(LSN/InfoCatólica) Howlin ha asegurado que su gobierno no será el séptimo en ignorar un fallo de la Corte Suprema irlandesa del año 1992 en la que se dictaminaba que se debería facilitar el aborto en caso de peligro para la vida de la madre, en la que se incluía el riesgo de suicidio como causa suficiente para considerar la existencia de dicho peligro.
En el año 2010 el Tribunal Europeos de Derechos Humanos de La Haya pidió a Irlanda una clarificación sobre los casos en que el aborto podría ser legal en el país. Entonces se constituyó un grupo de expertos para analizar la legislación irlandesa y hacer recomendaciones sobre la misma.
Niamh Ui Bhriain, director de The life Institute, ha advertido a LifeSiteNews que los laboristas han estado usando la muerte de Savita Halappanavar para presionar a favor del aborto «de una manera muy desagradable. Creen que se encontrarán con el camino abierto debido al trabajo de los medios de comunicación. Están moviéndose muy deprisa porque tienen la esperanza de que la opinón pública haya cambiado de opinión».
«Ven esto como la mejor oportunidad que van a tener», sentencia el líder provida, quien advierte que los medios de comunicación pro-abortista han forzado la máquina para hacer creer que la actual legislación fue la responsable de la muerte de Halappanavar, que falleció por septicemia en un hospital de Galway después de que los médicos se negaran supuestamente a practicarle un aborto.