(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Por su interés reproducimos el comunicado del arzobispado de Rosario
Acerca de una Conferencia promovida por la Fundación civil Diálogo del señor Profesor Andrés Torres Queiruga en el Colegio Marista de Rosario
Rosario, 28 de septiembre de 2012
1º. A causa de la invitación de la Fundación Diálogo, que preside el Dr. Ariel Álvarez Valdes, sin autorización para enseñar materias religiosas en su propia diócesis, a una conferencia del Profesor español Andrés Torres Queiruga, a dictarse en el colegio Marista de esta Ciudad, el Arzobispo de Rosario Monseñor José Luis Mollaghan comunica que dicha entidad civil no tiene ninguna autorización para organizar cursos o promover conferencias acerca de la Doctrina católica en un Colegio o en una institución católica de la Arquidiócesis.
Por este motivo, el Arzobispado de Rosario se dirigió oportunamente al Superior de los Hermanos Maristas a cargo de la Comunidad religiosa en Rosario y por su intermedio al Director General del Colegio Marista, haciendo conocer las disposiciones de este Arzobispado y la actitud que causa confusión entre los fieles de permitir estas actividades en el ámbito del Colegio religioso.
2º Teniendo en cuenta la Notificación de la Conferencia Episcopal Española (30.III.2012), y en particular de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe, sobre los escritos y tesis del Profesor Andrés Torres Queiruga, el Arzobispado de Rosario no aprueba ni autoriza que el referido Profesor dicte conferencias sobre la doctrina católica en la sede de un colegio o institución católica; "dado que sus enseñanzas no siempre son compatibles con la interpretación auténtica que ha dado la Iglesia a la Palabra de Dios escrita y transmitida".
Esto mismo, en particular, se aplica entre otras posiciones suyas, al tema de su exposición acerca de su visión sobre la creación ya que siempre debe tenerse en cuenta la clara distinción sobre el mundo y el creador, y la posibilidad de que Dios intervenga en la historia y en el mundo más allá de las leyes que Él mismo ha establecido (CEE, Not. Nº27).
3º Es lamentable que mientras nos acercamos a vivir el año de la Fe, se promuevan estos actos que distorsionan la verdadera fe de la Iglesia; la misma fe "que actúa por el amor y se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre (cf. Rm 12, 2; Col 3, 9-10; Ef 4, 20-29; 2 Co 5, 17)" (Porta Fidei, nº 6).
Pbro. Juan Pablo Masramón
Secretario
Arzobispado de Rosario