100 metros de altura

Panamá tendrá la estatua de la Virgen María más alta del mundo

Panamá tendrá una estatua de la Virgen Santa María la Antigua, la patrona del país más alta que cualquier otra en el mundo, anunció el presidente panameño, Ricardo Martinelli. Sin precisar una fecha de inicio de la construcción, el gobernante detalló que la imagen se levantará frente al paseo marítimo de la capital, en la conmemoración en 2013 de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur y la primera Diócesis en suelo americano.

(Efe) «Vamos a hacer una efigie de Santa María la Antigua que va a ser la más alta del mundo, más alta que la Estatua de la Libertad» de Nueva York, indicó Martinelli en un acto público en la capital panameña.

El gobernante reveló que la figura de la patrona de Panamá tendrá el tamaño de la actual torre BBVA, una edificación de 100 metros de altura construida en 1979 en la concurrida avenida Balboa, frente a la Bahía de Panamá, y que hasta 1996 fue la más alta de la ciudad. La obra se erigirá con el apoyo del Estado panameño y de la empresa privada, añadió el presidente, sin precisar el costo del proyecto.

La efigie de la Virgen Santa María la Antigua será «un icono de la ciudad», aseguró Martinelli, cuyo gobierno adelanta grandes proyectos de infraestructura en la capital, como la construcción del Metro y un reordenamiento vial con el que pretende hacer más amigable el tránsito en esta urbe centroamericana.

La Virgen Santa María la Antigua suele representarse de pie, vestida con una túnica y una flor en su mano derecha, mientras que con la izquierda carga al Niño Jesús, que juega con un pájaro. La Virgen lleva la cabeza cubierta con un manto, mientras a sus pies una mujer reza, dos ángeles se alistan para coronarla y otro levanta una tela con una frase evangélica, según la iconografía habitual.

La primera capilla dedicada a la Virgen María en Tierra Firme, como se llamó a los primeros territorios del continente americano descubiertos para diferenciarlos de las islas, estuvo ubicada en la ciudad de Santa María la Antigua de Darién, en la costa del Caribe.

Esa ciudad, fundada en 1510 por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa, pero hoy desaparecida, fue sede de la primera Diócesis en Tierra Firme creada por el Papa León X con bula del 9 de septiembre de 1513.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Tony de New York
«Engrandece mi alma al Señor
47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador,
48 porque ha mirado la bajeza de su sierva,
pues desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones,
49 porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso.
San Lucas 1, 46-49.
15/08/12 4:19 PM
Fran
Bien por Panamá. Las hijas espirituales de España dan muestras de renovada vitalidad católica, mientras la madre agoniza.
15/08/12 6:16 PM
Eduardo
Eso sí que es celebrar un aniversario por todo lo alto. Me alegro mucho, es una buena manera de proclamar las virtudes de nuestra Santa Madre. Seguro que será mucho más bonita que la estatua de la libertad :).
15/08/12 6:20 PM
Ruso
Se han pasado, está bien dedicarle algo a la Virgen, pero no algo que tendrá 100 metros de altura, sobre todo por el coste económico que puede suponer para Panamá, se le puede dedicar una efigíe, sin necesidad de que sea algo tan espectacular.
15/08/12 8:23 PM
Sergi
Martinelli es el tipo de persona que no da puntada sin dedal. Si ha aprobado tal cosa es porque aparte de una bella ofrenda a la Madre de Dios busca otras cosas.

Lo más seguro es que busca una obra icónica que marque a Panamá. Algo así como el Cristo del Corcovado de Río. Lo que, sin dudas, le dará más realce y valor a Ciudad de Panamá como destino turístico. En fin, tal ves hablamos de millones de dólares en turismo a largo plazo. Lo que no me parece mal, es una buena opción aparte de darle un regalo a su Patrona.
15/08/12 10:09 PM
Juan Mariner
Si en panamá se construyera una pirámide o un obelisco masónicos de grandes dimensiones, nadie criticaría nada por miedo reverencial.
15/08/12 11:13 PM
Jose de Panamá
Aun no me lo creo. Martinelli me sorprendió esa vez. Aunque preferiría que esto se hiciera sin su intervención.
16/08/12 4:31 AM
Francisco Javier
Yo creo que lo que dice Ruso es cierto: no es necesario una estatua de tal tamaño que solo logrará que se desvíen ingentes cantidades de recursos a un proyecto que nadie necesita.

La Virgen quiere que nos convirtamos de todo corazón a su Hijo y si el pueblo Panameño hiciese propósito de eso por los 500 años en vez de construirle estatuas y panteones estoy seguro de que la fiesta en el Cielo sería muchísimo mayor.
16/08/12 11:13 AM
Fernanfo
Soy panameño y NO ESTOY DE ACUERDO con que se gaste una millonada en la construcción de una estatua religiosa cuando existe tanta pobreza en el país. Los que piensen que invertir en una estatua religiosa es mejor que invertir en hospitales, colegios, asilos, albergues, o simplemente inversiones para alimentar a las personas, tiene que organizar mejor sus prioridades... NO A ESTA CONSTRUCCIÓN... los católicos que apoyan esto deberían sentir verguenza...
19/08/12 4:23 AM
Re Fernanfo
Es cierto q es una millonada y debio ser gastada en los pobres, pero como psicologo, tambien es mi deber anunciar q estos signos de belleza, tambien ayudan a combatir la pobreza d una forma diferente, lo que pasa es que la religion no busca combatir la pobreza, la religion busca cambiar el corazon de la gente, entonces estas personas q muestran cambio, puedan ayudar a los pobre y reccibir esa gracia q es ayudar a otros, y despertar de gastar plata en cosas q no valen la pena como lo es el consumismo, esta estatua no es consumismo, es una muestra de un "VALOR ESPIRITUAL" q existe en nuestra sociedad....
EJEMPLO: un anciano va a hacer un mandado en la calle es mejor que le brinden servicio de taxi gratis? o cuando un joven ayuda a un anciano y lo lleva a sus diligencias¡? Q es mejor? q el joven ayude verdad, entonces es mejor invertir en obras tambien que modifiquen o recuerden la salud espiritual que es a donde el desarrollo debe ir. EL DESARROLLO NO ES MATERIAL SINO ESPIRITUAL si esta estatua fuera de algun significado "nulo" entonces si seria derrochar la plata, pero esta estatua tiene un significado muy profundo a pesar de muchos ignorantes q solo piensan q la plata debe usarse para hacer casas y regalar comida, LOS POBRES NO NECESITAN LIMOSNA NECESITAN QUE LES ENSÑES COMO GANARSE LA VIDA! PERO PARA GANAR ESE DeSEO DE AYUDAR DEBES IMPULSAR TTU VIDA ESPIRITUAL! Y SI TU YA AYUDAS, entonces OMITE mis palabras y APRENDE QUE ALGUNOS NECESITAN SIGNOS para recordar q deben ayudar
21/08/12 7:07 PM
Patrick
No me PArese que hcer una estatua de tanta magnitud sea lo que necesita nuestro pais en este momento..
tanta gente necesitada y sin un techo donde poder dormir y gastaran tando dindero en una obra que solo es para presumir, deberiamos preocuparnos por cosas que mejoren la calidad de vida.
21/08/12 10:16 PM
Patrick
No me PArese que hcer una estatua de tanta magnitud sea lo que necesita nuestro pais en este momento..
tanta gente necesitada y sin un techo donde poder dormir y gastaran tando dindero en una obra que solo es para presumir, deberiamos preocuparnos por cosas que mejoren la calidad de vida.
21/08/12 10:31 PM
xiimy
Todos los comentarios deben leerse
25/08/12 2:38 AM
mary
Soy veraguüense, tengo 53 años, soy profesora de historia y geografía. Dios me ha dado la oportunidad de ver todos los cambios políticos, económicos, sociales y culturales de Panamá y el mundo. En este país estamos acostumbrados a criticar si se hace o no se hace. Es mejor pagar impuestos por un dinero que construye y da para el bneficio de nosostros mismos que pagar impuestos en un gobierno que nunca se puede hacer nada sólo embolsillarse el dinero.ESTOY DE ACUERDO pues eso traerá turistas e inversiones
30/08/12 5:57 PM
isidro valdes
No es fácil dar una opinión y mas cuando se trata de la imagen de la Madre de Jesús. Existe una pobreza creciente en nuestro país que viene con un crecimiento económico sostenido. Y tratandoce de esa divinidad intento imaginarme como pensaría ella, puedo deducir que la ayuda que estos millones pudiera brindar, no solucionaría el problema de desigualdad que tenemos. pero tampoco es bien visto que este gobierno solo se enfoque en mega obras y olvide que los que antes estábamos saliendo de la pobreza ahora formamos parte de ese conglomerados de rastreadores de ferias compitas para poder sobrevivir. Lo que busca este gobierno es comprar el voto del 2014 con el objeto de fe de los católicos si temor a equivocarme así es. Sin esa intención de por medio me parece viable la idea.
1/09/12 7:57 AM
margaret
Es una lastima que se gaste tanto dinero en algo que no se necesita todos tenemos nuestras creencias individuales y esto se lleva en el corazón. Los impuestos se deben gastar en las necesidades del Pueblo, yo trabajo en turismo y no todos los turistas son católicos pareciera que quieren utilizar a los católicos para la próximas elecciones. Saludos y que dios los bendiga sin estatuas.
10/09/12 5:38 AM
totoplosh
La verdad es que el ser humano necesita ver para creer.. eso no es fe... y conoceréis la verdad y la verdad te hará libre!! la biblia es la verdad, el mapa para llegar a la vida que le agrada a Dios.. En la antigüedad Dios siempre condeno la idolatría, si ofender, pero nadie vio a María ni a Jesús, pero lo que si sabemos es que el que murió por nosotros en la cruz fue Jesús y no María ella solo fue un instrumento en las manos de Dios y punto... les pregunto: Jesús era un carpintero Cierto? acaso él hizo una estatua de madera para que la adoraran (a maría) por ser su madre terrenal?
16/09/12 7:51 PM
Alexander Rodriguez
Es una locura y blasfemia levantar una estatua de tal magnitud. Sabiendo que hay tanta pobreza y nesecidades economicas en Panamá. Este grupo de liderees religiosos que viven mantenidos por la iglesia catolica pretenden hac hacer una aberracion para engrandecer su ego personal. Si creen tanto en Dios mejor seria dar esos millones al projimo como los huerfanos y nesecitados. Creo que Dios estaria mas complacido con algo como ayudar al projimo con esos millones de dolares y no haciendo imagenes hechas por manos humanas para satisfacer la arrogancia de unos cuantos.
19/07/13 11:32 AM
Dago
Para contribuir y aclarar: lo que el precidente martinelli dijo en aquella fecha fue solo para expresar que seria algo muy llamativo, la imagen solo tendra 38 metros de altura y en su base tendra salas para la celebracion de actos religiosos y culturales, lo que el estado aportara sera un terreno para su edificacion y la empresa privada y la iglesia aportara lo economico! Con respecto a la pobresa del país segun la ONU disminuyo varios puntos porcentuales (lo que en panama hay es gente floja porque trabajo hay)... No es por nada pero solo para que sepan: la iglesia católica apoyo y da mas asistencia social a pobres enfermos he indigentes mas que todas las ONG y Gobierno juntos... Otras iglesias o sectas "cristianas" levantan templos y edificaciones increiblemente costosas y nadie dice nada, la iglesia Católica Cristiana de Panamá por primera ves en 500 años quiere hacer algo que quede como recuerdo y le caen las minorias cristiconas! Idolatria es seguir al hombre NO es conmemorar y honrar a la Madre de Dios, La
26/08/13 5:09 PM
Sergio
Estoy Totalmente de acuerdo y para los que critican sin conocimeinto el gobierno no va a financiar dicha estatua sera el Pueblo Catolico con sus donativos mejor es informarse antes de criticar y q VIVA NUESTRA MADRE
12/09/13 3:27 PM

Esta noticia no admite comentarios.