(Diario de Alcalá) A pesar de desde IU, Pilar Fernández se ha preguntado qué ha cambiado en treinta días, por la moción anterior, y ha explicado que no quieren que "don errequeerre [el obispo] no asista a los actos" y ha dicho para que "individuos de esta calaña no digan estas cosas desde su púlpito no tenemos ningún problema en decir que sí a la moción", ha especificado Pilar Fernández.
El portavoz socialista, Javier Rodríguez, ha señalado que si hace un mes había motivos para reprobar al obispo, ahora hay más". Además ha pedido una reparación del daño causado por las palabras de Mons. Reig Plà "que han colocado a Alcalá en el mapa de la homofobia". El líder socialista ha reprochado la falta de reflejos de los ediles populares que asistieron a la homilía y ha denunciado "el clamoroso silencio político" del equipo de gobierno. Por ello, han introducido una enmienda en este sentido.
UPyD, además de presentar la moción, ha anunciado que no asistirá a ningún acto al que acuda al obispo.
Los populares, a través de Gustavo Severien, han rechazado de nuevo el apoyo del PP a la moción y ha criticado "la nueva inquisición en la que se ha instalado el grupo socialista", calificando al portavoz municipal del PSOE como "el nuevo Torquemada". Javier Rodríguez ha especificado que la enmienda que presenta el PSOE "reprueba la actitud de las personas que acudieron a esa misa, no a las personas".
Violación de la libertad religiosa
La reacción del Obispado a la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares no se ha hecho esperar. Unas horas después de la sesión plenaria, ya colgaba de la web de la Diócesis un comunicado como respuesta a la decisión adoptada en pleno, que obliga a retirar al Obispo Reig Plá toda invitación oficial y da luz verde al Ayuntamiento para pedir a la Conferencia Episcopal su marcha de Alcalá de Henares.
El comunicado de la Diócesis se refiere a la libertad religiosa y dice, textualmente que “ninguna institución humana está legitimada para juzgar y, menos aún, impedir que se enseñen los contenidos de la Doctrina Católica. Además, cuando tal juicio e intento de conculcar la libertad religiosa procede formalmente de una institución política, se produce una triste e intolerable violación de los Derechos Humanos y del principio de separación Iglesia-Estado”.