(El Comercio/InfoCatólica) La Asamblea declaró que la PUCP se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto. El último punto aprobado por la Asamblea Universitaria fue respaldar la gestión del rector Marcial Rubio y de sus vicerrectores.
Dicen que no es una ruptura con la Iglesia
El secretario general de PUCP, René Ortiz, sostuvo que la decisión adoptada esta noche por la Asamblea Universitaria no debe ser interpretada como una ruptura con la Iglesia Católica. “No hay ruptura y nosotros lo decimos expresamente al ratificar nuestra identidad católica”, añadió.
En diálogo con Radio Programas, indicó que uno de los cuestionamientos que realizaron las autoridades y alumnos de la universidad es la forma para elegir al rector, que de acuerdo al “Ex corde ecclesiae”, estaría en manos del cardenal Cipriani.
“La propuesta de reforma para la elección del rector es incompatible con la Ley Universitaria, sino también con la Constitución, porque afectaría nuestra autonomía universitaria”, acotó.
Desacato a la Iglesia
Por su parte, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, prefirió no dar ningún comentario sobre la decisión adoptada por la Universidad Católica, porque el Vaticano ya ha nombrado a un enviado apostólico que constatará la situación de la referida casa de estudios superiores.
“Yo prefiero no hacer ningún comentario, porque el Santo Padre ha decidido enviar a un cardenal, a un enviado apostólico. En consecuencia, yo no voy a emitir ningún tipo de pronunciamiento. Esperaré a que esta persona venga, vea las circunstancias, lo que ocurre y se pronuncie. (…) Simplemente, la universidad está en una situación de desacato e incumplimiento frente al ‘Ex corde ecclesiae’ como a la herencia de José de la Riva Agüero”, dijo en diálogo con elcomercio.pe.
Sigue adelante el proceso sobre el testamento de José de la Riva
Al mediodía, cuando trascurría la mitad de la Asamblea, el rector de la PUCP informó que la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima rechazó, en segunda instancia, el pedido del Arzobispado para que el proceso sobre la interpretación de los testamentos de José de la Riva Agüero a favor de la universidad concluya de manera anticipada tomando como referencia la sentencia del Tribunal Constitucional.
La decisión juidicial no entra en el fondo de la cuestión, que habrá de ser decidida más adelante.