Su premio, para los necesitados

El torero José Tomas entrega 50.000 euros a dos comedores sociales gestionados por la Iglesia

José Tomás entregará este jueves 50.000 euros a dos comedores sociales, regidos por la Congregación de Esclavos del Dulce Nombre de María y por la Sociedad de San Vicente de Paúl, en Madrid. El dinero es la cantidad que recibió el pasado mes de mayo por el VI Premio Paquiro de «El Cultural», según informa el semanario taurino Aplausos.

(Libertad Digital/InfoCatólica) Los dos centros que se beneficiarán de este donativo y que podrán así seguir realizando esta labor imprescindible serán el Comedor Social Ave María y el Centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau.

El primero de ellos, el comedor Ave María, será donde el torero entregará el donativo. Está regido por la Congregación de Esclavos del Dulce Nombre de María y la mayoría de los voluntarios son laicos de la rama trinitaria. En total todos los días más de 300 personas pueden desayunar en este centro un bocadillo, medio litro de leche con galletas, magdalenas. Hasta cinco turnos de comidas servidas por los voluntarias y coordinadas por el padre Paulino Alonso. Más de 85.000 personas pasan al año por este comedor, más de 1.000 por el ropero así como también un número importante por el servicio de Escucha y Atención Personal.

Por su parte, el Centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau es una iniciativa de la Sociedad de San Vicente de Paúl. Este centro fue abierto en 1998 y en principio estaba destinado a gente sin techo aunque el perfil de la persona que acude a ellos ha ido modificándose debido a la crisis económica.
Así, en el año 2011 en el comedor dieron 40.105 comidas y más de 14.000 cenas, repartieron ropa a más de 1.900 personas. Además, se prestó atención social personalizada a 3.400 personas y 378 persona disfrutaron de atención médica.

Por su parte, el Centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau es una iniciativa de la Sociedad de San Vicente de Paúl. Este centro fue abierto en 1998 y en principio estaba destinado a gente sin techo aunque el perfil de la persona que acude a ellos ha ido modificándose debido a la crisis económica.

Así, en el año 2011 en el comedor dieron 40.105 comidas y más de 14.000 cenas, repartieron ropa a más de 1.900 personas. Además, se prestó atención social personalizada a 3.400 personas y otras 378 disfrutaron de atención médica.

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

Renzo
Pues la verdad es que mejor haria en donar anonimamente. Recibir donativos de quien gana el dinero que dona con la tortura y asesinato de un ser vivo, no es algo de lo que haya que alegrarse, por mucho que sirva la ayuda. Se me ocurren varios posibles candidatos a donar dinero que seguro que no ocuparian portada en ningun medio catolico, eso en el supuesto de que el donativo fuera aceptado. Pero a lo mejor aqui si que el fin justifica los medios.
5/06/12 5:47 PM
Sentido común
Renzo,yo en cambio prefiero que se mate al toro en la plaza si eso va a ayudar a muchas PERSONAS. A mi me da pena que haya gente que defiende antes a un animal que una persona. Seguro que a ti te conmueve menos la masacre abortista que el sacrificio del toro de lidia.
5/06/12 8:24 PM
Yo2
@Renzo, no eres capaz de ver la generosidad ni cuando te muerde la mano.
Si no eres capaz de ver el gesto ejemplar (yo doy para que se me vea, no porque se me vea, sino para mover a otros a dar) porque no encaja en tus esquemas materialistas.
Por cierto, asesinato sólo es sobre un ser humano, es un homicidio premeditado, a ver dejamos de pervertir el lenguaje.
"Se me ocurren varios posibles candidatos a donar dinero que seguro que no ocuparian portada en ningun medio catolico, eso en el supuesto de que el donativo fuera aceptado." Te propongo que les llames a los de Cáritas y les digas quienes son, a ver lo que tardan en recibir una llamada de las de "un pedir que parece dar":-)
Por cierto, el fin nunca justifica los medios. Pero claro, si consideras que pedir es inmoral...
Un saludo en la Fe
5/06/12 9:06 PM
Javiergo
Estoy totalmente de acuerdo con Renzo. Con todo, he de decir que todo dinero que sea donado para obras sociales de la Iglesia ha de ser bien recibido, venga de quien venga. También es cierto que la ayuda del torero debiera haber sido anónima y no darse publicidad con ella. Ya lo dice el Señor: que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda...
5/06/12 9:13 PM
Arantza
Renzo, estás equivocado en tu comentario. Lo que no tiene lógica es que toreros (y pero, futbolistas, banqueros...) ganene tantííísimo, cuando hay tanta necesidad. Entonces ese dinero es superfluo y no tiene mucho mérito darlo, con lo que el titular, aunque con muy buena intención, y además, a primera vista, de agradecer, en el fondo no es justo. Ya gana millonadas por corrida...

P.S. lo del ser vivo torturado, por favor, no exageremos. El torero se juega la vida, eso sí que es cierto, y el toreo es un arte, no un asesinato. Para asesinatos, los de los niños no nacidos, Renzo, no un toro. O los de los niños víctimas del hambre y de las guerras...
Y el fin nunca justifica los medios.
5/06/12 9:58 PM
Arantza
P.S.
De todos modos, GRACIAS José Tomás.Con esos 50.000 euros seguro que esos comedores gestionados por la Iglesia darán muchas comidas y aprovecharán hasta el último eurillo.

Y gracias por la valentía en dárselo a comedores gestionados por la Iglesia. Eso sí es noticia.
5/06/12 10:00 PM
La verdad os hará libre
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a7_sp.html

2415 El séptimo mandamiento exige el respeto de la integridad de la creación. Los animales, como las plantas y los seres inanimados, están naturalmente destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y futura (cf Gn 1, 28-31). El uso de los recursos minerales, vegetales y animales del universo no puede ser separado del respeto a las exigencias morales. El dominio concedido por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos no es absoluto; está regulado por el cuidado de la calidad de la vida del prójimo incluyendo la de las generaciones venideras; exige un respeto religioso de la integridad de la creación (cf CA 37-38).

2416 Los animales son criaturas de Dios, que los rodea de su solicitud providencial (cf Mt 6, 16). Por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria (cf Dn 3, 57-58). También los hombres les deben aprecio. Recuérdese con qué delicadeza trataban a los animales san Francisco de Asís o san Felipe Neri.

2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos.

Alguien me puede explicar como es posible que se valore lo que hacen esos torturadores de criaturas de Dios????
5/06/12 10:00 PM
juan
Renzo, tú eres de los muchos que decís que lo veis claro pero estáis bien cegatos.
Cierto que Dios aconseja que la mano izquierda no sepa lo que la derecha hace; o quizás sea al revés ya que "la ízquierda" poco hace sino criticar y proclamarse los inventores de la moralidad la justicia y la libertad. JA!
Vanos a ver, ese dinero fue ganado en público, fue un premio, y claro tú a juzgarle sin propiedad y mucho menos objetividad. Pues mira, bien está que ese señor públicamente haga ese gesto; que cunda el ejemplo, que se sepa quienes defienden lo que la Iglesia defiende; que se imite que aun quedan personas dignas..
Respecto a ti, pues ya lo sabemos , un iluminado. Menos charlar y más hacer. Pero lo más importante es que ni siquiera sabes lo que ese buen señor da en privado a la Iglesia, a los pobres, a blancos, negros amarillos y hasta a los moraos como tú que también están desempleados. Por cierto, ya que hablamos de necesidades… tú careces de lo más esencial.
Por supuesto hay que ver la transparente manía e hipocresía que tenéis tantos en defender a los toritos, o ballenas focas y osos polares mientras lucháis por el poder y la aceptación morbosa de asesinar a niños en gestación y a viejos que ya tanto molestan , y claro, algunos de ustedes (no necesariamente tú, pero factible que así sea) la afición de ´comer curas, literalmente.
Para no creer en el diablo, sí que le tratas de ayudar. No te preocupes ya te dará tu perteneciente. Si no espabilas claro, que
5/06/12 10:34 PM
Crisóstomo
El toreo es tanta tortura como el comer ternera.
Lo que es tortura es aguantar a los antitaurinos.
El gesto de este torero le honra y si se hace público es para que cunda el ejemplo.
Que aprendan los antitaurinos.
5/06/12 10:34 PM
Pedro de Argentina
Es una buena acción.

No puedo decir más, no lo conozco. No es lo mismo matar animales en un país donde esto está bien arraigado (no se puede comparar el matar a un animal que a un ser humano, vamos!), que las barbaridades que vemos hoy día, y a muchos les parece bien.
5/06/12 10:53 PM
perallis
Que Dios le bendiga y le proteja en su profesión.
5/06/12 11:58 PM
Tito Livio
Aplaudo a José Tomás por su generosidad. A los que le condenan pues que se miren a sí mismos antes de condenar y, por favor, no mezcleís las cosas: estar a favor o en contra de los toros con la generosidad del que da parte de lo que tiene para ayudar a los demás. Si todo el mundo (los 40 millones de españoles) hiciésemos lo mismo no habría pobres declarados en España, no habría 2 millones de familias enteras en el paro en España, a nadie se le expulsaría de sus casas por no pagar el alquiler en España, no habría bancos-timo en España, ni tantas ni tantas otras cosas que tanto hacen y nos hacen sufrir especialmente en estos momentos.
6/06/12 1:57 AM
Renzo
Ya llegaron los de siempre con afirmaciones sin fundamento con tal de defender su punto de vista.
Al tal "Sentido común", donde me has leido defender el aborto ?.
Yo2, tu llamalo como quieras, yo lo llamo tortura y asesinato.
Pedir no es inmoral, lo es ganar dinero con algunas actividades que si lo son por naturaleza propia, el toreo solo es una de tantas.
Lo que es injusto e inmoral no mejora por que
haya actos que consideremos peores.
A ninguno de vosotros le pareceria correcto aceptar donativos de una clinica donde se practican abortos y no es una cuestion de comparaciones, repito.
Algunos de los comentarios definen claramente a sus autores y demuestran quien es de verdad el hipocrita, por mucho que os llameis cristianos estais muy lejos de serlo.
A los que justifican el toreo llamandolo "arte", ensalzando el valor del torero y el que se juegue la vida, apelando a la tradicion o frivolizando con "comer ternera", les queda muy grande el
cristianismo.
Si no lo entendeis, peor para vosotros.
6/06/12 2:01 AM
Esteban
"Con todo, he de decir que todo dinero que sea donado para obras sociales de la Iglesia ha de ser bien recibido, venga de quien venga."

No comparto su opinión señor Javierego, bajo este argumento se estaría de acuerdo que la Iglesia lavase dinero de organizaciones criminales (como son la mafia, los cárteles,etc)

Comparto lo dicho por Renzo, y me parece un absurdo que algunos digan que por estar en contra de esa salvajada de la tauromaquia, a Renzo sea insensible a la tragedia del aborto.

Donde quedó eso de que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha, esto de publicarlo y hacer alarde de eso, es además de un acto de soberbia, una clara intención de deducir de impuestos, quien dona con verdadera voluntad, no busca deducir los impuestos que debe pagar al Estado.
6/06/12 2:08 AM
José Jacinto Verde Colinas
En principio, creo que es una buena obra que este torero haya realizado esta donación a dos comedores de Madrid gestionados por la Iglesia, siempre que esta donación se realice de forma generosa y sin buscar aplausos ni admiración humana, o esté exenta de soberbia. No conviene en este sentido olvidar la parábola del óbolo de la viuda. De todas formas, es innegable que habría sido más meritorio que la donación se hubiera realizado anónimamente, tal como dijo Jesucristo.

Respecto a la polémica respecto a las corridas de toros, que yo sepa la Iglesia católica nunca se ha pronunciado en contra de las mismas, por lo que no tiene mucho sentido ser más papista que el Papa. De hecho, tengo entendido que las corridas de toros son buenas para la conservación de la especie del toro bravo. Yo no soy un gran aficionado a las corridas de toros, pero creo que el sufrimiento de los toros no dura demasiado (si no recuerdo mal, cada toro es toreado tan sólo durante 15 ó 20 minutos) y, además, al toro se le da la oportunidad de demostrar su bravura en la plaza. Por otra parte, en general, desde que empieza la suerte de matar, el toro apenas tarda, como mucho, unos pocos minutos en morir (sobre todo si el torero es lo suficientemente diestro con la espada de matar).

En todo caso, sí que supone indudable un acto de hipocresía mostrarse contrario a las corridas de toros y de acuerdo con el aborto o la eutanasia para seres humanos.
6/06/12 11:24 AM
Tito Livio
Dejando de lado la cuestión de la buena obra realizada por este torero -quiera Dios que muchos de los lectores de Inforcatólica tomen nota y hagan algo similar entro de sus posibilidades-
A lo largo de la Historia Moderna y Contemporánea la Iglesia oficialmente no ha dicho nada a favor ni en contra. Ha habido sacerdotes, obispos y toda clase de clero regular y secular a favor y en contra. Incluso hubo un arzobispo primado de las Españas que llegó a ser Gobernador del Reino de las Españas y que llegó a prohibor los toros en el reino de Castilla a finales del siglo XVII, mientras era arzobispo primado, porque consideraba un atraso las corridas de toros y contrarias a las Novedades traídas por los nuevos tiempos de La Modernidad y, especialmente, francesas.
6/06/12 4:31 PM
Esteban
Hola Jose, creo que hay un documento del Papa San Pío V, donde excomulga a los que asisten a las corridas de toros, y creo que las citas del catecismo son muy claras, para señalar que es contrario a la moral cristiana las corridas de toros

2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas.


Por lo tanto, Nos, considerando que estos espectáculos en los que se corren toros y fieras en el circo o en la plaza pública no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana, y queriendo abolir estos espectáculos cruentos y vergonzosos, no de hombres sino del demonio, y proveer a la salvación de las almas en la medida de nuestras posibilidades con la ayuda de Dios, prohibimos terminantemente por esta nuestra constitución, que estará vigente perpetuamente, bajo pena de excomunión y de anatema en que se incurrirá por el hecho mismo Ipso facto.....etc

Su Santidad San Pío V, Breve De salutis Gregi Dominici,1 de Noviembre de 1567
6/06/12 8:17 PM
José Jacinto Verde Colinas
En mi comentario anterior cometí un error, al mencionar la supuesta parábola del óbolo de la viuda. En realidad, no se trata de una parábola, sino de algo que presenció Jesucristo y que, si no recuerdo mal, mencionó como ejemplo para sus discípulos.

Esteban, desconocía el documento del Papa San Pío V que mencionas en tu comentario. Voy a procurar buscarlo y leerlo con atención. Por otra parte, he de reconcer que la primera parte del punto 2418 del Catecismo de la Iglesia católica es para tenerlo en cuenta.
7/06/12 12:03 AM
leibnitz
Al hilo de lo que comenta un comentarista me gustaría plantaer este caso: una persona provida recibe de una "clínica" abortista un donativo para ayudar a las madres en dificultad o en riesgo de aborto. ¿Sería esto correcto para un cristiano?. Mi respuesta: Sí, siempre que no se participe en la actividad abortista. Recibir un donativo no es aceptar ni tomar parte en la actividad abortista, máxime si el que lo recibe emplea su tiempo y recursos para defender la vida y condenar dichos centros de exterminio. Obviamente no existe la relación medio-fin. Yo tomaría el dinero e inmediatamente lo aplicaría a la lucha provida. Despues, si pudiera, ahondaría en la posible conversión de los que me dieron el donativo relacionándome con ellos, rezando por ellos etc.
A mí no me gustan los toros pero si un torero me pide entregar un donativo a "caritas" lo haría. Cosa distinta es la presunción del que lo hace. Con frecuencia se realizan actos que benefician a otros pero que no salvan al que los hace porque está en pecado mortal.
Durante el mes de junio, decid muchas veces: Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío.
Y el que pueda que rece un padrenuestro por nuestro amigo Renzo.
7/06/12 2:43 PM
Javier
Mala noticia para los antitaurinos: hay un torero generoso. Buena noticia para los pobres: 50.000 euros.
Buena noticia para los amigos del toreo: hay un torero generoso.
Buena noticia para mí la que da Infocatólica.
8/06/12 1:02 AM
Esteban
leibnitz, tu argumento es falaz, nada mas toma el ejemplo del lavado de Dinero por parte de mafias y narcotráfico, el dinero sucio es siempre dinero sucio, no se blanquea, y menos cuando es producto de una actividad criminal (como es el caso que mencionas de una clinica abortista), eso es propio de maquiavelo
8/06/12 3:41 AM
Renzo
Bueno, me censurais el ultimo mensaje y manteneis el de leibnitz y algun otro que va en su misma linea. Pero al menos dejais opinar a gente como Esteban, La verdad os hará libre o Javiergo que siendo creyentes son capaces de ver los limites que otros prefieren ignorar escudandose en esas mismas creencias.
8/06/12 9:46 AM
Luis Fernando
Renzo, el último comentario suyo que aparece en la base de datos es de fecha 2012-06-06, publicado a las 02:01:00

Si hubiera otro al que no hubiéramos dado paso, aparecería en dicha base de datos. Es decir, no le hemos censurado nada.

Quizás no le dio bien a Enviar comentario.
8/06/12 11:02 AM
Renzo
Vale Luis Fernando, no hay problema, el que ha desaparecido abundaba en lo que ya he comentado y el de Esteban lo podria firmar yo sin problema.
Gracias por la explicacion y un saludo.
8/06/12 11:14 AM
pablo baciero
gran gesto del maestro jose tomas, al comentario de renzo: ¿ de verdad crees que ha jose tomas le hace falta publicidad? jose tomas no permite que sus corridas se televisen y te aseguro que le pagarian muchisimo dinero, me haceis gracia los antitaurinos que luego os poneis morados a coemr caren de ternera, pollo o cualquier otro animal, ¿ cres que en el matadero les ponen canciones de sergio dalma para hacerles mas placida la muerte?, si tambien vamos a criticar los gestos humanos como este , apaga y vamonos, mirate tu primero por dentro y no escupas muy alto que te cae en la cara
25/07/12 5:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.