Dijo que le ponían «en un cierto brete»

Mons. Ricardo Blázquez rectifica a EFE sobre su opinión respecto a Soraya Sáenz como pregonera de la Semana Santa de Valladolid

Durante la comida a los directores de los medios de comunicación de Valladolid con motivo de la fiesta de san Francisco de Sales, Mons. Ricardo Blázquez fue informado por ellos de la situación matrimonial de Soraya Sáenz de Santamaría y preguntado sobre la conveniencia de su elección como pregonera de la Semana Santa. Mons. Blázquez dijo «off the record» que, no siendo el pregón una predicación, «se puede tener una amplitud mayor», pero que por ser en la Catedral y estando él presente, querría que el Obispo sea informado previamente de qué personas va a proponer la Junta de Cofradías al Alcalde.

(Archivalladolid.org) El 23 de enero de 2012, con motivo de la celebración de la fiesta de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, D. Ricardo Blázquez ha invitado a comer a los directores de los medios de comunicación de Valladolid.

Como es habitual, durante la comida se desarrolló un coloquio, cuyo carácter es “Off the record”. Es una práctica habitual que facilita el diálogo distendido entre los asistentes, sobre diferentes temas de actualidad.

Posteriormente, el periodista de la Agencia EFE escribió una crónica en la que atribuyó a D. Ricardo unas declaraciones que el arzobispo no había realizado.

A continuación se describe como se desarrollaron los hechos: 

Durante la sobremesa, los periodistas se interesaron por el Pregón de Semana Santa de este año en Valladolid, sobre todo, por la pregonera, Dª Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto, se estableció el siguiente diálogo:

Periodista: 

¿Qué opinión le merece que Dª Soraya Sáenz de Santamaría, casada civilmente, sea la pregonera?

D. Ricardo Blázquez:  

“Primero, yo no sabía cuál es la situación matrimonial de ella (Soraya Sáenz de Santamaría).

Y segundo, esta forma de proceder en la designación del pregonero es una forma que vige desde hace 16 o 17 años, ya en tiempo de D. José también y, por supuesto, en tiempo de D. Braulio.

Yo tengo que reconocer, por eso puedo hablar con mayor libertad (aquí D. Ricardo gestualmente da a entender que estamos en un encuentro off de record) ..., que siendo el pregón en la Catedral, comprendiendo también que no es una homilía ni un sermón ni es una predicación estrictamente dicha sino que es un género literario en que se une el aprecio y respeto por la Semana Santa también se unen elementos de historia, de cultura, de ciudad, etc., se puede tener una amplitud mayor.

Pero, siendo en la Catedral y estando presente el Obispo... yo quiero ver previamente la terna.

Les confieso que no es una cuestión de rigorismo, no. Pero puede ser una situación que en algunos momentos nos ponga en un cierto brete y no es bueno, porque si se calla uno mal y si habla uno mal.

Bien, esto es lo que yo diría en relación con esta cuestión. Pero repito yo no sabía la situación de... ni tampoco se había cambiado la praxis... pero... yo quiero, en ese sentido, cambiarla, sí. Que, previamente, el Obispo sea informado por parte de la Junta de Cofradías de qué personas se van a proponer.

Porque la elección la hace después el Alcalde”. 

La noticia lanzada por EFE

El periodista de la Agencia EFE lanzó una noticia sobre el encuentro, en la que afirma: “Blázquez ha dicho, en una conversación con representantes de los medios de comunicación, que al saber la “situación matrimonial” de la vicepresidenta se ha planteado si es una buena elección para pronunciar el pregón sobre la Semana Santa, en la Catedral y ante el arzobispo”.

Esto demuestra que, lo expresado en la noticia no responde a lo manifiestado por D. Ricardo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Hermenegildo
"comprendiendo también que no es una homilía ni un sermón ni es una predicación estrictamente dicha sino que es un género literario en que se une el aprecio y respeto por la Semana Santa también se unen elementos de historia, de cultura, de ciudad, etc., se puede tener una amplitud mayor".

¿D. Ricardo Blázquez ratifica la visión secularizada de la Semana Santa?
24/01/12 5:45 PM
Jonathan
Empeorando las cosas. Con lo sencillo que es decir que una persona que se encuentra pública y notoriamente en pecado mortal no es, por pura coherencia, la persona adecuada para decir el Pregón de Semana Santa en la Catedral.
24/01/12 5:49 PM
Madrileño
Pues en mi Parroquia, para buscar quien lee las lecturas del día para la Misa, a nadie se le pregunta su estado civil ni si está en pecado o en gracia, ¿porque para dar un pregón si hay que hacerlo?.

Desde luego como esto sea la Nueva Evangelización de la que tanto se habla, es decir, ir por ahí diciendo "tu no eres católico porque estás en pecado pecadísimo" me parece que cuando tengamos que rendir cuentas ante el Señor nos va a dar un par de tobas a cada uno por alejar a tantos pecadores de la Iglesia... ¿Pero créeis que Jesucristo lo primero que le dijo a la Magdalena es "uyyyyyyy que pecadora más grande tengo delante, tu ni me hables"?... En fin, en mi Iglesia, en la que yo creo, tienen tanto sitio los Santos como los pecadores, estos últimos puede que incluso más, porque son los que necesitan ser sanados por el Señor con más urgencia y no veo lógico el ir dando carnets de "buen católico" o de "mal católico"...

En fin, una llamada a la caridad hermanos, no juzguemos a una persona por su vida, que de el pregón que estoy seguro que le va a hacer mucha ilusión.
24/01/12 5:55 PM
Pedro Grijalva
Madrileño: no confundamos las cosas, "errare humanum est sed perseverare diabolicum". Yo soy el primer y más "abominable pecador", pero tengo conciencia (aunque sea mínima) de que lo soy e intento reformarme en la doctrina de la Iglesia, Soraya NO. Ahí la diferencia. Esta señora no va a la Catedral ni siquiera a hacer un simple examen de conciencia: va a hacer propaganda política de su partido PP y de su persona y saldrá tal y como ha entrado. Que escoja otros foros para tan viles intenciones. María Magdalena tenía conciencia de que pecaba (no era una hipócrita) y los que leen las Lecturas en Misa también. propongo que a los que se desvían de la doctrina católica y hagan ostentación pública de ello les demos un premio, si te parece...
24/01/12 6:52 PM
Javiergo
Nunca había pensado, hasta ahora, que rectificar no siempre es de sabios...
24/01/12 7:56 PM
Jesús
¿Qué méritos presenta Soraya? Para la Junta de Cofradías ¿no hay personas más capaces que sepan dar una imagen y visión más cristiana y menos política o el objetivo es politizar el pregón?
24/01/12 8:50 PM
Eduardo Jariod
No se trata de rigorismo; se trata de que dejen ya de darse por buenas ciertas prácticas que no lo son, que nunca lo fueron por mucho que estuvieran permitidas. Un pregón es un acto público que supone una imagen, una presentación. Que no sea una homilía, no significa que el acto en sí mismo sea baladí. Es alguien que habla a una audiencia en un contexto y con una temática inequívocamente religiosas.

Es más, de lo que se trata en verdad es en expresar una nueva actitud por parte de los católicos para defender con más celo no ya nuestros derechos sino la calidad de los actos relacionados con el hecho religioso o de su entorno. Que los compadreos y las complacencias con el poder civil no sean el criterio por el que se rijan aquellos.
24/01/12 9:03 PM
Catholicus
Por no ponerse una vez rojos se ponen cientos amarillos. Y así llevan decenios.

Dicen una vez "Esto es Semama Santa y no se admiten tonterias !" y lo que pasa es :

1. Durante tres días los jáureguis y Wyomings de turno se tiran de los pelos. Es decir, lo mismo de siempre, digan lo que digan los Obispos.

2. El pueblo, creyente o no creyente, entiende al Obispo a la primera y encima le gusta que se plante de esa manera. Porque al pueblo le encanta eso....

Y ya está, asunto arreglado para toda la vida. Y como esto con centenares de cosas similares.
24/01/12 9:52 PM
Forestier
Algunos periódicos aparecen con el titular: "El PSOE cierra filas con Santamaría". O sea que están a matar, pero para "fastidiar" al obispo y a los católicos coherentes, se unen como fraternales ermitaños ¡vaya panda!
24/01/12 10:02 PM
Roque
Coincido totalmente con el comentario de "Madrileño". Pido a los hermanos mas caridad y misericordia. Deben darse cuenta de que no estamos hablando de homosexualismos,promiscuidades, bestialismos, asesinatos de niños en el seno materno ni barbaridades de ese tipo. Estamos hablando de un hombre y una mujer que se aman en una unión estable y que alguno pudo errar alguna vez en su vida al escoger a su compañero o compañera. Sean razonables, hermanos, y misericordiosos. Saludos.
25/01/12 12:37 AM
César
¿La Semana Santa es un acto de expresión de Fe o un acto de Folclore y cachondeo? Si es un acto de expresión de Fe ¿qué hace esta tía dando un pregón, cuando se ha declarado agnóstica? Si es un acto de Folclore, qué viva el cachondeo del becerro de oro paseado por las calles de Valladolid.
25/01/12 12:48 AM
Forestier
Roque: Nos endilgas consideraciones que no tienen nada que ver con la cuestión tratada. Me parece estupendo que haya hombres y mujeres que se aman, todos debemos vivir el mandamiento del amor. Pero chico, es que te vas por los cerros de Ubeda. Hay que tener corazón pero también cabeza, los dos se precisan simultáneamente. Aquí se plantea un tema de coherencia elemental, pues quien pronuncie un pregón anunciando la semana de la muerte y pasión de Cristo, es de cajón que tiene que identificarse con los sacramentos que Cristo nos ha regalado y la Iglesia imparte. Por tanto, eso, seamos razonables hermanos, como dices, pero basados en la objetividad de la lógica de los hechos.
25/01/12 2:11 AM
Nieves
Coincido con Jesús y también me cuestiono la idoneidad de Soraya para ser pregonera. Pero creo que a quién hay que tirar de las orejas es a la Junta de Cofradías que es la que hace la proposición.

El Obispo hace bien al pedir que en lo sucesivo se le consulte antes.
25/01/12 8:18 AM
Luis
Pues será un cargo civil, es que haga el pregón. Pero es que resulta que se hace dentro de la catedral, y eso no es algo accesorio.
Por lo pronto en mi parroquia sí que se selecciona a quien hace las lecturas, y se elige a personas de comprobada fe católica.
Es lógico y normal que los pecadores participen en la eucaristía, pero después del Sacramento de Penitencia. Es decir, después de arrepentirse, cumplir la penitencia, y comprometerse a no pecar más y con la absolución de los pecados. No antes, como quiere hacer esa señora.
Esa señora ni es modelo alguno para los católicos, ni ha recibido el sacramento de reconciliación, y encima quiere subirse junto al Santísimo... Lo que no sé es como le dejan si quiera. No debería ir bajo ningún concepto.
25/01/12 9:57 AM
vivaldi1967
¡Ya está bien de bajarse los pantalones ante el progrerío! Soraya Sáenz de Santamaría no debería dar el pregón si respetase a la Iglesia. Espero que la dirección del Partido Popular actúe en consecuencia.
25/01/12 10:01 AM
clavel
MOnseñor, es muy caritativo. Pero le ha faltado claridad. Verdad con caridad, pero nunca dejando de lado la verdad. Decir medias verdades ofuscan a todos los españoles. Y Monseñor ha dicho medias verdades.
25/01/12 4:14 PM
Amadeus
Es curioso, pero cada vez que me alegra alguna declaración que hace algún miembro de la Jerarquía de la Iglesia, al poco rato mi alegría desaparece porque siempre acaban rectificando.
25/01/12 4:39 PM
Charo
No debería dar el pregón porque es una persona que no vive de acuerdo con la moral cristiana, y al ser una personalidad de la política, ésto es del dominio público y no se hace ningún bien a la Iglesia. Si ahora el arzobispo cede, peor todavía. Ella ha dicho que no está dispuesta a renunciar al pregón. La verdad, pensé que ésta señora tenía más categoría. Está visto que la inteligencia para ciertos temas no implica que se la tenga para otras cosas de la vida.
Por cierto, de paso podría comunicarnos si piensa bautizar a su hijo alguna vez.
25/01/12 7:23 PM
JuanMaría
Se trata de una mínima coherencia. Nuestro Señor aceptó a la Magdalena cuando se acercó a Él arrepentida de sus pecados, para concederle el perdón. Aunque no hubiese acudido arrepentida también le habría recibido, para invitarle a conversión. Pero desde luego no le invitó, mientras estaba en pecado, a dar ningún tipo de discurso religioso ante nadie. ¿Por qué? Porque se peca de escándalo, simplemente.
25/01/12 9:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.