No deben presentarse a recibir la Comunión

El Cardenal Burke dice no a la comunión de los políticos que apoyen el aborto

Mientras el parlamento irlandés está considerando la legalización de algunos abortos, el cardenal Raymond Burke afirma que debe negarse la Comunión a los políticos católicos que apoyan el procedimiento, con la esperanza de inspirar su conversión. «No puede haber ninguna duda de que la práctica del aborto es uno de los más graves pecados públicos», dijo el cardenal Burke en una entrevista publicada el 1 de febrero en el periódico irlandés Catholic Voice.

(EWTN/InfoCatólica) “Una vez que a un político católico se le ha advertido que no debe presentarse a recibir la Comunión”, añadió el cardenal, “mientras siga apoyando una legislación que fomente el aborto u otros males intrínsecos, debe negársele la Comunión”.

El cardenal estadounidense preside la Signatura Apostólica, el más alto tribunal judicial del Vaticano, que toma las decisiones relativas al derecho canónico.

El cardenal Burke dijo que el obispo local y los párrocos deben asegurarse de que la Comunión se recibe debidamente para evitar “el grave pecado de sacrilegio” de aquellos que reciben la Comunión a pesar de su “grave pecado moral”, incluidos los políticos católicos. Los obispos y el clero también deben evitar el “escándalo” provocado por este tipo de recepción de la Comunión, ya que “produce la impresión de que la enseñanza de la Iglesia sobre la maldad intrínseca del aborto no es firme”.

El parlamento irlandés, controlado por el partido Fine Gael, ha afirmado que introducirá una legislación para legalizar el aborto cuando la vida de la madre esté en riesgo, ajustando así la legislación irlandesa a una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de diciembre de 2010. Ese fallo, a su vez, se basa en una decisión de 1992 del Tribunal Supremo de Irlanda que nunca fue plasmada en la ley.

Quienes se oponen a estos cambios propuestos, apoyan la práctica actual de Irlanda, que distingue el aborto directo, moralmente incorrecto, de los tratamientos médicos que indirectamente puedan poner en peligro la vida de un bebé no nacido. Dicen que las propuestas para permitir el aborto a las mujeres que amenazan con suicidarse abrirían la puerta al aborto a voluntad.

La presión por un cambio en las leyes de Irlanda sobre el aborto se produce como reacción a la muerte de Savita Halappanavar, una mujer india que murió en un hospital irlandés de Galway, después de un aborto espontáneo. Según la información disponible, solicitó un aborto y más tarde murió de una infección grave. La causa de su muerte todavía está siendo investigada, pero los defensores del aborto aprovechan el caso para afirmar que el aborto legal le habría salvado la vida.

El cardenal Burke dijo que la muerte de Halappanavar es “trágica”. Sin embargo, señaló que esto no significa que “esté justificado destruir una vida humana inocente e indefensa para salvar la vida de la madre”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Hermenegildo
La Santa Sede debería dar instrucciones oficiales sobre este particular, de manera que no quedase al albur de cada obispo.
10/02/13 11:42 AM
Eduardo
Bien dicho, es una auténtica vergüenza y una contradicción que personas que apoyan el GENOCIDIO de inocentes, vayan luego a comulgar como si nada para aparentar, eso no puede ser. De todos modos hay católicos que por desgracia, a pesar de que la Iglesia no cesa de repetirlo, no dan un paso atrás con tal de mantener su posición privilegiada, ahí tenemos a un montón de políticos del PP.
10/02/13 1:09 PM
Maga
Rezo para que este gran Cardenal sea el próximo Papa. Estoy de acuerdo con él al 100 por cien y también pienso que la Santa Sede tendría que sacar formalmente cuanto antes un decreto en quiie se apruele la excomunión latae sententiae de todo ell que apoye esta infamia moral.
10/02/13 1:14 PM
María de las Nieves
Es importantísimo lo que acaba de declarar el Cardenal y aplicado a los políticos en España es una realidad contundente.Los políticos del PP tienen mayoría absoluta deben derogar la ley de todo aborto y potenciar y proteger el estatuto embrionario fetal y la maternidad,no dejar ningún resquicio legal al aborto y dejar en la conciencia del médico como salvar las dos vidas en caso de peligro de muerte, aplicar bien salvar siempre, el Médico no esta para dar muerte.
El aborto voluntario no debe ser ley,una ley es para proteger al niño engendrado,lo demas es una guerra,un genocidio de inocentes.
E. Vitae 73.leer. El aborto y la eutanasia son crímenes que por lo tanto ninguna ley humana puede pretender legitimar. No hay obligación en conciencia a obedecer estas leyes, sino que hay una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia.
En el caso de una ley intrínsecamente injusta, como una ley que permite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito someterse a ella, «ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, ni darle su voto"

"Un problema concreto de conciencia podría darse en los casos en que un voto parlamentario resultase determinante para favorecer una ley más restrictiva, el objetivo de limitar el número de abortos autorizados, en lugar de una ley más permisiva ya en vigor o que se votará".

No afecta a los del PP ya que tiene mayoría absoluta y si son católicos deben derogar toda ley del aborto voluntario
10/02/13 1:37 PM
manuel morillo
¿Qué cardenal tiene razón? ¿El que la niega o el que la da?

http://anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2013/02/que-cardenal-tiene-razon-el-que-la.html
10/02/13 2:24 PM
Mi-Ka-El
El que la da. Es el nuestro.
10/02/13 3:32 PM
Horacio Castro
“Dijo que la muerte de Halappanavar es trágica. Sin embargo, señaló que esto no significa que esté justificado destruir una vida humana inocente e indefensa para salvar la vida de la madre.” Efectivamente se lee en http://www.ncregister.com/daily-news/cardinal-burke-no-communion-for-irish-politicians-who-supportabortion/ “Cardinal Burke said Halappanavar’s death is ‘tragic’. However, he said this does not mean ‘an innocent and defenseless human life can be justifiably destroyed in order to save the life of the mother’.” Algo debe quedar fuera de contexto en la reproducción de esta afirmación. Las madres en riesgo de muerte por un embarazo pueden tener a su cargo familias con otros hijos, etc. Además así se negaría la santidad extraordinaria de mujeres que prefirieron dar su vida temporal antes que perder la del hijo por nacer.
10/02/13 4:43 PM
sasasa
Horacio Castro:

No te entiendo. Primero dices:

"Las madres en riesgo de muerte por un embarazo pueden tener a su cargo familias con otros hijos, etc. "

¿Acaso estás insinuando que es admisible sacrificar a un hijo para dedicarse a otros?


Y luego:

"Además así se negaría la santidad extraordinaria de mujeres que prefirieron dar su vida temporal antes que perder la del hijo por nacer."


¿Santidad extraordinaria? ¿Acaso el chico que se sacrificó por su novia en la balacera del estreno de "Batman", o tantos otros que han hecho lo mismo, tuvieron "santidad extraordinaria"?

Creo que estás desacertando en tus comentarios.
10/02/13 6:07 PM
engels
Muy de acuerdo con Eduardo y Maga. El Cardenal Burke es modelo de Pastor Catolico. En mi Diocesis tambien contamos con un Obispo fiel a la doctrina Catolica y firme ante las presiones del mundo.
10/02/13 6:11 PM
Mi-Ka-El
Cuando en una encrucijada, da igual que sea muy improbable, hay que optar por la vida de la madre o del hijo, hoy en día, por regla general se suele optar, activamente, por la de la madre. Así que el caso de Savita Halappanavar es de resolución evidente, la muerte del hijo era inevitable. Es el típico ejemplo que obliga a considerar más apropiada la denominación de anti-aborto y no pro-vida de quienes "lamentan", simplemente lo sucedido.
10/02/13 7:45 PM
JMMCBXVI
Bien por el Cardenal Burke... El problema será siempre el mismo: una falta de aplicación en muchos casos, por "razones pastorales". Pero de Dios nadie se burla.
10/02/13 8:23 PM
JILT
Muy bien por el cardenal. Eso es ser católico. Por desgracia, en España no ocurre eso. No tenemos más que ver cómo hay Obispos que dan la Comunión con toda paz a las gentes que apoyan el aborto de manera directa o indirecta. Por ejemplo, hay imágenes de la Sra. Alcaldesa de Madrid, de un partido abortista, recibiendo la Comunión de manos de..... Y como si no pasara nada. Qué pena
10/02/13 8:58 PM
Silvestre
El Card. Burke debería decir también que pecan provocando escándalo aquellos clérigos que dan la Comunión a los políticos que apoyan el aborto. Es un pecado público y por tanto, se les ha de negar la Comunión.

Es decir, que si seguimos la cadena desde quienes abortan, quienes realizan abortos en las clínicas, quienes promueven legislaciones abortistas... hasta quienes validan con la Comunión a éstos últimos, nos encontramos que no pocos representanes de la Iglesia están en el mismo proceso de pecado y escándalo a los fieles y al mundo entero.
10/02/13 9:50 PM
Anaala
Mikael:

Ni "provida" ni "antiaborto". Se oye mejor: "pro derechos humanos prenatales".
10/02/13 11:00 PM
Adoretur
¡Dios quiera que veamos a este cardenal vestido de blanco!
10/02/13 11:41 PM
Horacio Castro
Sasasa: Todos somos llamados a la santidad. Es difícil asumir los actos de altruismo de terceros como si fueran obligaciones. Hay casos extraordinarios como el de Santa Gianna Beretta Molla (precisamente ya era madre de dos mujeres y un varón).
11/02/13 1:13 AM
Longinos
Olé los obispos consecuentes, en la senda del gran San Ambrosio, que prohibió al emperador entrar en la iglesia tras una matanza.

Por cierto, la batalla del lenguaje se pierde asimilándose al lenguaje idealista y no realista del enemigo. Por eso, provida y antiaborto son dos expresiones realista muy acertadas, que no debemos cambiar.
12/02/16 6:43 PM
Emilio Alegre
Horacio, una buena ética parte de la realidad, si no, es confusa siempre. En los conflictos de vida madre-hijo hay estos casos básicos:

El embarazo ectópico, que no es viable y su eliminación no se puede calificar de aborto, porque no se busca matar al hijo.

El caso de la necesidad de quimioterapia en embarazadas. Hay muchos casos heroicos, muchos. A menudo las garantías de aumentar la vida con quimioterapia son inciertas. En muchos casos, sin embargo, se puede dar quimioterapia con riesgo bajo para el feto y hay un reciente artículo sobre eso. No está justificado matar al hijo.

El caso de la preeclampsia temprana: si muere la madre, muere el feto. El último recurso es extraer el niño e intentar que sobreviva aunque esté aún inmaduro. Nunca está justificado el aborto.

No seamos mojigatos: el aborto legal por riesgo para la vida de la madre ha sido y es el recurso universal de los aborteros para extender el aborto en todo el mundo. La prohibición total del aborto jamás ha impedido tratar adecuadamente los casos médicos que se presentan, intentando salvar a ambos cuando se puede.
12/02/16 7:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.