En la futura ley del aborto

Gallardón anuncia que no será legal matar un feto con minusvalía o malformación

La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar, según ha asegurado el ministro de Justicia del gobierno de España, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista que publica este domingo el diario La Razón. La actual regulación de la interrupción del embarazo establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para adoptar la decisión.

No se podrá abortar por malformación del feto
–Respecto a la Ley del Aborto, ¿su Ministerio sigue en la idea de volver a la que había antes de la vigente ley de plazos?
–Sí. El TC estableció una doctrina con relación a cómo debe regularse la protección del concebido y ha establecido que no siendo un valor absoluto la vida del concebido, y que hay supuestos en los que, entrando en conflicto con otros conflictos, el legislador opte por uno u otro, no es tampoco un valor que pueda ser desprotegido, que es, literalmente, lo que ha establecido una ley de plazos. Por tanto, la legislación volverá a un sistema de supuestos, que no será exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos, porque la experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben ser revisados.
–¿Cuáles son algunos de esos aspectos?

–Le anticipo uno. No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación. Y creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos.

 

(La Razón/InfoCatólica) Ruiz-Gallarón responde a dos preguntas de Francisco de Velasco sobre la futura del del aborto:

–Respecto a la Ley del Aborto, ¿su Ministerio sigue en la idea de volver a la que había antes de la vigente ley de plazos?

–Sí. El TC estableció una doctrina con relación a cómo debe regularse la protección del concebido y ha establecido que no siendo un valor absoluto la vida del concebido, y que hay supuestos en los que, entrando en conflicto con otros conflictos, el legislador opte por uno u otro, no es tampoco un valor que pueda ser desprotegido, que es, literalmente, lo que ha establecido una ley de plazos. Por tanto, la legislación volverá a un sistema de supuestos, que no será exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos, porque la experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben ser revisados.

–¿Cuáles son algunos de esos aspectos?

–Le anticipo uno. No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación. Y creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

35 comentarios

Nova
Hay que ver cómo le gusta al PP mentir, re-mentir y requete-mentir, pretendiendo ampararse en el Tribunal Constitucional.

El TC no dijo en 1985 cómo había que regular el aborto en España. Lo único que dijo fue que una ley del aborto concreta era constitucional en algunos aspectos y en otros no. Pero el TC no impuso al legislador una única forma de regular el aborto, ni impuso tampoco que el aborto tenga que estar despenalizado.

Si el PP mantiene supuestos de aborto despenalizados es porque le da la gana. El TC no tiene nada que ver en eso. Y, aunque lo tuviera, no habría que obedecerle, porque la legislación abortista es una legislación rabiosamente tiránica.

Respecto a la reflexión "ética" de Gallardón sobre el aborto perpetrado sobre fetos con minusvalía o malformación, tiene gracia viniendo en un tipo que fue quien implantó las subvenciones al aborto en Madrid.

Esa reforma, Sr. Ruiz-Gallardón, es radicalmente insuficiente y usted lo sabe muy bien. Cualquier opción que no pase por proteger al máximo a los nascituri no es aceptable.
22/07/12 6:17 PM
Maite C
A mí lo que me parece inconcebible es que quiten sólo un supuesto, y el aborto continúe. Cómo sí sólo se matasen niños por minusvalía.

Siempre hablando de supuestas reformas y modificaciones, pero la palabra derogación se vé que no la conocen.

Ya basta de ley de plazos, ni de supuestos ni de ninguna lindeza al uso. Un asesinato siempre es un asesinato, con lo cual lo que toca es anular todo lo que huela a aborto.

DEROGUEN de una vez cualquier ley del aborto y dejen de dar vueltas sobre el tema sin erradicar de raiz el mal, que es un crimen en toda regla.
22/07/12 6:21 PM
Lostrego
...y ahora os quito un caso del aborto y a cambio me apoyais por las medidas drasticas que estamos tomando. Sí señor, este hombre nos vuelve a hablar de sus principios.
22/07/12 6:26 PM
rastri
-Bien dicho y en buena hora sea dicho.

-Porque si esto así es para la malformación del feto.

-¿Qué no será, y así deba de ser, para correcta formación del mismo?
22/07/12 6:36 PM
Maite C
A ver rastri, todo esto que ha escrito ¿va de adivinanza?.
22/07/12 6:42 PM
Gonzalo
Gallardón no ha dicho lo que dice el titular. Ha dicho que no será razón suficiente para alegar al pedir un aborto. Pero luego se dejará la presión psicológica de la madre, y listo. Los peperos lavan sus conciencias, sus palmeros celebran el enorme avance en defensa de la vida... y los niños siguen siendo exterminados.
22/07/12 6:42 PM
wasp
Malditos políticos, pues resulta que en toda la historia de la democracia la izquierda traspasa dos líneas rojas y la derecha retrocede una. Y así sucesivamente de legislatura en legislatura. Ahora dice el capullo de Tomás Gómez que Gallardón quiere volver a la legislación anterior a la Constitución Española de 1978. Que Dios nos pille confesados.

http://www.abc.es/20120722/sociedad/abci-gallardon-aborto-201207221636.html

El caso es que estas noticias son leídas mayoritariamente por progres de izquierda, a los progres de derechas les interesa más bien poco.
22/07/12 7:28 PM
kirkayu
Pero si Gallardón es un casamentero de homosexuales. ¿Quién se puede fiar de él?.
22/07/12 7:32 PM
Juan Mariner
Al Partido Popular, lamentablemente, ya le va bien la legislación abortista sociata (son todos un atajo de liberales e hipócritas). Gallardón entretiene al personal con anuncios de futuras leyes reguladoras del aborto (no derogatorias) que no llegarán jamás.

El TC sólo le dice a quien se lo pregunta (legitimado)si una ley dictada es acorde o no a la norma superior que es la Constitución. El PP con mayoría absoluta puede derogar mañana mismo la ley que despenaliza y permite el aborto.
22/07/12 7:41 PM
Tulkas
La Conferencia Episcopal siempre ha dicho q este partido es "el bien posible".

Ay ay
22/07/12 8:01 PM
Lector
Tulkas, ¿puedes citarnos un solo documento de la Conferencia Episcopal que diga que el PP es el bien posible? ¿o alguna declaración de algún obispo español en ese sentido?
22/07/12 8:14 PM
Fatimeña
Gonzalo, totalmente de acuerdo contigo. Habiendo aún otras causas para justificar un aborto como son las psicologicas, no estamos haciendo nada, sino disfrazar la realidad.Y eso es lo que hace este individuo: disfrazar. No estamos en carnavales Sr. Gallardón!!A ver si nos enteramos: ABOLICIÓN de la ley del aborto YA. Eso y nada mas.
22/07/12 8:36 PM
JuanMaría
Lo mejor es ver a todos los peperos provida (aunque eso es una antítesis, pero bueno) felicitándose y dando botes de alegría. No se me ocurren motivos para la alegría, como no sea porque seguirán asesinando seres humanos gracias a los otros supuestos o porque en cuanto la otra cara del PPSOE vuelva a gobernar tendremos otra vez lo mismo...
22/07/12 8:43 PM
Maite C
En el enlace que ha dejado wasp hay unas declaraciones de Gádor Joya en las que como ya es habitual se agarra a la mínima expresión del PP.

"El fin del aborto «eugenésico» conllevará «salvar así vidas humanas concretas, vidas de niños y niñas que, de otro modo, serán eliminados por tener una discapacidad», según interpreta la portavoz de DAV.

A la vista de las declaraciones de Ruiz-Gallardón, «la melodía de la reforma suena razonablemente bien», dice Gádor Joya"

Como siempre, a la que el PP se pronuncia con una posible "pequeña modificación" ya está la plataforma rindiendo pleitesía.

Pues a mi me suena un poco a cuento chino. Es lo que toca ahora para distraer la atención de lo mal que están gestionando la economía. España se va al garete y ahora lanzan una de arena para contrarrestar la de cal.

¿Y todos los otros supuestos para abortar, ya no cuentan para Gádor Joya?

¿No quedamos que deben derogar radicalmente el aborto?.

¿O es que lo del "aborto 0" no es la anulación total de cualquier ley que permite el aborto?.
22/07/12 8:51 PM
José Luis
¿Por qué las malformaciones en el feto?

Si una embarazada fuma, o si está en un ambiente de fumadores, el feto puede ser dañado gravemente, las drogas...

Interesante información en estas webs:

Fármacos - Embarazo:
http://www.farmacologia2.com.ar/farmacos-embarazo/farmacos-embarazo.htm


Peligros durante el embarazo:
http://www.serpapas.com/embarazo/26-durante-el-embarazo/19-peligros-durante-el-embarazo

Dios es misericordioso, y no puede crear, nunca lo ha hecho una criatura mal formada, todo está causado por agentes químicos que ponen en las medicinas, cosa del hombre, fruto de las cosas mal hechas por manos de los hombres. También la negligencia médica ha llegado a cometer errores irreparables y mortales.
22/07/12 9:08 PM
Antonio A. Badilla
Es el colmo, a un niño no se le puede privar de su vida sea o no minúsvalido, de ahí que la enseñanza de la Iglesia sea clara, tenemos que respetar la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte.
22/07/12 9:17 PM
Luis López
De acuerdo ministro: no se puede ser un asesino nazi (como promovió la ley de Felipe González) matando a seres humanos con algún tipo de tara física o mental; tampoco se puede ser un asesino herodes (como promovió la Ley de ZP) matando a un ser humano antes de que cumpla una fecha.

Pero con la ley del 85 -que contó con las bendiciones de Aznar y de Rajoy, y a la que vd. quiere en parte volver- queda aun vigente la posibilidad de ser un asesino a secas, matando seres humanos fuera de esos supuestos.

Sea valiente, derogue esa ley de barra libre para el aborto y no vuelva a la ley del 85. Establezca una ley integral de ayudas a mujeres embarazadas, facilite las adopciones y acabe con el siniestro negocio de la carnicería abortista.
22/07/12 9:33 PM
Nova
Luis López, no es que Gallardón sea cobarde para derogar la despenalización del aborto; es que no quiere hacerlo, que es muy distinto.

Me pregunto algo, además: ¿Habrá autoridades que controlen que ese nuevo supuesto se cumpla o seguiremos con el pitorreo y el aborto libre de facto de siempre?

Eso sí, la reforma de Gallardón (que ya veremos si la hace este siglo o el que viene) tendrá un efecto bueno y eficaz: Que ya no podrá haber padres crueles y sin conciencia que demanden a médicos por no haberles dicho que el niño venía con alguna enfermedad o malformación. Así nos ahorraremos esas apestosas sentencias del Tribunal Supremo y otros Tribunales condenando a esos médicos por no haber avisado a esos padres para que pudieran matar "a tiempo" a su hijo enfermo.

Aun así, no basta ni de lejos, Sr. Ruiz-Gallardón.
22/07/12 10:20 PM
P
Tulkas, se ha usted pasado de rosca.
22/07/12 10:24 PM
Inmaculada
Lo que es éeticamente inconcebible es que exista una ley de supuestos. Es tan sencillo como esto: El embrión o el feto, ¿es o no un ser humano? Si la respuesta es "no", es absurdo hablar de supuestos. ¿Qué tiene de malo extirpar una parte del cuerpo de la mujer, si no es un ser humano? Por lo tanto, en cualquier circunstancia podría decidir la mujer, puesto que lo que hace es como quien se quita un quiste, ni más ni menos.
Ahora bien, si lo que se va a extirpar es un ser humano, entonces la cosa cambia radicalmente. En este caso no hay ninguna circunstancia, repito, NINGUNA CIRCUNSTANCIA, que haga legítimo el quitar la vida a un inocente. Por eso me parece inconcebible que quien piensa que lo que hay en el útero de la mujer es algo distinto a un quiste, es decir, una vida humana, pueda plantearse siquiera la posibilidad de eliminar esa vida incipiente. Más que inconcebible lo que me parece es moralmente inaceptable.
22/07/12 10:30 PM
Hermenegildo
Sin embargo, el Gobierno mantiene el "coladero" por el que se realiza el 95% de los abortos legales en España: las consecuencias psicológicas o el riesgo para la salud de la madre.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/malformacion-bebe-no-sera-ya-un-supuesto-para-abortar-20120722
23/07/12 12:27 AM
Javier
Os pongáis como os pongáis, esto es un avance. Es insuficiente, pero es un avance.
23/07/12 3:14 AM
jordi
Gallardón se calla lo esencial:

1. No hace una Ley Orgánica que reconozca al no nacido la condición de ser humano y por ello, que sea titular de los derechos humanos

2. Sólo hace una reforma del Código Penal, que cuando el PSOE vuelva a gobernar, la va a suprimir y volverá al sistema de aborto libre sin derecho de información ni libre consentimiento
23/07/12 10:47 AM
Gonzalo
No olvidemos que el PP como tal no ha dicho nada al respecto, es el señor Gallardón el que, como ya ha hecho en otras ocasiones ha contestado a unas preguntas a una entrevista de un periódico . generalmente de derechas -. Por tanto, que dejen de tomarlos el pelo.
23/07/12 10:51 AM
Pepe
Vergonzoso. Me he quedado de piedra. Con políticos así no me extraña que España se hunda. Es lo mejor que nos puede pasar.

Y Gallardón es, al parecer, de lo más humano y sensible que tenemos en política. !Cómo serán los demás¡
23/07/12 10:52 AM
Manuel
Apoyemos a Hitler

Han dicho que su ministro Himmler ha establecido una directriz para que los judíos que tengas un iris marrón y el otro gris no serán gaseados.

El resto seguirá siendo gaseado

¡Qué gran tipo Himmler! Ya podemos apoyarle tranquilamente y decir que es un paso positivo, y que poco a poco, gracias a nuestra presión va mejorando la legislación

Hay que seguir apoyandole

............
23/07/12 2:22 PM
Javier Almenar
Tulkas y resto del rebaño. De los 11 documentos que la Conferencia Episcopal Española ha presentado desde 1995 haciendo referencia a leyes o legislaciones abortistas, 7 han sido durante gobiernos del PP y, por tanto, CRITICOS CON EL PP, el último hace muy pocas semanas, debidamente silenciado por los medios de comunicación, y cuatro durante gobiernos del PSOE.
23/07/12 3:00 PM
Velar
Gallardon ya esta preparando su candidatura para Presidente,
23/07/12 4:43 PM
Esperando
Gallardón lleva seis meses anunciando una nueva ley del aborto, pero hasta ahora no ha hecho nada. Yo creo que es luz de gas, que no sacarán ninguna ley y que antes caerá el gobierno del PP. Se ampararán en ello para excusarse por no haber hecho nada contra el aborto.
23/07/12 6:31 PM
Fernando
De verdad, creo que algunos de los habituales de estos foros tienen serios problemas personales. Negar que limitar el aborto, por poco que sea, es positivo supone estar cegado por la rabia. De esta forma se dificulta (aunque no se impide) el aborto de fetos con malformaciones. La práctica médica habitual hasta ahora era que cualquier anomalía detectada con una amniocentesis daba lugar en muchos casos a una recomendación (por no decir una orden) médica de abortar. Ahora esto va a cambiar. Indudablemente se salvarán vidas. Por pocas que sean, merece la pena. Sostener otra cosa es, insisto, estar cegado por la rabia. Algunos deberían hacérselo mirar. Es evidente que queda mucho, mucho camino que recorrer, pero esto es un paso adelante que, además, salvará vidas.
23/07/12 7:32 PM
wasp
Hermenegildo, la noticia que ha dado Intereconomía les honra, lo reconozco.
23/07/12 8:15 PM
Onésimo
Gallardón... "Un lobo con piel de cordero".
23/07/12 9:03 PM
JuanMaría
Fernando, usted demuestra estar alejado de la realidad al hacer esas afirmaciones. Sencillamente no ha acabado de entender el funcionamiento de nuestro sistema político. Ésto no es el comienzo de ningún camino, es sólo un pequeño retroceso temporal (a todas luces insuficiente), hasta que vuelvan los otros y continúen avanzando hacia adelante. Porque ni el PP va a prohibir nunca el aborto en todos sus supuestos, ni los tribunales españoles van a hacer nunca nada al respecto. Por otra parte, la actitud de "prefiero que se maten menos a que se maten más, pero sólo porque mientras tanto esperamos a que se prohíba definitivamente", entraña problemas de tipo moral. Porque es imposible aplicar el criterio del mal menor para legitimar esa forma de actuar, ya que esa actitud ayuda (como podemos asegurar al conocer la forma en que actúa este sistema de la que hablaba más arriba) a que, en mayor o menor grado, las cosas sigan como hasta ahora. Sólo cuando la gente buena que queda en España deje de votar a cierto partido y se recupere el voto católico podremos hacer algo. Mientras tanto... disfruten lo votado.
23/07/12 10:28 PM
Nova
Fernando, yo creo que ya va siendo siendo hora de que te saques el dedo de la boca, ¿No crees?

La rabia que tenemos algunos aquí procede de que queremos que se acabe un genocidio, con malformaciones o sin ellas, y de que estamos hartos de tomaduras de pelo. Gallardón implantó en Madrid las subvenciones contra el aborto y el reparto gratuito de píldoras abortivas, incluso a menores de edad, así que ahora que no venga en plan "salvador de niños". Además, ¿Quién controlará que se respete de verdad el que ya no se asesine a fetos con malformaciones? ¿Él? Venga, por favor. Ya está bien, hombre.
23/07/12 10:44 PM
Jordi
Fernando: "De verdad, creo que algunos de los habituales de estos foros tienen serios problemas personales. Negar que limitar el aborto, por poco que sea, es positivo supone estar cegado por la rabia."

No, es que hay un mal planteo del asunto.

Hasta ahora, el político de turno, incluido Gallardón, se limita a decir "Está más o menos penalizado abortar".

Pero se sigue considerando al feto y embrión no como ser humano portador de derechos humanos, sino como un bien jurídico especialmente protegible, lo cual NO es considerarlo como persona.

De hecho, la penalización del aborto acabará con esta reforma de Gallardón, no irá a más, y morirá cuando el PSOE acceda al poder.

Y eso sucederá porque no se declara el feto y embrión como ser humano.
23/07/12 11:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.