Por los horarios laborales y los ajustes económicos domésticos

Los abuelos son los principales cuidadores de los menores en una de cada tres familias

Los abuelos son los principales cuidadores de sus nietos menores de 12 años para el 30 por ciento de las familias, según ha explicado el investigador de European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Daniel Molinuevo, durante el «II Congreso de Familias». Los horarios laborales y los ajustes económicos domésticos son una de las causas que se han señalado para el aumento de la participación de los abuelos en el cuidado de sus nietos.

(EP) El papel de los abuelos va «muchas veces» en detrimento de las guarderías, según ha señalado la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), organizadora del evento.

En este sentido, la catedrática de psicología de la Universidad de Barcelona, Carmen Triado, ha señalado que el rol de los abuelos como cuidadores dentro de sus familias «da sentido al envejecimiento activo y a la solidaridad intergeneracional». Asimismo, ha señalado cómo la configuración de la familia en los distintos países desarrollados ha favorecido que los abuelos adquieran «un papel importante» dentro de la estructura familiar.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, Mariqueta Vázquez, ha subrayado la previsión de que en 2017 «habrá más fallecimientos que nacimientos» en España. Por ello, ha asegurado que la familia «ya no es garante de la vejez» y que los mayores «deben tomar las riendas de su vida y cambiar estereotipos sociales y familiares».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.