La nueva «religión» se llama Kopimism

El gobierno sueco reconoce como religión el derecho a compartir archivos

Un grupo de jóvenes suecos han conseguido que el Gobierno del país de su aprobación para el reconocimiento de Kopimism como religión. Entre sus doctrinas defienden el derecho a compartir archivos como un acto «sagrado» y aseguran que la «copia es un sacramento». Ante la noticia, expertos en materia de propiedad intelectual han destacado que la aprobación como religión de este grupo no tiene efecto sobre la legislación en materia de piratería.

(Portaltic/EP) Los países de medio mundo están tratando de luchar contra la piratería con distintas normas y leyes que están generando el descontento de buena parte de los usuarios. Para muchos, la aprobación de normas contra la distribución de contenidos que no respetan los derechos de autor es una forma de represión que pondrá límites a Internet, haciendo que pierda su esencia. Para luchar contra eso se han creado un gran número de grupos de protesta y movimientos sociales, pero nunca hasta ahora una religión.

La iniciativa ha tenido como origen Suecia, país en el que un joven de 19 años estudiante de filosofía, identificado como Isak Gerson, solicitó la aprobación formal al Gobierno para que aprobase su nueva religión. Se trata de Kopimism, un credo que defiende el derecho y la obligación de sus miembros a compartir información. Con esta filosofía, Kopimism se opone por razones de credo a la aprobación de leyes que puedan coartar esos derechos.

El Gobierno de Suecia ha aprobado la petición de Isak Gerson, que ha conseguido que Kopimism sea reconocida como una religión en el país. Tras el éxito de su aprobación, desde esta nueva religión han querido explicar al mundo su filosofía.

"Para la iglesia de Kopimism, la información es sagrada y la copia es un sacramento. La información tiene un valor en sí misma y en lo que contiene, y ese valor se multiplica a través de la copia. Por lo tanto, la copia es fundamental para nuestra organización y sus miembros", han explicado en un comunicado publicado por la BBC. En este sentido, la organización no defiende el intercambio de archivos ilegales sino que haya una distribución de los contenidos accesible a todo el mundo.

Sobre la aprobación del Estado sueco, en Kopimism lo han interpretado como un paso que consolida su entidad. "Ser reconocidos por el Estado de Suecia es un gran paso para todos. Esperamos que este sea un paso hacia un día en el que podamos vivir nuestra fe sin temor a la persecución", han explicado.

Por el momento la página web de la iglesia Kopimism no está disponible, pero ya se conocen algunos datos de la organización. Por ejemplo, ya se sabe que los atajos de teclado CTRL + C y CTRL + V son parte de sus símbolos sagrados.

9 comentarios

asr
La Iglesia católica va a tener que patentar sus términos específicos para que no se los usurpen organizaciones ajenas y los adjudiquen a unos contenidos que nada tienen que ver con los propios.
Ya pasó con el término "matrimonio" que es un sacramento cristiano y lo usuparon las parejas gays.
Ahora, este invento para luchar por la distribución libre de archivos en internet, quiere usurpar a los cristianos la palabra "sacramento" y adjudicarle un contenido que nada tiene que ver con el concepto cristiano de lo que es un sacramento.

Puestos a pedir respeto por la propiedad intelectual, la Iglesia debería reivindicar su derecho a que sean respetadas las palabras que lleva utilizando durante siglos y siglos con un contenido muy concreto y ahora se la apropia cualquier iluminado para designar lo primero que se le antoja.
6/01/12 11:39 PM
ALEJANDRO
Si no lo digo, reviento: SOLEMNE GILIPOLLEZ. Tanto por parte del solicitante como sobre todo por parte del parlamento. Se supone que en una cámara legislativa tiene que haber gente con un mínimo de sensatez y de sentido común, pero ya se ve que eso son meras suposiciones que admiten prueba en contrario.
6/01/12 11:51 PM
Ricardo de Argentina
Éste es un claro ejemplo de los extravíos a los que pueden llegar (¡y llegan!) quienes se creen que pueden despreciar impunemente a Dios y a su Iglesia.
7/01/12 12:03 AM
Percival
Suecia ha retornado a la época vikinga. Razonan como bárbaros. Cualquier cosa es "dios" y "religión".
7/01/12 12:37 AM
Nova
Si no fuera porque el 28 de diciembre ya pasó, juraría que esta noticia es una inocentada. Ver para creer.

Y yo que pensaba que, tras Zapatero, ya no veríamos en el mundo estupideces equiparables a las suyas... Eso sí, casi más que esos jóvenes fundadores de la nueva "religión", me asombra el Gobierno sueco; ¿De verdad que esos gobernantes son tan tontos como para dejarse tomar la cabellera así? Lo dudo. ¿Qué habrá, en realidad, detrás de esto?
7/01/12 12:52 AM
Chema
No creo que los creadores de esa patochada se lo tomaran en serio y supongo que se habrán quedado tan desconcertados como nosotros al poner en evidencia lo descompuesto de un sistema teóricamente tan avanzado.

Por cerril que sea el estudiante de filosofía que ha montado ese tinglado, verá que su argumentación es inconsistente, pues es igualmente sagrada una copia que diga que “la copia es sagrada” que otra que diga “la copia es una tontería” y eso, incluso en la universidad sueca, es un absurdo… aunque no lo sea en el parlamento sueco.

En el peor de los casos, si esa secta llega al poder, se cagará el mundo editorial sueco. Es una secta inofensiva. El problema es cuando el chalado ya está en el poder y dice o acepta que un embrión humano no es persona hasta que nace, por ejemplo. Eso sí es un problema.
7/01/12 11:22 AM
Francisco Javier
Suecia (y Canadá) están últimamente a la vanguardia de todo lo absurdo.

A mí no me extraña nada esta noticia después de que en Suecia se aprobaran guarderías en la que los niños no se llamarían entre ellos por su nombre sino que se llamarían solamente "Amigo" y por supuesto no se les diría de qué sexo son (todos serían del sexo neutro "Ello") para que así pudieran elegir en el futuro con su madurez qué son: niño, niña, ambas cosas...

Será que el frío congela el cerebro (y el alma).
7/01/12 11:37 AM
Raúl
¿Pero que mamarrachada es esta? Están como puñeteras cabras.
7/01/12 11:41 AM
Pedro (Brasil)
Absurdo. Es sólo una demostración de que el gobierno sueco absolutamente no toma en serio todo lo que se refiere a la religión, que para él es sólo un pretexto para evadir el pago de impuestos y regalías. Por cierto, sería posible registrar en Suecia una religión que consagra el robo, la violación, el asesinato (como los antiguos"thugs" de India, fanáticos seguidores de Kali, la diosa de la muerte), o incluso el canibalismo?
7/01/12 3:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.