(EP) El vicepresidente del Foro, Ignacio García, ha señalado que en materia de familia, "el 2011 ha sido inexistente" y "un año perdido" en el que las asociaciones del ramo se han "quejado" reiteradamente y "en todos los idiomas" para denunciar que "no había política ni ayuda de ningún tipo" aún cuando las familias "estaban soportando el peso de la crisis económica".
"Esperamos que 2012 no sea así. No pedimos grandes cosas, porque efectivamente no hay recursos y sabemos que no se puede, pero sí pedimos que se trate bien a la familia, que se hable bien de ella y se la trate con cariño", ha señalado en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, ha reivindicado que "todas las leyes" que se aprueben en los próximos doce meses se elaboren teniendo en cuenta "si benefician, son indiferentes o perjudican" a las familias, de modo que se impulsen las dos primeras y se descarten las que resulten nocivas, como se viene haciendo con los informes de impacto de género en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
"La diferencia (con estos informes) es que la familia no es una construcción ideológico sino social, ancestral y que nos afecta a todos, fuera de toda ideología. No es un proyecto de nadie ni que beneficie a ninguna ideología, es una cuestión que nos afecta a todos", ha añadido García.
Desde el IPF, Eduardo Hertfelder añade a estos factores el incremento sostenido de las rupturas familiares y el aumento del 1,3 por ciento en el número de abortos registrados para argumentar que, en 2011 "no sólo no se han adoptado medidas de promoción de la familia, sino que lo que se ha hecho iba completamente en su contra".
Consecuencias de las políticas negativas
"El año no ha podido ser más negativo. Cuando un gobierno no hace nada a favor de la familia y lo que hace es en contra, eliminando las pocas cosas que había o implantando medidas absolutamente regresivas, consigue un año absolutamente malo", ha señalado en declaraciones a Europa Press.
Por eso, en su opinión el nuevo ejecutivo "lo tiene fácil" porque "el nivel puesto por el gobierno anterior es tan ínfimo y está tan por debajo de cero que por poco que haga, siempre lo superará". No obstante, ha matizado que "eso eso no significa que si hace poco vaya a ser suficiente" porque a su juicio "la problemática es tan amplia y tan grave que ya no valen parches, sino una política integral de apoyo a la familia dotada de presupuesto".
En esta línea, la portavoz de la FEFN, Eva Monago, considera que "no es necesario más gasto". "Estamos en época de contención y nosotros (las familias) no vamos a ser distintos al resto de los ciudadanos, pero lo que sí creemos es que hay que priorizar y distribuir el gasto entre quienes más lo necesitan y, junto a ellos, entre quienes más contribuyen a la sociedad, es decir, quienes tienen hijos en general y las familias numerosas en particular".
Monago da un claro "cero" a la política en materia de familia de 2011 y advierte de que la previsión para 2012 se reduce a las medidas incluidas en el programa electoral del Partido Popular. Por eso, a su juicio "lo que hay que ver es si estando en el poder tienen la capacidad y la voluntad de cumplir" medidas previstas en materias como la conciliación o distribución de beneficios sociales en función de la renta por cápita partiendo de "una realidad económica superior a la actual".