Según la consultora PriceWaterhouseCoopers

La JMJ supuso una inyección de 345 millones de euros al estado español

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha supuesto para España una inyección de 354 millones de euros, y la organización del encuentro del Papa Benedicto XVI con los jóvenes generará «un cierto superávit» al Arzobispado de Madrid. Estos son los principales datos del informe encargado por el cardenal Rouco Varela a la consultora PriceWaterhouseCoopers sobre el impacto económico que supuso organizar el encuentro del Papa con algo más de un millón y medio de jóvenes, celebrado el pasado mes de agosto en Madrid.

(EP/InfoCatólica) El cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha deseado que Dios le conceda otra ocasión para celebrar otro “gran evento” como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el futuro en España.

El cardenal ha destacado el ambiente de “alegría sana y gozosa, nada forzada” que se vivió durante la JMJ y ha recordado la “elegancia, educación, generosidad y entrega”de los jóvenes que participaron en contra de lo que se podría pensar de que “son ruidosos o de movida nocturna”.

Concretamente, ha remarcado algunos gestos de los jóvenes como cuando se prestaron en algunas ocasiones a ejercer de camareros o fregar los platos en los restaurantes donde almorzaban con su ticket del peregrino. “Eso no se espera y cuando se da, la sorpresa es reveladora de lo que son los jóvenes y de lo que fue la comunidad de Madrid”, ha añadido.

No obstante, el arzobispo de Madrid ha admitido que, tras la partida del Papa Benedicto XVI hacia Roma, recibieron algunas quejas, pero ha asegurado que, con el paso de las semanas, los “ecos” que les llegaban de obispos de todo el mundo decían “todo lo contrario”. “La JMJ siempre es un milagro, no solo cuando hay tormentas –como la que cayó el día de la Vigilia en Cuatro Vientos– sino siempre”, ha subrayado.

El cardenal ha dado las gracias al cuerpo diplomático, a los patrocinadores y colaboradores y también a los medios de comunicación que, según ha indicado, al principio “quizá acogieron la noticia de la JMJ con escepticismo o con objetividad y sobriedad profesional” pero que, a su juicio, al final “también quedaron satisfechos y participaron del ambiente”.

Finalmente, ha apuntado que la JMJ “no ha sido un fenómeno fugaz” sino que ha dejado “huellas profundas que se notarán cada vez más” tanto en Madrid como en toda España.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Victor
Sin ánimo de resultar picajoso, hago notar un error en la noticia, que se deriva de un inadvertido prejuicio ideológico del lenguaje políticamente correcto.

En determinados círculos nacionalistas ahora a España se le llama el "Estado español". Creo que no hace falta explicar los motivos de esta tropelía lingüística.

El problema viene cuando esa tropelía genera, además, confusiones importantes. En efecto, los 345 millones de euros no son ingresos del "EStado español", sino ingresos para España. Si fueran ingresos del "Estado español", serían ingresos públicos, es decir, ingresos de las Administraciones Públicas recaudados a través de impuestos, tasas públicas y similares. No es así. Los 345 millones de euros corresponden a ingresos para España, es decir, el total de los ingresos generados por la JMJ para entidades privadas y públicas, tanto para restaurantes, hoteles y empresas privadas en general, como para Administraciones públicas. Evidentemente, no es lo mismo, ni mucho menos.

Cuando se manipula el lenguaje con fines espurios, acaban produciéndose importantes errores de comunicación como este. Al final, la gente no se entiende entre sí, con todo lo que ello conlleva.
30/11/11 7:42 PM
Javier
Víctor, el término "estado español" es cosa de Franco. Y del Rey se dice que es Jefe de Estado.

Lo que digan los nacionalistas es problema suyo.
30/11/11 8:14 PM
Daniel
Pues acuantos protestaron argumentando los elevados dispendios de la visita papal que se les pase nota, aver si se dan cuenta de una.
30/11/11 9:15 PM
Sonia S
Bueno, en sentido estricto las precisiones de Victor son correctas.

Que el evento de la JMJ iba a proporcionar riqueza, eso es clarisimo.

Ahora vendria la parte de ver donde ha ido a parar. Porque si el Estado gasto mas de lo que ingreso, la cosa es tambien muy clara. Y los quejicas tendrian tambien -estrictamente- razon.

Se necesita mas info.
30/11/11 10:47 PM
Edwin
Me alegra que haya entrado 345 millones de dolares a los españoles, y que se hayan beneficiado ellos directamente sin necesidad del Estado español, que, en el fondo, salio tambien beneficiado con muuchos de estos millones. La Iglesia Catolica en España sostiene a muchos españoles que el Estado español no puede sostener.
30/11/11 11:59 PM
José Miguel Arráiz
Aunque lo que no se buscaba obviamente era el lucro, sirva esto para tapar la boca a tantos que despotricaron hasta el infinito diciendo que la jornada mundial de la juventud era un coste para España que salía de los bolsillos de todos los contribuyentes. Cuando se escupe hacia arriba...pasan estas cosas.
1/12/11 4:40 PM
kaoshispano
Eso es lo que querian los indignados rojetes ateos de Sol, una parte de la mordida, vampira, a la Iglesia y a la gente de fe, con muchisimos complices en la tarea de submarinos dinamitadores en la Igleisa a todos los niveles, digase blogueros progres digitales, cristianos en el socialismo SIC (PSOE de la casta parásita) o progres marxistoides Jesuitas. Y me tocó pagarla facebookianamente...
1/12/11 11:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.