(Gecox) Director de Investigación del Departamento de Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, mencionó que los factores que reducen la mortalidad materna son el incremento de la educación de la mujer, el acceso a los servicios de cuidado prenatal, atención profesional del parto, unidades obstétricas de urgencia y cuidados especializados, acceso al agua potable y alcantarillado, alimentación complementaria para madres y sus hijos junto con cambios en la conducta reproductiva.
«La legislación del aborto no está asociada a la salud materna. Su legalización sólo logra incrementar el problema del aborto inducido especialmente en las mujeres más jóvenes lo que tiene efectos negativos sobre la salud de la mujer en el mediano y largo plazo», aclaró.
Koch encabezó la investigación «Nivel de educación de la mujer, servicios de salud materna, legislación del aborto y mortalidad materna: un experimento natural en Chile desde 1957 a 2007», que fue publicada por la revista científica Plos One, una de las más importantes de Estados Unidos.