La Francia laicista y republicana da una lección a la España monárquica aconfesional

El presidente de la República francesa acaba de alabar la figura de Santa Juana de Arco. Y lo ha hecho en unos términos inequívocos: “Es la encarnación de las más bellas virtudes francesas". Por supuesto, Sarkozy no ha escondido el hecho de que la joven es reconocida como santa por la Iglesia. Es decir, ha sido propuesta a los fieles como modelo a seguir. Si como dice el presidente galo, Santa Juana de Arco salvó a la nación francesa de desaparecer por el sumidero de la historia, es evidente que la actual república debe su existencia al alma católica de una muchacha.

No es precisamente el país vecino una nación sospechosa de connivencia entre la Iglesia y el Estado. La separación entre ambos es evidente, notoria, palpable e incluso radicalmente buscada e impuesta. Y no se ve en lontananza la más mínima posibilidad de que tal hecho cambie. Pero Francia es bien consciente de dónde están sus raíces. Al menos lo es quien ocupa su más alta magistratura en estos momentos. Puede que muchos piensen que todo es mero discurso efectista, pero el patriotismo francés entiende poco de fuegos de artificio. Y Sarkozy ha sido muy inteligente al “canonizar civilmente” a la santa católica para evitar que se apropien de su figura desde la extrema derecha lepenista.

En España la relación entre la Iglesia y el Estado ha transcurrido por otras veredas en los últimos siglos. Ha sido una relación de amor-odio que en estos momentos se encuentra en una especie de impasse que sólo puede calificarse de históricamente extraño. Los españoles siguen declarándose católicos pero practican la fe católica menos de un veinte por ciento. Puede parecer poco pero seguramente es bastante más que el porcentaje de franceses que son católicos practicantes.

Ahora bien, España tiene como sistema político una monarquía parlamentaria, cuya cabeza fue designada a dedo por Francisco Franco, aunque luego fue refrendada por la inmensa mayoría del pueblo español. Si las monarquías europeas tienen sentido hoy, será por razones de orden histórico. Y la española no va a ser menos. Ahora bien, si hablamos de la historia de este país, la relación filial entre la monarquía y la Iglesia Católica ha sido parte de su naturaleza. Y no me refiero solo a los tiempos de Isabel y Fernando sino desde que Recaredo decidió adjurar de la herejía arriana. En mi opinión, la existencia de una monarquía que no tenga claro la necesidad de matener puentes con su historia no tiene el menor de los sentidos en pleno siglo XXI.

En ese sentido, creo que el actual Jefe del Estado francés ha dado una soberana lección -nunca mejor dicho lo de soberana- al Jefe del Estado español, al que no se le recuerda un encendido elogio de ningún santo católico español -y mira que hay- o cosa que se le parezca. Aquí hemos pasado de tener un Rey que dice esto

“Venga, pues, a nosotros tu Santísimo Reino, que es Reino de justicia y de amor. Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la ciencia y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias".

… a tener un Rey que firma, sin que se le conozca el menor cargo de conciencia, leyes que dan vía libre para el asesinato de inocentes en el seno materno y otras que implican el repudio y el quebranto de la institución familiar. Y entre ambos reyes solo han pasado dos generaciones. Las que van de un abuelo a su nieto.

En mi opinión, bien haría el futuro monarca español en retomar lo que forma parte esencial de la monarquía de este país. Más vale un rey verdaderamente católico de una España en crisis que un rey pagano de una nación que se suicida renunciando a sus raíces cristianas. Quien no sirve y dobla su rodilla ante el Rey de Reyes no merece reinar en España.

Luis Fernando Pérez Bustamante

28 comentarios

  
CCCP
Una de las cosas más interesantes del primer Sarkozy era la valentía con que rompió con la tradición laicista francesa de Ferry, Combes, etc.(ley de 1905), proponiendo en su lugar un modelo de "laicidad positiva":

“[…] la República tiene interés en que exista también una reflexión moral inspirada en convicciones religiosas. Primero, porque la moral laica siempre corre el riesgo de agotarse o de derivar hacia el fanatismo cuando no va vinculada a una esperanza que llene la aspiración a lo infinito. Y además, porque una moral desprovista de lazos con la trascendencia está mucho más expuesta a las contingencias históricas y finalmente a la fragilidad. […] Todas las inteligencias, todas las espiritualidades que existen en nuestro país deben tomar parte en ello [el debate público]. Seremos más sabios si conjugamos la riqueza de nuestras diferentes tradiciones. Por eso voto por el advenimiento de una laicidad positiva, es decir, una laicidad que, siempre velando por la libertad de pensar, de creer y no creer, no considere que las religiones son un peligro, sino que son un valor. […] Francia necesita católicos convencidos que no teman afirmar que lo son” (Sarkozy, Nicolas, “Discurso de toma de posesión del cargo de canónigo de honor de la basílica de San Juan de Letrán”, 20-12-2007).

07/01/12 1:15 PM
  
Ricardo de Argentina
Pareciera que España va ahora varios pasos atrás en la Historia, porque se avergüenza de los que otros muestran con orgullo y España tiene sobradamente.
07/01/12 1:22 PM
  
Asclepio
El título de Reyes Católicos, concedido por Alejandro VI a Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, sigue estando plenamente vigente en la actualidad.
El papa valenciano Alejandro VI, y famoso papa Borgia, les concedió el título de Reyes Católicos a Isabel y Fernando el 19 de diciembre de 1496 a través de la bula " Si convenit ". Ciertamente, a los ojos de la Iglesia, los reyes habían hecho méritos para merecer tan gran distinción: habían arrebatado Granada a los musulmanes, poniendo fin a la Reconquista; habían expulsado de sus territorios a los judíos que no se hicieron católicos; eran practicantes y virtuosos. Lo más curioso de todo esto es que, según afirma el escritor Fernando García de Cortázar en su libro "Historia de España para Dummies", después de casi 515 años este título sigue estando totalmente vigente en la corona española, es decir, Juan Carlos I sigue siendo, El Rey Católico.

La última frase del Post, me parece inmejorable y prácticamente perfecta:

" En mi opinión, bien haría el futuro monarca español en retomar lo que forma parte esencial de la monarquía de este país. Más vale un rey verdaderamente católico de una España en crisis que un rey pagano de una nación que se suicida renunciando a sus raíces cristianas. Quien no sirve y dobla su rodilla ante el Rey de Reyes no merece reinar en España ".

El rey ya ni se molesta en ir a Santiago de Compostela el día del Santo Patrón de España.
Y su religiosidad externa va declinando muy notablemente.

Solo sabe firmar leyes anticristianas e inícuas como las varias del aborto ( crimen abominable Juan pablo II ) y del mal llamado " matrimonio homoxesual " que hasta en la republicana Francia y en su Asamblea Nacional ha sido reconocido solo como lo que simplemente es: una unión homoxesual.

***

Yo pienso exactamente como el Fénix de los ingenios y monstruo de la naturaleza ( Cervantes ):

" «Todo lo que manda el Rey, que va contra lo que Dios manda, no tiene valor de Ley, ni es Rey quien así se desmanda.» (Lope de Vega)

Así de claro y rotundo:

" Quien no sirve y dobla su rodilla ante el Rey de Reyes no merece reinar en España ". Don. Luis Fernando.

No señor. No lo merece. Amén.



07/01/12 2:45 PM
  
Faramir
Me gusta mucho la foto que has escogido para ilustrar tu post: Alfonso XIII en la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

Varias veces se ha dicho que Alfonso XIII recibió peticiones de la masonería para que no participara en ese acto religioso.
07/01/12 2:58 PM
  
fraterlupus
Abjurar, que no adjurar.
07/01/12 3:13 PM
  
José Carlos
Suscribo plenamente y con entusiasmo todas tus palabras, LF. Es una pena que tengamos un Rey así. Pero es nuestro destino desde la época del Cid: "Dios, qué buen vasallo, si tuviera buen señor".
07/01/12 4:47 PM
  
Carlos
No tengo simpatía por Sarkozy, pero esto que ha hecho merece todo mi reconocimiento.
Y muy, muy oportuna la comparación con nuestro jefe del Estado. Por cierto, un dato que creo que se le ha pasado por alto al autor del artículo es que, para más "inri", el rey de España, entre sus numerosos títulos históricos, está calificado como SU MAJESTAD CATÓLICA.
No hay más que decir.
07/01/12 5:40 PM
  
Javiergo
Un inciso importante sobre eso de que la monarquía española fue refrendada por la inmensa mayoría del pueblo español. Esto ocurrió hace ¡34 años ya!, de modo que se puede afirmar inequívocamente que todos los españoles de 52 años para abajo (entre los que me incluyo) no votamos en el referéndum constitucional. El tema es serio, y ha pasado demasiado tiempo como para que no se vuelva a plantear un nuevo referéndum para consultar a los españoles, pues aquellos resultados de 1978 no pueden tener una validez eterna, eso está claro. Yo era en aquel entonces casi mayor de edad, y como tengo una buena memoria recuerdo muy bien que la gente no tenía ni pajolera idea de lo que votaba, pues llevábamos menos de tres años de democracia. Hay que consultar a los españoles si queremos o no monarquía, como se hizo en Italia en la post-guerra. Vale ya de regímenes vitalicios. Y menos con estos Borbones, que no son ni españoles, y firman lo que le pongan delante.

---

LF:
Eso que dices lo llevo pensando hace tiempo. Yo no voté hace 34 años. Y son varios los millones de españoles que no votaron la vigente Constitución. De hecho, si tuviera que votar ahora, mi voto sería negativo sin el menor género de dudas.
07/01/12 5:48 PM
  
ricardo
Esclarecedor artículo. Dice lo que muchos sentimos y no sabemos explicar tan bien.
07/01/12 6:06 PM
  
Gregory
Los Borbones de hoy son politicamente correstos es decir si al abuelo lo desfenestraron al nieto lo han reconocido, luego es mejor que las cosas sigan su curso. Felicito a Sarkozy despues de ese engendro que se llamó la constitución europea es edificante que despues de la frigides de dos franceses: Giscar de Estaing y Chirac otro reconozca de donde vienen.
07/01/12 7:45 PM
  
Francisco Javier
Es lo que dices Luis Fernando... Para este Rey mejor haber seguido el ejemplo de Portugal.

Pero a mí me parece que en los 70 se pensaba que un Rey para España traería otra vez la Tradición Católica (y el temor a que una República trajese un laicismo quemaiglesias de nuevo)... y se han equivocado totalmente.

(En fin. La verdad es que su actitud antiCatólica no me extraña siendo esposo de una miembro [Doña Sofía] del Club Bielderber ese... ¡Bonito servicio a España por parte de su reina el ir a un sitio y no contar lo que allí se habla! Y para mí que allí se menean muchos temas relacionados con la agenda de ingeniería social. Pero esto es solo una impresión mía.)
07/01/12 8:00 PM
  
Julio
Recaredo no hacía recados,porque no era Recadero.Un saludo.

---

LF:
Je, je. Corregida la errata.
07/01/12 8:25 PM
  
José María Iraburu
Buen artículo, Jefe.
En 2004, Sarkozy publicó un libro llamado "La República, las religiones y la esperanza" (ed. española, Gota a gota, Madrid 2006, 192 pgs.), en el que propugna un cambio profundo en la relación de los Estados occidentales y las religiones.

Los Estados deben pasar de una laicidad que ignora las religiones, cerrándose en los valores seglares y republicanos (en la educación pública, concretamente) a una laicidad abierta a las religiones y apreciadora de su gran contribución de valores para la vida de la sociedad. La separación Iglesia-Estado es distinción, no contraposición. Y de ningún modo debe impedir, por ejemplo, las subvenciones del Estado a la construcción de templos, como las presta a tantas otras causas positivas (deportivas, culturales, etc.) que interesan a una parte considerable de la sociedad.

Todo esto es causa muy suficiente para el mal trato que la prensa internacional da a Sarkozy.

Adviértase que Sarkozy publicó sus tesis, las dió a conocer públicamente, "antes" de ser elegido como presidente de Francia; es decir, que las expuso sin temer la pérdida de votos y la persecución previsible de un mundo agnóstico y anti-cristiano, cuyo volumen es muy considerable en Francia, en todos los Estados occidentales y especialmente en los máximos Organismos Internacionales, todos profundamente anti-cristianos.
07/01/12 8:50 PM
  
Hermenegildo
Yo no me fío un pelo de Sarkozy, de cuyo catolicismo dice mucho su vida privada: infidelidades matrimoniales, varios divorcios, hijos con varias mujeres... Siendo el candidato de la dereha ha incluido en sus gobiernos a ministros socialistas.
A mí este gesto sobre Santa Juana de Arco me huele a un intento del actual Presidente de Francia por arañar votos a la extrema derecha, con vista a las próximas elecciones presidenciales.

---

LF:
Ni te cuento la de infidelidades e hijos bastardos que tuvieron algunos reyes católicos de este país.
Sarkozy ha hecho guiños a la Iglesia en otras ocasiones. Y no creo que con ello buscara arañar votos al lepenismo. Un lepenismo que, por cierto, está haciendo claros intentos de desligarse del lefebvrismo.
07/01/12 9:15 PM
  
José María Iraburu
El libro que he citado de Sarkozy, «La République, les religions, l'espérance», fue publicado por la editorial católica Éditions du Cerf. En una larga entrevista con el profesor de filosofía Thibaud Collin y el dominico Philippe Verdin se atreve a decir frases como éstas:

«La religión ofrece un gran servicio a la sociedad, da a los hombres la esperanza espiritual que el Estado no puede darles».

«Debemos volver a una laicidad activa, no pasiva, debemos decir abiertamente que hoy en día es más importante abrir lugares de culto en las grandes áreas urbanas que inaugurar recintos deportivos, también utilísimos».

Entiende Sarkozy que la reforma de las estrictas leyes de 1905 en Francia no es «una cuestión coyuntural ni episódica», concretamente la de «la financiación de las tres grandes religiones de Francia». No tiene sentido «que el Estado financie un campo de fútbol, una biblioteca, un teatro, una residencia, pero en cuanto las necesidades tienen que ver con el culto, el Estado no entrega ni un céntimo»... «Deberían construirse más lugares de culto, la ayuda fiscal debería ser mayor para los fieles que participan en el mantenimiento del clero».

En muchas páginas de su libro aprecia especialmente en la Iglesia católica los valores espirituales y culturales, así como su beneficencia hacia los pobres.
El libro trae en su edición española prólogo de José María Aznar. Aunque hay que reconocer que éste, en sus presidencias sucesivas, no parece que se atuvo en nada a las tesis de su colega francés.
07/01/12 9:18 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: parece ser que tradicionalmente los seguidores de Le Pen han hecho bandera de Santa Juan de Arco.

Por otra parte, que el lepenismo esté haciendo claros intentos por desligarse del "lefebvrismo" le hace un gran favor a los seguidores de Lefebvre porque desmonta una de las acusaciones tradicionales que se ha hecho a la FSSPX: que son el "brazo religioso" de la extrema derecha francesa.
07/01/12 9:41 PM
  
Don Quijote 1982
No se quien comentó que vamos por detrás de Francia; es cierto, para lo bueno y para lo malo, aunque parece ser que en relación a esto último las distancias son cada vez menores. Francia tiene la deshonra profunda de haber sido la madre de la Revolución ( http://elrincondedonrodrigo.blogspot.com/2012/01/lecturas-ii-hoy-toca-leonardo.html ) mientras que las naciones hispánicas , en especial España, siempre fueron más apegadas a la Tradición; en este sentido me gusta recordar la maravillosa sentencia de Ramiro de Maetzu que dice:

Sin apenas soldados, y con solo su fe, creó un imperio en el que apenas se ponía el sol. Pero se le nubló la fe, por su incauta admiración del extranjero (...) y España se quedó como un anciano que hubiese perdido la memoria. Recuperarla, ¿no es acaso recuperar la vida? (Defensa de la Hispanidad)

Ahora parece que en Francia hay una luz de esperanza, no por las palabras de Sarkozy , pues estas no son más que consecuencias de un sentir silencioso cada vez más generalizado motivado por la alineación y pérdida de raíces bestial que ha sufrido Francia. En España, Dios no lo quiera, las consecuencias de una situación como la francesa serían irreversibles, pues aquí carecemos de unidad, puesto que nuestra unidad es la Fe (como dijera Don Marcelino Menéndez Pelayo) y a medida que esta se pierde, el país desaparece.

En fin, el artículo es estupendo, cada día disfruto más con sus escritos Don Luis, creo que es necesario un debate acerca de estas cuestiones que no son para nada prescindibles, puesto que si un Rey y su familia representan y guían moralmente a su pueblo, un Rey (que nunca debió serlo) que no ejerce como monarca, unicamente vive como tal, no tiene sentido alguno (muy buena la referencia a Lope de Asclepio).

Esto se lo dice un monárquico.

Un abrazo en Cristo Rey.

07/01/12 10:34 PM
  
Siderúrgico
Como muy bien indica Hermenegildo, la única razón de las loas de Sarkozy a Santa Juana son las elecciones presidenciales de este año. Además, no creo que hacer de Santa Juana un icono republicano sea muy elogioso para la santa.

Decir que "Francia es bien consciente de dónde están sus raíces. Al menos lo es quien ocupa su más alta magistratura en estos momentos" revela una gran ignorancia de la situación de Francia hoy en día y de los "logros" de la presidencia de Sarkozy. Un ejemplo revelador: la enseñanza de la historia de Francia se ha reducido enormemente en beneficio de la enseñanza de la historia del Islam y de los imperios africanos de Mali y Songhai.

Obras son razones. Electoralismo puro y duro ...promesses sans lendemain.
08/01/12 9:46 AM
  
Siderúrgico
Con la derrota de Bruno Gollsnich y la elección de Marine Le Pen como presidenta del FN en el congreso del partido del año pasado, la des-catolización del FN es casi completa.

Aunque el FN sigue organizando su manifestación de homenaje a Santa Juana de Arco el 1 de mayo, el instituto Civitas (vinculado a los innombrables y organizador de ciertas manifestaciones frente a ciertos teatros en los que se representaban ciertas obras) ha comenzado a organizar otro una semana después para recalcar que Santa Juana es, ante todo, una Santa católica y no un icono de la "laicidad positiva" frente al islam, como pretende Marine Le Pen.

Curiosamente, a pesar de que en los tiempos de Jean-Marie Le Pen, el FN era el único partido antiabortista de cierta entidad de Francia y que respetaba los principios no negociables, tambien era el único partido que era citado explícitamente por los obispos galos como aquel al que no podía votar un católico.

---

LF:
Lo de Marine es bastante patético, la verdad.
08/01/12 10:16 AM
  
A.R.
En el año 87 y en el 89, el FN español, presidido por Blas Piñar, se presentaba al parlamento europeo con el apoyo del FN de Jean Marie Le Pen. Por cierto, el actual presidente de AES figuraba en las listas. En Francia consideran que el FN ha sido víctima de su éxito pues sus ideas con respecto a muchos temas han sido absorbidas por Sarkozy, no solo con respecto a Juana de Arco.Lo que no entiendo es cómo se mezcla el tema de la Constitución y la confesionalidad- a estas alturas, cuando el propio Papa Benedicto habla de la edad confesional como algo del pasado- con la República de Francia. ¿No habla Jean Ousset en Pour qu´Il regne de una sana laicidad?¿No puede estar Marine Le Pen en esta tesitura? Eso de que el FN se desvincula del lefebvrismo no tiene sentido, hay muchas tendencias en el FN y los católicos en general nunca han sido mayoría. Además los franceses tradicionalistas- attachés au rite traditionnel- no tienen que ver ni con el FN ni con lefebvristas.


----

LF:
¿Quién ha hablado de confesionalidad?

08/01/12 12:33 PM
  
Catholicus
Por favor Luis Fernando, no cites estas cosas, que al leerlas ya les vuelve el tembleque de piernas a las jerarquías civiles y religiosas de nuestro pais. No seas cruel.
Paz y Amor y el Plus en el salón.
08/01/12 12:38 PM
  
Catholicus
Inglaterra,Noruega, Suecia, Alemania (doble "confesionalidad") etc, etc.
Europa está llena de naciones confesionales.

A ver si se nos quita la tontería. España es una nación católica hasta la médula y lo lógico es que eso se reconozca democráticamente en lo público. La confesionalidad no quita respetar a las minorías, por contra hace valer lo democrático, que se viva según la mayoría y no según la minoría, como absurdamente ocurre ahora.

El laicismo no es otra cosa que la imposición del ateismo en la esfera pública. Es arrodillarse ante una minoría atea en todo lo oficial -"Dios no existe, no se le nombra"-.

Como nos dejamos llevar por este absurdo status quo?. Una cosa es tolerarlo, de necios es predicarlo.

Tampoco tiene nada que ver con la separación Iglesia-Estado. Qué pesadez, pero habrá que volver a explicarlo: la separación Iglesia-Estado no viene de la democracia, sino del franquismo. Y es que no tiene que ver confesionalidad con esa separación.
08/01/12 4:38 PM
  
Madrileño
Muy certero tu artículo Luís Fernando. Yo pienso que en España las cosas son tan distintas por una sencilla razón: En España existe una izquierda social muy extendida que es antiespañola y anticlerical, algo que no sucede en Francia.

En Francia el socialismo es tan patriota o más que la derecha, en España tenemos una izquierda hostil a los intereses españoles y a todo lo que huela a España. Os recuerdo que hemos tenido una ministra de defensa que nunca ha usado la palabra "patria"... En fin, patético.

El Rey siempre ha mimado a esa izquierda social para que no se le echen encima, pero yo no dudo de la catolicidad del Rey... Es más, se ha pasado por encima de un hecho y es que la autoridad real proviene de Dios, que hasta no hace muchos años el Rey era "Rey por la Gracia de Dios". Y las monarquías se crean en Europa pensando en que la autoridad real provenía de Dios... Si el rey piensa que es Rey por la constitución, me temo que no va a ser rey por muchos años más.


---

LF:
Yo no dudo ni dejo de dudar de la catolicidad del Rey en su vida privada. En cuanto a su acción pública, tampoco tengo dudas. Afirmo que es incompatible con la firma de determinadas leyes.
08/01/12 8:05 PM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
"La actual república le debe la existencia al alma católica de una muchacha"¡Qué escándalo!Santa Juana representa el exacto contrario de la República, y hubiera vomitado al oír la frase susodicha. Ella murió precisamente a manos de los antecesores ideológicos y religiosos de la República. Es indecente que Sarkozy intente arrimar el ascua a su sardina, y encima que lo felicitemos.Ella, la abogada de la más estrecha unión entre la autoridad real y la sacerdotal, la que recordó que los Reyes no se eligen, sino que se acatan, porque reinan por el poder y voluntad de Dios, precisado en las Leyes fundamentales, sin ninguna intervención de hipotético pueblo soberano alguno.
Y no luchó por cualquier Rey, sino por el único legítimo, lo que me recuerda que la dinastía actualmente reinante es usurpadora desde 1833. Una Juana moderna y española lucharía por que triunfase y fuese consagrado un Rey heredero de Carlos María Isidro y sucesores, legítimo de origen y de ejercicio.
Y no debéis extrañaros del comportamiento anticristiano de Juan Carlos, está siendo fiel a los principios liberales, los mismos que gritaban aquello de "Muera Cristo, viva Luzbel, Muera Carlos, viva Isabel". Cada uno escoge a quién sirve...
Si queréis un monarca verdaderamente católico, rechazad los principios liberales y la dinastía usurpadora, pedid perdón a Cristo-Rey, y Él nos volverá a dar un Rey según su Corazón.


---

LF:
Cuando digo "la actual república" me refiero a la nación francesa, que eventualmente está constituida como una república.
Respecto a las movidas legitimistas de los carlistas que usted trae a este blog, me tienen absolutamente sin cuidado.
08/01/12 8:49 PM
  
5326
A mí Sarkozy me desconcierta. Me encantan gestos como éste, entre otras cosas porque me encanta también Santa Juana de Arco, santa que está representada en cada pueblo francés, porque no creo que haya ni uno que no tenga una imagen de la santa en una plaza principal.
Pero no acabo de comprender porqué Sarkozy no hace nada, absolutamente nada, contra las 720 "zonas urbanas sensibles" que tiene Francia. Al menos ése era el número oficial en la página de internet del gobierno francés hace medio año. Son, para hablar claro, zonas de mayoría musulmana con leyes musulmanas. Entre otras está el barrio en el que se encuentra la Catedral de Saint Denis, en Paris. Imposible de llegar a ella, y desprotegida por la policia, que avisa de que entrar en esas calles corre por cuenta y riesgo del irresponsable que lo haga. Será posiblemente robado y apaleado.
Por eso, no sé qué pensar, en general pienso que habla y no hace apenas nada, contra la islamización. Lo que me indica que trata de no dejarse quitar votos por Lepen.
08/01/12 11:53 PM
  
5326
Bélgica, poco católica, ha tenido un Balduino al que todos recordamos, y España mucho más católica, tiene un Juan Carlos que en la misma situación firma sin problemas aparentes.

Ironías de la vida!

Francisco Javier, ya somos dos que pensamos exáctamente lo mismo de Sofía, Bilderberg y el Nuevo Orden...
09/01/12 12:15 AM
  
Minero
La única razón por la que Sarkozy hace esto ha sido por el éxito del Frente Nacional reclamando a la santa como heroína francesa, y en un intento de arrebatarles el discurso patriótico.

Y en vez de felicitar al FN por haber conseguido con su tenacidad que la república anticristiana se vea obligada a aclamar a una santa católica, vas y le rindes pleitesía al anticristiano Sarkozy en su acto hipócrita, y además le ayudas repitiendo su propaganda de la "apropiación de la figura".

O eres completamente bizco en política, o eres un auténtico agente propagandista al servicio del liberalismo en la Iglesia.

Por la salvación de tu alma espero que sea lo primero.

Ya se que no me publicarás el mensaje (aunque nunca me has dicho la razón de mi censura en esta página), pero te lo dejo en la esperanza de seas un bizco y no un infiltrado.

----

LF:
Mira, voy a hacer una excepción y voy a dar paso a tu comentario para que todo el mundo sepa la razón por la que no admito tu presencia en este portal. Seguro que no tengo que dar una sola explicación.
09/01/12 1:40 AM
  
Eduardo Jariod
Bueno, aunque Sarkozy suele pronunciar discursos notables que parecen indicar un cambio de rumbo en cuanto a las relaciones Iglesia-Estado, lo cierto es que todo sigue igual en este sentido allí. Yo no pondría a Sarkozy como modelo de político que defienda especialmente la presencia de la conciencia religiosa en la vida pública. Me parece que sus apelaciones a lo religioso son de carácter muy superficial y coyuntural.

Dicho lo cual, comparto tu opinión sobre la monarquía española, que de puro esforzarse en repudiarse a sí misma, podríamos decir, se ha convertido en el más puro reflejo de lo prescindible. Esa actitud de escandaloso compadreo con la izquierda que este monarca lleva prodigando desde tiempos de Suárez de forma ininterrumpida, recuerda a la actitud cobarde de aquellos chantajeados por matones mafiosos que, para lograr su favor y seguir sobreviviendo, les ríen las gracias.

Treinta y cinco años haciendo el Rey de bufón de la izquierda ha logrado que ésta sea la verdadera reina de este régimen partitocrático corrompido hasta la médula. Es evidente que mientras esta institución juegue este papel no escrito en ningún lado, no merece ser defendida no sólo por ningún católico, sino por ningún español que ame a su patria y que sea consciente de su identidad de tal.
09/01/12 1:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.