(Aci/InfoCatólica) El prelado afirmó que «Oswaldo vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas, sin dejar por esto de ser fiel a la Iglesia hasta el final de su vida (...). Su fe y su amor a la Iglesia fueron constantes».
Pésame del Papa
Durante la Eucaristía, seguida por cientos de personas, el Cardenal leyó también el pésame enviado por el Papa Benedicto XVI, que expresó su «cercanía espiritual» con la familia de Payá y deseó el «total restablecimiento» de los heridos en el accidente de tránsito del domingo y en el que también murió Harold Cepero, miembro del MCL.
«Benedicto XVI le ruega hacer llegar a los familiares de los fallecidos su más sentido pésame y cercanía espiritual, a la vez que suplica al Todopoderoso el total restablecimiento de los que resultaron heridos», leyó el Purpurado.
Después de la Eucaristía, la familia, amigos, miembros y simpatizantes del MCL acudieron al Cementerio de Colón para enterrar los restos de Oswaldo Payá.
La dictadura aprovecha la ocasión para detener opositores
Sin embargo, disidentes políticos han denunciado en Twitter que el Gobierno comunista había desplegado agentes alrededor de la iglesia.
«Hay alrededor d 200 efectivos militarizados en camiones de las tristemente célebres brigadas de acción rápida a unos 100 mts de Iglesia», denunció el opositor Iván Hernández Carrillo en su cuenta de Twitter.
La blogera Yoani Sánchez ha sido la primera en informar de arrestos. Entre los detenidos había Damas de Blancos, los periodistas Guillermo Fariñas y Julio Aleaga y otros activistas como Ricardo Medina o Antonio Rodiles.