Ante la liberalización de horarios comerciales

El cardenal Rouco pide que la legislación facilite el descanso de los trabajadores en domingo

El Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha pedido que el ordenamiento jurídico facilite y procure el descanso en domingo de las familias; amenazado ante la liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid. El prelado ha subrayado que espera que se haga un «uso responsable de esa libertad» y, al mismo tiempo, se favorezca ese uso responsable desde el ordenamiento.

Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha pedido que el ordenamiento jurídico facilite y procure el descanso en domingo de las familias; amenazado ante la liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid.
«De la libertad se puede hacer un uso muy distinto y muy variado, en este asunto que tiene que ver con la familia y el descanso. Creo que el ordenamiento jurídico tiene que facilitar y procurar ese descanso», ha remarcado a la entrada de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos que se celebra del 2 al 20 de julio en Aranjuez, según recoge Ep.
Rouco Varela, que ha participado en «Los católicos ante los retos y desafíos de la España de hoy» con la conferencia «El reto de la fe y el desafío de la nueva evangelización», ha subrayado que espera que se haga un «uso responsable de esa libertad» y, al mismo tiempo, se favorezca ese uso responsable desde el ordenamiento.
Confianza en las medidas del Gobierno
Además, el cardenal espera que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno contribuya a contrarrestar el paro, y confía en que el espíritu de solidaridad y entrega ayuden a superar la crisis.
Sobre las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, ha destacado que «de los problemas a los que hay que atender con más fuerte intensidad, uno es la falta de trabajo. El trabajo no es solamente un medio de subsistencia para las personas y familias, sino el cauce esencial para el desarrollo de la persona y de las familias. Esperemos que contribuyan a eso».

También ha afirmado que la crisis se supera cuando se atiende a las exigencias del bien común «con espíritu de solidaridad y entrega» y cuando las personas «se preocupan mucho de la situación de los que sufren más como consecuencia de las medidas económicas y políticas que se tomen en

un momento determinado».

(EP) El cardenal Rouco Varela ha hecho esas declaraciones antes de participar en los cursos de verano que la Universidad Rey Juan Carlos organiza en la localidad madrileña de Aranjuez.

En su conferencia «El reto de la fe y el desafío de la nueva evangelización», el cardenal ha señalado que «de la libertad se puede hacer un uso muy distinto y muy variado, en este asunto que tiene que ver con la familia y el descanso. Creo que el ordenamiento jurídico tiene que facilitar y procurar ese descanso», ha remarcado a la entrada de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos que se celebra del 2 al 20 de julio en Aranjuez, según recoge Europa Press.

Espera que las medidas del Gobierno den fruto

Además, el cardenal espera que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno contribuya a contrarrestar el paro, y confía en que el espíritu de solidaridad y entrega ayuden a superar la crisis.

Sobre las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, ha destacado que «de los problemas a los que hay que atender con más fuerte intensidad, uno es la falta de trabajo. El trabajo no es solamente un medio de subsistencia para las personas y familias, sino el cauce esencial para el desarrollo de la persona y de las familias. Esperemos que contribuyan a eso».

También ha afirmado que la crisis se supera cuando se atiende a las exigencias del bien común «con espíritu de solidaridad y entrega» y cuando las personas «se preocupan mucho de la situación de los que sufren más como consecuencia de las medidas económicas y políticas que se tomen en un momento determinado».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

33 comentarios

manuel
Disculpa, Luis F., pero el Sr. Cardenal no ha pedido que se derogue la ley para que el Cristiano pueda vivir el Día del Señor como tú decías ayer, sino que se facilite el descanso y se use con responsabilidad esa nueva ley que liberaliza el comercio. Lejos de lo que tú pontificabas, el Cardenal (y esta vez no lo hace por no contrariar al PP, como suele hacer) solo habla del necesario descanso.
16/07/12 5:01 PM
pedro de madrid
Los que sean católicos practicantes tendrán que valérselas valientemente para cumplir el precepto dominical, incluso la Iglesia tendrá que señalar, para estos casos excepcionales, alguna modificación en el horario de misas, no creo que la señora Aguirre de marcha atrás, lo material, para los políticos, priva sobre lo espiritual. Que todo se arregle y que se den facilidades para cumplir el precepto dominical.
16/07/12 5:31 PM
Juan Mariner
Hay que facilitar el descanso, sí; pero ante todo que los católicos podamos cumplirt con el precepto dominical.

Por otro lado, creo que las medidas del Gobierno no van a dar fruto alguno, son estériles: sólo tienden a que se retornen los préstamos concedidos por las potencias extranjeras con sus pingües intereses. La soberanía nacional española está en manos de los extranjeros, tanto temor con las autonomías y ahora resulta que en España en vez de catalanes y vascos van a mandar los alemanes y los franceses. Se ha acabado el saqueo interno de España y ha empezado el externo.
16/07/12 5:43 PM
wasp
Gracias, monseñor, estoy harto de ser tentado todos los días a comprar pródigamente bienes materiales que me son superfluos. Ahora me ofrecen un nuevo día para gastar mi dinero. Además, no es justo que algunos trabajadores tengan que sacrificar la conciliación de su vida laboral y familiar para que otros puedan pasar el domingo de compras. El domingo debe de ser fiesta para todo el mundo, los poderes públicos no deben potenciar constantemente el consumo y el materialismo. Permítame expresarle mis respetos por no tener acepción de partidos ni de personas.
16/07/12 6:17 PM
Luis Fernando
Disculpa, Manuel, pero yo no escribo artículos para que los cardenales me hagan caso sino para dar mi opinión sobre las cosas. Y dar la opinión no es pontificar.

Lo que sí pedí AYER es que la Iglesia dijera algo al respecto de este tema. Y, casualidades de la vida, un cardenal ha dicho algo.
16/07/12 7:13 PM
Yolanda
Mejor se calla.

Para decir eso, mejor se calla.

Cúmulo de disparates ofensivos para los trabajadores esclavizados por la "liberalización de horarios"; para los cinco millones de parados, en especial para los de larga duración, y para los mayores de 45 a los que se deja con el cielo y la tierra; y para los cientos de miles de nuevos parados que estas medidas traen consigo; y para los que se quedan sin casa; y para los que se en obligados a aceptar condiciones indignas de trabajo

Y para los que no le vemos acompañar esas frases paniaguadas y complacientes con alguna palabra palabra de condena a la esacandalosa corrupción de la que esta crisis es fruto y que se sigue consintiendo y alentando desde el mismo poder que dicta ese "paquete de medidas"...

Estoy más que desilusionada.
16/07/12 7:31 PM
Luis Fernando
Yolanda, sospechaba que dirías algo así, je je.
16/07/12 7:49 PM
yo mismo
El año pasado estuve en el Estado de Israel y era una gozada ver reunidas a las familias judías para comer y cantar juntas en la noche del viernes al sábado. Israel y el judaísmo tendrán muchos defectos, pero en el tema del derecho al descanso festivo nos dan una gran lección a los países de tradición cristiana, donde en nombre de la libertad de mercado cada día se cometen más atropellos contra la dignidad de las personas.
16/07/12 7:59 PM
Yolanda
Y no he dicho todo lo que pienso, porque no me lo publicarías y porque mi cuota -si existiera algo así- de criticar a los príncipes de la Iglesia en público, ya la consumí años ha (aunque incluso in illo tempore, llegados momento de dar la cara, siempre supe cuál era "mi bando": la Iglesia, con sus fallos humanos, pero mi casa).

Sin embargo, que ahora me dedique más a partirme la cara si es necesario con Vidales y Bastantes y similares, por causa de su repugnante alineamiento sistemático en el bando enemigo, no significa que cada vez que Rouco se postre a los pies del PP se lo vaya a aplaudir.

Esta vez se ha pasado más que nunca. Me abochorna que, si se ve obligado a decir algo sobre la tragedia que viven España los españoles, -porque si no le pinchan mucho, él, no dice ni mu- sea esa vergonzosa y paniaguada sarta de frases templagaita, algunas de las cuales suenan a burla más propia de la boca de Andrea Fabra que de la de un pastor de millones de inocentes saqueados, humillados y perplejos.

Si quiere seguir alimentando Vidales y Atrios y redes y Forcades e irimegos y teólo@s queer y fronterizos pintorescos rabiosos que siga besando los pies al partido en el gobierno.
16/07/12 8:08 PM
yo mismo
Discrepo de Rouco en que las medidas del Gobierno central vayan a servir para algo, porque van en la línea de las de la Comunidad de Madrid. Lo único que están consiguiendo con esta política de recortes salvajes es estrangular la economía y empobreciendo cada vez a más gente a pasos agigantados.
16/07/12 8:20 PM
Yolanda
Hola, yomismo, cuanto tiempo sin aparecer por aquí.

A Rouco no le pidas que discurra en voz alta lo que tú acabas de decir en tres líneas bien claras, y es lo que piensa y sabe todo el mundo, incluido él. Que tonto no es, a pesar de que, para evitar que le reclamen un posicionamiento que ya sí empieza a echarse de menos, diga que la siuación es "extraordinariamente compleja".

"Extraordinariamente complejo" va a ser para la CEE recuperar la confianza en ellos, como no den, conjuntamente y cada uno en su diócesis, muestras de grandeza de ánimo y cercanía humana y pastoral explícitas, que sean verdaderamente nítidas y contundentes.
16/07/12 8:34 PM
wasp
La situación de España me recuerda a las advertencias de Samuel al pueblo de Israel en el capítulo 8 del primer libro que lleva su nombre acerca de las bondades de los reyes, léanlo ustedes. Pero, el caso, es que nosotros no tenemos solamente reyes y toda su corte, tenemos presidentes, ministros, diputados, senadores, concejales, patronales, sindicatos, funcionarios, amigos, amigos de los amigos, autonomías, autonosuyas y los autos de los altos cargos. Esto parece la carrera de los trepas.
16/07/12 8:41 PM
wasp
Me entero ahora de las opiniones económicas de Monseñor Rouco, tengo que matizar lo escrito anteriormente y respaldar las declaraciones de Monseñor Cañizares que es mucho más prudente cuando afirma que la Iglesia no puede ofrecer soluciones técnicas a la crisis y que no pretende inmiscuirse en la política de los Estados. Personalmente, me gustaría aclarar, en consonancia con mi comentario anterior, que el mundo materialista desenfrenado no produce la felicidad propia ni la de los demás porque los recursos son limitados en una sociedad de creciente necesidades materiales.
16/07/12 9:03 PM
Luis I. Amorós
Estoy de acuerdo con Yolanda: en toda esta crisis he echado de menos un documento conjunto del episcopado español (o al menos de algunos obispos señalados) desenmascarando abiertamente la causa última de esta crisis: la codicia de financieros y políticos, devenida en corrupción, latrocinio público y perjuicio directo al Bien común del pueblo español.

Hacen falta más pastores proféticos. Estos obispos son los "perros mudos" de Ezequiel. Muchos de los españoles azotados por esta crisis sin responsabilidad alguna son católicos. Ellos también merecen que sus pastores salgan de su mutismo para respaldarles.
No se trata de hacerse "indignados" de calle y pancarta, pero este apoyo continuo a los fundamentos de este sistema (haga lo que haga) de nuestros prelados, vistos los resultados nauseabundos, es cobarde y perjudicial para la propia comunidad.

No se trata de hacerse los expertos en economía: se trata de denunciar el robo, la mentira, la avaricia... temas de moral en la que sí deberían ser expertos.
Por si el artículo de Luis Fernando ha podido influir en las palabras del cardenal Rouco, yo desde aquí pido a nuestros obispos que se manifiesten abierta y valientemente sobre el saqueo que en los últimos 10 años se ha producido en este país, y sus responsables.
Una cosa es perdonar el pecado, otra justificarlo.
16/07/12 11:47 PM
Ana_MS
Totalmente de acuerdo con Yolanda y con Luis I.
Luego no nos sorprendamos que pase lo que pasa (y pasará si esto no cambia); como es lógico las víctimas se acercarán a aquellos que parecen (y subrayo parecen) defenderles y hablar por ellos. Y es que parece mentira que después de todo lo pasado la CEE no haya aprendido nada de la historia...y luego se quejarán...¡En fin!.

Un cordial saludo.
17/07/12 12:25 AM
Yolanda
Gracias, Dr. Amorós! no por mí, sino porque es tan claramente así, como dices, que no me explico que nuestros obispos salgan tan solo de vez en cuando, a rozar aspectos parciales, temas marginales, apenas relacionados con la crisis; y encima con esas prudencias que en absoluto gastan en otros temas no tan del momento. Y eso unos pocos. Porque Rouco, par a decir lo que ha dicho hoy, que es hasta ofensivo, mejor se callaba.

Y es que ahora ESTO es lo grave, la miseria irreversible a la que se condena a tanta gente, a tantos católicos, la humillación de personas de carne y hueso, la injusticia a que se somete a gente vulnerable: ¡ESTO es lo que está pasando su grey!


Empezaba a creer que eran locuras mías.

Me uno a tu petición al cardenal. Pero tú y yo no somos LF. Y su Eminencia no nos considerará relevantes.
17/07/12 1:03 AM
Nova
He visto las imágenes del Cardenal haciendo declaraciones sobre este tema. Estaba rodeado de micrófonos y tengo la impresión de que se ha pronunciado, seguramente, porque los periodistas le han preguntado por el tema. Si no, ni mú. ¿A que sí, Eminencia?

Este tema viene coleando desde hace meses, algunos seglares dijimos ya entonces que la apertura de comercios en Domingo era un ataque al descando dominical y, mientras tanto, Su Eminencia no dijo absolutamente nada. Y ahora, cuando tiene una magnífica oportunidad para recordar a todos que el Domingo es el Día del Señor y que debe ser día de descando para todos porque así lo desea el Señor, Su Eminencia se pronuncia con una de esas respuestas "aconfesionales" a que tan acostumbrados nos tiene la mayoría de los Obispos españoles cuando se trata de opinar sobre temas que pueden generar polémica.

Tremendo, en fin. Eso sí, tranquilo, Sr. Cardenal, no creo que el PP se haya incomodado apenas con sus declaraciones.
17/07/12 1:29 AM
pepiño
Luis I. Amorós:

Desde el punto de vista económico se pueden decir muchas cosas. Dices bien de la codicia de los bancos, y la corrupción general de los políticos, pero echo en falta otros comentarios. He visto y veo mucha gente de Iglesia metidos en hipotecas que debían haber firmado, despreocupados en su momento sobre la responsabilidad económica que adquirían. Veo muchos que viven al día, y no hacen el esfuerzo que manda Dios de vivir en pobreza, gastándose en cualquier capricho cualquier dinero extra que les llega, o gastando más de lo que deben en compras necesarias (coche más caro de lo debido, televisiones más caras de lo debido, ordenadores, móviles, etc...). Somos pobres, y hay que vivir como tales, esto nos chirría.

Por otra parte, ¿qué podemos esperar?, un país con las manos manchadas de sangre, con 100.000 abortos al año - entre otras burradas - ¿puede estar bendecido por Dios con bienes materiales?, no. Rouco y otros muchos están perdiendo el tiempo sin denunciar a este gobierno, sin denunciar los males profundos que sufrimos, y que el PP permite porque todavía no ha hecho nada de nada.
17/07/12 9:32 AM
pepiño
Y que a nadie se le olvide que esto es solo el comienzo. Una sal que se vuelve sosa solo sirve para que la pisoteen. Y eso es lo que va a ocurrir con la Iglesia en España. Pasaremos una purificación tal, que a ningún obispo se le volverá a ocurrir a hacer cálculos con qué se predica, ni de qué forma, ni de si se pierde aquella cosa con el estado o si nos cobran el IBI.
17/07/12 9:38 AM
miguelangel
¡Caramba! parece que los católicos están más cerca de la socialdemocracia de lo que yo creía. La situación no es nueva: las "tiendas de la esquina", ultramarinos y panaderías en cada barrio, abiertas en domingo y atendidas por familias españolas, han funcionado toda la vida. Ahora se están jubilando y las sustituyen familias chinas. Nadie puede trabajar 24 horas seguidas, así es que se trata de potenciar los turnos, contratando personal. Somos un país turístico, así es que no es malo que los comercios estén abiertos el mayor tiempo posible. Y los mismos trabajadores, cuando quieren comprar y salen a las 7 de la tarde, lo hemos tenido siempre difícil. Ya la Iglesia admitió la misa del sábado hace mucho tiempo. Aconsejo a los obispos, últimamente muy habladores, que no lo hagan de economía y en general, de lo que no entiendan, como cualquier ser humano sensato. Dad al César lo que es del César...¿recuerdan?.
17/07/12 10:13 AM
Yolanda
Con Ana y con Nova.

Y con ese temor: ¿nos acercamos a pasos agigantados a una miseria de esas que vuelven locas a las masas? ¿No han aprendido nuestros obispos?

¿Escribimos al cardenal en serio?
17/07/12 11:55 AM
Yolanda
Miguelangel: ¿eres nuevo, verdad?
17/07/12 11:56 AM
Eduardo Martínez
Yo lo que veo mal es que un judío que tenga un comercio, y que querría descansar un sábado y no tendría problemas para abrir un domingo no lo pueda hacer porque no haya libertad de horarios.

O que un musulmán que cerraría un viernes y podría abrir un domingo no lo pueda hacer porque la legislación se lo pueda impedir.

O incluso a si a un señor le gusta descansar el lunes, y no tiene ninguna religión, no lo pueda hacer porque por Ley tiene que descansar el domingo.

Creo que se le debería dar a la gente la posibilidad de abrir y cerrar cuando lo deseara. Y si nadie acude a ningún comercio el domingo porque están de romería o de lo que sea, pues el que vea que no le compensa abrir en domingo, cerrará ese día.
17/07/12 12:04 PM
Yolanda
Ideas sueltas para que su Eminencia opine:
Un hijo mayor de 26 años minusválido, sin seguridad social. Hala.
http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/24/pdfs/BOE-A-2012-5403.pdf
https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/282754_3808726351011_416250462_n.jpg
17/07/12 1:18 PM
Yolanda
Otra idea para que el cardenal opine:

Entre 1986 y 1991 existía en España un IVA especial del 33% para productos de lujo. Si en su momento existió fue porque era razonable. Y ahora es más razonable que nunca.

No es ni Social ni Económicamente JUSTO que pague los mismos impuestos un artículo básico como unos pañales para tu hij@ o los servicios funerarios (-que te entierren vamos-), que comprarse un yate (o un automóvil de 50.000 euros, por ejemplo).
17/07/12 1:21 PM
Yolanda
Más ideas para el cardenal:

¿los pequeños ahorradores estafados?
17/07/12 1:41 PM
Roi
Caramba,Yolanda,te veo lanzadísima,pero muy razonable,como siempre.

Miguelangel,

Argumentos para apoyar cualquier cosa los hay siempre. Pero estará usted de acuerdo en que los pequeños comercios,los que no pueden contratar más personal,lo pasarán muy mal si tienen que abrir todos los días,¿no? Y si los grandes establecimientos contratan a más gente,será reduciendo salarios a los trabajadores. Poco a poco, mediante rotación de personal,pero al final los sueldos caerán como de hecho ya han caído.

El turismo puede ser la única salvedad,pero no se debe amparar una normativa en una situación que no afecta a todos los territorios,ni a todas las épocas.Si se quisiera legislar la apertura libre para las zonas turísticas se haría exclusivamente. El turismo es usado como excusa,nada más.

Eduardo Martínez,

Actualmente un comerciante puede cerrar cuando le dé la gana. No puede abrir los domingos,aunque muchos comercios se saltan esas reglas a la torera. Dentro de poco podrán abrir cuando quieran,es decir,a todas horas.

Es cierto que si un comercio cierra puede perder clientela, pero la perderá igual un judío que cierra el sábado,un musulmán que lo haga el viernes o un católico que quiera hacerlo en domingo. Lo que se busca es que se trabaje a todas horas,no respetar las voluntades religiosas de los comerciantes. No sea ingenuo.
17/07/12 2:54 PM
Nova
Pepiño, no es que el PP no haga nada. Es que sí hace y hace cosas que hacen daño. Este ataque contra el descanso dominical procede del PP, precisamente.

Yolanda, amiga mía, me temo que tus esfuerzos resultarán baldíos; no creo que tus propuestas al Cardenal reciban respuesta, siento decirlo... Ruego a Dios para que el Papa escoja como sucesor de Rouco en el Arzobispado de Madrid, cuando llegue el momento, a un apóstol y un Pastor de almas de ésos que no tienen miedo a denunciar el mal y llamar a la gente a la conversión, sin tapujos, ni componendas.

Y que no esté arrimado a ningún partido político, por cierto.
17/07/12 4:22 PM
pedro de madrid
¿Pero cuando empezó esta crisis económica,? ¿Con el PP? ¿No lo denunció claramente Pizarro ante Solves?. El cardenal dijo recientemente que el camino para revolver esta crisis no se pueden olvidar también del planteamiento moral, ( todos nos damos cuenta de la gran corrupción), nadie la puede resolverlo a base de impuestos, ¿No se pueden yustaponer los dos?
17/07/12 5:29 PM
wasp
Estimado miguelangel, ¿has oído hablar de la doctrina social de la Iglesia? Pues apareció en el siglo XIX, al mismo tiempo que el socialismo y después del liberalismo y el capitalismo. Al descanso dominical se le pueden hacer pequeñas excepciones, como es el caso de las guardias de los médicos y de las panaderías, que supongo no deberían abrir todo el día como hacían cualquier día de la semana. El mismo Jesucristo nos advirte que una cosa es disfrutar del sábado (en nuestro caso el domingo) y otra cosa muy distinta es ser esclavos de él como los fariseos. La liberalización de los horarios comerciales no es una de las pequeñas excepciones de las que hablamos porque significa que el hombre se convierta en esclavo del fin de semana. El sábado ha sido hecho para el hombre. no el hombre para el sábado, dijo el Señor.
17/07/12 7:30 PM
wasp
Estimado Eduardo Martínez, permíteme decirte que tus comentarios son totalmente opuestos a la realidad y te voy a explicar porqué. Porque la liberalización de horarios no significa que un musulmán pueda cerrar un viernes, un judío los sábados y un cristiano los domingos. Significa todo lo contrario, los miembros de las tres religiones monoteístas tendrán que abrir los viernes, los sábados y los domingos, aparte de los otros cuatro días de la semana. Y ya veremos si con la de impuestos y recortes que tenemos a alguien le va a sobrar dinero para irse de compras otro día más de la semana. Porque si no abres, el cliente se lo va a llevar el que abre.
17/07/12 8:27 PM
wasp
Estimado miguelangel, dad al César lo que es del César, o sea, el tributo, y a Dios lo que es de Dios, o sea, el domingo, te esperamos en misa ese mismo día, jejeje.
17/07/12 8:38 PM
miguelangel
vale, vale...pero "eppur si muove"
17/07/12 10:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.