No adelanta si el aborto será un delito castigado penalmente

El ministro de Justicia asegura que la futura ley del aborto garantizará el derecho a la maternidad

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado ante el pleno del Senado que la reforma de la ley del aborto servirá para que «de una vez por todas» en España esté garantizado «el derecho a la maternidad». En respuesta a la interpelación planteada por el portavoz socialista en la Comisión de Justicia, Arcadio Díaz, el ministro ha explicado que una de las condiciones que cumplirá la reforma es tener una «concepción abierta, ambiciosa y progresista para que de una vez por todas en España se reconozca el derecho a la maternidad» a fin de responder a quienes tienen como única alternativa el aborto.

(EP) El ministo aseguró "que a todas aquellas mujeres que hoy están injusta e insolidariamente expulsadas por unas estructuras sociales que ante el drama de un embarazo no deseado no se preocupan de su situación laboral, de su condición de inmigrantes, de su condición de menores de edad y solamente les dicen ahí tienen la alternativa de poder abortar, este gobierno les va a dar una alternativa positiva de protección social y económica para poder realizar ese derecho a la maternidad".

Díaz ha preguntado a Gallardón "por qué tiene tanta prisa" en reformar la legislación si el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado sobre el recurso que planteó al respecto el Partido Popular, cuando sí va a esperar la respuesta del alto tribunal para decidir sobre la ley que permite las uniones entre personas del mismo sexo.

Asimismo, ha indicado que "en ninguna de las sentencias" sobre aborto emitidas por el Constitucional "se plantea un no a la posibilidad de una ley de plazos, como en otras sentencias de derecho comparado", a su juicio porque "la idea es que entre personas que tienen suficiente educación al respecto, tomen la decisión que consideren oportuna en las primeras 14 semanas" como parte de "su libertad".

El ministro ha señalado que la diferencia entre ambos asuntos es que el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado sobre lo que requirió el Grupo Parlamentario Popular, "que no es sobre la validez de las uniones entre personas del mismo", sino sobre la denominación de las mismas.

"Nuestro grupo jamás ha cuestionado esas uniones, jamás ha dicho que tengan que tener distinta condición o distintos derechos, incluidos los económicos, por el hecho de que sean del mismo o distinto sexo. Nuestro grupo lo que cuestionó es si esa unión jurídica con plenos efectos jurídicos podía o no tener la denominación de matrimonio o si estaba reservada a una institución que la Constitución establecía únicamente y exclusivamente para el hombre y la mujer", ha añadido.

En cambio, ha apuntado que "sí se ha pronunciado" sobre el aborto y, según ha explicado Gallardón, estimó parcialmente el primer recurso que se interpuso contra la ley para sentar una "doctrina rotunda" que reconoce "el derecho a la dignidad de la mujer y a su propio desarrollo vital, pero también el de protección de la vida del concebido" y establece que cuando ambos entran en conflicto, "tiene que ser el legislador el que determina cómo se resuelve". "Esa es la realidad", ha añadido.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Pilar Calvo Guimerá
"Cuando ambos entran en conflicto, "tiene que ser el legislador el que determina cómo se resuelve". El legislador es Dios, claro... Ruiz Gallardón... "Si no sois mejores que los escribas y fariseos..."
7/03/12 9:15 AM
Juan
Recomiendo artículo del P. Roberto
http://revistaecclesia.com/content/view/33185/40/
7/03/12 9:48 AM
Jordi
"...este gobierno les va a dar una alternativa positiva de protección social y económica para poder realizar ese derecho a la maternidad"."


La reforma anunciada por Gallardón es muy pobre, casi ridícula:

1. Una ley que declare, como mínimo, que todos los fetos desde las 22 semanas, límite de viabilidad, son declarados personas portadores de derechos humanos.

2. Las instituciones de protección del feto: fiscal, policía, juez, defensor del pueblo, protección penal, seguridad social y asistencia social, tratados internacionales de reconocimiento y protección del feto, turismo abortista, aborto farmacéutico, aborto ilegal o clandestino...

3. El derecho a deliberar antes de efectuar el aborto

4. El derecho de información a la madre sobre el tipo de daño que causará al feto

5. El derecho a conocer alternativas al aborto

6. La consulta a los padres de la menor

7. El derecho a nombre y entierro del cadáver del feto o embrión

8. El derecho a un aborto realizado sin dolor ni destrucción de la integridad física del feto o embrión

9. Derecho de objeción de conciencia de médicos, enfermeras, farmacéuticos y cualquier personal de clínica u hospital; derecho de objeción extendido a las clínicas y hospitales sin perjuicios económicos (pérdida del concierto...)

10. Evitar los fraudes y abusos de la nueva normativa: falsos consentimientos o informaciones, falsa causa de aborto...
7/03/12 3:25 PM
Juan Mariner
Gallardón: Mareando la perdiz...
7/03/12 4:54 PM
santi
NO tan ridícula Jordi, en la primera ley del aborto la mayoría (más del 90%) de los abortos se hacían basándose en un fraude. Y en cualquier caso es más de lo que en esta 'casa' se esperaba del PP ¿no?
7/03/12 8:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.