«Son la parte más débil»

Mons. Munilla: «No cometamos más injusticias con las víctimas del terrorismo»

El obispo de San Sebastián apuesta por abordar el fin de ETA sin marginar a las víctimas y pide que no se cometa más injusticias con ellas. Además, ha considerado que se ofendería a las víctimas de ETA si se las convocara a encuentros que mezclaran situaciones «muy dramáticas, pero diferentes». En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, monseñor Munilla ha manifestado que «la Iglesia está llamada a ser instrumento de paz en medio de la sociedad y, para ello, propugna el encuentro y el diálogo».

(EP) No obstante, ha precisado que ese diálogo no puede "orillar a las víctimas, que son la parte más débil". "Si por alguien la Iglesia tiene que tener una opción preferencial es por los más débiles, es por las víctimas del terrorismo".

"Abordar el fin de ETA marginando a las víctimas, sería tanto como afrontar la violencia doméstica sin escuchar el grito de las mujeres maltratadas", ha añadido.

Por ello, ha dicho que, desde ese punto de vista, "es normal que la Iglesia llame al diálogo, llame a la reconciliación, pero diciendo: 'No cometamos más injusticias con las víctimas del terrorismo'".

El prelado ha señalado que "es obvio" que existe "una deuda muy grande hacia ellas" y se ha tardado "mucho en reaccionar a nivel social", no sólo por la Iglesia, sino por la sociedad en general. "Tenemos que tener cuidado de no difuminar el concepto de víctima porque ofenderíamos a las víctimas si intentásemos convocarlas a encuentros en los que se mezclasen situaciones muy dramáticas, pero diferentes todas", ha añadido.

Carta pastoral

Mons. Munilla ha recordado que los obispos vascos el año pasado firmaron una carta pastoral sobre la crisis económica y ahora se está preparando una sobre el tema de ETA.

Sin embargo, ha apuntado que antes "va a haber unos gestos inmediatos como es un encuentro por la paz y reconciliación en el inicio de Cuaresma y algunos otros gestos".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Luis Fernando
La diferencia entre Mons. Munilla y alguno de sus predecesores al frente de la diócesis de San Sebastián es la misma que la existente entre once apóstoles en relación a Judas Iscariote.
30/01/12 10:53 AM
Miguel Vinuesa
Chapeau, Monseñor. Chapeau.
30/01/12 11:13 AM
Eduardo Jariod
Una auténtica bendición del cielo, Mons. Munilla. Qué bien va a hacer a su comunidad. Espero que más temprano que tarde comiencen a recogerse los frutos de su admirable labor.
30/01/12 12:01 PM
Sisance
Impecable exposición la de Mons. Munilla; este gran hombre es realmente una bendición de Dios. Habla claro, conciso y sin artificios, como decía "Seneca" al referirse al lenguaje de la Verdad.

Gracias Mons. Munilla, usted es un excelente ejemplo que debemos seguir, sin pausa ni descanso. Que Dios le bendiga siempre y en todo lugar.
30/01/12 2:32 PM
María de las Nieves
La tarea de paz y reconciliación es muy importante para la sociedad vasca,5o años de incertidumbre y dolor no se borran tan fácil pero es necesario lograrlo,no a costa de silenciar la verdad de los sufrientes,las víctimas deben ecpresar su duelo y ser acogidas como lo que son victimas.

La Iglesia y Monseñor Munilla tienen una misión de unidad de paz y ofrecer el perdón que viene del Señor,pero está en la conciencia de los afectados sufrientes saber si lo pueden otorgar,según su grado de madurez en el dolor.

Pero a la vez se necesita una reconciliación para la convivencia, que determine el respeto entre las distintas opiniones,garantizar que la sociedad recupere sus fuerzas y que sepan vivir sin miedo, en libertad y respeto, construyan una sociedad acorde a ideales sanos y que no atenten contra otras personas.

los partidos políticos y asociaciones civiles,deben ofrecer todos un minimo de principios éticos, que garantice esa paz más allá de intereses partidistas,que se tenga en cuenta el bien común de todos para empezar a vivir en armonía
30/01/12 3:24 PM
rastri
'No cometamos más injusticias con las víctimas del terrorismo'".


"Abordar el fin de ETA marginando a las víctimas sería ... como rematar a las restantes víctimas.
30/01/12 6:55 PM
gonzalo
Sigo leyendo lo de este hombre , y sigue pareciendome muy bien. Si con uriarte les escribi disciendo que "PAAASSSOOOO" de este me diré "SOOOOO TATANNNOOOO" (dicho familiar que se le pide a un caballo que se pare) que aquí me apeo.

salut
30/01/12 8:06 PM
Luis Fernando
Juan, sin problema. Retiro tu comentario.
30/01/12 10:52 PM
Nova
Dios bendiga a Mons. Munilla. Qué consolador ver a un Obispo vasco pronunciarse en estos términos. Este hombre formidable sí que me parece que reúne las mejores virtudes de los vascos de siempre, los auténticos. Y no como otros vascos, que han arrastrado y siguen arrastrando la identidad vasca por el fango (por no decir otra cosa peor). Cuando pienso en los vascos, procuro acordarme siempre de Mons. Munilla.
30/01/12 11:18 PM
Abel
Enhorabuena monseñor. Gracias a Dios la Iglesia tiene todavía hombres valientes que hacen honor a su sublime misión de representar a Dios en la tierra. Si logra hacer eso, una Misa en favor de las víctimas del terrorismo en el pais vasco, parecerá un milagro.¡Que Dios y la Santísima Virgen le ayuden y le iluminen en su difícil camino!Bentido sea.
30/01/12 11:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.