Ortodoxos, protestantes, judíos y musulmanes

Encuentro del Papa con representantes de otras religiones

El Papa Francisco ha recibido esta mañana en la Sala Clementina a los «delegados fraternales», es decir a los enviados de las Iglesias, Comunidades eclesiales y Organismos ecuménicos internacionales, así como a los representantes de las religiones no cristianas, llegados a Roma con motivo del inicio de su ministerio de Obispo de Roma y de sucesor del apóstol Pedro. En nombre de todos los presentes ha tomado la palabra el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que ha saludado al Papa recordando la «alta, grave y difícil tarea que conlleva su ministerio» y reiterando la necesidad de las Iglesias de alejarse de la mundanidad.

(VIS) El Papa Francisco ha dado las gracias a Bartolomé I, llamándole «Mi hermano Andrés», ya que los patriarcas de Constantinopla son considerados los sucesores del apóstol Andrés, el hermano de Simón Pedro. Después, ha afirmado que gracias a la presencia en la Misa de ayer de todos los representantes de las diversas comunidades se sentía «de forma todavía más fuerte la oración por la unidad entre los creyentes en Cristo y, al mismo tiempo, se podía entrever, de alguna manera, su realización plena que depende del plan de Dios y de nuestra leal colaboración».

«Inicio mi ministerio apostólico –ha proseguido– en este año que mi venerado predecesor, el Papa Benedicto XVI, con intuición verdaderamente inspirada, ha proclamado Año de la Fe para la Iglesia Católica. Con esta iniciativa, que quiero continuar y espero que sirva de estímulo para el camino de fe de todos, quiso conmemorar el cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II, proponiendo una especie de peregrinación a lo que es esencial para todo cristiano : la relación personal y transformadora con Jesucristo, Hijo de Dios, muerto y resucitado por nuestra salvación. En el deseo de proclamar a los hombres de nuestro tiempo este tesoro de la fe siempre válido estriba el fulcro del mensaje conciliar».

El Papa Francisco ha recordado a continuación la figura y las palabras de Juan XXIII durante la inauguración del Concilio:

«La Iglesia católica estima, por lo tanto, como un deber suyo el trabajar con toda actividad para que se realice el gran misterio de aquella unidad que con ardiente plegaria invocó Jesús al Padre celestial, estando inminente su sacrificio (...) Sí, queridos hermanos y hermanas en Cristo, sintámonos todos íntimamente unidos a la oración de nuestro Salvador en la última cena con su invocación: ut unum sint. Pidamos al Padre misericordioso que podamos vivir plenamente la fe que hemos recibido como un regalo en el día de nuestro bautismo, y ser capaces de dar un testimonio alegre libre y valiente de ella. Este será nuestra mejor servicio a la causa de la unidad de los cristianos; un servicio de esperanza para un mundo todavía marcada por la división, los contrastes y las rivalidades»

«Por mi parte, deseo asegurar, en la estela de mis predecesores, mi firme voluntad de proseguir el camino del diálogo ecuménico (...) y os pido que llevéis mi cordial saludo y la seguridad de mi recuerdo en el Señor Jesús a las Iglesias y comunidades cristianas que representáis aquí, y que recéis por mí para que pueda ser un Pastor según el corazón de Cristo».

El Pontífice, dirigiéndose a los representantes del pueblo judío, ha subrayado «el vínculo espiritual tan especial» que tienen con los cristianos. Y, citando el decreto Nostra Aetate del Concilio Vaticano ha dicho: « La Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los Patriarcas, en Moisés y los Profetas, conforme al misterio salvífico de Dios». «Confío –ha proseguido– en que con la ayuda del Altísimo, proseguiremos provechosamente el diálogo fraterno que el Concilio deseaba y que, se ha realizado efectivamente, dando no pocos frutos especialmente durante las últimas décadas».

El Papa ha saludado después a los pertenecientes a otras tradiciones religiosas, en primer lugar a los musulmanes «que adoran al Dios, único viviente y misericordioso, y lo invocan en la oración» . Y dirigiéndose a todos los presentes ha exclamado: «Realmente aprecio vuestra presencia: veo en ella una nueva voluntad de crecer en la estima mutua y en la cooperación para el bien común de la humanidad».

«La Iglesia católica es consciente de la importancia que tiene la promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas. Quiero repetirlo : promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas (....) También es consciente de la responsabilidad que todos tenemos con nuestro mundo, con la creación entera que debemos amar y custodiar. Y podemos hacer mucho por el bien de los que son más pobres, de los más débiles, de los que sufren, para promover la justicia, para promover la reconciliación, para construir la paz. Pero, por encima de todo, debemos mantener viva en el mundo la sed de absoluto, no permitiendo que prevalezca una visión de la persona humana unidimensional según la cual el hombre se reduce a lo que produce y lo que consume: se trata de una de las trampas más peligrosas de nuestro tiempo».

«Sabemos –ha concluido– cuanta violencia ha desencadenado en la historia reciente el intento de eliminar a Dios y a lo divino del horizonte de la humanidad y advertimos el valor de dar testimonio en nuestras sociedades de la apertura originaria a la transcendencia que está grabada en el corazón del ser humano. En esto, sentimos cerca de nosotros también a todos aquellos hombres y mujeres que, sin reconocerse en tradición religiosa alguna, se sienten, sin embargo, en búsqueda de la verdad, de la bondad y de la belleza; esta verdad, bondad y belleza de Dios, y que son nuestros aliados inapreciables en el compromiso para defender la dignidad del ser humano, en la construcción de una convivencia pacífica entre los pueblos y en la custodia amorosa de la creación».

 

14 comentarios

Catholicus
"Sed uno ...PARA QUE el mundo crea" !
20/03/13 4:51 PM
Josafat
En una epoca en la que basta con encender la TV o hacer un click con el ratón del ordenador y se nos aparece un supermercado interminable de ofertas de espiritualidades y religiones, de usar y tirar, la unica manera de combatir al sincretismo es el ecumenismo, el Logos actúa ahí en donde haya un ser humano, pero lo hace de acuerdo con la lógica.

Hinduismo, Budismo, animismo son corrientes religiosas y espiritualidades fabulosas, pero en su contexto, el Hinduismo ha de experimentarse en su plenitud. Nada mas contrario a la razón que rezar un Padrenuestro con una kipa y finalizando con una meditación budista. Todas la religiones y espiritualidades tienen cosas buenas a la luz de la lógica. Y plenamente contextualizadas, no mezcladas.

¿Pero como adquirimos la lógica? Estudiando Filosofia, el catolico del III milenio ha de colocar la Filosofia en el centro de su pensamiento, así se amuebla la cabeza y de esta manera puede enriquecerse y disfrutar en plenitud del resto de tradiciones religiosas y espirituales.

Veamos que piensa el papa Francisco del dialogo ecuménico.
20/03/13 5:12 PM
_peresfabian
Pues me ha parecido un discurso muy elocuente y en continuidad con el magisterio de la Iglesia en relacion al ecumenismo. No veo nada raro, mas que lo que debe ser.

Dios bendiga al Papa
20/03/13 5:37 PM
libio portilla
LA COMUNIÓN ENTRE LOS HOMBRES NOS LLEVA A LA COMUNIÓN CON CRISTO EN DIOS PADRE. QUE ALEGRÍA VER A FRANCISCO CON LIDERES DE OTRAS RELIGIONES. ESO TRANSFORMARA A TODOS LOS HOMBRES. ME UNO EN ORACIÓN POR ESTA BUENA NOTICIA.
20/03/13 7:22 PM
Felipe
Los detalles de confraternización con otras religiones están muy bien.
Pero yo hecho de menos en estos días algo que considero debería haber sido prioritario que es manifestarse pública y abiertamente en defensa de todos los cristianos perseguidos en África y Oriente Medio por el fundamentalismo de algunas de las religiones con las que nuestro Papa se esfuerza en confraternizar.
20/03/13 8:01 PM
Chimo
Josafat, la teología católica ha superado y perfeccionado la filosofía clásica. El pensador griego decía que nos podíamos fiar de la razón, pero no era capaz de responder por qué nos podiamos fiar de la razón. Esa respuesta la dio el cristianismo.
20/03/13 8:08 PM
susana brittos
Juan -el evangelista, en el cap.17 de su evangelio , nos narra tan bien la Oración de Jesús: "Que sean UNO para que el mundo crea".
Es un compromiso con el evangelio que predicamos. La Unidad es en función de la fe .
Me encanta que el Papa, al primer día de su pontificado oficial, haya abordado tan delicado pero comprometido tema .
Creo que también debe servir para renunciar a esa torpeza que cometemos cuando - nos peleamos entre cristianos de la religión católica y otras-que también creen en Jesús(Es común en L.A. y el Papa lo sabe)
20/03/13 9:01 PM
Carlos
" El Hombre no es lo que produce, ni lo que consume. El hombre es Hijo de Dios".
20/03/13 10:48 PM
cherry
Tranquilos y pacientes, vamos a gobierno mundial y una sola iglesia, sin Misa o al gusto del cliente
20/03/13 11:20 PM
Javiergo
Felipe, la Iglesia ya se ha manifestado - lo sigue haciendo y lo hará - pública y abiertamente en defensa de todos los cristianos perseguidos en África y Oriente Medio por el fundamentalismo, ojo, no de algunas religiones (no hay que generalizar) tal y como afirmas, sino solo de sectores violentos y execrables de algunas religiones como el islamismo y el hinduismo. Con esos no cabe negociar ni confraternizar, porque su lenguaje es el de las armas, y ni este Papa ni ningún otro Papa anterior están dialogando con gente así, como bien sabes.

Con la gente razonable, de cualquier otro credo, que son la mayoría, se puede y se debe confraternizar, y en esto el Papa Francisco sigue la estela de los Papas anteriores, con muy buen criterio. Por cierto, el Santo Padre Francisco afirma con entera razón que "sabemos cuanta violencia ha desencadenado en la historia reciente el intento de eliminar a Dios y a lo divino del horizonte de la humanidad y advertimos el valor de dar testimonio en nuestras sociedades de la apertura originaria a la transcendencia que está grabada en el corazón del ser humano". En efecto, el peligro más importante (no el único, pero sí el más grave y preocupante) está en el ateísmo y el nihilismo, que es fuente constante de violencia y de crímenes sin cuento.
20/03/13 11:29 PM
Virgilio Sánchez
Creo que San Mateo es muy clarito y no hay forma de sacarle la vuelta a esto. Las Escrituras son diáfanas y directas.
21/03/13 1:19 AM
Fernando Martín López Avalos
Ya lo decía nuestro bienamado Papa emérito Benedicto XVI: existen dos Concilios Vaticano II. Uno es el de los medios de comunicación y otro es el de la Iglesia. También ocurre así con Su Santidad Francisco. Uno es el Papa de los medios, otro es el Papa de la Iglesia. Resulta patético que -unos más, otros menos- pero la mayoría de los mass media deforman su persona. Para los izquierdistas les resulta intolerable su decidida defensa del matrimonio, de la familia y de la vida desde la concepción hasta su muerte natural. Para los derechistas resulta peligroso porque defiende la dignidad de las personas ante las situaciones de explotación y marginación. Lo que quiero decir es, precisamente, que esa división maniquea de los medios en si es un Papa conservador o aperturista es, en definitiva, falsa. Porque simplemente es el Sucesor de Pedro que proclama la verdad sin compromisos. Si hubiera resultado electo Tagle, Piacenza, Scola o cualquier otro, para el mundo mediático hubiera sido lo mismo. A Tagle le hubieran colgado el sanbenito de haber colaborado con Ferdinand Marcos, a Piacenza la etiqueta de conservador a ultranza y coludido con mafias oscuras. Porque no se profundiza en la persona, en su esencia. Queremos encontrarle defectos a cualquier precio, sin razonar, sin querer enetender la verdad y enamorarnos de ella. Por eso, a partir del periodismo debemos profundizar y promover la verdad. También desde ahí podemos y debemos anunciar la buena nueva de Jesucristo¡¡¡Viva el Roman
21/03/13 1:33 AM
Néstor
La unidad sólo puede ser plena cuando es unidad en la verdad. El Papa comienza su discurso refiriéndose a Jesucristo, Hijo de Dios, muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra salvación. En Él está la plenitud de la verdad y por eso la unidad perfecta sólo puede darse entre los que lo siguen en su Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Eso no quiere decir que otras formas menos perfectas de unidad no sean buenas y necesarias sobre todo en nuestro tiempo.
21/03/13 3:31 AM
Robinson
Que sean uno en el Espíritu de DIOS, pero fuera del mundo y sus pecados.
Y eso conlleva a que la Iglesia debe seguir las pisadas de su maestro Jesucristo.
Lo cual nos lleva a preguntar cual de todas las religiones lo cumplen tal cual ?, creo que ninguna.
21/03/13 9:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.