«Es la encarnación de las más bellas virtudes francesas»

Sarkozy ensalza la figura de Santa Juana de Arco en el 600 aniversario de su nacimiento

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, glosó ayer el valor y las hazañas de Juana de Arco, «la francesa más conocida, más respetada y más amada en el mundo entero», con ocasión del 600 aniversario de su nacimiento, en 1412. Para la Iglesia es una santa y para la República es «la encarnación de las más bellas virtudes francesas» y figura del patriotismo, la identidad y la unidad nacional, dijo Sarkozy en un discurso en Vaucouleurs, donde Santa Juana de Arco lanzó su victoriosa campaña.

(Efe) En realidad, aseguró el presidente galo, la santa guerrera medieval muerta a los 19 años en la hoguera acusada de herejía, fue “el rostro de la primera resistente francesa, en una época en la que, en medio de las más terribles pruebas, se forjó la conciencia nacional”. El jefe de Estado francés aseguró que “no pertenece a ningún partido, a ninguna fracción ni a ningún clan”.

Sarkozy hizo estas afirmaciones en Vaucouleurs, ciudad “donde todo comenzó” y que durante la Guerra de los Cien Años, cuando nació Juana de Arco, seguía siendo fiel a Carlos VII, pese a que gran parte de la región y de Francia estaba en manos de Inglaterra.

Antes de visitar Vaucouleurs, donde Santa Juana de Arco lanzó su victoriosa campaña militar contra los ingleses en 1429, el jefe de Estado francés recorrió su casa natal en la vecina localidad de Domrémy-la-Pucelle, acompañado de varios ministros, personalidades locales e historiadores. Para Sarkozy, era “una obligación” estar hoy en la tierra natal de Juana de Arco para rendirle el solemne homenaje que Francia otorga a aquellos a quienes debe “su libertad y su grandeza”.  

Comparó sus logros a los del general Charles de Gaulle, el miembro de la Resistencia francesa Jean Moulin y el escritor Víctor Hugo y recalcó su papel “unificador” frente a todo aquel que quiera utilizar su figura “para dividir”. Sarkozy recordó que en el invierno de 1412, cuando nació la llamada “doncella de Orleans”, Francia estaba, “como quizá raramente en su historia, a punto de hundirse y desaparecer para siempre”: estaba “invadida, dividida, abandonada a los saqueadores, a las bandas armadas”.

La obra “lenta y paciente” de construcción nacional que había movilizado la energía de todo un pueblo y diecisiete generaciones de una misma dinastía desde el año 1000, resumió, “parecía condenada” y, además, el monarca de Inglaterra se había proclamado rey de Francia en 1415. Desde los 13 años, Juana de Arco oía unas voces que ella atribuía a ángeles y santos y que le decían qué debía hacer para que el futuro Carlos VII fuese finalmente coronado rey de Francia.

Sarkozy destacó “la fe y el valor” de la joven guerrera iletrada que, sin saber montar a caballo, se convirtió en heroica amazona, estandarte en mano, al frente de las tropas francesas. Agregó que la historia de Juana de Arco no es una leyenda, sino “una historia verdadera”, y subrayó cómo en el proceso que la llevó a la hoguera en 1431 “nada le fue evitado”. La memoria y la inocencia de Juana de Arco, canonizada en 1920, fueron rehabilitadas por la Iglesia en 1456.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

juan prats ferrer
¡Menudo fariseo! Las cifras del aborto en Francia están por las nubes... Pero este es un tema que nunca le ha interesado. Y ahora se hace el santurrón con Juana de Arco. ¡Vete a engañar a otro!
7/01/12 12:02 PM
Trajano el Romano
¿Se puede saber qué tienen que ver las cifras de abortos en Francia con el hecho de que Sarkozy haya dicho verdades como templos al hablar de Santa Juana de Arco?

La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero. Ojalá la Francia de hoy volviera a mirarse en el espejo de esa joven nacida en Domrémy.
7/01/12 1:09 PM
e
Olvidando, por supuesto, su aspecto esencialmente católico.
« Messire Dieu premier servi », Señor Dios, servido primero, decía Juana. No daba la prioridad a la politica sino como objeto final sino como medio, por supuesto si los medios no resultaban contrario al objeto, el reino de Dios.
Algo totalmente en contradicción con lo que hace el presidente francés.
Se trata por parte suya de una tentativa de recuperación de los votos de los dichos patriotistas, de la gente que quiere votar por el partido populista Front National.
Sin olvidar que Dios puede convertir a todos los hombres, el discurso de N. Sarkozy parece totalmente falso respecto a la verdadera Juana, patriota y jefe de guerra sin duda, pero esencialmente servidora del Señor: "Messire Dieu, premier servi".
7/01/12 1:15 PM
e
Tengo que añadir: el interés de la visita de N Sarkozy (de lo malo, Dios permite que salga lo bueno) lo encontramos sin embargo en el hecho que así da, quizás sin querer de verdard hacerlo, una publicidad sobre la Santa. Hay que leer lo que decía de verdad Juana cuando hablaba, era fenomenal de fe y sabidura.
"Messire Dieu, premier servi"
7/01/12 1:20 PM
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Sarkozy en pleno ejercicio de "hermenéutica de la continuidad", entre la defensa del Rey Cristianísimo legítimo, y la República anticrística. Santa Juana agarraría su espada contra los que intentan recuperarla al servicio del infame régimen que desfigura el santo reino de Francia. E igual que sus homólogos eclesiásticos, acusa de divisores a aquellos que no nos tragamos sus embustes, a saber, que hay alguna especie de continuidad entre lo que Juana defendió y la maldita República, que es su exacta antítesis.
Juana recordó a todos los cristianos que Él ese el verdadero Rey de Francia y de todas las naciones, y que su finalidad primera es la Gloria de Dios y la salvación del mayor número.

Que fue el mismo Cristo el que fundó a Francia como sucesora de la Tribu de Judá, y como nuevo David, designó y consagró a Clodoveo y sus descendientes como legítimos Reyes de Francia en la Navidad 496.

Que el poder soberano no proviene del pueblo, sino sólo de Dios, precisado por las Leyes Fundamentales.

Que es un poder sagrado semejante al de los Obispos, por lo que no le llamó Rey hasta ser consagrado y coronado en Reims.

Que es el poder sobrenatural proveniente de ese sacramento el que asegura la unión del Rey y de su pueblo, y aleja el dominio del demonio sobre las estructuras socio-políticas.

Que ese poder pasa a través del poder eclesiástico, pontificio, que lo instituye, consagra, aconseja, corrige, e incluso depone, si necesario.

El Rey legítimo volverá, cuando Dios
8/01/12 9:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.