«Encontrar a Jesús fuera de la Iglesia no es posible»

El Papa advierte que no se puede vivir, amar y creer en Jesús sin la Iglesia

El papa Francisco afirmó ayer que es «absurdo pretender vivir con Jesús, pero sin la Iglesia, amar a Jesús sin la Iglesia y que no se puede creer en Jesús sin la Iglesia» y advirtió que ésta no debe seguir el camino de la mundanidad. El pontífice ofició Misa en la capilla Paulina, del Vaticano, con motivo de la festividad de San Jorge, que es su onomástica (su nombre de pila es Jorge Mario), a la que asistieron los cardenales de la curia romana.

(Efe) El Santo Padre dio las gracias a los purpurados, «porque me siento muy bien acogido por vosotros, porque me encuentro bien con vosotros». El Obispo de Roma aseguró que la identidad cristiana «no es un documento de identidad», sino que la identidad es «pertenecer a la Iglesia».

«Encontrar a Jesús fuera de la Iglesia no es posible. El gran Pablo VI decía que es una dicotomía absurda querer vivir con Jesús sin la Iglesia, seguir a Jesús fuera de la Iglesia, amar a Jesús sin la Iglesia», afirmó.

Francisco añadió que la Iglesia «que nos da Jesús, nos da por su parte la identidad, que no es sólo un sello, sino una pertenencia». El papa argentino agregó que la Iglesia camina entre las persecuciones del mundo y el consuelo del Señor y advirtió que «si queremos ir por el camino de la mundanidad, jamás tendremos el consuelo del Señor».

El pontífice argentino exhortó a los fieles a caminar todos juntos, «llevando el nombre de Jesús en el seno de la Santa Madre Iglesia, jerárquica y católica, como decía san Ignacio de Loyola».

A la misa asistieron, entre otros, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone; el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, y el purpurado español Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En esta jornada llegaron al Vaticano miles de telegramas de todo el mundo felicitando al Papa por su santo.

 

5 comentarios

Alejandros
Efesios 1,22-23: La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo.
Catecismo: Fuera de la Iglesia no hay salvación.
846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

«Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).
24/04/13 9:01 AM
Alfredo
Eso mismo dijo Benedicto XVI, creo que durante la JMJ de Madrid, y ¡como no! recibió criticas de los que dicen "creer en Dios pero no en los curas".

Cada día Francisco muestra su continuidad con el mensaje de los Papas anteriores... ¡qué alegría! y ¡qué sofoco para los que esperaban un Papa no católico!.

Un saludo.
24/04/13 11:06 AM
Jose
es muy comun oir decir hoy dia cosas como "creo en Dios pero no en la iglesia o en los sacerdotes", yo mismo cuando estaba alejado de la Iglesia solia opinar asi tambien. pero hay que entender que la Iglesia es obra de Dios, tanto Cristo como los apostoles animaban a congregarse para adorar a Dios. Y aplausos para el Papa Francisco, como catolico amigo de la ortodoxia tengo muchas esperanzas en que su papado sera uno de los mejores.
24/04/13 5:55 PM
enric
La Iglesia es el pueblo de Dios y Cristo es el Máximo Ejemplo a seguir.
También los grades santos son un buen ejemplo a seguir. También todas las personas que caminan con paso firme hacia la santidad pueden ser, en los momentos más nobles, un ejemplo a seguir. Un santo: es un pecador que nunca se da por vencido.

La Iglesia, como bien afirma el Santo Padre Francisco: “no debe seguir el camino de la mundanidad”, ya que entonces se aparta del mensaje de Jesús: “¿de qué sirve ganar el mundo si pierdes tu vida?”. La palabra “vida”, como todos podemos apreciar en este contexto, significa lo vital (cuerpo y mente), pero al mismo tiempo tiene un significado más profundo y espiritual, es decir: nuestra alma, lo más sagrado de nuestro ser.

La Iglesia, como pueblo de Dios, la forman todas las personas que se esfuerzan en seguir las enseñanzas de Jesús. Todos somos hijos de Dios pero podemos comportarnos como verdaderos hijos de Dios siguiendo al máximo el ejemplo de Jesús o bien como el hijo pródigo. Al final de nuestra vida seremos juzgados por el Amor que demos, en vida, a los demás. El interior de cada persona: su nobleza, corazón, honestidad, humildad, sinceridad, y sobre todo Amor será lo que más contará, sin duda, para mí.

Aunque el Bautismo de agua es importante, es mucho más importante el Bautismo Espiritual.
Lo importante es el interior, no la configuración aparente exterior.

Un abrazo.
24/04/13 7:28 PM
manuel
No se si estoy equivocado, pero no me gusta que digan el Papa argentino. Creo que el Papa actualmente es una persona que es de todo el mundo, aunque juridicamente sea argentino. Actualmente casi solo se está diciendo "el obispo de Roma", se oye mejor el Papa, lo cual tambien es universal. Corrijanme.
25/04/13 4:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.