Si Cervantes levantara la cabeza y volviera a Alcalá de Henares…

Cualquier confesión religiosa ha de tener libertad para definir lo que es pecado y lo que no lo es. Pero al parecer, en Alcalá de Henares para que un líder religioso pueda definir qué es pecado, antes debe consultar al Ayuntamiento.

16/05/12 11:03 PM | Imprimir | Enviar

Pienso que huiría asustado. Ver que los representantes municipales de su querida ciudad natal han aprobado una moción tan liberticida como la que hemos visto, seguro que le espantaría. No en vano puso en boca de Don Quijote estas palabras: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida” (Don Quijote de la Mancha, 2ª parte, cap. 58).

Puesto ¿qué es, sino un ataque flagrante a la libertad religiosa, la regañina oficial que el Ayuntamiento alcalaíno ha dirigido al Obispo de la ciudad, Mons. Reig Pla? Cualquier confesión religiosa ha de tener libertad para definir lo que es pecado y lo que no lo es. Pero al parecer, en Alcalá de Henares para que un líder religioso pueda definir qué es pecado, antes debe consultar al Ayuntamiento. ¿Por qué los ediles de Jabugo o Guijuelo no amonestan a la comunidad judía y a la musulmana, que consideran pecado el consumo de jamón? ¿Es que los homosexuales tienen más derecho a la igualdad que los aficionados a los productos ibéricos?

Es cierto que la Iglesia defiende su postura sobre la homosexualidad no solo como una cuestión religiosa, sino que aporta argumentos de derecho natural. Pero esta realidad no debe ocultar que también es una cuestión religiosa, y por lo tanto la decisión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, criticable con argumentos de razón, también es un ataque a la libertad religiosa.

Realmente esta decisión municipal en sí misma no tiene más importancia que la de una desagradable anécdota. El problema es que parece que sigue una tendencia internacional. Hace unos días la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos tuvo que emitir una nota para protestar por las intromisiones de la administración Obama en la independencia de la Iglesia Católica y otras denominaciones. Es preocupante que entre los gobiernos mundiales se ponga de moda entrometerse en los asuntos religiosos.

La raíz del conflicto está en reducir la libertad religiosa a una simple libertad de culto. Como si la libertad religiosa se limitara a salir en procesión por las calles o permitir que los creyentes puedan ir el domingo a los actos religiosos de su iglesia. En realidad, los poderes públicos han de garantizar que cualquier confesión religiosa pueda tener su propio cuerpo doctrinal, con sus dogmas y su propia definición de qué es pecado y cuáles son las obras buenas. Si a la libertad religiosa le suprimimos la autonomía de fijar contenidos doctrinales, es un envoltorio vacío, como si a alguien le regalamos un hermoso paquete de regalo, el cual al abrirlo ve con asombro que no contiene nada.

Una intervención de las autoridades civiles en estas materias es una injerencia intolerable, y los ciudadanos haremos muy bien en resistirnos jugándonos la vida como dijo Don Quijote, y como demostraron –entre tantos otros– los Santos Justo y Pastor, mártires en Alcalá de Henares en el siglo IV.

La libertad religiosa ha sido definida como la primera de las libertades, pues es como la piedra de toque de todo el sistema de libertades de un país. En beneficio de todos –creyentes y no creyentes­– quiera Dios que sea respetada debidamente.

 

Pedro María Reyes Vizcaíno, sacerdote
Editor de iuscanonicum.org

 

7 comentarios

Comentario de Percival
No me extraña la tendencia, en creciente expansión, del totalitarismo político a que alude el post. El "príncipe" de este mundo está muy molesto con las verdades del Reino de Dios. Y, como enemigo del género humano que es, detesta la libertad que es sintónica con la verdad. Es decir, la verdadera libertad.
Siempre con el Obispo, con el Evangelio y con la recta razón.
17/05/12 3:35 AM
Comentario de Zarkov
En 2010 un periodista ingles, con la ayuda de varios voluntarios reunieron transcripciones, folletos, recortes de periódicos y las predicas de clérigos musulmanes en las 15 mezquitas mas concurridas de la ciudad de Londres, en todas ellas se hablo sobre la homosexualidad en términos mucho mas fuertes que los del Mons. Reig Pla, de hecho ordenaban como un deber de los verdaderos creyentes matarlos. ¿Que hicieron las autoridades inglesas?, pues castigar al periodista y a sus colaboradores por promover el odio.
17/05/12 3:48 AM
Pero por desgracia Nacional... ¿ cuántos españoles leen o han leído El Quijote ?. ¡ La novela católica más importante del mundo hasta ahora escrita !. Así dice el gran Leonardo Castellani. Y no yerra. Entonces... los españoles no conocen sus raíces, se desconocen a sí mismos, y por eso no saben ni a dónde van y ni cómo.
19/05/12 7:38 AM
Comentario de miguel
"Es preocupante que entre los gobiernos mundiales se ponga de moda entrometerse en los asuntos religiosos."

No hay un proverbio o cita biblica que hace referencia a "la paja en el ojo ajeno"?

La intromisión de la iglesia en la política es un bicho venenoso que sufrimos muchos paises latinoamericanos.
20/05/12 5:20 AM
Comentario de Pedro María Reyes Vizcaíno
No sé si Miguel se refiere a un caso particular. Pero la doctrina de la Iglesia es clara en el sentido de que su misión no es política. Así, la Gaudium et Spes habla de la autonomía de los asuntos temporales respecto de la Iglesia (n. 36), haciéndose eco de la enseñanza del Señor: Dad al César lo que es del César, dad a Dios lo que es de Dios (Mt 22, 21).

Es cierto que a veces los eclesiásticos se han dedicado a la política. Pero la Iglesia suele reaccionar con prontitud para corregir esos desvíos. En Latinoamérica es paradigmático el caso del obispo Fernando Lugo, que fue sancionado cuando se presentó a las elecciones presidenciales de su país.

No sé si Miguel supone que la Iglesia interviene en política cuando da orientaciones sobre cuestiones morales. En esas ocasiones los Obispos suelen dar argumentos teológicos y argumentos de razón natural. Quienes no se consideren católicos no tienen por qué hacer caso de los argumentos teológicos, pero es una discriminación rechazar los argumentos de razón natural solo porque el que los ofrece es obispo, sin entrar en el fondo de su argumentación. Peor sería pretender prohibirles hablar en esos asuntos, como si los obispos no tuvieran derecho a dar argumentos.
20/05/12 11:56 PM
Comentario de Juan Mariner
El catolicismo no es un "sistema político" (como el anglicanismo o el islamismo). Los Obispos, sacerdotes y religiosos a menudo se han metido directamente en política, algunos de buena fe y otros no tanto. Casi todos, a la larga, han fracasado en su planteamiento ligado a la Iglesia.

El catolicismo debe orientar moralmente a la sociedad y convertirla, lo cual no implica entrar directamente en política (esta última tiene otro cometido diferente). La Iglesia Católica es una institución que debe ser eterna, pero también es "todas las personas que forman parte de ella en todos los tiempos", y eso deben tenerlo en cuenta los Obispos (principalmente los españoles).
21/05/12 8:24 PM
Comentario de VictorSantos
Miguel,

La situación de latinoamerica con respecto a la Iglesia y la política es dudosamente comparable a la de España o E.U., si bien es cierto que ha algunos sacerdotes les ha dado por darle un "Che" a su "labor pastoral" eso no significa que la Iglesia Católica haya estado alguna vez de acuerdo con estas fantasías revolucionarias post-sacerdotales de unos cuantos "santos" que claramente se han se colocado al margen de la doctrina Catolica por considerarla inferior y muy débil para resolver "adecuadamente" los problemas de latinoamerica...por supuesto lo que éstos quieren es resolver las cosas a golpes...asi que, ¿que te parece si, en lugar de venir a querer dormir al velador, tratando de aclararnos con tu prudente sabiduría lo que nosotros venimos estudiando desde antes que tu apellido existiera, eres tu el primero en reflexionar lo que ese "proverbio" significa y sus consecuencias?...que nada mal te haría educarte en el Evangelio. Cree para entender, Miguel.
25/05/12 12:35 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Mons. Fernando Arêas Rifan

Nos han precedido, por Mons. Fernando Arêas Rifan

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Ver todos los artículos►



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso