(Agencias/InfoCatólica*) Monseñor Eterovic afirmó al respecto que “es la primera vez que un Sínodo se inaugura en una basílica distinta a la de San Pedro. Y explicó que el motivo es obvio, dado que el Sínodo se celebra durante el Año Paulino”. Mientras recordó que la clausura está prevista para el próximo 26 de octubre en la patriarcal basílica vaticana.
El secretario general del Sínodo de los Obispos señaló además que en este sínodo también participarán algunos delegados fraternos, representantes de 10 Iglesias y comunidades eclesiales. Además del patriarcado ecuménico estarán representados los patriarcados de Moscú, de Serbia y de Rumania, la Iglesia Ortodoxa de Grecia y la Iglesia Apostólica Armenia, así como la Comunión Anglicana, la Federación Luterana Mundial, la Iglesia de los Discípulos de Cristo y el Consejo Mundial de Iglesias.
También asistirán a los trabajos sinodales tres invitados especiales del Santo Padre, a saber: el Rabino jefe de Haifa, Shear Yashyv Cohen, que por la tarde del próximo lunes 6 de octubre hablará a los padres sinodales sobre cómo el pueblo judío lee e interpreta la Sagrada Escritura. Al respecto, Mons. Eterovic afirmó que será la primera vez que un rabino y un no cristiano se dirija a los participantes en el sínodo. Mientras los otros dos invitados especiales son: el reverendo Millar Milloy, secretario general de las “United Bible Societies” y el hermano Alois, prior de la Comunidad de Taizé.
El secretario general del Sínodo de los Obispos también afirmó que el 18 de octubre habrá un encuentro ecuménico entre el Papa y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, quienes presidirán en el Aula del Sínodo las primera vísperas del vigésimo noveno domingo del tiempo ordinario, y pronunciarán una alocución sobre el tema de la Palabra de Dios, con particular referencia al Año Paulino. Será la primera vez, dijo el secretario general, “que el patriarca ecuménico se dirija a los padres sinodales”.
Por otra parte recordó que según el reglamento del Sínodo, además de las intervenciones escritas de los padres sinodales -cada uno dispondrá de cinco minutos-, están previstas -como en la anterior asamblea general-, las discusiones libres, que tendrán lugar de las 18 a las 19, es decir, al final de las congregaciones generales vespertinas.
El secretario general del Sínodo de los Obispos indicó que también el lunes 6 de octubre por la tarde habrá discusión libre tras las cinco relaciones -cada una de diez minutos- en las que cinco obispos pondrán de relieve cómo el tema sinodal se percibe en los cinco continentes. Por último, explicó que está prevista una intervención de unos 30 minutos sobre la recepción de la exhortación apostólica postsinodal “Sacramentum caritatis” de Benedicto XVI, a la que seguirá una discusión libre sobre este tema.
La Conferencia Episcopal Española había designado para asistir al sínodo a monseñor Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, y monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y vicepresidente de la CEE. Debido a la solicitud de monseñor Sebastián de no acudir por su labor como Comisario Pontificio de Lumen Dei, será monseñor Cañizares, cardenal arzobispo de Toledo y primado de España, quien acuda a Roma junto con el obispo de Bilbao.