(EP) De miércoles a domingo por la mañana abrirá la Natividad de Durro y por la tarde Sant Feliu de Barruera, ha informado a Europa Press el alcalde de la Vall de Boí, Joan Perelada, quien cifra en un 40% el descenso de las ayudas de la Generalitat desde 2007, año en el que se creó el consorcio, hasta el 2011, ejercicio en que recibió 135.000 euros. El expediente deja sin trabajo a siete de los doce trabajadores del Centro.
Pendiente de la fijación del presupuesto para este año, el Centro del Románico de la Vall de Boí ha subido considerablemente el precio de las entradas. Así, el billete para entrar a Sant Climent de Taüll, con subida al campanario, pasa de costar 1,5 a 3 euros, mientras que en la misma población la entrada a Santa Maria es gratuita, y en el resto el billete pasa de 1,5 a dos euros.
Con 130.000 visitas anuales, las iglesias románicas son un gran atractivo para la comarca de la Alta Ribagorça y el principal reclamo para el turismo, por lo que la hostelería, según Perelada teme un perjuicio económico.
El alcalde de la Vall de Boí tiene previsto plantear en la próxima reunión del Consorcio del Románico la posibilidad de crear una fundación que pueda recibir aportaciones de la comarca para mejorar la financiación. Este consorcio recibirá este año 40.000 euros de la Diputación de Lérida –la misma partida que en 2011–.