(Ecclesia) Al empezar la reunión, Mons. Pujol ha dado la bienvenida a la CET a Mons. Joan Piris Frigola, nuevo obispo de Lleida, y ha agradecido a Mons. Xavier Salinas, obispo de Tortosa, el tiempo y los esfuerzos que ha dedicado a la administración apostólica de la diócesis leridana. Por su parte, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha informado del estado de salud de Mons. Joan Carrera, que sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario Vall d'Hebron, en Barcelona. Los obispos lo han encomendado a Dios y han orado por su pronta recuperación.
Los obispos han tratado, en primer lugar, de diversas cuestiones relacionadas con la vida eclesial y social actual, en especial de la crisis económica y han acordado dedicarle una reflexión más profunda en su próxima reunión, en el encuentro que mantendrán con teólogos y otros especialistas en la materia.
Los prelados catalanes han reelegido, para un nuevo trienio, como secretario y portavoz de la CET a Mons. Joan-Enric Vives, obispo de Urgell, y han efectuado una redistribución de los ámbitos de responsabilidad interdiocesana que les corresponden, confirmando algunos y variando otros. Así, a Mons. Saiz Meneses, obispo de Terrassa, se le ha encargado la pastoral vocacional y los seminarios; a Mons. Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, la pastoral del turismo y los santuarios; a Mons. Piris, obispo de Lleida, las misiones y a Mons. Pardo, obispo electo de Girona, la pastoral de juventud.
Mons. Salinas, responsable del ámbito catequético en la CET, ha informado a los obispos de distintas cuestiones relacionadas con el nuevo catecismo de iniciación cristiana Jesús es el Señor, que a partir del curso 2009-2010 sustituirá al Con nosotros, que se ha usado en los últimos años. A partir de esta información, los obispos han tratado de los diversos aspectos de la acción catequética y han insistido en la importancia fundamental de la formación de los catequistas y en que la catequesis esté bien vinculada a la familia y a la comunidad parroquial, con sus celebraciones sacramentales.
Los obispos han tratado también de diversas cuestiones relacionadas con la educación y la enseñanza y han insistido en pedir que el proyecto de Ley de Educación de Catalunya sea fiel al Pacto Nacional para la Educación, firmado hace dos años, reafirmándose en la reflexión y los acuerdos tomados en la anterior reunión.
En el ámbito de la pastoral de juventud, los obispos han valorado positivamente los acontecimientos del pasado mes de julio, la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, en Sydney, presidida por el Papa Benedicto XVI, y el simultáneo encuentro de jóvenes en Lourdes, en comunión con Sydney. En los dos acontecimientos participaron cinco obispos catalanes y un buen número de jóvenes de nuestras diócesis.
Para no coincidir con la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid en el año 2011, los obispos han decidido adelantar un año la celebración del próximo Aplec de l'Esperit, el encuentro interdiocesano de jóvenes de Catalunya y las Baleares, y lo han convocado para el sábado 22 de Mayo de 2010, víspera de la Pascua de Pentecostés. La organización irá a cargo de la diócesis de Terrassa y del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de Juventud.
Al acabar la reunión, Mons. Pujol ha invitado a los obispos a asistir a los actos de clausura del Año Jubilar dedicado a San Fructuoso, que tendrán lugar el miércoles 21 de Enero de 2009 -que coincide con el 1750 aniversario del martirio del santo obispo tarraconense y de sus diáconos Augurio y Eulogio-, el sábado 24 de Enero, con el estreno de la cantata Pablo y Fructuoso, compuesta por Mons. Valentí Miserachs, y el domingo 25 de Enero con la Eucaristía solemne de clausura.