La Iglesia entra en el período de Sede Vacante tras hacerse efectiva la renuncia de Benedicto XVI

Hasta el nombramiento de nuevo Obispo de Roma

La Iglesia entra en el período de Sede Vacante tras hacerse efectiva la renuncia de Benedicto XVI

A las ocho de la tarde del jueves 28 de febrero, hora de Roma, se ha hecho efectiva la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI. La Iglesia entra en el período de Sede Vacante. Se conoce como tal el tiempo que transcurre desde que se produce la vacante en la Sede romana hasta la elección del siguiente Sucesor de San Pedro. Este período ha sido regulado con detalle por la legislación canónica, teniendo en cuenta que se trata de un momento delicado para la vida de la Iglesia.

(InfoCatólica/Ius Canonicum) Durante el período de Sede Vacante –igual que en el caso de sede impedida– el criterio general es el de nihil innovetur: que no se innove nada. Como es sabido, el gobierno de la Iglesia se confía al Colegio de los Cardenales, solamente para el despacho de los asuntos ordinarios o de los inaplazables, y para la preparación de lo necesario para la elección del nuevo Papa. La misión del Colegio de Cardenales en este período es la organización del Cónclave y asegurar los derechos de la Sede Apostólica en este tiempo.

De modo expreso, la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis prohibe que el Colegio de Cardenales pueda hacer actos de disposición sobre los derechos de la Sede Apostólica y de la Iglesia Romana, así como modificar las leyes emanadas por los Romanos Pontífices. Al Colegio de Cardenales sí se le concede potestad para interpretar los puntos dudosos de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.

Durante el período de Sede Vacante, los Dicasterios de la Curia Romana cesan en aquellas funciones para las que necesitan una especial delegación. El artículo 25 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece el procedimiento para resolver estas cuestiones del Santo Padre. Permanecen intactas sus facultades ordinarias. No han de usarlas, sin embargo, sino para conceder gracias de menor importancia, mientras que las cuestiones más graves o discutidas, si pueden diferirse, deben ser reservadas exclusivamente al futuro Pontífice.

Dos Dicasterios pueden seguir operando con normalidad: son el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y el Tribunal de la Rota Romana, los cuales durante la vacante de la Santa Sede siguen tramitando las causas según sus propias leyes y emiten sentencias válidamente dentro de los límites de su propia competencia. El artículo 18 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus garantiza, además, que sus sentencias no requieren la aprobación del nuevo Papa. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

jorge llerena
Gracias por la informacion. El nuevo Papa deberia legislar sobre la particular situacion de la renuncia del romano pontifice al episcopado de Roma.

Ahora, no quiero pecar de malaguero pero, ojala los funerales del papa que renuncia sean como los de uno en funciones. Y que bello seria que el Papa reinante presida el funeral.

Sobre los comentaristas de EWTN, me parecen que lo hicieron excelente hasta el punto esa emocion personal que ellos sentian y mezclarse con la mia propia. En cambio algo que no me agrada de los comentaristas espanoles es que hablan mucho, sobretodo en los momentos en el que canta el coro y me priva de escuchar ese "canto de angeles"

Que viva el Papa Benedicto XVI!!!!!!!
28/02/13 11:05 PM
Maga
Hermanos, es hora de rezar con todas nuestras fuerzas para que el Espíritu Santo ilumine a los Cardenales para que elijan al mejor Papa posible.
1/03/13 1:25 AM
Antonio A. Badilla
Fue muy difícil ver los acontecimientos de esta mañana cuando el Santo Padre salió del Vaticano para trasladarse a Castel Gandolfo. Sé que Benedicto XVI ha renunciado y que la Sede Apostólica está vacante, pero nunca había experimentado cosa igual y fue difícil para mi acostumbrarme a lo que veía.
1/03/13 5:46 AM
InfoCatólica
Hemos borrado los comentarios sobre las retransmisiones televisivas de estos días atrás. Son offtopic.

Y como dicen las normas: No se aceptan los comentarios ajenos al tema.

Pueden tratar ese asunto con el director de InfoCatólica en las redes sociales:
https://twitter.com/luisperezbus
http://www.facebook.com/luis.fernando.5458498
1/03/13 9:29 AM
Roberto Peguros Velazquez
Pues dado a estos acontecimientos solo me resta decir, gracias Benedicto XVI por todas tus oraciones en favor del mundo entero deseo que Dios tenga algo muy bueno para ti, que te siga bendiciendo y aprtando de todo lo malo de ste mundo, el todo lo tiene escrito y el ya tiene papa solo falta que los cardenales lo hagan publico, gracias benedicto por ser parte importante en el crecimiento de mi Fe.
2/03/13 12:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.