a algunos obispos españoles, que cumplan con su deber imitando este buen ejemplo?
30/04/13 9:34 AM
Juan Miguel
No juzguen, para no ser juzgados.
Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes.
¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo?
¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Deja que te saque la paja de tu ojo", si hay una viga en el tuyo?
Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.
(Mateo 7, 1-5).
30/04/13 10:38 AM
Maga
Ferreira, lee con más atención a San Pablo o el mismo Evangelio cuando habla de la reprensión fraterna. La excomunión es un instrumento para que el pecador o el heterodoxo se convierta y vuelva a la Comunión de la Santa Madre Iglesia. No es un mero castigo porque sí, así que infórmate más, por favor. La Caridad no es buenísmo light. Muchas veces, la caridad se ejerce con castigos. A lo mejor, si nuestros padres, en algún momento, nos han metido un cachete, era para corregir nuestras malas conductas, pues la excomunión tiene el mismo fin.
30/04/13 10:58 AM
Luis Fernando
Juan Miguel, no cuela. La Iglesia tiene autoridad para juzgar y excomulgar a los herejes.
30/04/13 11:11 AM
Arriquitaun
Haber si es verdad y en España se empieza a excomulgar a los no creyentes, que no son pocos, puesto que en algunas provincias la apostasía se hace imposible, pero dudo que se renuncie a poder contar con ellos en las estadísticas y a reclamar la correspondiente subvención. Saludos cordiales.
30/04/13 11:28 AM
Luis Fernando
Arriquitaun, ¿de qué subvención en base a las estadísticas habla usted?

La X para la Iglesia de la declaración de la renta es VOLUNTARIA.
30/04/13 12:03 PM
Arriquitaun
Hola, me refería a dos cosas diferentes, respecto a las estadísticas me refería a que no se reclame públicamente como católicos a quienes pese a estar bautizados no comparten la fe católica y no desean pertenecer a la misma. Respecto a la subvención, tengo entendido que aparte de lo que se recibe mediante la declaración de la renta, la iglesia recibe X subvención del estado por los fieles que la componen. No obstante, igual ha sido atrevido por mi parte hacer tal afirmación ya que no me he informado de forma profunda si realmente esta subvención existe o no. Saludos cordiales.
30/04/13 12:36 PM
Luis Fernando
Arriquitaun:
tengo entendido que aparte de lo que se recibe mediante la declaración de la renta, la iglesia recibe X subvención del estado por los fieles que la componen.


Luis Fernando:
Pues tiene usted mal entendido eso. Esto no es Alemania, donde sí hay un registro de fieles que tienen que pagar un impuesto religioso. Tanto si son católicos como protestantes.
Y allá el que se quiere dar de baja, se da.
30/04/13 12:41 PM
Arriquitaun
Hola Luis Fernando, entonces lo tenía mal entendido. No obstante, si esta subvención no existe, no entiendo las trabas que se ponen a la hora de intentar apostatar. Saludos cordiales.
30/04/13 12:46 PM
Valero Eportal
El papa Francisco empieza a poner orden en la disidencia herética de aquellos que interpretan el Evangelio y la doctrina de la Iglesia según se capricho personal. Y lo peor, es que esa disidencia está protagonizada por monjas y sacerdotes que juraron en su día fidelidad y obediencia a la Iglesia y a sus pastores. Si no obedecen, están mejor fuera que dentro para que la cizaña no contamine al trigo.
30/04/13 1:12 PM
Juan Miguel
A ver si "cuela" esta:
"Al que escucha mis palabras y no las cumple,
yo no lo juzgo,
porque no vine a juzgar al mundo,
sino a salvarlo."
Juan 12, 47.
30/04/13 1:58 PM
Luis Fernando
Ponen trabas a que se destrocen los libros de bautismo, que son registros históricos. Y me parece muy bien que se pongan esas trabas.
Que alguien vaya al registro civil a decir que borren los datos de su partida de nacimiento y verá con lo que se encuentra.
30/04/13 2:14 PM
Mi-Ka-El
Es duro que un sacerdote como Roberto Francisco Daniel no pueda creer en el acervo de proposiciones aceptadas como ortodoxas por las autoridades eclesiásticas. En lugar de callar o abandonar su ministerio se ha empeñado en hacer partícipe de sus ideas a sus feligreses y a aquellos que han accedido a sus artículos y pronunciamientos. Es muy difícil que alguien tan convencido por sus ideas renuncie a difundirlas. La única solución es la que ha aplicado su superior jerárquico. Es un insumiso. La verdad es por desconocer en qué consisten sus diferencias dialécticas con el ordinario de su lugar no puedo manifestarme más allá de exponer sus obligaciones y disciplina que, por lo que veo, tampoco acepta.
30/04/13 2:42 PM
Horacio Castro
Superamos el odio si vemos en nuestro enemigo el Rostro de Cristo. En el Sacramento de la Reconciliación es difícil ver a Jesús, con el corazón, en un sacerdote hereje. El daño es enorme. No voy a reproducir palabras despectivas de conocidos- sobre la confesión de sus esposas, hermanas, hijas, con ‘ese’ cura - porque quién no está enterado de casos similares. El obispo, Monseñor Caetano Ferrari ama a los fieles de Bauru.
30/04/13 2:49 PM
Carmen
Juan Miguel: no se puede leer hasta a donde a uno le cuadre, hay que leerlo al completo.

Juan 12:48 Quien me desprecia y no recibe mis palabras tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ésa le juzgará en el último día.
30/04/13 3:01 PM
Eva
No, tampoco cuela. Para el último juicio, siga leyendo sin recortar arbitrariamente la Palabra de Dios: "El que me rechaza y no recibe mis palabras, ya tiene quien lo juzgue: la palabra que yo he anunciado es la que lo juzgará en el último día." (Jn 12, 48).

Hasta que llegue el último día, aténgamonos a las palabras de Nuestro Señor: "Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano. Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo." (Mt 18, 15-18)

Anda, justo lo que ha hecho el Obispo.
30/04/13 3:32 PM
Franc
Juan Miguel:
Pues no "cuela", porque el texto sigue diciendo algo más: "la palabra", es decir, el "Verbo" es quien juzgará:
12:47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.
12:48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
30/04/13 4:07 PM
gabriel
Con respecto a Juan 12-47

Ahora, la misericordia; después, el juicio

5. Y si alguien hubiere oído, mas no cumplido, mis palabras, afirma, yo no le juzgo14. Recordad lo que sé que vosotros habéis oído a propósito de las lecturas anteriores; quienes lo habéis quizá olvidado, recordadlo; quienes no estuvisteis presentes, pero lo estáis, escuchad. ¿Cómo el Hijo, aunque en otro lugar dice: «El Padre no juzga a nadie, sino que ha dado al Hijo todo el juicio»15, dice: “Yo no le juzgo”, sino porque ha de entenderse: ahora mismo no le juzgo»? ¿Por qué no juzga ahora mismo? Atiende a lo que sigue: Pues vine, afirma, no a juzgar al mundo, sino a «salvificar» al mundo16, esto es, a hacer salvo al mundo. Ahora es, pues, tiempo de misericordia, después será de juicio porque afirma: Misericordia y juicio te cantaré, Señor17.

Jesús y su palabra serán nuestro juez

6. Pero ved qué dice también del futuro juicio último mismo: Quien me desprecia y no acoge mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que dije, ésa le juzgará en el último día18. No asevera «a quien me rechaza y no acoge mis palabras, yo no le juzgo en el último día», ya que, si hubiera dicho esto, no veo cómo podría no ser contrario a la frase donde asevera: El Padre no juzga a nadie, sino que ha dado al Hijo todo el juicio. Verdaderamente, cuando dijo: «Quien me desprecia y no acoge mis palabras, tiene quien le juzgue», a quienes, por su parte, aguardaban quién sería ése, les añadió inmediatamente: «La palabra
30/04/13 4:16 PM
Maga
Juan Miguel, podrías citar los versículos siguientes del Evangelio de San Juan que has citado? Es que digamos que el lo que nos dice ahí el Señor sin su contexto y el texto completo queda cercenado y es suaceptible a interpretaciones erróneas....A ver si ves que alguno de esos versículos dice: "El que no crea en mí, ya está juzgado". Las citas con propiedad, por favor, y aplicando la lógica del Nuevo Testamento, el que no crea en la Iglesia, que es el Cuerpo y la Esposa inmaculada del Señor, tampoco cree en Cristo o cree distorsionadamente en él, ergo la Iglesia, por ser un Misterio divino y la prolongación encsrnatoria del Verbo Encarnado debe legítimamente decir quiénes corrompen la doctrina del Señor y juzgarlos como herejes. Lee a San Pablo en las epistolas pastorales, las cartas de San Juan, las 2 de San Pedro o el Apocalipsis mismo y en las cartas a las 7 Iglesias de Asia y ya me dirás qué se dice ahí de la herejía, escritos todos canonicos e inspirados por el Divino Espíritu. Pax in Domini nomine.
30/04/13 5:08 PM
Carlos Cano
Cuántos dolores como este se evitarían, si obispos y formadores de seminarios tuvieran una política clara y ESTRICTA de aceptación a estos centros de formación. Si fueran conscientes de que lo importante no es la cantidad, sino la calidad de los aspirantes. Si hubiera controles periódicos por parte de sacerdotes maduros y siquiatras creyentes. Es decir, que hubiese un filtro para evitar el ingreso de cuanto homosexual, "varado", minusválido mental ("pobre de espíritu"), rebelde sin causa, infiltrado, inestable, encuentra en el Seminario un buen escampadero o un lugar fácil de donde salir de la pobreza y alcanzar cierto estatus social. Duro, pero es así.
30/04/13 5:41 PM
¿Loqué?
Uf, ningún obispo puede ejercer su legítima autoridad y ningún católico fiel a la doctrina puede celebrarlo, sin que aparezcan los edulcorados con sus "No juzguéis" y "El amor, el amor, el amor". Como el lenguaje de Jesús era una pura miel, como nunca le dijo "retírate, Satanás" a Pedro, como nunca sacó al latigazos a nadie del templo. ¡Y San Pablo! Era una novela rosa leerlo a San Pablo: cuando hablaba del incestuoso ¿no decía "entréguenlo a Satanás" o algo así? Estos ultracaritativos tendrían bastante trabajo corrigiendo a hombres tan duros de corazón como Jesús y Pablo. Quisiera verlo.
30/04/13 7:17 PM
InfoCatólica
No más comentarios sobre los registros bautismales. Es offtopic.
30/04/13 7:27 PM
José Carlos
El derecho canónico recoge los fines de las penas canónicas en el canon 1341, que pide a los obispos que agoten los medios pastorales antes de imponer una sanción para "reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo".

La excomunión es una censura o pena medicinal. Tiene la finalidad de proteger al Pueblo de Dios. La autoridad eclesiástica debe señalar las conductas especialmente graves, de modo que toda la comunidad eclesial conozca la gravedad de tal conducta.

Tiene también la función de evitar el escándalo. Si no se castigan estos delitos -u otros de tanta gravedad-, el escándalo vendría no del delincuente, sino de la autoridad eclesiástica que no los tipifica. Hay una verdadera obligación de justicia la tipificación de delitos y la imposición de la pena de excomunión.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, en ningún caso se le impone a un fiel una censura de excomunión sin su conocimiento, y sin que se le haya dado la oportunidad de enmendarse.

http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho-penal/15-delitos-y-penas-en-particular/183-la-pena-de-excomunion-en-el-derecho-canonico.html
30/04/13 8:57 PM
Lola
Improvisó el padre Beto o venía así del seminario? en cuyo caso, viendo la falta no sólo de formación litúrgica sino de valores, me inquieta la formación que se pueda estar dando en los seminarios. Se pide a la familia los cimientos
pero los seminarios? Tal vez se han ignorado
30/04/13 11:09 PM
ruso
Luis Fernando, Arriquitaun habla de las supuestas cantidades que recibe la Iglesia, cada año los de Europa Laica, hablan de esas cantidades y cada año añaden cientos de millones a la cifra total, ahora ya van por los 11.555incluyen conciertos educativos, sanitarios, sociales y demás. Da igual que los reciban los Hermanos de S. Juán de Dios en el plano hospitalario, hermanitas de los pobres o ancianos desamparados en residencias, o el clásico colegio de monjas, ellos lo apuntan como que la Iglesia recibe esta pasta, ahora ya van por los 11.300.000 millones que dicen recibe la Iglesia, contando todo, desde patrimonio hasta educación y según mis cuentas, no sale ni la mitad.

Deberías hacer el cálculo total de lo que se recibe, junto con el coste real y lo que se aporta.

Estos sinverguenzas cada vez mienten más.
1/05/13 1:09 AM
Ricardo de Argentina
Lo único que yo veo criticable en la sanción del obispo al P. Beto, ¡y muy criticable!, es su clamorosa morosidad. Porque creo que la actuación del P. Beto viene siendo inaceptable desde mucho, desde muchísimo tiempo atrás.
¿Porqué esperó el ordinario tanto tiempo para tomar esta decisión?
1/05/13 1:41 AM
Néstor
Oremos por su conversión y arrepentimiento y demos gracias a Dios porque ha librado a los fieles de su perniciosa influencia gracias a la coherencia y sentido del deber de su Obispo.
1/05/13 2:34 AM
Teresa
Bendiciones para este Obispo, es necesario extirpar la parte enferma para salvar el cuerpo, y el hacerlo de manera mediatica es para proteger al pueblo ahora ya saben los seguidores de Roberto Francisco Daniel que de preferir al hombre que los confunde que a la autoridad de la Iglesia también se exponen a la excomunión. Si ya se agotaron los medios de conciliación, ya se le tuvo paciencia y sobre todo si el rebelde no está conforme pues no tiene nada que hacer en una Iglesia que detesta y por otra parte nuestra Iglesia tiene que defender al pueblo de Dios y hacer público que ya no puede ejercer como sacerdote ni andar confundiendo a las personas especialmente a las que su fé es muy debil.
1/05/13 5:16 AM
Luiz
Dice San Ambrosio en su 1ª epístola a Sabino: "cuando alguno comienza a dejarse vencer por la lujuria, empieza a desviarse también de la verdadera fé".
1/05/13 1:58 PM
Luiz
Dice San Ambrosio en su 1ª epístola a Sabino: "cuando alguno comienza a dejarse vencer por la lujuria, empieza a desviarse también de la verdadera fé".
1/05/13 2:09 PM
Lázaro
Pues sugeriría al Padre Beto que no cuelgue los hábitos. Hay pocos sacerdotes y es una lástima que renuncien al sacerdocio precisamente los más próximos al mensaje de amor de Jesús.

Si la Iglesia Católica Romana lo rechaza, hay otros marcos eclesiales en los que puede continuar desarrollando su labor como sacerdote, sin dejar de ser Iglesia, sin dejar de ser católico pero liberándose de la obediencia romana.

Quiera Dios que el padre Beto no se conforme con la excomunión y continúe con su labor sacerdotal en la Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil (http://www.ieab.org.br/site/en/ , http://wwwmovimientoarcoiris.blogspot.com.es/2011/07/iglesia-episcopal-anglicana-de-brasil.html ) o en algunas otras como http://www.igrejacontemporanea.com.br/v3/ ,http://icmvitoria.blogspot.com.es/ ,http://www.catolicaliberal.com.br , http://deusliberdade.blogspot.com.es/ , http://diversidadcristiana.blogspot.com.es/ o http://illchileportada.blogspot.com.es/, puede elegir la opción que le parezca más fructífera, seria y conforme a su fe.
31/05/13 2:30 PM
Luis Fernando
Eso, que se largue con los liberales, que no son siquiera cristianos.
31/05/13 2:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.