(RTVE.es/InfoCatólica*) Así, dejó claro que no le preocuparía que el PP decidiera recurrir ante el Tribunal Constitucional la futura ley. "Es posible que tengamos una nueva sentencia y no me parecería mal porque la sentencia de 1985 responde a un contexto quizás distinto que el de 23 o 25 años después", explicó.
Flexibilidad en el Constitucional
Jáuregui sostuvo que "una nueva sentencia del Constitucional "no tiene por qué ser un inconveniente" y se mostró de acuerdo con el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo al afirmar que la "evolución sociológica muy importante" que ha vivido España en los últimos 25 años puede hacer que en una fecha como 2010 el TC "pueda tener un criterio más flexible de la compatibilidad entre el derecho de la madre y el derecho del nasciturus".
"Creo que si eso se produjera, si el asunto llegara al Tribunal, cabe esperar una interpretación más flexible y más actualizada de ese conflicto", puntualizó.
No obstante, no adelantó más detalles sobre otros puntos de la próxima reforma de la ley del aborto y recordó que la subcomisión parlamentaria acabará su trabajo en el mes de enero o febrero y elevará un informe para aportar al Gobierno posibles líneas de reforma, al igual que el comité de expertos que asesorará al Ejecutivo.
El PP, en contra de la ampliación
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirma que el PP no va a apoyar una ampliación de la Ley del Aborto, pero no se pronunció sobre sí recurrirá al Tribunal Constitucional la que se apruebe porque, dijo "no puedo hacer un recurso ante una Ley que no conozco".
Al ser preguntado por Europa Press si el PP tiene previsto recurrir la nueva Ley al TC, afirmó: "es una pregunta hipotética, el PP va a votar 'no' a una ampliación de la ley del aborto". "Eso es o que sabemos hoy", recalcó y añadió: "no puedo hacer un recurso ante una ley que no conozco".
González Pons aclaró que su partido es "contrario" a la ampliación de la actual Ley del Aborto. "Lo que habría que hacer es cumplir y garantizar que se cumple la legislación vigente, que es la que el Tribunal Constitucional, hasta la fecha, ha avalado".
En cualquier caso, reclamó que "en la medida de lo posible, y eso no sé si es mucho pedirle a Zapatero" hay que evitar la utilización del dolor, del "inmenso dolor de las mujeres como medida propagandística".
Insistió en reclamar al PSOE que no haga "publicidad" a costa de lo que "sufren las mujeres con el aborto y con todo lo que le rodea".