El martes en Madrid

Éxito de público durante la presentación de la editorial Vita Brevis

El pasado martes tuvo lugar la presentación de la Editorial Vita Brevis en la parroquia madrileña de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Al acto asistieron decenas de personas. Junto con Bruno Moreno Ramos, editor de Vita Brevis, tomaron la palabra los sacerdotes Luis Santamaría del Río y Alberto Royo Mejía, autores de algunos libros publicados por la editorial; el Dr. Alfonso Carrascosa, miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas; y Juanjo Romero Remos y Luis Fernando Pérez Bustamante, a la sazón editor de ConoZe y director de InfoCatólica.

(InfoCatólica) El acto dio comienzo con una oración introductoria que condujo el P. Luis Santamaría, tras la cual tomó la palabra Bruno Moreno, editor de Vita Brevis y miembro del consejo de redacción de InfoCatólica. Moreno Ramos explicó que una de las razones que le llevaron a fundar la nueva editorial fue el constatar que "había muchas personas que escriben muy bien pero no encontraban editorial que les publicara porque las editoriales comerciales exigen ciertas previsiones de ventas". "Vimos la necesidad", aseguró Bruno Moreno, "de crear una editorial que se fijara ante todo en lo bueno que fueran los libros en vez de en el dinero que se pudiera sacar de ellos".

El editor de Vita Brevis explicó que también había observado que hay muchos autores católicos antiguos que no han sido reeditados y que, por razones comerciales, es difícil que una editorial se plantee hoy recuperarlos. Vita Brevis pretende publicar ese tipo de obras: "Si tiene éxito, bien. Y si no, pues no pasa nada", afirmó Bruno Moreno, quien recordó que hoy hay más facilidades para la edición de libros a demanda, aunque la nueva editorial también está llegando a los habituales circuitos de distribución comercial.

Moreno Ramos finalizó su intervención haciendo una presentación breve de Carmina Catholica, libro de poesía cristiana de su autoría, y de los proyectos de libros que van a ser publicados en los próximos meses por la editorial, entre los que destacó uno sobre el cisma anglicano, otro sobre la Cristiada del dominico Diego de Ojeda, otro de Francisco de Osuna y, en definitiva, una lista de obras tanto modernas como antiguas.

P. Luis Santamaría

El P. Luis Santamaría, sacerdote de la diócesis de Zamora (España) y miembro de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) presentó su libro "¿Qué ves en la noche?". El sacerdote señaló que "cuando los profetas de la secularización habían anunciado, una y otra vez, que iban a pasar de ser profetas a forenses de la religión y que la misma iba a quedar difunta del todo, sin embargo hemos visto que lo religioso ha pervivido y no ha quedado recluido en las conciencias y las sacristías de unos pocos reductos de confesiones religiosas, sino que resurge en todo lo que se ha dado en llamar el `supermercado espiritual´, el `retorno de los dioses´, etc".

El P. Santamaría explicó que a día de hoy conviven las religiones tradicionales con el auge de las sectas, el esoterismo, las ciencias ocultas, supersticiones, etc. "Con el tiempo de crisis que estamos viviendo", aseguró el sacerdote, "todo esto ha aumentado. Cualquiera que se pase por las ferias de ciencias ocultas que se celebran en Madrid cada año cuentan con la participación de  más gente". Recordó entonces el adagio latino que dice que "la corrupción de lo mejor es lo peor". El sacerdote zamorano explicó que en su libro aborda todo esa temática, así como películas con contenido religioso, incluidas las que manipulan la figura de Jesús o de la Iglesia.

Juanjo Romero Remos

A continuación tomó la palabra Juanjo Romero Remos, editor del portal ConoZe y director técnico de InfoCatólica. Romero Remos explicó su trayectoria en internet y presentó la "colección Infocatólica" dentro de la editorial Vita Brevis: "Son libros resultado no de una recolección de artículos, porque están todos reescritos,  y que tienen un ingrediente que les hace especialmente atractivos... cada capítulo de esos libros ha sido sometido al escrutinio, a veces cruel, de la gente" de forma que cuando se escribe el libro "uno termina incorporando esos comentarios, positivos o negativos" lo cual sirve para que algunas frases queden matizas o mejor explicadas.

El libro que Juanjo Romero está preparando saldrá en parte de su blog "De Lapsis" y tratará temas históricos, mitos y falsedades que en ocasiones afectan a la imagen de la Iglesia, pero también anécdotas positivas que tienen que ver con la evangelización.

Dr. Alfonso Carrascosa

Seguidamente Bruno Moreno cedió la palabra a D. Alfonso Carrascosa, doctor en Biología y miembro del CSIC desde hace 25 años. Tras explicar que se dedica a la investigación científica, aseguró que "hace unos años tuve un encuentro con una realidad que desconocía y que era la existencia de una actividad enorme de la Iglesia Católica en favor de la ciencia a través de lo siglos, que me llevó a descubrir que dicha actividad ha seguido hasta nuestros días". "Es decir", añadió, "no solo es que la ciencia y la fe sean compatibles, sino que hoy en día en España se pueden encontrar científicos católicos que han construido la base de lo que es el panorama científico español"

Carrascosa explicó que durante los últimos años se ha dedicado a buscar científicos católicos españoles del siglo XX, entre quienes destacó a quienes precisamente fundaron el CSIC: José Ibáñez Martín, que a su vez fue miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, y José María Alvareda, cuyo padre y hermano tienen abierta causa de beatificación por morir como mártires durante la persecución religiosa en la Guerra Civil española.

El propio Alvareda tuvo que huir del país, cosa que hizo acompañando a San José María Escribá de Balaguer y una vez terminado el conflicto regresó a España con la intención de impulsar la investigación científica en la nación. Es entonces cuando "... escribe un libro muy importante y hoy desconocido: Consideraciones sobre la investigación científica". "En este libro", aseguró el doctor Carrascosa, Alvareda "vierte un conjunto de discursos que él ha hecho y, aparte, los intercala con dos hechos que son fundamentales para saber si alguien es un católico practicante o no: la Escritura y el Magisterio de la Iglesia". Precisamente esa obra es la que va a ser reeditada por Vita Brevis.

Luis Fernando Pérez

Bruno Moreno cedió la palabra a Luis Fernando Pérez Bustamante, director de InfoCatólica, quien comenzó su intervención afirmando que "ver nacer Vita Brevis que más ilusión me ha producido desde que hemos empezado Infocatólica" ya que una de las cosas que le ayudó a regresar a la Iglesia fue la lectura de autores católicos poco conocidos por el gran público y siempre había pensado que había que llevar a los fieles todo el tesoro de la espiritualidad católica, "... y esa es una de las cosas que se puede hacer desde una editorial como esta".

"Vita Brevis", aseguró Pérez Bustamante, "es una editorial católica, con todo lo que eso significa. Es fiel al Magisterio ya que no se puede ser católico de otra manera que siendo fiel a ficho magisterio. El que compre un libro de Vita Brevis sabe que va a comprar un libro doctrinalmente seguro. No se va a encontrar a nadie cuya teología haya sido condenada por la Iglesia o que sirva a la cultura de la muerte, sino todo lo contrario".

El director de InfoCatólica dijo que es necesario que la iglesia tenga presencia en los medios de comunicación, prensa, televisión, radio e internet, y en el mundo editorial.

Luis Fernando Pérez explicó que el primer libro que publicará con Vita Brevis no tiene "nada que ver con la actividad mía habitual en InfoCatólica... La imagen que yo doy es la que es y así ha de ser, pero hay algo que es mucho más que confrontar ideas y defender la sana doctrina" y que tiene que ver con su vivencia espiritual.

Pérez Bustamante anunció también la posibilidad de escribir un libro que recoja sistemáticamente todo el material acumulado durante años de su actividad apologética católica en internet, en debates doctrinales con protestantes evangélicos y miembros de sectas como los Testigos de Jehová, adventistas, etc. En ese sentido, aseguró que la apologética no tiene muy buena fama en nuestros días pero es absolutamente necesaria porque hoy "los valores católicos están siendo atacados en la sociedad" y "tenemos un cotinente de la Esperanza, Hispanoamérica, que está siendo literalmente tomado por el protestantismo". "Hay que dar herramientas a los fieles para que sepan como dar razón de su fe, para que sepan defenderse ante los ataques del error protestante".

P. Alberto Royo Mejía

Por último tomó la palabra el P. Alberto Royo Mejía, sacerdote de la diócesis de Getafe, que presentó las dos obras que ha publicado hasta ahora en Vita Brevis: "Santos por las calles de Nueva York" y "Historias de la Historia de la Iglesia". El sacerdote aseguró que "nunca pensé en publicar nada", pero hace más de tres años dio inicio a un blog de historia de la Iglesia, que acabó incorporándose a los blogs de InfoCatólica.

Dicho blog nació con la idea de "hacer algo distinto" a lo que era habitual por parte de los sacerdotes católicos con presencia en internet. "Por una parte me gusta la historia de la Iglesia, pero además es necesario conocerla porque es una gran maestra. El desconocer la historia lleva a veces a meteduras de pata garrafales" que a veces llegan incluso a los colegios y a los medios de comunicación.

El P. Royo Mejía lamentó que en muchas ocasiones los católicos estemos "avergonzados de nuestra historia". "Yo soy un apasionado de la historia de la Iglesia" aseguró el sacerdote, quien añadió que la Iglesia que hoy conocemos se ha "ido purificando a través de 21 siglos de historia" en los que, lógicamente, ha habido de todo.

El libro "Historias de la Historia de la Iglesia", según su autor, pretende que sea como el blog, es decir, ameno y divulgativo. Además anunció que tiene entre manos, junto con Rodolfo Vargas Rubio, el proyecto de un libro que se titulará "25 mujeres imprescindibles en la historia de la Iglesia".

El acto continuó con un turno de preguntas el público presente y finalizó con la firma de libros por parte de sus autores mientras se consumía el catering preparado al efecto.

Entre los presentes figuraban varios sacerdotes y periodistas como Pablo Ginés (Forum Libertas, ReL y La Razón) o blogueros como Francisco José Fernández de la Cigoña (Intereconomía)

 

19 comentarios

Captain
Una corrección: la corrupción de lo MEJOR, es lo peor.
Aparte de eso, muchas felicidades por la iniciativa. Esperamos grandes frutos de ella.
24/11/11 8:21 AM
José María Iraburu
"Longa vita" le dé Dios a "Vita brevis".
La idea es muy buena, y hasta ahora la realización viene siendo excelente. La Virgen María, Mater veritatis, os (nos) ayude siempre en esta buena obra, de tal modo que glorifique a Dios y ayude a la salvación y perfección evangélica de los hombres.
24/11/11 9:18 AM
mikiman95
Sí, sí, si todo eso está muy bien. ¡Pero queremos fotos! Enhorabuena a todos.
24/11/11 9:21 AM
Miguel Vinuesa
Coincido con mi tocayo ¡Fotos ya! jejee
24/11/11 10:38 AM
Maricruz
Qué ilusión! Que el Señor permita reciban grandes satisfacciones con esta iniciativa.
24/11/11 12:11 PM
Máximo Álvarez Alvelo
"tenemos un continente de la Esperanza, Hispanoamérica, que está siendo literalmente tomado por el protestantismo".
Estimado Sr. Pérez Bustamante. Dios le bendiga.
Se nota en su discurso un olor a tiempos pasados y nada conciliador. No olvide que los protestantes no son el demonios, son creyentes en Cristo el Señor. No hay lugar en la iglesia del Señor para hablar mal de otros hermanos. Con su discurso, sus ideas, hace revivir el espíritu tridentino y usted sabe muy bien que esos fueron tiempos poco agradables al Señor, aunque lo fueran para el Vaticano.
Si usted estuviera aposentado en el Espíritu de Cristo, se alegraría de que también a través de las iglesias protestantes, muchas almas pasaran a encontrarse con el Salvador. No reclamo nada para el protestantismo, sólo reclamo respeto para todo el que predica a Cristo Crucificado.
24/11/11 3:17 PM
manu
Eso y las fotos?. Enhorabuena por la iniciativa.
24/11/11 3:18 PM
Máximo Álvarez Alvelo
"Hay que dar herramientas a los fieles para que sepan como dar razón de su fe, para que sepan defenderse ante los ataques del error protestante".
Si usted hace un mínimo de esfuerzo por hacer una mínima exégesis del texto del apóstol Pedro, cuando él dijo esto a los hermanos, descubrirá que el apóstol, se refería a dar razón de la fe que ellos como creyentes tenían en Cristo el Señor. Esto era ante los paganos e idólatras romanos y griegos y contra las doctrinas de los nósticos. Sin embargo usted lo quiere aplicar contra los hermanos protestantes. Me da usted la impresión de que prefiere que las personas estén en condenación y sin reconciliarse, con Cristo, antes que se unan y se congreguen con las iglesias cristianas protestantes. ¡¡Me da pena escuchar discursos como el de usted!! Claro, le comprendo, porque también el Papa la semana pasada dijo en África, que hay que parar, como sea, el avance del protestantismo. ¿Por qué no le pregunta usted al Espíritu Santo, cuando tenga un tiempo de ejercicios espirituales, si a Él le parece también mal que las personas conozcan a Cristo mediante la Iglesia Protestante? ¿Por qué no lo pide ayuda al Espíritu Santo para encontrar una forma de parar el avance del protestantismo?
24/11/11 3:20 PM
Tony de New York
Felicitaciones a todos.
24/11/11 3:26 PM
Percival
Me alegro mucho del paso dado. Felicidades. Dios les conceda seguirle sirviendo tan bien.
24/11/11 3:48 PM
maria-a
Felicitaciones!! en este nuevo emprendimiento! Dios bendiga vuestra acción!!

Bendiciones!!
24/11/11 4:42 PM
Eleuterio
Me alegro mucho de que todo os fuera a las mil maravillas.
24/11/11 5:03 PM
Luis Fernando
Máximo, le cito del Catecismo de S. Pío X:

129. El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer pira ruina de las almas.

130. Con una lucha que dura sin tregua hace veinte siglos, no ha cesado la Iglesia católica de defender el depósito sagrado de la verdad que, Dios le ha encomendado y de amparar a los fieles contra la ponzoña de las heréticas doctrinas.

Yo digo sí y amén a eso. Y por supuesto, digo sí y amén a lo que afirmó el Papa durante su viaje a Benin.

Y añado que no tengo nada contra que los protestantes prediquen a no cristiano. Es más, alabo que en muchos lugares hagan lo que algunos pastores católicos no quieren que se haga por no tener "problemas". Sin duda es preferible que un pagano conozca a Cristo por medio de un protestante a que no le conozca. Pero si intentan "sacar" a fieles del catolicismo, como católico debo de hacer todo lo posible para evitarlo.
24/11/11 5:17 PM
Eleuterio
Me alegro mucho de que todo os fuera a las mil maravillas.
24/11/11 5:32 PM
Nelson Medina
Enhorabuena. Harán mucho bien. Atrae particularmente la reedición de verdaderos tesoros, hoy inaccesibles.
24/11/11 5:46 PM
Luis I. Amorós
Muchas felicidades a los impulsores de este proyecto, y que el Señor les acompañe.
24/11/11 5:47 PM
Luis Fernando
Fotos, aquí:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2458345371213.129244.1029498851&type=1
24/11/11 5:56 PM
Luis Fernando
Audio, aquí:
http://www.archive.org/details/PresentacionVitaBrevis

No se oye bien la parte de preguntas de los presentes.
24/11/11 6:18 PM
Manuel Morillo
El redactor del titular de la noticia es un liberal :-)

¡Resaltar el número de asistentes, buscando el asentimiento de la masa, en vez de la calidad de los contenidos por la categoría de los intervinientes!
24/11/11 9:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.