El Senado da vía libre al proyecto de ley

Uruguay legalizará el matrimonio homosexual

Uruguay está a un paso de convertirse en el segundo país sudamericano en legalizar el matrimonio homosexual después de que su Senado aprobara con mayoría abrumadora un proyecto de ley que equipara en nombre, derechos y obligaciones los enlaces de parejas de igual o distinto sexo. Ahora el proyecto deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados, que ya aprobó el proyecto original el pasado mes de diciembre con los votos a favor de 81 de los 87 diputados presentes.

(Efe/InfoCatólica) El Congreso tendrá que votar de nuevo debido a las modificaciones que el Senado introdujo en la iniciativa, pero se da por descontado que saldrá adelante sin ningún problema.

La norma, denominada Ley de Matrimonio Igualitario, señala expresamente que el Código Civil considerará como matrimonio «la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo» y elimina de su articulado las palabras «hombre y mujer» para sustituirlas por «cónyuges».

El Senado dio por buena la iniciativa con veintitrés legisladores a favor y solo ocho en contra, con votos positivos de miembros de todos los partidos políticos en la Cámara.

El resultado también puso de manifiesto una vez más los parámetros laicos con los que se comporta la clase política uruguaya, que en esta ocasión hizo oídos sordos a las palabras del primado de la Iglesia Católica en el país, el Arzobispo de Montevideo. Mons. Nicolás Cotugno, quien pidió a los legisladores católicos no votar una iniciativa que a su juicio va «en contra del proyecto de Dios».

Precisamente, el presidente del opositor y conservador Partido Nacional, Luis Alberto Heber, señaló que los integrantes de su bloque tendrán libertad de voto entre otras cosas porque el suyo «no es un partido que acepte los dictados de la Iglesia».

Durante el debate, el senador nacionalista Jorge Larrañaga justificó su voto a favor porque como «hombre liberal» no podía permitirse «regular un acto tan íntimo» como el amor entre dos personas.

«Estamos frente a una cuestión de derechos, que considera la libertad de los individuos y que pone los límites al Estado. Él, no debe prohibir ni cercenar la autonomía de la voluntad de sus ciudadanos. Por tanto, poniendo en la balanza estos principios de libertad y de igualdad que conforman un estatuto de justicia, no cabe sino el apoyo. Aquí hay un reconocimiento a una realidad», justificó.

Las críticas más duras a la iniciativa se dirigieron a las otras modificaciones del Código Civil, que dará libertad a las parejas del mismo sexo para elegir libremente el orden de los apellidos de sus hijos y que permitirá la adopción a los matrimonios homosexuales.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

26 comentarios

kirkayu
Penoso; pero aquí en España que podemos decir, si hemos sido el gran logro de los nuevos bárbaros. ¡Cómo se estará partiendo de risa el diablo!.
3/04/13 1:04 PM
Federico
Uruguay pasa a ser Urugay.
3/04/13 1:09 PM
Maga
Pobre Uruguay. La degeneración se hace ya universal. Que Dios nos ampare.
3/04/13 1:12 PM
Maria
Mis felicitaciones a los uruguayos.

Un paso más en el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, el cual hay que decir, no perjudica a nadie ni afecta a nadie más que a las parejas homosexuales que reclaman su derecho al mismo reconocimiento que tienen las parejas heterosexuales.
3/04/13 2:54 PM
Ion
Esto debiera servir para que nuestros Obispos Españoles espabilen, y vean que el vacío de políticos cristianos que vivimos en gran parte por su culpa, ya que han frenado desde la transición a todos los que han querido crear un partido marcadamente confesional o simplemente con valores católicos.
Este vacío, tiene las consecuencias que ha tenido y sigue teniendo para nuestro país que luego influye en toda Hispano América.
Porque esto es una resonancia más del "efecto zapatero".

Los últimos en intentarlo fueron Familia y Vida, y hubo dos Cardenales que montaron en cólera con ellos, dándoles orden de desaparecer del mapa político, porque había que aunar los votos en el PP para echar a Zapatero. Y todos vemos que el PP NO ES LA SOLUCIÓN a NADA.
3/04/13 3:00 PM
Mauricio
Lamentablemente el mal ejemplo cunde, tarde o temprano todas estas aberraciones se van a imponer en todos los paises bajo el sofisma de la "tolerancia y la igualdad"; así mismo el aborto, la eutanasia, etc.; los católicos debemos orar al Señor suplicando su misericordia ante el castigo que vendrá por tanta iniquidad.
3/04/13 3:02 PM
PG
Ahora que sigue, ¿La pederastia? ¿El bestialismo?
3/04/13 3:07 PM
Néstor
Es algo tan íntimo que el Estado no se debe meter, y por eso lo vamos a legalizar. Lógica larrañagense.
3/04/13 3:18 PM
Francisco Javier
Creo que esto ya es imparable.
3/04/13 3:44 PM
Elisa
Es curioso como los gobiernos nunca son capaces de sacar de las crisis a sus ciudadanos, darles cobertura médica total, sanitaria, alimentaria, bajar impuestos y subir sueldos, bajar el paro, erradicar la pobreza, etc etc y estás cosas las hacen sin pestañear, vaya
3/04/13 4:08 PM
solodoctrina
En mi opinión, más allá de lo que dijo o votó tal o cual político, lo primero que hay que preguntarse ante tanta conciencia deformada, es si la acción pastoral, si la enseñanza moral en favor de la vida y de la familia que sostiene la Iglesia católica, es difundida eficaz y fervorosamente por la jerarquía local uruguaya.

Intuyo que no alcanza con un par de declaraciones a los medios de algún obispo, días antes de una votación parlamentaria en temas de moral sexual y familiar.
3/04/13 4:08 PM
Patricia
Me acuerdo cuando en la década del 60 apareció en la TV uruguaya un transexual llamado Coccinelle y uno no podía creer que existiese algo así.

Jamás hubiésemos pensado en la demencia que podría llegar a la sociedad de pensar que se pudiera tergiversar el significado de la palabra matrimonio para forzarlo su aplicación convalidando uniones del mismo.

Ven pronto Señor!!!! Ya falta menos...
3/04/13 4:55 PM
Mirta
Solodoctrina: Completamente de acuerdo con usted. Yo he vivido lo que es lavarse las manos de pastorear una familia entera con deseos de seguir a Cristo. Yo he visto pisotear personas que se han acercado a la Iglesia en busca de la verdadera vida católica. Yo he visto que no importa absolutamente nada el matrimonio en buena parte de la Iglesia. Y no habla de un curita aislado, hablo de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de pastorear pastores.

Si solamente un pequeño porcentaje de quienes tienen la responsabilidad de pastorear las ovejas hacen lo que Dios manda, ¿qué se puede esperar de quienes llenan ese vacío siendo pastoreados por el verdadero diablo, en cualquiera de sus manifestaciones?
3/04/13 7:37 PM
Enrique G. B. A.
"...como «hombre liberal» no podía permitirse «regular un acto tan íntimo» como el amor entre dos personas..."

Ya que es un liberal, si es entre tres o más: ¿deja de ser un acto tan íntimo?
¿apoyará la poligamia?

-----------------------------------

"tendrán libertad de voto entre otras cosas porque el suyo «no es un partido que acepte los dictados de la Iglesia»".

La iglesia no le pidió a ningún partido que acepte sus dictados, sino que en todo partido, donde haya un político que se proclame católico, que actúe como tal, fiel a la Iglesia, a la que dice pertenecer.
4/04/13 12:58 AM
Adriana
perdon si a alguien le molesta mi opinion pero yo opino que los legisladores en ningun momento se preocupan en el niño que va a ser adoptado... mucho derechos humanos derechos humanos ..pero por etica creo que lo mejor para un niño que ha sido abandonado por sus padres es ser adoptado por una pareja ...tienen derecho a tener un papa y una mama ...los homosexuales tienen derecho a amarse a casarse a ser respetados por todos nosotros pero no por eso tienen derecho adoptar un niño.. yo soy separada tengo una nena amo los niños pero aunque me lo permitieran nunca adoptaria porque tengo claro que un niño necesita una mama y un papa ...
4/04/13 1:50 AM
Manuel de Argentina
Consecuencia lógica de la democracia. Y todavía la mayoría de los católicos la siguen profesando como dogma..
4/04/13 2:18 AM
Pedro de Argentina
Coincido con solodoctrina y Mirta pues veo a diario este clima de analfabetismo religioso en muchas personas incluso de misa frecuente y hasta diaria a veces.

Escucho barbaridades doctrinales de parte de laicos y sacerdotes dentro de la Iglesia y convencidos que están en lo cierto. Lo mismo con respecto al matrimonio que no sólo no hay una catequesis al respecto, sino una gran confusión y aceptación por parte de gran número de sacerdotes que aceptan el adulterio y la vida irregular con total liviandad.

Hay que evangelizar claramente en favor la moral, la vida y la familia. El problema es que los lugares de formación e incluso los seminarios están plagados de heregías y progresismo deformante.
4/04/13 3:24 AM
jose
pero señores Uruguay es supuestamente un pais catolico entonces donde estan los catolicos de uruguay? aplaudiendo la legalizacion de las drogas, el aborto y el gaymonio y todo lo contrario a lo que la Iglesia enseña? pareceria ser que hay que evangelizar de nuevo a uruguay y quizas a la mayor parte de latinoamerica comenzando con algunos sacerdotes y ciertas universidades catolicas que promueven el relativismo, modernismo y rebeldia contra Dios. Y por supuesto el gaymonio va mas alla del simple "amor" erotico entre dos personas del mismo sexo y de sus vidas personales, implica que todos estamos obligados a ver como normal la conducta homosexual, a tolerarla en todo sentido, que se promueva entre la niñez y hasta ser demandados judicialmente por no estar de acuerdo
4/04/13 4:01 AM
Antonio A. Badilla
Y supongo que todos los diputados se creen católicos, ¿o me equivoco?
4/04/13 5:46 AM
Enrique G. B. A.
Uruguay no es un país supuestamente católico.
Fue, desde fines del siglo XIX, el primero o de los primeros en esta región en instituir la separación de la Iglesia y el Estado, en que la religión católica no fuera oficial con un Estado no confesional y en establcer institutos de enseñanzas laicos ajenos a toda religión.
Aún hoy, el que desea mandar sus hijos a un colegio católico, debe pagar dos veces la enseñanza, primero como todo ciudadano con lo que le toque de impuestos, segundo con la cuota particular a estos colegios que son pagos, con becas que solo atienden a los más pobres.
La iglesia católica, no tiene ningún apoyo del gobierno, y comparte con los demás cultos, las exenciones generales de impuestos para sus templos.
Es una iglesia modesta y a la intemperie en un pais laico, paganizado, donde empero no han podido erradicar una mayoritaria religiosidad popular que no siempre encuentra su cauce en el cristianismo o catolicismo.
Consecuencia: los políticos que se dicen católicos son pocos, y a éstos la Iglesia les pide coherencia.
4/04/13 3:01 PM
Horacio Castro
Respuesta a PG: ¡Sí! Hasta ahora dicho alegremente y/o promovido (entre otros) por legisladores, psiquiatras y… sacerdotes. Y más aún. Todo lo que permita minimizar la natalidad de la clase ‘baja’ y los ‘pobres crónicos’.
4/04/13 4:45 PM
mirtha
La humanidad ha cometido grandes errores a traves de su historia y los seguirá cometiendo pero nos toca a los católicos no ser más cristianos de CUMPLIMIENTO (o sea cumplo y miento) y llevar la fe católica en el corazón y sobre todo en las obras porque las personas que buscan el amor Homosexual como respuesta para su vida son seres humanos con muchos valores y sin embargo les hemos dado la espalda en la familia y en la sociedad y como se dice nos ha salido el tiro por la culata porque nos ha dado en el mismo corazón de nuestra moral católica. Recuerden que como nos enseño Jesús los errores se pueden perdonar y el pecador puede enmendarse. Recemos y obremos más y mejor. Amémonos unos a otros.
4/04/13 5:02 PM
Horacio Castro
Mirtha, ofende en su Iglesia a Jesús.
4/04/13 7:48 PM
Horacio Castro
PG, Decíamos…“El mundo al revés: Corte en Holanda valida asociación de pedófilos” en http://www.aciprensa.com/noticias/el-mundo-al-reves-corte-en-holanda-valida-asociacion-de-pedofilos-12165/#.UV7_MdzfPmI
5/04/13 6:48 PM
Martin
Porqué tanto odio?
Cristo no toleraría discursos de odio hacia nadie en este mundo....
muchos de los que se dicen "cristianos", serían repudiados por el mismísimo Cristo...

quiero un pais libre, equitativo, por eso quiero matrimonio igualitario para todos
6/04/13 1:12 AM
Horacio Castro
Martin. Lo que tú quieres es homosexualidad para todos ya por inobservancia.
7/04/13 3:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.