Nueva intervención proabortista del sacerdote

El jesuita Carlos Novoa arremete contra la postura provida del Procurador General de Colombia

Según informa Aciprensa, el sacerdote jesuita Carlos Novoa expresó su apoyo a la despenalización del aborto en Colombia y arremetió contra la postura pro-vida del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez. Y lo hizo manipulando citas del Evangelio, la enseñanza del Concilio Vaticano II y el magisterio del Papa Pío XII, durante la emisión del programa «Dos puntos» de la cadena RCN, emitido ayer. No es la primera vez que el jesuita se pone del lado de los que quieren despenalizar el aborto.

(Aci) El Padre Novoa fue presentado como profesor titular de la Universidad Javeriana, dirigida por la Compañía de Jesús (jesuitas) y Phd en Ética. Novoa compartió la mesa de invitados por la líder abortista colombiana, Mónica Roa, que en octubre del año pasado lo elogió por su apoyo al aborto.

En el programa, que estuvo dedicado a criticar la actuación de Alejandro Ordóñez y a la posible despenalización total del aborto en Colombia que ya ha comenzado a debatirse, Novoa dijo en varias ocasiones que «el Procurador se excede en el ejercicio de su función» ya que su función «no es zanjar discusiones éticas de la más alta complejidad. No le corresponde a él sino a la sociedad civil».

Para cuestionar la labor del procurador –que acató la orden de la Corte Constitucional para rectificar algunas actuaciones suyas y que el pasado 19 de septiembre reiteró su opción de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural– el Padre Novoa dijo que «la postura oficial de la Iglesia es clara: en los asuntos públicos, de la sociedad civil, no se puede imponer posturas religiosas. No se puede imponer posturas religiosas en ningún ámbito de la vida».

El P. Novoa fue más allá y criticó una propuesta de Ordóñez: «el señor Procurador está proponiendo dizque un referéndum para prohibir al aborto en cualquier circunstancia. Eso es totalmente improcedente. Muchos sectores de la Iglesia Católica no estamos de acuerdo con eso».

Sin mencionar a quiénes se refería, dijo también que hay obispos contrarios a esa iniciativa, porque un referéndum para prohibir el aborto totalmente «lo único que hace es exacerbar los ánimos. Y ya tenemos demasiada exacerbación de ánimos en el país».

El Padre Novoa dijo luego que «con mucha pena (vergüenza) del señor procurador, ya que él se manifiesta tan cristiano, quiero recordarle que esa afirmación de la Corte Constitucional de que el aborto es legítimo cuando la salud de la madre está en grave peligro, eso está aceptado por la Iglesia Católica desde 1950 en una carta a las familias de Pío XII».

Anticipando las posibles críticas a su postura, el sacerdote indicó que «para que no me vayan a colgar, que quede claro que no estoy de acuerdo con el aborto. Estoy citando a Pío XII».

Sin embargo, a la pregunta sobre si se justifica el aborto cuando peligra la vida de la madre, el Papa Pío XII, actualmente en proceso de beatificación, señaló que «es un error el formular la pregunta con esta alternativa: o la vida del niño o la de la madre. No; ni la vida de la madre ni la vida del niño pueden ser sometidas a un acto de supresión directa. Para uno y el otro la exigencia sólo puede ser ésta: hacer cada esfuerzo para salvar la vida de ambos, la de la madre y la del niño».

Tras reconocer que los Obispos en Colombia no están de acuerdo con la despenalización del aborto, el Padre Novoa afirma que «el Concilio Vaticano II nos invita a todos los creyentes a oír lo que él llama los signos de los tiempos y el aporte de la ciencia. Y esos signos de los tiempos es que hay una sensibilidad social, una ciencia médica, hay unas ciencias sociales que llaman a despenalizar el aborto».

Tras afirmar que «hay sectores que le encantan manipular lo que uno nunca ha dicho», el sacerdote jesuita respondió con una sonora carcajada a la pregunta del conductor sobre si el procurador era «más papista que el Papa» y reiteró que el funcionario «se extralimita en sus funciones».

Le da la razón a la proabortista Roa

Hablando sobre la postura de la abortista Roa en cuanto al debate del aborto sólo con argumentos constitucionales y/o jurídicos, el Padre Novoa dijo que «estoy totalmente de acuerdo» con ella y «esa es la postura de la Iglesia Católica».

Para el sacerdote, el procurador Ordóñez «está tratando de imponer una postura ética. En una sociedad pluricultural y plurirreligiosa la ética se construye en los consensos éticos que hacemos entre todos».

Cuando el conductor del programa dijo que «la reelección del procurador es un hecho», el Padre Novoa comentó escuetamente: «por desgracia».

Al ser preguntado sobre si apoya o no la propuesta de la despenalización total del aborto, el sacerdote respondió con dos citas del Evangelio: «No he venido a buscar la muerte del pecador, sino que se convierta y viva» y la respuesta del Evangelio de Juan en el capitulo 8 a la mujer adultera «nadie te condena, yo tampoco te condeno, vete en paz y no vuelvas a pecar».

«En lo personal no estoy de acuerdo con el aborto. Ese es un debate muy complicado. El origen de la vida es muy complicado», prosiguió.

«A mis queridísimos pastores no les parece la despenalización del aborto, pero como el Vaticano II nos invita a oír la ciencia, yo si tengo que decir que el aborto no se soluciona con castigos», dijo luego el sacerdote.

Reincidente en la manipulación y oposición al Magisterio

No es la primera vez que el Padre Novoa se convierte en noticia por sus posturas contrarias a la doctrina católica. El año pasado escribió un artículo en el que manipulaba la enseñanza no sólo del Concilio Vaticano II sino también la del Papa Juan Pablo II. Escrito que fue alabado por Roa con una sencilla pero enérgica afirmación: «un cura a favor del aborto».

Novoa también fue noticia en el año 2007 cuando defendió la «crucifixión» que la cantante Madonna presentaba en sus conciertos, reivindicaba el uso de desnudos y afirmaba que su show era un «modelo de evangelización».

En Colombia el aborto en casos de violación, malformación del bebé y peligro de muerte de la madre, está despenalizado desde la sentencia de la Corte Constitucional del año 2006. Desde entonces el lobby abortista liderado por la abogada Mónica Roa, ha emprendido una campaña, con apoyo de este alto tribunal, para presentar el aborto como un derecho.

La decisión de la Corte, sumada a una serie de sentencias que incluso buscan eliminar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, se tomó sin considerar que un 80 por ciento de los colombianos se opone al aborto.

Roa y el lobby abortista, al que con sus afirmaciones y críticas acaba de unirse al Padre Carlos Novoa, sigue adelante también con una campaña contra el Procurador Ordóñez por su postura a favor de la vida de todas y todos los colombianos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

Inocencio
Hay jesuitas que siguen empeñados en dar la cantada. Quizás este también será considerado "creativo" por el reverendo Nicolás SJ, Superior General de la Compañía, a quien parece guiar el criterio de lo políticamente correcto más que el servicio a la Verdad del Evangelio.
¡Mal camino y peor discernimiento!

Estais haciendo sufrir a los de dentro y a los de fuera.
26/09/12 10:17 AM
Faramir
Los jesuitas, difusores del Mal. ¿Hay alguna novedad?

Lo importante es qué va a hacer la Iglesia con este impresentable. Por de pronto, deberían expulsarle de la Universidad Javierana.
26/09/12 10:34 AM
maria-a
Que se espera para reducirlo al estado laical , que impide????Este dejó de ser católico hace rato!

+
26/09/12 11:55 AM
Esteban
Da la impresión que el Prepósito General de los jesuitas y la Curia General no controlan a su gente. La Compañía de Jesús está llena de francotiradores como éste que disparan a matar.
26/09/12 12:39 PM
Légolas
¡¿hasta cuándo estos jesuitas?!!!
26/09/12 1:03 PM
Pedro Gimenez
¿Porque hace años que excomulgaron a los de Lefevre por desobediencia disciplinaria y a estos individuos ni siquiera les dicen ni mu? y mira que estos hacen mucho mas daño, porque los lefevristas nose apartan de la doctrina tradicional de la Iglesia pero estos Novoas predican al Anticristo. Algo falla en el Vaticano.
26/09/12 2:09 PM
Jocepe
Lo de este sacerdote no es caso único, muchos sacerdotes y obispos, pero más solapados, piensan también así, y además son tolerantes frente a la unión libre e incluso son ambiguos sobre el tema del uso de anticonceptivos. Eso pasa en Colombia, y estoy seguro que en todo el mundo. Con sacerdotes y obispos así, que piensan más en tener hinchada que los aplauda, no puede haber verdadera Nueva Evangelización. Alcemos la voz y hagámonos oir en el Sínodo sobre Nueva Evangelización para que se corrija esa perversión en quienes deben ser abanderados de la VErdad del Evangelio: que no prediquen para contentar a sus oyentes como politiqueros en campaña, sino que prediquen todo lo que Jesús nos encomendó, incluyendo las enseñanzas de la Humanae Vitae, y todo el magisterio de la Iglesia.
26/09/12 2:11 PM
javier
Lo que aterra de este señor es que sepamos que apoya a una abogada abortista y a una industria de la muerte que maneja millones de euros al año. ¿Se puede pensar que es un apoyo 'altruista', que no hay por el medio un interés cremastístico?
...
Se atreve a afirmar que 'el aborto no se soluciona con castigos'. ¿Quiere decir que ningún delito puede ser castigado porque los delitos no se solucionan con castigos? ¿Quiere decir que ni las leyes ni los jueces ni los policías tienen ningún sentido porque los delitos no se solucionan con castigos?
...
Si reconoce que 'el debate sobre el origen de la vida es un debate muy complicado ¿por qué se atreve a entrar a pontificar, por qué se atreve a apoyar a la representante de la industria de la muerte, por qué se atreve a afirmar que lo que él dice es 'la postura de la Iglesia Católica? ¿Quien le nombra portavoz de toda la Iglesia Católica ante el asesinato y la universal masacre de nonatos?
...
En la cita del Evangelio: «No he venido a buscar la muerte del pecador, sino que se convierta y viva» ¿no está claro que una madre que colabora en le asesinato de su hijo es un pecador que ha muerto? ¿No se puede entender que la conversión y la vida está tanto en la madre como en que preserve la vida de su hijo no nacido?
...
Y en cuanto a la cita evangélica de la adultera ¿pretende este Phd en Ética equipara adulterio y aborto? ¿hasta que punto pretende engañar para apoyar al Loby Abortista y a la abogada Roa?
26/09/12 2:15 PM
Uri
Esta gente tiene su propio magisterio. ¡Qué vergüenza que estos tipos alardeen de ser curas! ¿De dónde habrá sacado su Phd en ética? ¿cuándo le llegará su San Martín a estos pésimos pastores, pésimos educadores y farsantes de la verdad? ¿cuándo se libraran las cátedras universitarias de instituciones católicas de estos individuos?
26/09/12 2:28 PM
santodomingo
Apóstata, traidor, mentiroso, cobarde, Judas, hereje, villano.....

Cualquier palabra queda corta para este hombre.
26/09/12 2:47 PM
Raúl
Lamentablemente los Colombianos tenemos que escuchar muy a menudo a esta persona que gusta mucho de las cámaras y reflectores.

Muchas de sus intervenciones casi siempre son contrarias al magisterio de la Iglesia y de la Tradición.

Recuerdo que alguna ocasión le preguntaron sobre la resurreción de Jesucristo. En su respuesta dijo que Jesús resucita en los actos de caridad con los desfavorecidos, pero no dijo enfáticamente que la resurreción fue un hecho histórico.

Lo mismo aplica en sus posturas sobre el aborto, siempre trae fuera de contexto documentos de los Papas para sustentar sus afirmaciones.
26/09/12 3:42 PM
Tony de New York
Of course, no pasara nada, el padrecito es un ejemplo de 'diversidad' y 'tolerancia.'
26/09/12 3:44 PM
Amador
Que poco temor de Dios demuestra con semejantes declaraciones que tanto daño hacen a una inmensidad de personas (Cristianos incluidos). Creo que la Iglesia tendría que suspenderlo de sus obligaciones como sacerdote de Cristo para que no cause más escándalos.
26/09/12 4:08 PM
Jesús Ramón Gómez
Este sacerdote tiene expresiones hereticas y la Conferencia Episcopal Colombiana guarda silencio frente a el. Sus posiciones las sustenta todas en el Vaticano II, locual es diciente. Mientras el Procurador lucha con un pequeño rebano de fieles y sacerdotes contra la arremetida antcatolica. Www.HUMANETVIRTUALRAMONGOMEZ. com. Co
26/09/12 5:07 PM
Jose Antonio
Qué pena, pero la culpa de todo esto la tiene la misma Iglesia, que no toma medidas contra estos religiosos, que aprovechan su estado para confundir a los creyentes. Sería un deber grave de la Iglesia su expulsión de la Compañía y del Estado clerical, y si la Compañía se empeña en estos caminos, su disolución, y ya está.
26/09/12 6:17 PM
NADYA
SIEMPRE LOS JESUITAS DANDO LA NOTA, CUANDO NO IMPONEN DOCTRINAS EXTRAÑAS, COMO EL ENEAGRAMA Y OTRAS. CUANDO NO ANDAN DESACREDITANDO AL SANTO PADRE. Y AHORA ESTO QUE DA VERGUENZA AJENA. QUE LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS LE QUITEN LAS FUNCIONES ES LO MENOS QUE PUEDEN HACER.
26/09/12 7:08 PM
SEC
¿COMPAÑÍA DE JESÚS?. Cabe preguntarse: ¿Y Jesús los acompaña?. O se reforman o les veo un panorama muy negro. Sus famosos (por desgracia famosos) pseudoteólogos que tanta ponzoña, tanto escándalo han generado en la Iglesia los está conduciendo al abismo. Y qué decir de sus sacerdotes "con corbata" producen lástima. Tal vez su disolución sea buena ya que parece una nave sin gobierno.
26/09/12 9:23 PM
Gregory
Existen dentro de la Compañia de jesús, por la que siempre he sentido una franca simpatia una serie de personalidades que solo se interesan en oponerse a las enseñanzas de la Iglesia, levantando para ello un magisterio personal veinte veces más infalible que el Magisterio del papa. Donde por curioso que parezca se condena a los que solo buscan ser fieles.
26/09/12 11:38 PM
Antonio A. Badilla
¿Cómo puede ser posible que este farsante todavía ejersa como sacerdote de la Compañía de Jesús? Simplemente no se puede ser católico y creer en el aborto, punto.
27/09/12 7:31 AM
Sol
Yo quisiera saber donde están los superiores de este "sacerdote", que le permiten que hable de manera tan suelta de un tema tan importante como es la defensa de la vida de los niños por nacer...es un auténtico escándalo...
"...mas le valdría que se atara una piedra de molino al cuello y se arrojara al fondo del mar..." lo dijo Jesús...
27/09/12 3:31 PM
pedro de madrid
Tengo mucha simpatía por algunos jesuitas, cito al padre Loring, pero otros hasta han hecho público que no existe el infierno y nos quieren dejar desconcertados. Si san Ignacio y otros santos jesuitas levantase la cabeza.. . Este jesuita tal vez tenga el carnet de algún partido político partidario del asesinato de no nacidos.
27/09/12 4:43 PM
Alberto
Pedro de Madrid: La obra de D. Jorge Loring no es recomendable. Presenta errores doctrinales garrafales como en su "Para salvarte".
29/09/12 11:02 PM
Luis Fernando
¿Cuáles son esos errores garrafales de esa obra del P.Loring?
29/09/12 11:09 PM
Alberto
www.almudi.org y pincha en la sección libros. La respuesta la tienes en el Catecismo.
30/09/12 2:28 PM
gustavo c.
Todos los esfuerzos que hace el ser humano por comprender la realidad son válidos y necesarios, hasta los de un sacerdote "librepensador" o "malpensante"; esto no nos debe conducir a rasgarnos las vestiduras. Somos en ocasiones como los fariseos con la viga en el ojo y señalando la responsabilidad y culpa del otro. La complejidad del divino y muy humano acto de nacer es una realidad inconmensurable, sólo nos falta concluir, que antes de concebir todos tenemos un irracional e inverosímil derecho a decidir sobre nuestro propio nacimiento... Creen que de esta forma se podría eliminar el aborto, el suicidio, la eutanasia, el derecho a una muerte digna? Hasta el procurador tiene el derecho de cuestionar... lo peor de este hombre público es que es moral y eticamente incorrecto, pues sólo le interesa mantenerse en el cargo y disfrutar del ejercicio del poder, como todos los lagartos (dinosaurios) de su especie... En este país los únicos verdaderamente interesados en el matrimonio católico y la conservación y procreación de la especie y por ende las familias, así sea "contra-natura" son los de la minoría "LGTB". Es decir, el imperio de la sinrazón, el absurdo y lo irraconal... cómo llegaremos a comprender la realidad compleja si ni opinar se puede??? Sólo una sociedad mezquina se entiende a punto de insultos y amenazas, no dicen pues que el hombre nace bueno y la sociedad lo acaba de criar?
30/09/15 9:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.