(Agencias/InfoCatólica) El portavoz de la Comisión había denunciado la detención de entre 40 y 50 disidentes a la salida del oficio religioso que presidió este martes el cardenal Jaime Ortega en la parroquia de la barriada habanera de «El Cero» donde se instaló la capilla ardiente de Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
Entre los liberados, Sánchez citó al psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas y otros tres disidentes que viajaron junto a él desde la ciudad central de Santa Clara a La Habana, para asistir a los funerales y el entierro de Payá.
El propio Fariñas confirmó a Efe su liberación, vía telefónica desde su casa, y dijo que fue «empujado, golpeado e introducido a la fuerza en un ómnibus» en el momento de su arresto, cuando caminaba hacia el cementerio «Cristóbal Colón», donde fue enterrado Payá.
«Cuando me interrogaron en las dependencias policiales de Tarará (balneario del oeste de La Habana) no me supieron decir qué decreto-ley estábamos incumpliendo al querer acompañar el carro fúnebre con el féretro de Oswaldo Payá, y solo nos dijeron que cumplían órdenes», apuntó Fariñas, premio Sajárov del Parlamento Europeo-2010.
Se confirma que fue un accidente
Oswaldo Payá, una de las figuras más destacadas de la oposición en Cuba, falleció en un accidente de tráfico ocurrido el pasado domingo en la ciudad oriental de Bayamo, junto al también cubano Harold Cepero, de 31 años y miembro del MCL.
Dos colaboradores de la CCDHRN que han visitado el lugar del accidente han asegurado que el vehículo sufrió "un impacto brutal" y han descartado que hubiese otro coche implicado en el siniestro, según ha informado a Europa Press el portavoz de la comisión, Elizardo Sánchez.
Al ser preguntados por los activistas, los vecinos de la zona aseguraron que no había otro vehículo en la carretera cuando se produjo el choque.