Iniciativa de un concejal de Unión Progreso y Democracia

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pide el traslado de Mons. Reig Pla

El edil Ricardo Rubio de UPyD ha defendido en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares una moción en la que se pide el traslado de Mons. Reig Plá y que no se le invite a actos oficiales, por «el sentido común» y porque no se ha retractado de sus «homófobas palabras». Ha sido aprobada con la oposición del PP y de España 2000. En un comunicado de la diócesis se asegura que con la decisión del Ayuntamiento «se produce una triste e intolerable violación de los Derechos Humanos y del principio de separación Iglesia-Estado»

(Diario de Alcalá)  A pesar de desde IU, Pilar Fernández se ha preguntado qué ha cambiado en treinta días, por la moción anterior, y ha explicado que no quieren que "don errequeerre [el obispo] no asista a los actos" y ha dicho para que "individuos de esta calaña no digan estas cosas desde su púlpito no tenemos ningún problema en decir que sí a la moción", ha especificado Pilar Fernández.

El portavoz socialista, Javier Rodríguez, ha señalado que si hace un mes había motivos para reprobar al obispo, ahora hay más". Además ha pedido una reparación del daño causado por las palabras de Mons. Reig Plà "que han colocado a Alcalá en el mapa de la homofobia". El líder socialista ha reprochado la falta de reflejos de los ediles populares que asistieron a la homilía y ha denunciado "el clamoroso silencio político" del equipo de gobierno. Por ello, han introducido una enmienda en este sentido.

UPyD, además de presentar la moción, ha anunciado que no asistirá a ningún acto al que acuda al obispo.

Los populares, a través de Gustavo Severien, han rechazado de nuevo el apoyo del PP a la moción y ha criticado "la nueva inquisición en la que se ha instalado el grupo socialista", calificando al portavoz municipal del PSOE como "el nuevo Torquemada". Javier Rodríguez ha especificado que la enmienda que presenta el PSOE "reprueba la actitud de las personas que acudieron a esa misa, no a las personas".

Violación de la libertad religiosa 

La reacción del Obispado a la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares no se ha hecho esperar. Unas horas después de la sesión plenaria, ya colgaba de la web de la Diócesis un comunicado como respuesta a la decisión adoptada en pleno, que obliga a retirar al Obispo Reig Plá toda invitación oficial y da luz verde al Ayuntamiento para pedir a la Conferencia Episcopal su marcha de Alcalá de Henares.

El comunicado de la Diócesis se refiere a la libertad religiosa y dice, textualmente que “ninguna institución humana está legitimada para juzgar y, menos aún, impedir que se enseñen los contenidos de la Doctrina Católica. Además, cuando tal juicio e intento de conculcar la libertad religiosa procede formalmente de una institución política, se produce una triste e intolerable violación de los Derechos Humanos y del principio de separación Iglesia-Estado”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

40 comentarios

Zedaniel
Que cansinos son y que manera de hacer el ridículo. ¿Pero alguno de estos habrá oido o leido la homilia?
16/05/12 9:43 AM
Eleuterio
No voy a decir lo que pienso porque seguro que no sale el comentario por inapropiado aunque sea más que apropiado decirlo.

En fin... a buen entendedor...
16/05/12 10:12 AM
vicente
la Iglesia libre para exponer la doctrina católica.
16/05/12 10:25 AM
abc
Ignorantes, antiIglesia, autoritarios, de espíritu cerrado, no racionales, sensibleros, etc.
16/05/12 10:28 AM
José Manuel Álvarez González
si leéis la homilía con los ojos de una persona homosexual quizás entendáis hasta que punto puede ser ofensivas las palabras del señor obispo, no creo que la homilía sea literalmente la doctrina de la iglesia católica de la que formo parte.
cuando se habla desde un púlpito se representa a toda la iglesia católica y hay que tener un poco de mesura en como se enfocan temas tan sensibles como la homosexualidad.
todos entendemos la postura de la iglesia en estos temas pero repito si analizais las palabras del señor obispo os dareis cuenta que no tienen nada que ver con lo que dice por el ejemplo el catecismo ni la declaración que en su día hizo la conferencia episcopal sobre el tema, solo pediría un poco de caridad cristiana hacia estas personas.
16/05/12 11:04 AM
Luis Fernando
José Manuel, yo no he leído la homilía. La he escuchado varias veces. Es preciosa. Magistral. Y es absolutamente fiel al magisterio de la Iglesia.

De hecho, es una de esas homilías que puede lleva a la conversión de quienes las escuchan.

Tú deja de leer lo que han escrito otros y mirala por ti mismo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros/triduo-pascual-santos-oficios-06-04-12/1369592/
(A partir del minuto 29:50)
16/05/12 11:16 AM
Zedaniel
José Manuel,

y nos puedes decir en qué punto concretamente se falta a la caridad cristiana. Por favor si puedes dar la cita textual de propio obispo mejor, no nos valen columnas de opinión de los diferentes medios.
16/05/12 11:52 AM
Gabar
La hipersensibilidad del colectivo gay no tiene límites. Si desde el púlpito, el sacerdote habla sobre alguno de mis pecados, no hago sino agradecerle que me haga ver, , que eso me aleja de Dios. Cuando está el sexo de por medio, enseguida se enfadan todos y se sienten no ya aludidos, sino "agredidos".

Un poco de caridad cristiana con el señor Obispo, José Manuel, aunque se sienta ofendidísimo por sus palabras, que no son más que lo que dice la Iglesia.Pero claro, según su doctrina particular, el Obispo sólo merece lapidación.
16/05/12 11:57 AM
Pepito
Leire Pajín o Bibiana Aido, no me acuerdo exactamente cual de las dos jovenes exministras, dijeron en su día que a la Iglesia le corresponde definir lo que es pecado, mientras que al Gobierno le toca definir lo que es lo justo.

Pues bien, el Sr. Obispo cumple con su cometido de definir lo que es pecado y no hay que escandalizarse de ello.

Los políticos definen lo que es justo en orden a conseguir el bien temporal mientras que los Obispos definen lo que es bueno o malo en orden a conseguir el bien de la vida eterna.

Realmente hay choque entre ambos, pues los políticos consideran algunas veces justo lo que los Obispos definen como pecado y otras veces injusto lo que los Obispos definen como bueno.

En medio de tal contradicción yo me quedo con los Obispos, pues ya vemos que lo que los políticos definen como justo nos está llevando al desastre.

Que los políticos se dediquen a arreglar el gran desaguisado económico en que nos han metido y dejen en paz a los Sres. Obispos que definan lo que es pecado.

Además la experiencia nos está demostrando que lo que es pecado según nuestros Obispos no puede ser verdaderamente justo en el orden político, pues donde hay pecado no puede haber justicia.
16/05/12 12:17 PM
Luis
También hay que decir que UPyD, también se ha sumado al boicot, y al rechazo a Monseñor.
16/05/12 12:51 PM
Carmen
¿Quién es el idiota de UPyD? que firma esta iniciativa? Qué cansinos son y qué manía de meterse en casas ajenas.
16/05/12 1:06 PM
Anticlimacus
José Manuel,
si lees la homilia con los ojos de un trabajador que defrauda a su empresa, o con los de un empresario que quiere aprovecharse de sus trabajadores, o con los de un proxeneta... te resulta ofensivo.
Si lees el evangelio con los ojos de un asesino, un ladrón, un genocida, un violador,... te resulta ofensivo.
¿Hay qué cambiarlo todo entonces?
16/05/12 1:18 PM
juan
José Manuel Álvarez González, ahora entiendo el porqué de tanta ensañadura si hasta los que se dicen ´católicos´ piensan como tú. Por favor, oye la homilía y deja los rumores de la plaza del pueblo, que ahí sólo se oyen monerías como las que causó tantas penas en los 30.
Sí cuando la oigas y releas sigues mirando con esos "ojos de homosexual" que menciona, en vez de con el Corazón de Cristo, o sea amor por el pecador pero sin cuartel con el pecado, pues no me queda más remedio, como último recurso para ti, por tu bien, que recomendarte leas unas cuantas veces éste párrafo de Luis Fernando en su blog.
“Por supuesto habrá quienes, desde una ficticia comunión eclesial, se unan al grupo que se dedica a escupir a la cara del obispo mientras sigue siendo crucificado en televisiones, radios, periódicos, blogs y portales digitales. Esos traidores, si no se arrepienten -el Señor se lo conceda-, tendrán algún día que rendir cuentas a Dios por su traición”.
Por supuesto eso, que Dios te conceda arrepentimiento, y mejores ojos.
16/05/12 1:19 PM
Michael
Algo muy bueno ha tenido que hacer este obispo cuando es dode esa manera los del "lado oscuro". Algo muy bueno y que los ha cabreado bastante. ¡Ánimo sr. obispo!
16/05/12 1:31 PM
Oscar
Yo he oido la homilía y no voy a entrar en valorar el contenido, ya se ha hablado mucho de eso. También he leído la moción del Ayuntamiento de Alcalá y la respuesta del Obispado, que es lo que nos ocupa hoy.

En mi opinión la llamada a la libertad religiosa por parte del Obispado es más que acertada. Es importante dejar claro que unos concejales no pueden ni deben influenciar la doctrina del Obispado.

Yo pido al Ayuntamiento más respeto a la independencia de la Iglesia, al igual que la Iglesia respetará la libertad del Ayuntamiento para no invitar a nuestro querido obispo a sus actos oficiales. Ellos se lo pierden.
16/05/12 1:47 PM
Fred
Todo el lío se reduce a una sola cosa: el movimiento gay no tolera que nadie diga que las relaciones homosexuales son inmorales. A partir de aquí harán LO QUE SEA, para acallar al que lo diga.
16/05/12 1:53 PM
Engels
Otra forma de persecusion religiosa en Espana. Dios los perdone por todo ese odio a la Iglesia de Cristo, pero la Iglesia prevalecera, porque ni las fuerzas del infierno podran contra de ella. Que Viva la Iglesia Catolica. Que Viva el Papa y nuestros Obispos.
16/05/12 2:38 PM
juan manuel ramilo costas
¿De verdad no perciben su ridiculo?Es como si el presidente del Valencia pidiese la dimision del consejo regulador de los vinos de Jerez, o como si el presidente de la comunidad de vecinos de Antonio Machado numero 11 de Valdepeñas pidiese la dimision del director de la Filmoteca Nacional, o como si la Asociacion Murciana de Pescadores de Caña solicitase la dimision del director de la Asociacion de Alcoholicos Anonimos.Todo esto es una burla macabra.Los mismos que dicen defender el estado laico son los que pretenden que sea o no obispo quien a ellos les de la gana.Los homosexuales estan en su derecho de hacer la vida que les apetezca y la Iglesia, en el suyo de decir que es pecado y que no lo es.
16/05/12 2:42 PM
Gregory
Estos tipos no han leido la homilia solo lo que sin duda alguna publico El Pais.},
16/05/12 2:59 PM
Augusto de Argentina
Ánimo Monseñor, alegrese porque antes que a Ud. lo persiguieron a Cristo y por los mismo motivos, la predica de la Verdad. A este señor Juan Manuel creo que habría que tener misericordia con él entendiendo su terrible ignorancia y hago un llamado a que se informe antes de opinar pero con el Catecismo de la Iglesia Católica, Única y verdadera, porque nunca vamos a aprender doctrina católica en los medios masivos. Y si esta a favor de las practicas homosexuales, a confesarse y arrepentirse o buscar algún culto permisivo que aunque falso haga más ancho el camino que Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó que es estrecho y pocos son los que pasan por él.
16/05/12 3:09 PM
Luis
¡¡¡Animo señor Obispo!!! peor aun trataron a Cristo ... La doctrina católica sobre la sexualidad humana es clara y el pecado es objetivo no asunto de opiniones de hombres, el lobby gay hay que denunciarlo por delitos contra la libertad religiosa, intolerancia y ofensa pública del obispo de Henares. Habria que pensarce en denunciarles para que dejen a los catolicos en paz y respeten.
16/05/12 3:42 PM
pedro de madrid
Está visto y comprobado que contra los homoxesuales parece que no hay nada que hacer, hasta Obama se volvió con ellos, que ya es decir lo envalentonados que quedaron pero, con paciencia, los mismos homoxesuales se darán cuenta lo que son, no tardarán mucho.
Estoy y estaré con monseñor Reig, que bien habló, dijo verdades como "puños" y lo que más me llama la atención es que los habitantes de Alcalá, si dicen ser cristianos, NO SABEN A QUIEN VOTAN. De no ser cristianos que NO pidan actos liturgicos para ellos y sus familias, que entierren a sus deudos como quieren bodas, bautizos etc.
16/05/12 4:25 PM
Nano
Con la oposición del PP y de España2000, esta información se omite en la noticia.
16/05/12 5:10 PM
Juan Mariner
Urgen 100 obispos Reig Pla en España. Aun así, poco a poco nos vamos situando en el lugar que nos toca. ¿Estos políticos electos habrían reaccionado igual si las palabras procedieran de musulmanes o judíos? NO (y no por miedo), su problema somos los católicos porque somos los portadores de la Verdad, y esto me llena de orgullo y honda satisfacción, que diría aquél: aún pintamos mucho en España, a pesar de lo que intentan hacernos creer.
16/05/12 5:18 PM
Augusto de Argentina
Ánimo Monseñor, alegrese porque antes que a Ud. lo persiguieron a Cristo y por los mismo motivos, la predica de la Verdad. A este señor Juan Manuel creo que habría que tener misericordia con él entendiendo su terrible ignorancia y hago un llamado a que se informe antes de opinar pero con el Catecismo de la Iglesia Católica, Única y verdadera, porque nunca vamos a aprender doctrina católica en los medios masivos. Y si esta a favor de las practicas homosexuales, a confesarse y arrepentirse o buscar algún culto permisivo que aunque falso haga más ancho el camino que Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó que es estrecho y pocos son los que pasan por él.
16/05/12 5:32 PM
Luis Fernando
Nano, ya he añadido el dato a la entradilla. Gracias por avisar.
16/05/12 5:56 PM
José Manuel Álvarez González
algunas personas piensan que ya desde niños tienen atracción hacia personas del mismo sexo y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos...
el asimilar la homosexualidad a la prostitución no es cristiano, la postura de la iglesia es el respeto absoluto a estas personas, condenan los actos homosexuales pero no a las personas
esta es la parte de la homilía a la que me refiero y este es el poco tacto al tratar este tema, la homilía en general me parece buena y bastante acertada en muchos puntos, incluso muy comprometida, pero al tratar este tema, no se me parece muy desacertadas las palabras utilizadas
solo pediría que en vez de enrocarse en lo mismo, explicase a los fieles que a lo mejor las palabras utilizadas dan pie a la una mala interpretación y como hacemos todos pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido y decir que el sentido de la homilía nunca ha sido asimililar prostitución con homosexualidad,
y por favor me parece que no insulto a nadie ni al señor obispo al que trato con el respeto que se merece, tan solo doy mi opinión, no estoy de acuerdo con las medidas del Ayuntamiento, me parecen sacadas de tono, pero yo no soy de alcalá de henares , pero si soy catolico , por eso tienen más reperusión para mí las palabras del obispo que las de los políticos de Alcalá, yo pediría a las dos partes un poco de sentido común,
16/05/12 5:59 PM
Luis López
¿Piden que se vaya? Pues nada, apliquemos ese refrán que dice: "Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar"
16/05/12 6:07 PM
José Manuel Álvarez González
algunas personas piensan que ya desde niños tienen atracción hacia personas del mismo sexo y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos...
el asimilar la homosexualidad a la prostitución no es cristiano, la postura de la iglesia es el respeto absoluto a estas personas, condenan los actos homosexuales pero no a las personas
esta es la parte de la homilía a la que me refiero y este es el poco tacto al tratar este tema, la homilía en general me parece buena y bastante acertada en muchos puntos, incluso muy comprometida, pero al tratar este tema, no se me parece muy desacertadas las palabras utilizadas
solo pediría que en vez de enrocarse en lo mismo, explicase a los fieles que a lo mejor las palabras utilizadas dan pie a la una mala interpretación y como hacemos todos pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido y decir que el sentido de la homilía nunca ha sido asimililar prostitución con homosexualidad,
y por favor me parece que no insulto a nadie ni al señor obispo al que trato con el respeto que se merece, tan solo doy mi opinión, no estoy de acuerdo con las medidas del Ayuntamiento, me parecen sacadas de tono, pero yo no soy de alcalá de henares , pero si soy catolico , por eso tienen más reperusión para mí las palabras del obispo que las de los políticos de Alcalá, yo pediría a las dos partes un poco de sentido común,
16/05/12 7:28 PM
yo zaragozano
Todo mi apoyo a Mons. Reig.

Yo les haría caso a los que piden el traslado. Lo trasladaría, una vez jubilado Mons. Rouco, a la archidiocesis de Madrid, lo cual supondría un ascenso. Sería un buen arzobispo de Madrid, y quien sabe si en un futuro, con el apoyo del resto de obispos, uno de los mejores presidentes de la historia de la Conferencia Episcopal Española.
16/05/12 8:27 PM
Gabar
Advertir de riesgos no es malo.
Yo no veo por ningún lado que se compare ser gay con prostituirse.
De verdad que le dan mil vueltas a cualquier cosa hasta que no queda nada del mensaje, que supongo es lo que se pretende, acallar toda voz discordante.

De los políticos a favor de estas actitudes sectarias, nada que decir.Hipócritas.Y por supuesto no son nadie para intervenir en asuntos de la Iglesia.
16/05/12 9:01 PM
Francisco Javier
Jose Manuel Álvarez,


"algunas personas piensan que ya desde niños tienen atracción hacia personas del mismo sexo y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos"


Como bien dice el obispo: ALGUNAS PERSONAS y NO TODAS. Por tanto es una HIPÉRBOLE y una MAGNIFICACIÓN el decir que el obispo relaciona Homosexualidad y Prostitución.

El obispo solo dice que algunas personas porque se creen o se sienten homosexuales acaban prostituyéndose y llevando una mala vida. Y no se equivoca.


Si yo dijera mmmmm "Algunas personas se vuelven locas y acaban matando."... Obviamente sería una exageración que alguien dijera que yo he dicho: "Todas las personas poco cuerdas asesinan"...

Y algo peor aún... UNA CALUMNIA. Que es lo que públicamente se está haciendo al obispo de Alcalá.
16/05/12 9:21 PM
Omar de México
José Manuel:

Desde la corrección fraterna quiero hacerte ver unos matices de tus comentarios, con todo respeto:

"el asimilar la homosexualidad a la prostitución no es cristiano"

El Sr. Obispo no dijo que los homosexuales se prostuyeran, sino que dijo la realidad: muchos psicólogos en escuelas públicas alientan a "experimentar" a los jovencitos que sienten una tendencia homosexual. En lugar de aconsejarlos, de que ayudarlos a reafirmar su heterosexualidad, con comprensión y ayuda sincera a través de la terapia, los avientan a un Club Gay de fornicación, antros y promiscuidad. Es la pura verdad.

"que a lo mejor las palabras utilizadas dan pie a la una mala interpretación y como hacemos todos pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido"

¿Disculparse por predicar las verdades del Evangelio? Los que deben pedir disculpas no es Monseñor Reig, sino los intolerantes del Lobby gay (¿pues no que muy Open Mind?)

Te invito, José Manuel, a no interpretar libremente la moral cristiana con un "yo creo que el Obispo pudo haberlo dicho mejor...". Como católicos nos corresponde estar obedientes a las explicaciones del Magisterio.

¿O acaso hemos de renunciar a la predicación de la Buena Nueva para no incomodar al mundo pecador y en tinieblas?

Te digo algo extra, yo sí puedo "leer desde los ojos de un homosexual" y agradezco de corazón a Dios por un Obispo con tal valentía y celo por las almas.

Saludos desde México, que aunque lejos de España, la veo como la Mad
16/05/12 9:31 PM
rastri
UPyD, además de presentar la moción, ha anunciado que no asistirá a ningún acto al que acuda al obispo.
________________

-¡Señor! Gracias te doy porque el incrédulo no profane el lugar, el día y la hora de mi oración.
16/05/12 9:47 PM
José Jacinto Verde Colinas
¿Conque han pedido el traslado del obispo, eh? Pues, como dice el refrán: "El que se pica, ajos come".

Se ve que los responsables o dirigentes (o al menos los que han hecho la petición) del ayuntamiento de Alcalá de Henares no viven muy coherentemente su fe católica, si es que realmente son católicos. Por el contrario, seguramente forman parte del cada vez más amplio grupo de personas que están contaminados por el relativismo moral, la ideología de género, el consumismo y otros muchos males que afectan a nuestras sociedades opulentas, satanizadas y corruptas.

Quizás lo que más les haya escandalizado es que el obispo haya dicho algo en algún momento de su homilía así como que los que se prostitiyen "encuentran el infierno". Pero creo que ha quedado claro que se refería al infierno en este mundo. De todas formas, igual tampoco habría sido malo que hubiera hecho alguna referencia, velada o quizás no tanto, al Infierno transcendente que, además de ser mucho peor que el peor de los infiernos
de este mundo, no termina nunca, y al que están abocados todos los que, con su soberbia (que no les permite arrepentirse) y con sus múltiples pecados, no cumplen con la Ley de Dios, sino que siguen las directrices del Príncipe de este mundo, es decir, del demonio.
17/05/12 12:33 AM
Zarkov
Ya veremos quien dura mas, los partidos politicos o la iglesia, si las dictaduras comunistas no pudieron con la iglesia mucho menos unos partidos izquierdosos. La iglesia existia mucho antes siquiera de Europa como tal, existia mucho antes que cualquiera de los partidos politicos actuales y permanecera mucho despues de que estos hayan sido olvidados y tirados en el basurero de la historia.
17/05/12 4:47 AM
Antonio A. Badilla
Es que no salgo de mi asombro al leer esta noticia. La hipocresía de ésta gente es increíble. En efecto están diciendo que la libertad de expresión solo existe para ellos y que la Iglesia tiene que callar. La Iglesia no puede ni debe callar porque en nuestra época dentro y fuera de España la Iglesia es la única que puede abrir la boca y decir la verdad en un mundo controlado por la tiranía del relativismo, tiranía de la cual ha hablado nuestro Santo Padre muy elecuentemente.
17/05/12 6:50 AM
David
Pues bien, que lo trasladen al Parlamento español para que convierta a tanto estúpido, o que le den un progarma de TVE en "prime time" le haría un gran bien a esta España desnortada.
17/05/12 10:17 AM
Laura
no entiendo por que no han publicado mi comentario, que creo que para nada era ofensivo.
Que va a ser lo siguiente, a la hoguera? La inquisicion hubiera sido mas permisiva, pero vamos que si de lo que se trata es de buscar borregos que le den la razon a todo lo que escribe, ya tiene unos cuantos. Eso le hace sentir mejor?
Jesucristo no hubiese "vetado" una opinion, pero vamos a lo mejor es que ese no es el modelo a seguir, y si no es este, cual es?
17/05/12 10:33 PM
InfoCatólica.
Laura, no tenemos constancia en nuestra base de datos de ningún comentario suyo en esta noticia, de lo cual se deduce que no hemos podido censurarlo. Si le parece bien, vuélvalo a enviar y procederemos a su publicación. O censura.
17/05/12 11:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.