Artículo del presidente de Chile contra la legalización del aborto

Sebastián Piñera: «Creo en la vida como un don de Dios. Sólo Él tiene el poder para darla y quitarla»

En una columna titulada como «Mi compromiso con la vida» publicada este domingo en El Mercurio, el presidente chileno, Sebastián Piñera, recuerda las razones jurídicas, sociales y religiosas de su posición contraria a la despenalización del aborto en cualquier circunstancia. Asegura que «el niño por nacer es también una persona» cuya vida debe ser defendida «precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión».

(Agencias/InfoCatólica) En una columna titulada como “Mi compromiso con la vida” publicada este domingo en El Mercurio, así como en la página web de la Presidencia, Sebastián Piñera realiza una fuerte defensa del derecho a la vida y su rechazo a la idea de legalizar el aborto terapéutico en el país, en debate en estos días.

El mandatario da las razones de su posición, aunque admite que es “un debate legítimo y necesario en una sociedad democrática y plural como la nuestra”. “No debemos plantear este debate presumiendo mala fe o descalificando al contendor , sino argumentando, con respeto y seriedad, en base a principios, convicciones y la búsqueda del bien común”, señala.

“Soy contrario a la legalización del aborto, por múltiples razones y de diversa naturaleza”, dice el mandatario, quien recalca que su postura la ha mantenido “en público y en privado” y que ha quedado consignada en los programas presidenciales en sus dos candidaturas.

En la duda, siempre es mejor optar por la vida

En primer lugar, resalta una razón jurídica: “Nuestra Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la vida. Y tanto la Corte Suprema con el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, el niño por nacer es también una persona, cuya vida debe ser protegida.

En segundo lugar, Piñera afirma que “en la duda, siempre es mejor optar por la vida. Tratándose de cuestiones que involucran la vida o la dignidad humana, en consecuencia, más vale ser prudentes que proceder de manera apresurada”.

“La tercera razón es que no se trata de una decisión que competa solamente a la madre o a los padres del niño que está por nacer. Está involucrada también la vida de un ser nuevo, único, irrepetible y distinto a sus padres, que debe ser defendida con mayor fuerza, precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión”.

Desde la concepción hasta la muerte natural

“La cuarta razón es de orden religioso. Como cristiano, creo en la vida como un don de Dios. Sólo Él tiene el poder para dar la vida y quitarla. Por eso, soy partidario de proteger la vida y dignidad humana desde su concepción hasta la muerte natural. Y, por lo mismo, soy también contrario a la eutanasia y la pena de muerte”.

Sobre al aborto eugenésico, Piñera fue muy crítico al respecto pues, a su juicio, “supondría el derecho a clasificar a seres humanos en superiores e inferiores” en base a si merecen o no vivir.

Chile no sería más moderno ni civilizado

“En consecuencia, debemos intentar desentrañar sus causas profundas, comprender mejor sus consecuencias e implementar mejores políticas públicas para prevenir los abortos y los embarazos no deseados”. Tras estas palabras, el Presidente destaca las políticas públicas del Gobierno, como la ampliación del permiso posnatal de tres a seis meses y su cobertura y los programas de maternidad vulnerable y el dirigido a las madres adolescentes.

“Estoy seguro de que ninguna madre que recurre al aborto lo hace sin un profundo desgarro interior”, asevera.

“Algunos esgrimen que Chile sería un país menos moderno y civilizado por no imitar lo que han hecho otras naciones supuestamente más desarrolladas, donde el aborto no sólo es legal, sino ampliamente aceptado. Pero están equivocados. Olvidan que Chile tiene una tradición más que centenaria de protección de derechos fundamentales. Que fuimos uno de los primeros países del mundo en establecer la libertad de vientres y prohibir la esclavitud”, afirma.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Percival
Igualito que Chávez, que ha desaparecido por el fondo del portal.

Este político sí tiene valores nítidos y palabra clara. Y fe.

Una "rara avis". Ojalá muchos más fueran así.
18/03/12 9:09 PM
Nova
Muy bien dicho, D. Sebastián. Da gusto ver a un gobernante pronunciándose así sobre el aborto. Dios libre a Chile de que se también en ese país se legalice de ninguna forma ese genocidio.
18/03/12 9:29 PM
Pato Acevedo
Es una declaración impresionante en el escenario actual y que dignifica y eleva a nuestro presidente. Por otro lado, tampoco hay que canonizarlo, pues él mismo ha impulsado una legislación de unión civil paralela al matrimonio, y admite la distribución de la Píldora del Día Después.
19/03/12 1:38 AM
Juan Mendez
Creo que el aborto es decisión de cada mujer y hombre que engendre un hijo y no de un pequeño grupo de personas los cuales venderían la propia bandera si eso significara dividendos a sus empresas.
Por otra parte, pienso que las personas que se encuentren tomando decisiones, ya sea el ejecutivo como el legislativo, deberían dejar sus creencias de lado, para poder pensar de manera racional y científica como ameritan estos debates, dilucidando los débiles argumentos que pueda dar la fe como sostén de conocimiento. Dejen que la gente piense y tome sus propias decisiones en vez de tratarlos como estúpidos decidiendo lo que pueden ver, oir, beber, comer, hacer, etc.

saludos
19/03/12 2:40 AM
Miguel de Chile
Nótese que fue el "terrible dictador" Pinochet (gran patriota y gran católico, amigo de Franco, otro grande), el que derogó la ley de "aborto terapéutico" promulgada bajo el gobierno del Demócrata "Cristiano" Eduardo Frei M., en los 60.

Los izquierdistas vuelven una y otra vez a la carga en su intento de derogar la ley de Pinochet que impide el mal llamado "aborto terapéutico". Los niños deben ser asesinados y punto.

Simple: los izquierdistas son del diablo y Pinochet era de Dios.

Dios libre a Chile del aborto y de los izquierdistas.
19/03/12 2:48 AM
Juan Mendez
Si el distinguidísimo señor Pinochet, era tan religioso;o más bien, de "Dios", me pregunto: Por qué eliminó sistemáticamente la oposición política, y contribuyó tan honrosamente con los propósitos Estadounidenses y empresariales de Chile, en que el -estado se privatizó por completo, generando una brecha social-económica tal, que ya nadie está a salvo de las brutalidades del mercado que nada regula (espsecialmente el trabajado; clase media chilena de la que tanto se llena la boca el señor Piñera y sus secuaces).

Ah, y por favor no vayan a creer que soy comunista sólo por el hecho de ser disidente, ya que les recuerdo que Jesús también fue un disidente como muchos personajes historicos que contribuyeron a la humanidad sin ser comunistas.
19/03/12 3:13 AM
Luis Fernando
Tienes razón, Juan. Hay que dejar a los asesinos asesinar y a los ladrones robar. Faltaría más.
19/03/12 4:53 AM
María Inés
Hasta donde estoy enterada, la libertad de expresión y de culto está consignada en la legislación chilena.

Para reclamar ciencia y razón, Juan Méndez, te quedaste impresionantemente corto de ninguna referencia bibliográfica en materia de citogenética o embriología médica. Porque los textos en materia de medicina y biología molecular son imposiblemente más claros: el individuo humano comienza desde el momento mismo de la fertilización del ovocito por el espermatozoide: los pronúcleos se fusionan, una onda de calcio recorre el cigoto recién formado, y se dispara una cadena de transcripción génica y trducción proteica que da inicio al desarrollo intrauterino, de un individuo que posee el mismo cariotipo y patrón de bandeo cromosómico que cualquier otro perteneciente a la especie humana. Si con tu comentario pretendías pasar por ilustrado, no sólo te salió mal: te salió HORRIBLE de mal.

Esta personita religiosa sigue esperando los "argumentos científicos" que afirmen lo contrario... y seguiré esperando por tiempo indefinido, porque esos argumentos tranquilamente no existen. A tu comentario le sobra de slogans todo lo que le falta de evidencia concreta (que irónicamente reclamás).

Más ciencia y menos slogans, por favor. Y más respeto por la libertad religiosa de los otros: si te incomoda que el presidente o cualquiera se exprese en razón de sus creencias religiosas, tu aversión a la libertad de expresión es problema tuyo.

¡¡Saludos desde Uruguay y arriba Chile!!
19/03/12 5:12 AM
Xiomy
Porque los seres humanos,cuando se trata de creencias religiosas que no sean la cristiana catolica,o las cristianas,siempre aplican la ley del embudo,lo ancho para ellos y lo angosto,para uno, recuerden que estas personas siempre reclaman,libertad de expresion,o religiosa o dd hh etc. Funcionan para unos los otros que se vayan a quejar al mono de la pila. Dejemos el egoismo y respetemos como seres racionales que somos,respetemos la dignidad humana, y asi le quieran disfrazar el nombre al aborto,no es mas que un abominable genocidio,porque estas atentando con el ser mas indefenso que existe en ese momento,es un crimen,el mas bajo y horripilante de los crimenes,algunos les da pena porque los consideran, cursis,o no estan a la moda,o su pais es iretrogrado o que se yo. Por lo menos este mandatario tiene los pantalones bien puestos,y no se deja.presionar de nadie,felicitaciones chili! Ojala loss paises que se dicen civilizados entre cmillas, matando a sus ciudadanos en los momentos en que deben ser mas protegidos contraipdicen su constitucion aunque esto es mas asunto de un SEr SUpremo que es nuestro creador y en cada creencia tiene un nombre,pero EL es el unico que tiene derecho a dar o quitar vida.,estoy de acuerdo con lo que dice MAria INes todos podemos y tenemos el derecho de expresarnos. sI no nos gusta callemos y respetemos las distintas opiniones,todo cabemos en esta casa que nos regalo, el CReador. mas bien aprendamos a ser tolerantes,
19/03/12 6:17 AM
Roque
Bien por Piñera!Es una pena no tener en España políticos como él con posiblidades de gobernar. Yo le votaría, claro.Saludos.
19/03/12 3:03 PM
Juan Mendez
A ver si me puedo explicar bien.
No pretendo cambiarlos de opinión con respecto a sus creencias religiosas, evidentemente no lo han hecho durante años y años que han cursado sus vidas;menos cambiarán por un desconocido, y viceversa. Pero a lo que sí apelo, es a la libertad de las personas del poder ejercer el derecho a elegir como quiere vivir. si bien, hablar de ciencia es un concepto demasiado amplio (no sólo referente a la medicina, como muchos piensan que se trata este tema), ya que caben la sociología, psicología y una serie de ciencias que no necesariamente explica la formación de la vida, pero si tienden a explicar las consecuencia que podría generar, por ejemplo un embarazo como producto de una violación. no olvidemos que estamos discutiendo el aborto terapéutico y no el aborto libre, y creo yo que aquella mujer que se vea envuelta en tal situación merece por derecho propio el elegir lo que quiere para su vida, ya que no sé que tantos casos puedan haber en la población conservadora de este país en donde mucho si se oculta; no saliendo ni por un minuto a la luz pública como lo podría ser el caso de una niña violada en Maipú. y si el afán de la iglesia por proteger la vida es tal, me preguno: ¿por qué jamás la iglesia se ha pronunciado sobre las atrocidades de las tabacaleras, la industria de las bebidas alcoholicas, los horrores de la transnacional Monsantos y la biotecnología alimentaria?. simplemente pienso que en la iglesia hay demasiada influencia empresarial...
20/03/12 1:41 AM
Carla
Podrán decir lo que quieran de nuestro Presidente, pero que sus palabras son impopulares para muchos y sin embargo las dice igual.
Que alegría y tranquilidad contar con gobernantes que están a favor de la vida, que la defienden donde nadie más puede hacerlo y que preservan los deberes fundamentales del Estado como es salvaguardar la vida de los más indefensos como son los que estpan en el vientre
Gracias Virgen del Carmen por proteger nuetsra nación
20/03/12 1:46 AM
José Jacinto Verde Colinas
Para Juan Mendez:

No existe ningún aborto terapéutico: el aborto es matar a un ser humano inocente, y eso nunca es un hecho terapéutico, porque no supone curar a nadie. El aborto nunca es admisible, ni siquiera en caso de violación o de peligro físico para la madre, porque se mata a un ser humano inocente, y no puede argumentarse diciendo que la mujer tiene que tener derecho a decidir sobre su vida. ¿Es que acaso la vida del nasciturus (ser humano, aunque no hacido) no cuenta, o qué? Además, te recuerdo las palabras de Jesucristo en el Evangelio: "El que busque su vida la perderá, mientras que el que la pierda por mí se salvará" (o algo así). Es decir, que los cristianos católicos (y TODOS estamos llamados a serlo) debemos o deberíamos a dar nuestra vida por los demás si no queremos correr el peligro de condenarnos eternamente en el Infierno.

Dudo mucho que la Iglesia católica no haya dicho nada en contra del tabaco, del alcohol u otros productos peligrosos para la salud humana. Probablemene se hable algo de ello en el Catecismo de la Iglesia católica. Pero, de todas formas, hay una diferencia importante con el aborto: en el aborto muere un ser humano inocente, mientras que en el caso del tabaco o del alcohol, por ejemplo, es la propia persona la que libremente (en general) decide poner en peligro su vida, es decir, es la propia persona quien decide, quizás inconscientemente, recurrir a una especie de suicidio. La diferencia es importante.
20/03/12 9:10 AM
Juan Mendez
A Carla:
Nuestro grandisimo presidente está más preocupado de las encuestas y llenar los bolsillos a privados producto de favores políticos que de administrar como se debe el estado (en campaña en una construcción con casco amarillo: jah, porfavor)...sin más comentarios.

A José Jancinto:
si encuentro que tienes las razón al tratar a un feto o como quiera que se llame a cada fase del proceso gestacional como individuo inocente, mas lo que me hace llegar a una contradicción son las consecuencias psicologicas y sociales que pueda traer consigo un niño como producto de una violación, no sólo a su madre, sino que al mismo. Por otra parte, creo que noe s correcto citar pasajes de la biblia como hechos absolutos o enseñanzas de divina ejecución, ya que no todos son cristianos (nótese que ni siquiera me refiero a los ateos, sino que a todo aquel que no comparta tu creencia o religión). En lo personal si una hija mía fuera violada con las consecuencias mencionadas con anterioridad, dudo que algún psicologo, nosotros como padres o alguna iglesia puedan sanar tremenda herida, lo cual significa que cada vez que la muchacha vea a su hijo es refrescar posiblemente el peor momento de su vida con consecuencias variables e incluso sin retorno.

Saludos.
20/03/12 3:19 PM
Trajano el Romano
Que sí, Juan, que tienes razón. Que es mejor matar al hijo que dejarle vivir.

La violación se soluciona con el asesinato de un ser inocente. Esa es vuestra justicia. Asquerosa justicia. Justicia satánica.
20/03/12 4:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.