El PP no tiene «otra idea que la economía»

Pío Moa: «La herencia cristiana tiene muchísimo más de positivo que de negativo»

En esta entrevista concedida a InfoCatólica, D. Pío Moa aborda con su perspicacia habitual temas tanto históricos como de actualidad: el PP obsesionado por la economía y por el temor a la aparición de nuevos partidos, el PSOE como el «partido más nefasto del siglo XX», la demagogia homosexualista, su salida de Libertad Digital o la guerra civil. Pese a no ser creyente, se considera un «cristiano cultural», afirma que el cristianismo es la base de la cultura occidental, alaba la herencia cristiana de España y reflexiona sobre la relación entre la fe, la razón y la moral.

(Bruno Moreno/InfoCatólica) –Usted ha hablado de cuatro crisis en las que está inmersa España: territorial, institucional, económica y moral. ¿Cree usted que el gobierno del PP es consciente de las mismas y que podrá sacar al país de ellas o al menos lo intentará?

No lo creo. El PP es un conglomerado de políticos  de distintas ideologías, incluso sin ninguna otra idea que la economía, suponiendo que entiendan a esta algo bien.  Lo ideal sería que se descompusiera en dos partidos con ideas claramente  distinguibles. Pero les une la existencia del PSOE, que es el partido más nefasto del siglo XX español y lo que llevamos de este.  Hay una especie de oposición/ complicidad entre los dos partidos, y el PP está interesado en mantener  ese duopolio. Lo que más teme es el surgimiento de nuevos partidos con programa y liderazgo claro. Claro que hoy por hoy es un temor poco fundado, pues no sale nada apreciable por ninguna parte, aunque haya pequeños conatos.

–¿Qué cree que sucederá durante esta legislatura con la legislación sobre el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia o la “memoria histórica”?

No creo nada, porque el futuro no está escrito. Pero juzgo por el tipo de oposición que ha hecho el PP y por las declaraciones de Rajoy y compañía. El PP no tiene un verdadero discurso político, y en cuanto el PSOE plantea su demagogia en esos terrenos es incapaz de rebatirle y de llegar a la gente con un mensaje distinto. Esto puede ocurrir por varias causas: por incapacidad política, porque piensa abordar tales cuestiones con más discreción y poco a poco, después de conseguir solucionar la crisis, o porque en el fondo hay corrientes muy fuertes, hoy dominantes en el PP, que están de acuerdo con las iniciativas socialistas.   

–Una de las afirmaciones que más descalificaciones le han ganado es la referente al hecho, aparentemente evidente, de que la homosexualidad no puede equipararse a la heterosexualidad como tendencia normal. ¿Por qué esa reacción visceral contra usted?

Que la homosexualidad es un defecto es algo tan evidente que el simple hecho de tener que argumentarlo revela el laberinto mental al que ha conducido la demagogia “progresista”.  Y no menos revelador es el hecho de que las réplicas hayan sido insultantes y despóticas, con la pretensión implícita o explícita de silenciar cualquier oposición. Una cosa es que no deba acosarse a un homosexual porque tenga ese defecto (¿quién no tiene defectos?) y otra la política de una serie de mafias homosexualistas, con apoyo  feminista y “progresista” en general, que tratan de imponer sus absurdos en la sociedad y desde el poder. Su juego es doble: por una parte usurpan una representación que no tienen, pues muchos homosexuales, yo creo que la mayoría, no piensan como esas mafias; y por otra parte juegan constantemente al victimismo. Quien se cree víctima tiende a reaccionar con especial furia ante las críticas, y por otra parte presentar a alguien, a algún colectivo,  como víctima, lo sea o no o en el grado que lo sea (¿quién no es o se siente víctima de algo?) te gana automáticamente la simpatía de muchas personas bienintencionadas y mal informadas. El homosexualismo y el feminismo están estrechamente relacionados con fenómenos de mala salud social o mala calidad de vida como el aborto y el fracaso familiar masivos, y consecuencias relacionadas como la droga, distintas formas de delincuencia, etc.  He escrito en Libertad Digital una serie de artículos sobre todo ello bajo el epígrafe de “Salud social”.

–¿Qué ocasionó su salida de Libertad Digital? ¿Sus opiniones llegaron a ser demasiado libres para el medio?

Creo que LD ha cumplido un papel muy importante y necesario, y que sigue cumpliéndolo en líneas generales. Por ejemplo, César Vidal podía exponer sus puntos de vista (que últimamente degeneraban en absurdos, a mi juicio) y yo podía rebatirle. Esto me parece muy sano y muy bueno. También he sostenido debates con Jiménez Losantos y otros comentaristas de la casa, y no pasó nada. Y estos debates no ocurrían en ningún otro medio, que yo sepa. Sí percibí cierto disgusto y malestar en parte de LD por mis posiciones, o quizá por la dificultad que encontraban para rebatirlas racionalmente, y últimamente cierto ninguneo, como tratando de relegar mis artículos. Ello ha dado lugar a tensiones, que algún o algunos de los dirigentes han tomado como pretexto para echarme.  Pero a decir verdad no conozco el intríngulis de todo ello. Queda el hecho de que me han expulsado, y que ello ha sido malo para mí y también para una empresa a la que sigo deseando viento próspero.

–¿Cree que Libertad Digital está perdiendo lectores y que el propio César Vidal está dañando su prestigio como historiador con su serie de artículos sobre la “desgracia” que ha sido para España ser católica?

Creo que César Vidal tiene tanto derecho a exponer sus ideas como yo a replicarle, y que ello no debiera hacer perder prestigio a LD, más bien al contrario. Sí le hace perder prestigio, y probablemente lectores,  cuando nadie le replica y sus tesis aparecen implícitamente como el sello de la casa. Precisamente yo le contestaba para evitar esto último, pues LD nunca fue un órgano protestante ni amparador de la Leyenda Negra, aunque allí escribieran quienes sostenían tales o cuales tesis de ese tipo. Lo que no me parece mal siempre que, repito, pueda replicárseles. Porque la  búsqueda de la verdad exige el contraste y un ejercicio permanente.

–Como estudioso de la última guerra civil española, ¿cree que podría decirse que fue principalmente el catolicismo lo que impidió que España se convirtiera en un régimen comunista como los de Europa del Este?

El catolicismo y el patriotismo jugaron el papel principal en el plano ideológico. El marxismo, el anarquismo  y los separatismos, que componían el grueso del bando “rojo” e  iban unidos y no por casualidad, aunque entre ellos se pelearan y se asesinaran a menudo,  necesitaron encubrirse con la pretensión, absolutamente falaz, de que eran demócratas y luchaban “por la libertad”. Precisamente fueron ellos quienes arruinaron la posibilidad de que la república se desarrollara como una democracia normal, con la sublevación guerracivilista del 34 y luego con el Frente Popular, como creo haber demostrado en mi trilogía sobre la república y la guerra y en Los mitos de la guerra civil. En todo caso nadie ha sido capaz de refutarme hasta ahora. El marxismo y los separatismos llevan la guerra civil y el despotismo en su propia esencia ideológica.

–Usted ha buscado la verdad durante su vida, incluso cuando eso implicaba aceptar que había estado equivocado. Durante mucho tiempo, defendió una ideología anticristiana. ¿Qué piensa ahora del cristianismo y de la Iglesia?

El cristianismo representa la base, o una base esencial, de la cultura que identificamos como occidental y concretamente española. No soy creyente y creo que no hace falta serlo para entender ese hecho clave. Me considero un cristiano cultural, por decirlo así, y opino que la herencia cristiana tiene muchísimo más de positivo que de negativo, y que los intentos de sustituirla por ideologías que prometen el cielo en la tierra han provocado ya bastantes desastres como para adoptar una postura ingenua hacia ellas.

–¿Qué es lo que más le atrae de la fe católica? ¿Y lo que más difícil le resulta aceptar?

Digamos que no soy hombre de fe, sobre todo después de ciertas experiencias, porque también las ideologías antirreligiosas implican una fe. Una de las ventajas de la cultura occidental ha sido la separación entre el poder religioso y el político, separación relativa y conflictiva, por otra parte, pero beneficiosa en conjunto.  Creo que la Iglesia ha cometido en España serios errores políticos en los últimos decenios, y el estilo y mentalidad eclesial nunca fueron de acuerdo con mi carácter, aunque les reconozco pleno derecho a existir, por supuesto.  Una asignatura pendiente para mí es el estudio de la religión en la configuración de las culturas. La sociedad humana no puede subsistir sin moral, pero la moral remite siempre a ideas religiosas, difíciles de entender racionalmente. En cierto modo, una definición del hombre sería, mucho más que como animal racional, como animal religioso. Tengo intención de explorar esa hipótesis en algún momento.

–Usted ha señalado que muchos políticos tienen una obsesión por atacar la civilización occidental y el cristianismo, aunque sea aliándose con las “civilizaciones" que con mayor virulencia niegan las ideas que ellos afirman defender. ¿Por qué ese odio tan singular contra el cristianismo y la civilización construida sobre él?

Viene de la Ilustración, que tuvo sus luces y sus sombras, y ya Voltaire llamaba a aplastar a la Iglesia. Porque creían poder sustituir la fe por la razón, a pesar de que el uso de la razón  no da lugar, como implícitamente suponían, a soluciones radicales y unívocas, sino a conclusiones diferentes e incluso opuestas. Me he referido a ello en Nueva historia de España. Lo que queda al final es el común rechazo a la Iglesia y la conversión de la razón en una fe trivial. En nuestra guerra civil se dio ese fenómeno: las izquierdas y los separatismos, en general, representaban distintos usos y conclusiones de la razón, se mataban entre ellos y no es casual que la guerra terminara con una guerra civil entre las propias izquierdas. Lo único que les daba cierta unidad y cohesión aparentes era la común oposición radical a los nacionales, que suponía también oposición al cristianismo.

–¿Está preparando algún libro actualmente? ¿Sobre qué temas le gustaría escribir un día si tuviera tiempo?

Para abril saldrá, si todo va bien, una novela ambientada en la época de 1936 a 1946. No será una novela histórica propiamente hablando, sino  lo que se entiende normalmente por novela sin más, si bien el ambiente y el desarrollo de la historia real de la época están presentes en ella con plena fuerza.

60 comentarios

Sonia S
Vaya mira quien esta por aqui, don Pio Moa y como siempre, cada palabra que tercia, trata de sentar catedra.

Lo bueno de todo es que no miente, tal como dicen oponentes suyos que no se molestan en leerle. No no, no dice mentiras.

Pero tampoco dice verdades. Su discurso es solo uno, monotematico y esta sesgado. Ya esta.

Es interesante leerle? si (yo me divierto mucho con el)

Es interesante leerle? si (yo me divierto mucho con el)

Es necesario creerle? no, de ninguna manera. Pero no solo a el, a nadie que se atreva a escribir de la guerra de España. (Don Pio, jo, novelas no que son un rollo, ensayo si)

ay Sr. Moa Sr Moa ... ;-)
12/01/12 3:01 AM
Sonia S
Aqui, pues un par de pinceladas, con el estilo que es sello de su obra, tan reconocible ... nos presenta a los rojitos como bloques esencialmente disolventes y a los franquistas como solido bastion . No me creo que el Sr. Moa no conozca la profunda division (y debilidad intrinseca) de los grupos que apoyaban el alzamiento. Igual, igualito que en zona republicana. Los franquistas tambien tienen sus choques de no poca intensidad en los dias inmediatamente previos al mayo barcelones del 1937, vaya primavera movidita la de ese año!

Y al fin, el abismo que separaba a los grupos del bando franquista hicieron que el generalito se conviertira en dictador. Asi España no fue un estado fascista (lo siento por la revolucion pendiente, falangistas), no fue una quasi-teocracia (lo lamento carlistas, no podeis llamar a Fal Conde lo han despachado), ni se restauro a los borbones (don Juan no se le permite luchar y se tiene que largar de España ahora ahora mismito).

Aunque al final, estos ultimos lograron imponerse, con la ayuda de los tecnocratas no por nada, sino porque eran los mas presentables cara al exterior.

Ay Sr.Moa Sr. Moa ... digalo todo completo.
;-)
12/01/12 3:05 AM
Sonia S
y ya el ultimo mensaje, ;- es que no cabe nada en 1500 caracteres ...

Hay una cosa que si estoy de acuerdo con don Pio, sus apreciaciones con la politica (presente) las encuentro acertadas, pero vamos, es algo que a nadie minimamente informado y le guste observar la realidad se le escapa advertir. Tambien me gusta, ya se lo he escuchado otras veces, sobre todo ultimamente, que se declara cristiano cultural. Si, porque yo pienso que los que no creemos, solo por haber nacido en Europa se nos lega esa herencia, incluso aunque no lo quisieramos.

Es asi.
12/01/12 3:15 AM
yonylee
Sin duda Pío Moa es para mi un hombre de recta intención, entendiendo ésta como la de una persona que no se deja influenciar por distintas corrientes ideológicas y va a las fuentes de la historia, con gran rigor en la verdad. Animo Pío, solo por esta entrevista comprare todos los libros que saques a la venta. Solo espero y pido que en tu honesta búsqueda de la verdad, termines encontrando la VERDAD con mayúsculas que nos es una idea sino una Persona, JESUCRISTO nuestro SEÑOR.
Con respecto a tu marcha de LD decirte que no te preocupes, no se puede esperar nada bueno de un protestante como Vidal, al que no entiendo es a Losantos que va de liberal y aquí lo que ha demostrado es que es un sopla-gaitas a merced de Cesar Vidal que quiere vía libre para perseguir a los católicos, como la tradición post-luterana manda a los protestantes. LD era hasta ahora mi periódico favorito, desde hoy se acabo. Solo me quedare con la mañana de Losantos en es radio, al menos dice la verdad cuando de política se trata y no se casa con nadie, lo cual es de admirar.
12/01/12 9:08 AM
M. L.
Pues yo me alegro de que don Pío esté en Intereconomía (en el blog y los martes en la tele como colaborador fijo del programa de Esparza). Se ha convertido ya en el medio católico generalista por excelencia. Libertad Digital se ha quedado en un medio de liberales para liberales. Lo cual es interesante cuando uno es liberal, pero no es mi caso. Les deseo lo mejor, pero ya no soy oyente de esRadio y entro sólo esporádicamente en LD. Por cierto, don Pío, espero que no le moleste que rece por usted. Un abrazo.
12/01/12 9:35 AM
FRANCISCO MONTORO
Don Pío Moa, TODO UN SEÑOR.

BRUNO, ENHORABUENA por haber conseguido esta entrevista, lo cual demuestra EL ALMA PROFUNDA DE
TODO CATÓLICO, transmitida por NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, LA VERDADERA LUZ de nuestras vidas.

Ojalá don Pío llegue a conocer a CRISTO, también rezaré por ello. Desde Sevilla, un fuerte abrazo y todo mi apoyo.
12/01/12 10:37 AM
Norberto
Bruno

Una vez más excelente entrevista, se te da de perlas el género, sin duda.

Para entender a Pío Moa, hay que entender qué es la honradez, y claro, eso, en nuestra posmoderna sociedad no se lleva, eso es cosa de "fachas", es al revés, precisamente la honradez revolucionaria admiró a los nacionasocialistas que copiaron su dedicación y devoción a la causa.

Muchos, como Pío, encontraron que quien, de verdad, mantenía la honradez y la dedicación, per omnia secula seculorum, es la Iglesia Católica, es el cristianismo.

Sonia, oye, que hay gente que perdería la vida por defender, sin concesiones, sus principios, es que hay gente con principios, ¡qué cosas más antiguas, oh!.
12/01/12 11:10 AM
jose ramon
Señora, o señorita, Sonia. Su primera pincelada es esencialmente correcta. De Hecho, la expresion "franquista" es un error hasta la decada de los cincuenta. Franco pintaba mas bien poco en 1936. Otra cosa sera si juzgamos los resultados y no los planteamientos. Lo que no entiendo es su primera idea ¿Que parte del articulo ve usted como falsa? ¿Y del resto? Mas de uno todavia no se ha enterado que el PP es un mass party, no un partido confesional, y que basicamente sus elites se alimentan de la misma idelogia dominante del PSOE: ideologia de genero, aborto,defensa del loby gay ¿Que le dijeron a A. Polaino tras invitarle ellos? Y un largo etc.
12/01/12 11:20 AM
Pedro Grijalva
Desde mi humilde opinión, entiendo que FE y RAZÓN no se contradicen en absoluto (los marxistas y liberales tratan hace largo tiempo de hacérnoslo creer). El catolicismo se cimenta en la FE, pero también en la RAZÓN; y a propósito de lo argumentado por D. Pío Moa, el catolicismo tiene una base histórica: la existencia indubitada en la Historia de Jesús de Nazaret. El catolicismo no sólo se fundamenta en sentimientos, sino en hechos históricos irrefutables e incontrovertibles: fe y razón van de la mano.
12/01/12 12:39 PM
Eduardo Jariod
Qué grata sorpresa encontrar esta entrevista a D. Pío en Infocatólica y por parte de Bruno. Comienza bien el día.

No haré aquí un panegírico de su obra ni siquiera de su persona, que sólo puedo intuir por su biografía y sus escritos, ya que nunca he tenido el gusto y el honor de conocerle. Sólo destacar que D. Pío es un hombre en búsqueda, consciente de los errores cometidos en el pasado, sin duda no pequeños, pero que ha conseguido reconducir su vida hacia el reconocimiento de todo lo que anteriormente negaba, ignoraba o despreciaba.

Es cierto que no posee el don de la fe, y más (como así reconoce implícitamente en la entrevista) cuando vió a lo que conducía poner su confianza en lo que parecía justo y devino ser horrible. Ya no es hombre de fácil apertura, de ahí en parte su carácter adusto, severo y circunspecto. Esto le dificulta que el Señor haga en él; pero ha llegado a tener la certeza de por dónde anda la verdad del hombre, aunque para encontrarla de veras intuye que ha de asumirla en su corazón con esa fe que ya no se atreve a conceder con facilidad.

Es, pues, un hombre profundamente honrado, viril, comprometido en hallar el sentido de la existencia y de su verdad. Su interés por la historia y su compromiso por la verdad de la misma y por la justicia social han marcado y marcan hoy todas sus inquietudes. Y ha conocido y reconocido que el cristianismo es la fuente más cercana a la verdad.

No es poco el mérito de este hombre, Pío Moa, D. Pío.
12/01/12 12:46 PM
Roque
Conviértase a Jesús, D. Pío.
Yo tambien rezaré por ello.
Saludos.
12/01/12 1:07 PM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo en parte con Sonia S., pero:

- las divisiones en el bando nacional eran insignificantes, esporádicas y anecdóticas en relación a las del bando rojo (el ejercito "rojo" estaba orgullosos de llamarse "rojo", lo de "republicano" es una invención actual para disimular su falta de democracia: eran demócratas sólo si ello les beneficiaba), no en vano ganó la guerra el bando nacional (por algo será).

- El "generalito", les guste o no, fue un producto fabricado por la República, que acabó saliéndoles rana. Franco como tal sirvió a la República en Asturias... Creo que no contaban que derivase a otras posiciones contrarias los dirigentes de la República (mala suerte, caso parecido entre Allende y Pinochet).

- Al final quien ganó fue el "sistema borbónico" (liderado por el antiguo Reino de Castilla: los número uno de todos los partidos y gobiernos salen de ahí por norma no escrita) como siempre, ya que todo lo que no sea esto de los Borbones, desgraciadamente en "España" (desde Perpiñan hasta Portugal) es mucho peor y no tiene éxito.

- En España (el Estado que conocemos), por la división "territorial" del poder existente desde su reunificación (hasta el momento insalvable dicha división: si se nace en un territorio tienes más o menos "derechos políticos"), los poderes fácticos no ven otra posibilidad que instaurar la monarquía que esté por encima de dicha división "territorial" del poder.
12/01/12 1:07 PM
Yago
Con el pasado de este ¿señor? ¿tenemos que hacerle algún caso?
12/01/12 1:08 PM
Madrileño
A ver si identificamos las cosas.

La profesión de Pio Moa es la historiador, clarísimo.

La profesión de Sonia S. ¿cual es?.......... Pues eso, ya te lo he dicho una vez Sonia S. no se puede servir a dos señores, porque cuando se sirve a dos señores se acaba prefiriendo a uno antes que al otro, y normalmente suele ser el equivocado...

No he visto a ningún católico que defienda con tanto entusiamo las dictaduras socialistas / comunistas como usted... hagaselo mirar.
12/01/12 1:10 PM
Julián
Me gustaría comentar la propuesta de D. Pío de que "una definición del hombre sería, mucho más que como animal racional, como animal religioso"
Yo soy un convencido de que eso de animal racional es poco acertado. Sin embargo en lugar de sustituirlo por religioso lo haría por justificante. El hombre es el único animal que se justifica. Cuando Cristo nos dice a cada uno que nos neguemos a nosotros mismo y le sigamos, creo que se refiere a que no nos justifiquemos (para poder conseguirlo algunos creemos que en caso necesario ya lo hace la Santísima Virgen María por nosotros)
Oye Bruno, ¿por qué no escribes sobre ello?
12/01/12 1:16 PM
rastri
En cierto modo, una definición del hombre sería, mucho más que como animal racional, como animal religioso. Tengo intención de explorar esa hipótesis en algún momento.
____________


-Pues sí pienso que respecto a cómo el Sr. Pio Moa piensa y dice respecto a la España actual, coincido en casi todo.
Incluso en aquello que dijo que "el socialismo no ama España".
-Y yo añado que, ciertamente, el socialismo actual, como el de ayer del 1934, quiere ver a España desconocida de la madre la parió dividida y en lucha continua desintegrada. Cosa que actualmente se puede de ver y constatar.

-Por lo que invito al Sr. Pio Moa

-Que así como gracias a Dios hace tiempo que yo dejé atrás la democracia de mi animal racional político temporal. Y hoy día ya seguro y satisfecho desde mis lares de animal religioso, navego hacia las teocráticas metas del mesianismo, mi mesianismo, prometido.

-Que él, defnitivamente, considere que solo hay dos poderes en este Mundo que pugnan por provalecer.
-Uno que es el poder del Demonio socialista que es poder de este Mundo, siempre engañoso y traidor.
-Y otro que es el teocrático poder de Dios, veráz y definitivo. Aunque a veces tarda en hacerse ver y notar.
12/01/12 1:32 PM
Arnaldo Romero
Caray con Infocatólica. Cuatro gatos en comandita capaces de hacer un medio lo suficientemente relevante como para entrevistar a Pio Moa.

La entrevista interesantísima. El entrevistado, como siempre, controvertido y aportando un punto de vista diferente, el suyo. El entrevistador ( Bruno Moreno ) soprendiendo a todos por la agudeza de sus preguntas, planteadas con mucho tino y corrección.

El resultado, una vez más, excelente. Seguiré leyendo este medio.

Con esta entrevista y después de ver a Vinuesa como reportero en las JMJ uno se pregunta qué serían capaces de hacer con algo de dinero.
12/01/12 1:41 PM
Arnaldo Romero
En cuanto al fondo del asunto coincido con Sonia S y discrepo de Pio Moa. No se puede establecer ese maniqueísmo estableciendo que vera religión y bando nacional en esencia fueron y son ajenos a lo que es división y enfrentamiento.
12/01/12 1:45 PM
Saulo de Tarso, el que "perseguía ".. luego san Pablo. Agust
Yago dice: "Con el pasado de este ¿señor? [Pío Moa] ¿tenemos que hacerle algún caso?

Pues a lo mejor el mismo caso(conservando las distancias) que le hacemos a san Pablo y a san Agustín, por ejemplo... a pesar del "pasado" de ambos, digo. "Errare humanum est, sed diabolicum perseverare" (Sanctus Augustinus dixit).
12/01/12 2:02 PM
Luis Fernando
Yago:
Con el pasado de este ¿señor? ¿tenemos que hacerle algún caso?


Luis Fernando:
Eso mismo dice Satanás, el acusador de los hermanos, de los santos que en su día fueron grandes pecadores.
Y con esto no digo que Pío Moa sea santo.

Cuando todo lo que se puede alegar contra alguien es que en el pasado fue lo que ahora no es, es que no hay nada que alegar.
12/01/12 2:24 PM
Pedro Grijalva
Suscribo lo argumentado por Juan Mariner y añado:

- La Guerra Civil española la ganaron los Borbones y la perdió la histórica Hispania otra vez.

- Sigue liderando la España tal y como la conocemos (por supuesto incompleta: falta Portugal, el Rosellón-Cerdaña, Gibraltar y el resto de Euskalherria) el antiguo Reino de Castilla (de hecho es más potente).

- Por una ley tácita, aparte del Rey que está por encima de todos, sólo pueden gobernar en lo más alto de partidos e instituciones estatales relevantes castellanos, extremeños, canarios, andaluces, vascos, asturianos y gallegos. Sólo pueden estar en una segunda posición (números dos) los navarros (antiguo Reyno de Navarra), valencianos, catalanes, mallorquines y aragoneses (antiguo Reino de Aragón o confederación catalano-aragonesa). Si alguna vez se ha invertido este esquema, ha sido en periodos muy revolucionarios que siempre han acabado con el regreso al sistema anterior a sangre y fuego(si quiere llamarle Mariner "borbónico" me da igual).

- Ejemplos más actuales de lo dicho anteriormente: Franco, Fraga, Hdez. Mancha, Aznar, Rajoy (de derechas y del antiguo Reino castellano); Felipe Glez., Carrillo, Zapatero, Rubalcaba, Gerardo Iglesias, Cayo Lara (de izquierdas y del antiguo Reino de Castilla). Con esta tesis la Chacón lo tiene mal para gobernar el PSOE (recordar lo de Borrell).

- En efecto, el poder político sigue siendo territorial en España y no sectorial como en Francia.
¿Pasa lo mismo en la Conferencia
12/01/12 2:33 PM
Fredense
Excelente entrevista, Bruno. Las respuestas de D. Pío Moa, como siempre, destilan mucha honradez intelectual.
12/01/12 2:38 PM
Tito Livio
coincido con las tesis básicas de Pio Moa,aunque hay algunos puntos concretos de detalle con los que no estoy de acuerdo (la guerra civil comienza realmente en 1931, en incluso antes se intentó, en 1917 Huelga General y en 1930; así como con algún otro aspecto como el sometimiento que Franco impuso a los Carlistas, por poco no estalla una guerra civil en el bando nacional entre falangistas y carlistas, y alguna otra cosa de detalle).

Pienso que es un hombre que busca la verdad y trabaja para encontrarla y por ello es un ombre intelectualmente recto. Pero debo acerle una pequeña anotación: no basta con buscar la verdad, hay que dejar que la Verdad te encuentre, porque en realidad la Verdad no se busca ni se alcanza, la Verdad te busca y te alcanza, sólo ay que estar abierto y receptivo. Así que ánimo en ese camino D. Pio.
Respecto a su presencia en intereconomía, aplaudo tal presencia.
Por lo que respecta a LD, antes (asta ace tres años) era un muy fiel seguidor de LD. Pero poco a poco, sin realmente ser consciente de ello, fui alejándome de LD leyéndolo cada vez menos, y ahora ya sólo esporádicamente. Igual me a pasado con es.radio. Igual me ha pasado con C. Vidal, de leerle a no leerle. En este último año e ido reflexionando, racionalizando este alejamiento y me he dado cuenta de cómo se han escorado y que aquel LD hasta 2008 no es el de 2012. Y césar vidal tampoco es el mismo. Es así cómo los fui abandonando. Muchas cosas han cambiado en LD y en D. César. Qué pena.
12/01/12 2:52 PM
Sonia S
Holas a todos,

bueno, no tengo mucho tiempo ultimamente, solo un par de cosas que han ido saliendo. (espero que quepa todo)

@Norberto: ni se trata de antiguallas ni modernidades. Si tenemos que perder la vida para defender nuestras ideas, que quiere que le diga, mal vamos entonces. Vamos directamente a lo de 1936. No, gracias.

@JoseRamom: jo, cierto que Franco no es el "director" ni siquiera Sanjurjo, pero error error hasta los 50s yo diria que no. Ya en 1939 solo se oye Franco, Franco, FRanco. Y precisamente inicio mis posteos diciendo que no, Moa no miente. Pero tampoco dice verdades completas, porque eso no lo puede decir ni el ni nadie. Sencillamente su discurso esta sesgado.

Plantear la crisis de 1936 como una historia de buenos y malos, no es creible en la actualidad. No se sabe todo y algunos enigmas no se sabran jamas seguramente, pero conocemos mas cosas cada dia.

Si hay algo que es meridianamente claro de la guerra de España es que no hay buenos ni malos, porque los dos bandos hicieron cosas terribles. Si los dos presentan tanta identidad como se puede recurrir al juego de las diferencias? Tampoco hay medida alguna en la magnitud de los actos, tampoco funciona lo de "... y tu mas"

Lo unico que hay en la guerra de España son victimas.

@madrileño, soy atea. Respetuosa, pero atea, mire un poco a lo Pio Moa. No me duelen prendas en declararme cristiana cultural tambien. Soy ingeniera, el Sr. Moa es historiador, pero no de formacion, que tampoco p
12/01/12 3:48 PM
jose ramon
Disculpeme, pero no estoy de acuerdo en absoluto. Hemos visto actuar al nazismo, al estalinismo, o al comunismo en sus diferentes versiones, y no existe comparación posible con la represion "franquista".
Un ejemplo: si el ahora famoso "Marcos Ana", es famoso, fue porque un tribunal entendió que era menor de edad cuando cometió sus crimenes; son incontables los casos de revision de penas capitales. Si de verdad usted cree que un Gobierno comunista, el unico que habria sido realmente una alternativa, hubiese
actuado igual, se ha perdido algo de la historia del siglo XX. En opinion de este no romano, eso fue posible por el peso moral de la Iglesia.
En lo que si estoy de acuerdo, es que muchas cosas no han salido a la luz, quizas mas connivencias que brutalidades, y fruto de ello, algunos no terminaron contra la tapia de un cementerio
12/01/12 4:49 PM
Sonia S
Ay que rabia, jo, pensaba que cabia todo, concluyo el anterior mesaje con "tampoco p...asa nada"

;-)
12/01/12 5:38 PM
Sonia S
ay! el admin me matara, pero es que me he dejado una cosa.

para Juan Mariner: yo no diria que las divisiones eran solo parciales e insignificantes. Antes al contrario, ante la imposibilidad de una entent realmente efectiva, es casi manu militari que se tiene que realizar la unificacion, les guste o no a los actores (que no les gusto, Hedilla con una condena a muerte y luego menospreciado y olvidado en Mallrca y Fal Conde expulsado de España). Por supuesto, lo que quedaba de derechismo que aceptaba (ni que ea "accidentalmente") el gorro frigio queda anulado y recovertido automaticamente, ya que fueron los primeros que no tenian ya nada que hacer.

Asi, fruto de este abismo que dividia a los grupos que apoyaban el alzamiento, Franco se convirtio en dictador, manejando a unos y a otros segun conveniencias o segun virase la situacion internacional.

Para mi no hay division, es que hay un sima imposible. Igualito que sucedia con los republicanos. Solo que FRanco tenia el ejercito de Africa y los contactos habilisimos para conseguir ayuda exterior.
ah! Y y su astucia, anda que no con el tio ... se las sabia todas y conocia bien con lo que trataba.

;-)
12/01/12 6:08 PM
MH
"la guerra de España es que no hay buenos ni malos, porque los dos bandos hicieron cosas terribles"

En las guerras ocurren las peores cosas en todos los bandos porque las normas de convivencia desaparecen y hay violencia, pero eso no significa que todos los bandos en todas las guerras sean iguales. Veamos la guerra mundial, la guerra fría, ó la guerra contra los talibanes. Lo que no quita que las guerras nunca sean deseables. Nuestra guerra fue de legítima defensa, porque las izquierdas de esos años no dieron opción a poder convivir, desde el principio tenían claro que el teórico régimen democrático de la república sólo servía mientras ellos gobernaran. La guerra empezó en 1931 cuando se empezaron a atacar templos y colegios religiosos sólo por el hecho de serlo, y cuando en 1934 triunfan en Asturias y Cataluña sublevaciones que también estaban previstas en Madrid. Y la sublevación de Asturias se produjo por un hecho que hoy nos perecería inaudito, porque el partido de derechas más votado quería entrar a formar parte de un gobierno. ¿Imaginamos que ahora Cayo Lara, Rubalcaba y los de Ezquerra Republicana apoyasen un levantamiento con armas y gran violencia en una región española?.... y la diferencia de los bandos se ve en qué derivó el bando nacional y en qué hubiera derivado el Frente Popular, sólo el hecho de convertir el ejército regular en "ejército popular" con comisarios políticos; da una. ¿En qué lado del muro de Berlín se estaba mejor?
12/01/12 6:20 PM
Sonia S
Solo una ultima cosa!!!! es que se ma escapado!!!

otra vez para madrileño:

que yo que????? que defiendo marxismos?????????? pero por favor, hagaselo mirar vd. donde defiendo la II Republica?? y mas aun, DONDE DEFIENDO LOS MARXISMOS?????

Me parece que no encontrara alguien tan intensamente y tan profundamente antiStalisnista y antiTotalitaria como yo. El marxismo y el socialismo me dan nauseas. No sea tan maniqueo. Pueden existir librepensadores que simplemente no se alineen con nadie.

Pues ese es mi caso. Pero es que por otro lado, parte vd de una idea equivicada, Acaso fue la II Republica un soviet? si es asi digame cuando. Ni siquiera el Sr Moa se atreve a aafirmar tal cosa.

Mare mia ...
12/01/12 6:23 PM
Indivil
Excelente entrevista. Y D. Pío tan claro y honesto como siempre. Un hombre así no puede estar lejos de la Verdad. Seguro que la encontrara.
IC seguid en esta línea valiente y ascendente. Muy bien! Felicidades!
12/01/12 6:51 PM
Hermenegildo
"el estilo y mentalidad eclesial nunca fueron de acuerdo con mi carácter"

D. Pío: en no pocas ocasiones, eso también nos ocurre a muchos católicos convencidos.
12/01/12 7:02 PM
He leído mucho a Moa...
...y rara vez he hallado algo en sus ensayos con lo que no esté de acuerdo o cuya exposición no me deje incluso con la boca abierta. Reconozco que no me sucede lo mismo con ningún otro autor vivo.
El honrado agnóstico Pío Moa es un genio; como desde su fe católica lo fue también un día Menéndez Pelayo (y, por cierto, a don Marcelino le reconoce explícitamente esto mismo uno de sus más feroces antagonistas: Juan Goytisolo :-)
12/01/12 7:40 PM
Vicente
pensaba que Pío Mora era católico.
12/01/12 9:06 PM
Carlos
Enhorabuena a INFOCATÓLICA por la entrevista.
12/01/12 10:15 PM
Manuel Escariz Magariños
Me atrevo a recomendar a don Pío la lectura de Valtorta para que pueda conocer el cristianismo y a sus fundadores...
12/01/12 10:20 PM
Sonia S
Solo una ultima cosa!!!! es que se ma escapado!!!

otra vez para madrileño:

que yo que????? que defiendo marxismos?????????? pero por favor, hagaselo mirar vd. donde defiendo la II Republica?? y mas aun, DONDE DEFIENDO LOS MARXISMOS?????

Me parece que no encontrara alguien tan intensamente y tan profundamente antiStalisnista y antiTotalitaria como yo. El marxismo y el socialismo me dan nauseas. No sea tan maniqueo. Pueden existir librepensadores que simplemente no se alineen con nadie.

Pues ese es mi caso. Pero es que por otro lado, parte vd de una idea equivicada, Acaso fue la II Republica un soviet? si es asi digame cuando. Ni siquiera el Sr Moa se atreve a aafirmar tal cosa.

Mare mia ...
12/01/12 10:42 PM
Pablo
He seguido los artículos del admirado D. Pío en general; pero, puesto que los menciona ahora, en concreto los referidos a "Salud social". A tal propósito me gustaría hacer un par de consideraciones: suponiendo que sea verdad que de 160.000 sentencias de alejamiento parental en toda Europa, 116.000 corresponden sólo a España, ¿no sería un indicio de descomposición de la sociedad sin precedentes, propiciada por unas leyes tóxicas difíciles de comprender sin acudir a una intencionalidad deliberada y corrosiva?. Yo se lo habría planteado, D. Bruno, y gracias por la entrevista.
12/01/12 10:56 PM
Isaac
Lo más imprsionante de Moa es la serenidad que tiene frente a tantos ataques y censuras. Es decir, un caballero que no rehuye ni de su pasado, que reconoce que se equivocó cuando hoy le beficiaría, ni de la razón y la realidad. Otra cosa, quien ha ganado no ha sido el Reino de Castilla sino nuestras élites nacionales y regionales. Ya ves la antigua Castilla, presunta ganadora: pobreza y abandono, Extremadura: no ha extremeño ni gallego sin antepasado o familiares emigrantes, Andalucia idem. De hecho, las rentas de estas comunidades han ido a parar a P.Vasco, Cataluña, Valencia, Navarra (los de más posibilidades economicas por la comunicación con Europa) por esos "castellanos"No sé donde sería Maura(mallorquín), los gobiernos de 1 republica (catalanes), piqué, Serra, Cambó, etc., la política ecomica se ha dictado en Barcelona y Bilbao y en contra de la mayoría de la población del país. Perdona Luis Fernando pero uno ya esta quemado de estas cosas que nos lian para no ir contra los verdaderos problemas. En Cristo.
12/01/12 11:07 PM
Sonia S
reHolas ...
Lo siento si se escapa algun caracter, alguna letra, que veo que casi ni se pueden leer mis posteos, entre que no puedo poner tildes y este condenado tecladito del portatil y lo rapido que escribo por culpa de ir siempre con prisas ... pido disculpas.

No, solo un apunte para MH. MH, no se trata solo de la violencia del campo de batalla, sino las retaguardias y las represiones, incontroladas o planificadas. Y de eso en los dos bandos lo hubo en abundancia. Es una evidencia.

Pero lo que nos diferencia es que vosotros partis de una idea predeterminada -ya no digo prejuicio- que es la tesis principal del revisionismo y en realidad nada nuevo, porque se repitio durante 40 años para celebrar la victoria de 1939 (que no la paz): La II Republica tenia que terminar en un soviet. Y eso, simplemente NO es cierto, ni siquiera se verifico en los momentos mas intensos de la presion del stalinismo sobre el gobierno en los años de la guerra civil. Es sencillamente, como minimo una entelequia mal fundamentada. En la inmensa mayoria de los gabinetes hasta 1936 las carteras ministeriales las ocupan orondos burgueses, muy alejados de veleidades bolcheviques, aunque si, claro! se advierte cierto jacobinismo. Y no olvidemos, no lo olvidemos que durante dos años quien gobierna son las derechas (que se decian autonomas).

La II Republica NO es de ninguna manera patrimonio de las izquierdas (de la epoca, para mi ahora ya no existe esta fatal dicotomia).

;-)
12/01/12 11:09 PM
Luis Fernando
Sonia, ya está bien. No monopolices la zona de comentarios.
12/01/12 11:51 PM
Sonia S
Disculpas Luis Fernando, es que la GCE ... es uno de mis temas favoritos. Y como estuve todas las navidades fuera ...

De verdad, disculpas y tambien por las deficiencias en los posteos. Que horror! cuantas faltas .. yo que no las trago ...

(no hace falta que publiqueis esto) un besito LF y a todo el staff también.
13/01/12 12:35 AM
MH
Sí Sonia en todas las guerras hay abusos por lo que ya comenté más arriba, pero eso pasa en todas la guerras, dinos una en la que no haya habido cosas censurables que se podían haber evitado que no fueran en el campo de batalla. Por eso las guerras no son nunca deseables, pero eso no hace a todos los bandos iguales.

La sublevación de 1934 ya es una muestra de intención de convertir la república en un soviet, porque fue una revuelta armada que declaró la dictadura del proletariado en Asturias y su intención fue extenderla en toda España, NO fue una revuelta con intenciones democráticas ó moderadas. Y lo grave fue que todos los partidos de izquierdas colaboraron en ello, PSOE, UGT, CNT, PCE... no fue cosa de cuatro exaltados que van por libre.

Estamos hablando del las intenciones del Frente Popular. Porque si la intención de éstos hubiera sido mantener la democracia, cuando en los primeros días del alzamiento aún se sabía poco de él, no hubieran anulado las libertades de los partidos de derechas y de los católicos, ni hubieran incautado sus medios de comunicación. Ni se hubiera dado la persecución religiosa, ni se hubiera transformado el ejército regular de España en un "ejército popular" al estilo soviético... ¿porqué ocurrió todo esto si el lado republicano se supone que era el que mantenía la legalidad democrática, y era en teoría el estado que representaba a todos los españoles?. El Frente Popular dio muchas muestras pro-soviéticas se ve en las hemerotecas.
13/01/12 1:06 AM
Llanos de Alba
Muy buena entrevista, muy buena.
13/01/12 1:11 AM
MH
Creo que una muestra de la deriva soviética del bando republicano fue la persecución religiosa (y crueldad muchas veces) contra los católicos, que se daba en los países comunistas, y NO se daba en el resto de Europa. En la zona republicana los religiosos que no habían sido eliminados tuvieron que vivir escondidos en casas particulares pasando todo tipo de calamidades, hasta que las zonas eran tomadas y entonces podían salir. Y lo mismo los católicos, no podían acudir a los oficios religiosos porque el sólo hecho de ser católico ya era motivo de persecución. ¿Porque ésta persecución contra unas personas sólo por su religión, cuando lo normal hubiera sido dejar a parte la religión de la gente y que los católicos hubieran seguido practicando con normalidad aparte de estar a favor de un bando u otro ó ser neutrales?. Durante las guerras mundiales en los países de los bandos combatientes la gente podía seguir yendo a misa con normalidad.

La persecución religiosa contra los cristianos se dio en los países comunistas y no se dio en los otros países aunque estuvieran en guerra. Se deduce que el Frente Popular tenía las mismas intenciones y fobias que los dirigentes de los países comunistas.
13/01/12 1:40 AM
Llanos de Alba
Muy buena entrevista, muy buena.
13/01/12 3:57 AM
Madrileño
Sonia S.

Disculpe, la había confundido con otra persona.

Ante su insistencia de librar a la II República de bolchevique, tiene razón, no llegó a serlo, pero llevaba muy buen camino. Nadie duda de que si en vez del bando nacional hubiera ganado el bando republicano, España hubiera sido una democracia popular al estilo de Polonia, Bulgaria o Rumania.

Y solamente hacerle dos preguntas, ¿quien creó el PCE?, ¿quien lo financió hasta prácticamente los años 70?... En fin, El propio Carrillo ha admitido que durante la Guerra Civil, las órdenes llegaban al PCE directamente de Moscú, y estamos hablando de una persona que afirma, en pleno siglo XXI que al mundo le venía bien una Unión Soviética... al mundo no se, pero a los millones de personas que tuvieron que sufrirla durante 70 años, no se si estarían muy de acuerdo.
13/01/12 8:22 AM
frater soniaes
Se alaba mucho a Pío Moa. Su ventaja ha sido el comportamiento de LD pero hay inconvenientes. Hubo un tiempo en el que César Vidal, buen amigo de Luis Fernando, ocupaba el lugar que ahora se atribuye a Moa. De ese modo Vidal llegó muy alto en el periodismo, atacaba al socialismo y apreciaba los valores cristianos generales de la cultura occidental. El jefe periodístico de Vidal, Losantos, funcionaba por esa línea y el dinero católico le puso al frente de la emisora Cope con buena tajada para todos. Para Losantos, el catolicismo era esencia de España y lo que diga Losantos, Vidal lo repite; en lo periodístico, su fe es el "solo Federico". Para la Cope, Losantos era un periodista respetable y rentable, salvaba a la empresa y traía audiencia.
¿Qué ofrece Moa y antes Losantos o Vidal?. Su habilidad intelectual de espulgar al catolicismo pero es un trabajo para católicos. Moa habla de la esencia del socialismo. Hay mucho de esa esencia que ha terminado siendo historia corriente y retomado por el pensamiento católico.
Si los católicos quieren espulgarse de sus problemas históricos, que lo hagan y se dejen de parapetos, a ver qué pasa. Maestre y Raga son católicos y no han ido a disputar con Vidal. La cuestión es el liderazgo intelectual de la derecha, en eso están Moa, Vidal, Losantos y el catolicismo. Ahora Vidal sale con que la IC ha dado forma inversa a la izquierda española, es más simple reconocer que ha dado forma a la derecha y Vidal, y otros, quieren ocupar ese lugar.
13/01/12 9:43 AM
Oiga, señor Escariz...
Creía yo que, dada mi edad y mi perseverante afición al estudio nadie a estas alturas me iba a descubrir fuentes básicas nuevas; pero ¿qué tiene que ver una pintoresca médium de la Italia meridional en permanente trance onírico y que escribe sin control sobre sus fantasías... con los orígenes y el fundamento de una religión bimilenaria seguida actualmente en todo el mundo por mil millones largos de personas?
¿?
13/01/12 10:58 AM
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Muy interesante estudiar la evolución ideológica de D. Pío.
Me parece que es un hombre que busca sinceramente la verdad, y que cuando la encuentra, no teme exponerla, aunque eso le pueda costar caro de parte de los fanáticos progretas y demás comisarios políticos que en todas partes tenemos que sufrir.

Es el típico representante de aquellos que han asumido la ideología liberal, y no ha entendido que no hay peor fanático y enemigo de la libertad que un liberal.(no hay más que oír los exabruptos radiofónicos de un Jiménez Losantos contra los enemigos de la Constitución de 1812 y sus sucesoras hasta la actual Prostitución de 1978).
En cuanto ha sacado los pies del tiesto y ha empezado a poner en tela de juicio alguno de los dogmas vigentes en España desde 1812, se acabó la libertad, la tolerancia, y hasta la decencia.
Cuando habla de lo negativo cristiano en nuestra herencia, supongo que se referirá a lo que los liberales designaban como tal, por ejemplo, él mismo se refiere a la no-separación de Iglesia y Estado.

No me extrañan esas posiciones, puesto que han venido a ser las oficiales de la Iglesia en España, ojalá siga con sus investigaciones, y tal vez descubra que el verdadero rostro del catolicismo es muy otro que el de la propaganda modernista, y que es el único capaz de asegurar la verdadera libertad, tanto individual como colectiva.
13/01/12 12:07 PM
Raul
Efectivamente Don Pío, el hombre en esencia es más un animal religioso que un animal racional, porque su racionalidad depende de su religiosidad.

Si no fuésemos, ante todo, animales religiosos no podríamos conocer a Dios de ninguna manera, y sin el conocimiento de Dios nada se explica racionalmente, todo se convierte en un caos irracional. Con Dios la realidad es ciertamente un misterio, pero sin Dios la realidad es un absurdo.
13/01/12 12:19 PM
David
Si Don Pío llegase alguna vez a convertirse al cristianismo nos deberíamos hechar todos los cristianos a temblar, pues nada hay más revolucionario para un cristianismo flojo, tibio y relajado, como el actual, que un converso al cristianismo, como lo fué Pablo, Agustín y tantos otros.

También nuestro director LF es un cristiano converso y ya vemos la que está liando. Decididamente lo más peligroso, en el buen sentido de la palabra, para la Iglesia es un cristiano converso.

!Ojala caiga esa breva y Don Pío se decida algún día a dar ese paso por su propio bien y el de los demás.

Necesitamos en la Iglesia a gente como Don Pío que es un apasionado de la verdad.
13/01/12 12:41 PM
Sonia S
Yo no se si LF me atizara de lo lindo, pero es que .. no me puedo resistir a postear. Pero prometo hoy solo este, y si lo quieren no publicar por lo paliza que soy lo comprendere.

Solo una cosa, casi asi en general. Si, porque no seamos ingenuos la verdad no la tiene el Sr Moa, como no la tiene nadie, absolutamente nadie en el tema GCE. Ademas Moa es un profesional mediatico, aunque supiera la 'verdad' (cosa imposible 'per se') deberia "administrarla". Moa no es libre, igual que los demas estudiosos profesionales.
Creo que somos NOSOTROS mismos quienes tenemos que hacer un esfuerzo por aproximarnos a la historia. Eso solo se consigue atendiendo a todas versiones, relatos y analisis que se pueda, de un color o otro.

madrileño, MH, si queremos aplicar alguna racionalidad a la historia, no vale con hacer prognosis. Es muy manido y tesis fundamentales del revisionimo decir: si la Republica gana la guerra se hubiera convertido en un soviet. Pues afirmar eso y nada es lo mismo: este hecho no se verifico. Entre otras cosas porque la guerra la gano FRanco. Es sencillo.
Y el PCE? claro que estaba dominado por los stalinistas, pero vamos en 1936-39 hasta la medula. Pero el PCE no era el Frente Popular. El PCE se vale de Negrin, pero a la inversa es cierto tambien. Solo un apunte, el PCE queria repetir en España unos "juicios de Moscu" a proposito de los odiados POUMistas, el gobierno aun con la intensa presion del PCE no lo permitio.

ah! jeje, saludo frates-mio y a todos ;-
13/01/12 2:26 PM
Luis Fernando
Sonia, con que te moderes, basta. Con un dos o tres comentarios por noticia es suficiente.
13/01/12 4:01 PM
conchi
Estoz totalmente de acuerdo con el Sr.Moa.Yo vivi la guerra y la post-guerra.Como tengo 80 primaveras y en marzo cumplire otra mas...pues...algo se de como se vivieron esos tiempos.Madrid 1936,con la guerra a tope y en febrero del 37 nos dejan sin padre.A partir de ahi todo horrible.Una madre viuda con 29 anos y 2 ninos bien pequenos.No permitio, (mi madre),en ningun momento que nos llevaran a Rusia,como si paso con otros que les fueron robados los hijos.Si...Si,habia un pro-sovietismo,fuerte.Nos hacian saludar con el puno izdo.y decir:"Arriva Rusia y viva Lenin".En mi casa eran cristianos catolicos y de izdas.Se rezaba alrededor de un armario,donde teniamos escondidos los santos y sobretodo una talla preciosa de la Dolorosa.Tambien se cantaba:"arriba los de la cuchara abajo los del tenedor,nosotros somos comunistas,viva la revolucion".Ahora querida Sonia los libros a veces...despistan.
13/01/12 4:52 PM
Esteban
Muy interesante la entrevista. Moa es un tipo inteligente y sus razonamientos son cabales. Por eso me extraña la rara benevolencia que tiene hacia un falsario como César Vidal, torvo individuo roído por el odio a la Iglesia Católica.
13/01/12 8:35 PM
Madrileño
No se, Sonia S. desde luego cuando yo hablo con personas que vivieron esos tiempos dan bastante importancia al hecho ideológico.

Por ejemplo mi abuela cuando habla de como fusilaron a su hermana dice algo como: "mataron a mi hermana cuando iba a misa", en esa afirmación tiene tanta importancia el hecho de que mataran a su hermana como el que fuera cuando se dirigía a misa, no se si me explico.

Es decir, la concepción de la gente que vivió esa época es que los que lucharon en el bando nacional lo hacían contra una ideología extranjera que quería borrar lo que eran nuestras costumbres y nuestra forma de ser.

Usted sigue emperrada, pero Julio Anguita, antiguo Coordinador General de Izquierda Unida y Secretario General de PCE, en una entrevista dijo: "si yo hubiera sido el presidente de la república, no habría permitido que se quemara una sola iglesia". La sublevación nacional no fue tanto para encumbrar a Franco o un gobierno de derechas, como defender lo que para los españoles era su patrimonio cultural. Creo en muuuuucha medida los españoles se lavantaron contra la posibilidad de que España fuera un soviet.

Por supuesto que fue una guerra en la que perdió toda España, además que no todos lucharon en el bando que querían luchar, muchos fueron reclutados a la fuerza en el bando que querían que perdiera, por eso hay que ser tonto para defender la "memoria histórica" y presentar esto en términos de "malos" y "buenos"...
13/01/12 9:41 PM
Conchi
Gracias Madrileno.Yo tambien lo soy.Recuerdo muy bien la guerra pues tenia 5 anos camino de los 6.Son cosas que se gravan en la mente y cuando creces lo ves todo mas claro.Las pasamos canutas,mi madre,hermano de 2 anos y servidora con 5.Mi padre asesinado a los 7 meses del comienzo de la guerra.Creo que se deberia callar ya,con tanto recordar aquellos hechos.Mi madre,siempre perdono y nos enseno a no tener odio.Siempre hablan los que solo conocen los hechos a traves de los libros y de algunos que hablan de oidas.Perdon pero este ordenador es aleman y me hace "la cusqui".Feliz Ano a todos.
14/01/12 4:59 AM
Esteban
Pues yo he encontrado mas interesante los comentarios de Sonia, que los de Pío Moa, que siempre es lo mismo. Entiendo que sea el autor de cabecera de los neo franquistas (o nostalgicos) que por alguna triste razón abundan entre los católicos españoles, pero bueno no porque siempre se alabado por los mismos, va a tener un prestigio que no tiene.
14/01/12 7:42 AM
frater soniaes
Una nota sobre Pío Moa como historiador. Su posición y la de Vidal, cuando ha tratado la GCE, es la heterodoxia, sino la herejía. Lo que cuenta es la versión dominante establecida por los historiadores académicos con el mejor aparato técnico. Moa y Vidal son como marcianos, sus tesis no son aceptadas en lo oficial. En este punto, estoy con Moa, el problema es de la Universidad y no de él que ha presentado un trabajo, mejor o peor, y sólo ha sacado insultos.
Yo, modestamente, no tengo que atenerme a versiones de nada histórico, es que paso del asunto. Lo de la GCE me parece cosa de la industria turística española y sólo falta que la recreemos de broma para los turistas. Quienes no pasan del asunto son otros con altos intereses y siempre nos están dando la tabarra con lo histórico, sobre todo los historiadores oficiales, digamos, antifranquistas y también los contraoficiales. Yo no creo tanto en lo historico como Moa o Vidal. Por ahorrarme los palos (es su estilo) de Luis Fernando, no expondré que la disputa Vidal/Moa es de concepto general de lo histórico. Lo histórico va dentro de muchos asuntos. Ahora LD está cambiando de su original planteamiento histórico al económico y tampoco me convence.
Un detalle: el que no cree en la P de 1978 y dice que el catolicismo asegura la verdadera libertad, también la política; vale, a por la república católica y a ver quien se conforma con su libertad de servir a lo alto. Hay muchos que nunca han creído en esa C y van camino de cargársela
14/01/12 8:23 AM
Luis Fernando
Anda que vas a ser tú quien diga quién tiene prestigio y quién no, Esteban.
Pío Moa ha escrito verdades como puños que han molestado mucho a la izquierda. Cosa lógica poruqe esta jamás se ha llevado bien con la verdad.
14/01/12 9:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.