Algunos riesgos espirituales y psicológicos de la «Sanación Intergeneracional»
Abolhassani en Unplash

Algunos riesgos espirituales y psicológicos de la «Sanación Intergeneracional»

Los errores doctrinales breve y claramente han sido respondidos en este magnífico texto del episcopado español y esperamos tenga eco en toda América. Sin embargo, lo que no toca, porque no es el lugar, pero es apremiante advertir y corregir, es el enorme daño espiritual y eclesial que deja a su paso.

Recientemente, la Conferencia Episcopal Española ha emitido un pronunciamiento sobre la así llamada «Sanación Intergeneracional». Esta es una doctrina novedosa, de orígenes protestantes y junguianos, que se ha difundido mucho entre los católicos que buscan una explicación y solución a sus problemas y sufrimientos. Sin poner en tela de juicio la buena intención de sus difusores y algunos aspectos rescatables, es necesario corregir los errores y los efectos negativos que deja en el alma de sus adeptos esta doctrina.

Los errores doctrinales breve y claramente han sido respondidos en este magnífico texto del episcopado español y esperamos tenga eco en toda América. Sin embargo, lo que no toca, porque no es el lugar, pero es apremiante advertir y corregir, es el enorme daño espiritual y eclesial que deja a su paso.

Primero, como dice el texto, una muy deformada y pobre comprensión de los sacramentos y su efecto: bautismo, penitencia y comunión, además de la liberalidad con la que se altera gravemente la liturgia eucarística.

Segundo, una idea de que cualquiera puede «construir» doctrina católica a partir de sus intuiciones y experiencias, lecturas alternativas, intercambios o seminarios con grupos y líderes espirituales no debidamente orientados magisterialmente por la autoridad competente. Difundiendo sutil o abiertamente una sospecha sobre las autoridades eclesiales, que con santo fundamento corrigen estos errores, considerándolos rígidos e ignorantes. Como si no hubiera otra explicación a los fenómenos que ellos observan o experimentan más que esta línea de interpretación. Muchas veces no hay la humildad característica de los santos para someter sus textos a revisión y corrección por el tribunal eclesial antes de publicarlos. Falta espíritu crítico para abrirse a otros elementos para explicar las heridas y pecados repetidos transgeneracionalmente. Por ejemplo, malas dinámicas emocionales y afectivas sistémicas, daño neurológico, temperamento, educación y acción ordinaria y extraordinaria del demonio.

Este último punto es una tercera mala consecuencia: la falta de comprensión de la sana distinción de la acción ordinaria, (tentación) y la extraordinaria (posesión, vejación/obsesión e infestación) del demonio. Usando «técnicas» u oraciones de liberación no aprobadas, sin un buen discernimiento y sin la debida autorización del Ordinario, generando un enorme sufrimiento y confusión en las almas. Un profundo sentimiento de culpa, de impotencia, ante la acción del mal que parece elevarlo a una visión maniquea del demonio y su dominio, como si fuera tan fuerte y potente como Dios mismo a pesar de reconocer que ha sido vencido por Cristo. Las víctimas son muchas veces traumatizadas en este tipo de oraciones, por lo mismo muchos terapeutas desaconsejan seguir atendiendo a estos grupos si quieren comenzar tratamiento psicoterapéutico.

Una cuarta consecuencia, es que a su vez genera una dependencia psicológica y espiritual del líder espiritual (sacerdote, religioso, consagrado o laicos) que ofrecen este beneficio liberador. Se va promoviendo un dominio de conciencia y un sometimiento a lo que exclusivamente el «promotor» considera correcto. Las personas que vienen en condiciones de vulnerabilidad, en un primer momento se les promete una ayuda que en ocasiones infantiliza, aísla de un sano entorno eclesial y familiar, y después terminan por desarrollar lo que propiamente es un abuso narcisista (de tipo abuso espiritual) con claros síntomas de síndrome postraumático en sus casos más avanzados. A veces no es notorio en un comienzo, porque se generan animadas formas comunitarias que «sanan» la soledad y sufrimiento de las personas que se acercan a pedir ayuda, y en cierto sentido están «anestesiadas» con este alivio.

El problema es cuando empiezan a cuestionar o se sienten insatisfechos de esta espiritualidad. Comienza un ostracismo y una campaña de desacreditación, propia de grupos sectarios, agravando las heridas que originalmente las llevaron allí. La mentalidad sectaria con todos sus componentes es mucho más común de lo que imaginamos siempre que se dan grupos cerrados y no ordenados por una autoridad que balancee su influencia en los miembros. Los sacerdotes bien formados y sobre todo los obispos, deben cuidar que se corrijan estos errores porque aunque de momento los números de asistencia son entusiasmantes, poco a poco es a costa de una protestantización de la fe católica. Debemos cuidarnos de no ser lobos para nuestros hermanos y ser más bien maestros que enseñan la Doctrina en su pureza original para bien de las almas y gloria de Dios.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

Néstor
Excelente, muchas gracias y saludos cordiales.
27/11/24 7:28 PM
Charo García
¡ A M E N ! 
¡ Gloria a Ti Señor Jesús !
28/11/24 12:16 AM
Federico Ma.
Bien y gracias.

Únicamente sobre lo de las autoridades eclesiales, en lo que hace a cierto magisterio, visto lo visto (v.gr., AL, FS...), conviene estar prudentemente sobre aviso y no ser demasiado ingenuo. (Di dos ejemplos, pero desgraciadamente hay mucha más tela para cortar...).
28/11/24 2:27 AM
Feligres
Apliquen eso mismo al sinodo Aleman , y al mismo episcopado español , comenzando por el autoritarismo , narcisismo y sectarismo en el que han caido .
No hay que ver solo hacia afuera hay que comenzar desde adentro .
No me extrañarìa que la actual cupula de la iglesia este llena de perversos narcisistas manipuladores y mentirosos que al final vienen a comportarse de manera sectaria y a quienes les encanta confundir .
28/11/24 9:25 AM
Juan de Barcelona

La "sanación intergeneracional", al igual que las "constelaciones familiares", son un producto Nuera Era y nada tienen que ver con la doctrina Católica de la Reconciliación y la Salvación, que es personal e intransferible. Lo único que se "hereda" es el pecado original, por la naturaleza humana, y que el Bautismo , por la gracia infinita de Jesucristo, borra, y el resto son pecados personales que son absueltos en el sacramento de la Reconciliación, sin que tengamos que retrotraer la "culpa" o las "consecuencias" a generaciones pasadas. Esperemos que este sedimento de paganismo y esoterismo kármico desaparezca de todos los retiros espirtuales que llevan el nombre de "católicos". Especial mención deben dirigirse a los grupos carismáticos y pentecostales, que usan de la inspiración del Espíritu Santo, pero que estas herramientas no pertenecen , en modo alguno, a su acción como Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

28/11/24 9:56 AM
Luis López
Totalmente de acuerdo con la Conferencia Episcopal, que refleja la sana doctrina de nuestra fe.

Es verdad que hay unos versículos bíblicos del Libro de la Sabiduría que sí dan a entender que los pecados de los padres y antepasados afectan a generaciones posteriores, pero no porque se transmitan sus pecados (que son estrictamente personales, salvo el pecado original), pero sí es posible que sufran en ellos las consecuencias psicofísicas de aquellos pecados.

Sab. 4, 3-6.- "La innumerable familia de los malos no prosperará;
los hijos nacidos del adulterio son como una planta que no echa raíces profundas ni tiene bases firmes. Aunque por un tiempo sus ramas reverdezcan, como no tiene fundamento sólido será sacudida por el viento y arrancada por la violencia de los huracanes. Sus ramas se troncharán antes de tiempo, su fruto será inútil, no servirá de nada:
no madurará ni podrá comerlo nadie. Los hijos que nacen de relaciones prohibidas serán prueba de la perversidad de sus padres".

Pero es también evidente que con los Sacramentos que nos trajo Cristo, cualquier herencia espiritual nociva es literalmente barrida, aunque aún quede -en todos los mortales sin distinción- esa herida, esa mala tendencia que denominamos concupiscencia, porque "milicia es la vida de todo hombre en la tierra" como nos dice Job (7,1).

Al final, todas estas técnicas lo que reflejan es una dramática falta de fe en el único sanador absoluto que es Nuestro Se
28/11/24 1:31 PM
pelicanillo
¿Esto lo habrá leído el padre Javier Luzón? porque entre heridas de seno materno y pecados genealógicos catequiza Nueva Era sin cortarse un pelo pese a ser un declarado enemigo de ella.
---

LF:
El P. Luzón, con el que no estoy de acuerdo en varias cosas, NO catequiza Nueva Era.
28/11/24 10:06 PM
Juan F
Mucha gente habla, pero no conocen mucho y solo tiran piedras! La sanción de nosotros debe ser integral cuerpo, alma y espíritu… el mismo cuerpo somatiza muchas cosas que vienen del ámbito espiritual. Todo en las cosas de Dios tiene un orden y todo lo que viene de Él es ordenado… reglas de discernimiento elementales bastan para saber si algo está en el orden de Dios o no… muchos sacerdotes niegan la existencia de los angeles y doctrina católica, pero se enfocan en cosas como estas… basta conocer más a Dios y para ello debe haber una verdadera relación, profunda y no superficial como pasa comúnmente.
Dios bendiga a Su pueblo y no haya sectarismos.
29/11/24 4:28 AM
Jacobo
Los defectos de temperamento y daños neurológicos, que cita este artículo, son con frecuencia una consecuencia de la herencia genética, que a su vez, en el antepasado de quien se recibe, en él se originaron por la somatización de pecados personales. O sea que no es verdad que el bautismo borre toda huella de los pecados de nuestros ascendientes, aunque no se nos puedan imputar sus culpas. Orar por la sanación de estas deficiencias heredadas no tiene nada de malo. Otra cosa es corregir abusos y deficiencias de esas prácticas.
29/11/24 4:39 PM
Máximo
"Javier Luzón Peña (1952), es Premio Extraordinario de Licenciatura en Filosofía (1976). Becario del Ministerio de Educación y Ciencia, se dedicó entre 1974 y 1980 a la docencia universitaria y a la investigación en el campo de la Antropología Filosófica.... En 1984 se doctora en Teología. ...
Ha impartido abundantes cursos de Teología, y ha sido Profesor en el Centro diocesano de Teología de Getafe, de Antropología Teológica y de Sagrada Escritura...
Fue exorcista entre 1995 y 2015 en las diócesis de Córdoba y de Madrid..."



29/11/24 5:13 PM
Máximo
A mí no se me ocurriría ir a enseñarle sobre aviones a un ingeniero aeronáutico... el tema me vendría un poquito grande. Opinar si, pero pontificarle no...

Otra cosa, que por conveniencia, seguramente los obispos hacen bien en sacar esta nota. Estos temas no son para cualquiera, para el común... Pero, esa, es otra historia.
29/11/24 5:21 PM
Luis López
El Bautismo SI elimina toda huella de los pecados de nuestros ascendentes, salvo el original. Ni se nos imputan las culpas ni quedan huellas de ellos en nosotros. Y el bautismo -en palabras de Pablo en Colosenses- "quita de en medio el acta de acusación por los pecados". Nuestra hoja queda limpia.

Del pecado "ancestral" por lo tanto no queda nada de nada. Pero nuestra hoja, aunque limpia de pecados, puede estar arrugada por razones psicofísicas, que proceden no tanto de los pecados de los antepasados sino de las consecuencias corporales y sicológicas en el pecador que tiene hijos, como admite el Libro de la Sabiduría. En definitiva, el pecado cometido por el antepasado no se transmite, Lo que se transmite es la hemofilia, el SIDA., la tendencia a la esquizofrenia..., diversos males psicofísicos. Y esos males sí requieren ayuda profesional, científica no religiosa.

En fin, esas terapias pseudocientíficas y pseudoreligiosas son malas porque denotan una dramática falta de fe en Cristo. Con el bautismo y con la frecuencia de los demás sacramentos (fundamentalmente el Sacrificio de la Misa) nadie necesita terapias espirituales por razones del pecado de los antepasados. Es un insulto a los medios de salvación que fijó Nuestro Señor.
29/11/24 6:28 PM
Tere
Que fue lo que ocurrió a Eva?
Pues tuvo amistad con un espíritu inmundo.

Y que pasa cuando un hijo de Dios tiene amistad con un espíritu inmundo?

Se contamina.

Y que fue lo que Dios exigió a su pueblo Israel al entrar a la tierra prometida donde se practicaba adivinación , espiritismo y muchas atrocidades y abominaciones ?

Les exigió quitarlas de esa tierra .

Que fue lo que Dios dijo a la serpiente frente a nuestros primeros padres?

Que pondría enemistad entre ella y la Mujer entre su descendencia y la suya.

Que dice el Levítico y el Catecismo ?

2116 Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.

Que ocurrió en los exorcismos de Jesús?

Que callaba a los espíritus aún cuando dijeran cierta verdad.

Por qué ?

Pienso que estos espíritus engañadores quieren atención y confundir

De donde sacan las bases de las cura
30/11/24 9:28 AM
RamonA
El movimiento llamado la nueva era o new age trata de eliminar la era cristiana.Si , desde que Cristo vino el mundo se volvió monoteísta, se redujo drásticamente la idolatríay la amistad con los espíritus inmundos y se redujo la esclavitud del hombre a fuerzas ocultas.

Pero la nueva era quiere retrotraer esa esclavitud y esto trae desencadenamiento del mal, fuerzas ocultas , por permisión de Dios.

La nueva Era, dice el documento dea Iglesia es la realidad que denota es una variante contemporánea del esoterismo occidental, que se remonta a los grupos gnósticos surgidos en los primeros tiempos del cristianismo y que se afianzaron en época de la Reforma en Europa. Este gnosticismo se fue desarrollando junto con las nuevas visiones científicas del mundo y adquirió una justificación racional a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Implicaba un progresivo rechazo del Dios personal y se fue centrando en otras entidades que en el cristianismo tradicional figuraban como intermediarias entre Dios y la humanidad, con adaptaciones cada vez más originales de las mismas, e incluso añadiendo otras.

Yo considero que muchas personas poderosas de todos los tiempos quieren remediar sus males personales con ayudas de médiums, y estos son los que contaminan al hombre en sus visiones y pienso que los diálogos de algún exorcista con los muertos pudieron haber contaminado la visión tradicional de la Iglesia sobre la liberación del mal.

Por eso se requiere de muchísima h
30/11/24 4:31 PM
Tere
Sería necesario que el canal de Youtube de la familia Zavalaelimine una serie de videos sobre almas en peña, o de la sanación intergeneracional del padre Luzón, ya que está tomando un cariz de Iker , sería un signo de obediencia y humildad hacerlo en cuanto antes y hacer algun video que contenga las conclusiones de los obispos


Sin más dilación porque están muchos vídeos esparciendo errores ocultismo ya no hay confusión al respecto
1/12/24 6:41 PM
carlos saez Argentina
Excelente nota FELICITACIONES y me es muy útil para defender la Fe en Jesucristo. Aca en Argentina localidad de Moreno, estoy en un centro Comercial. Mas de 60 Comercios y rodeado de 8 cultos con licencia y una parroquia Cristiana a 8 cuadras con muy escasa actividad pastoral. Moreno tiene 3 Obispos ilustres desconocidos para mis vecinos Ayudemen con su Ruego a la Virgen incentivar nuestro amado culto Disculpen la envidia
1/12/24 10:17 PM
Néstor
¿Se somatiza el pecado mismo? Porque entonces debería trasmitirse el pecado mismo.

¿Se somatizan las consecuencias del pecado? Pero eso es un asunto puramente biológico y médico, como decir que el alcoholismo produce cirrosis. Para curar esas cosas está bien que se ore, pero los antepasados ahí no pintan nada, como para tratar médicamente un balazo no importa quién hizo el disparo.

¿O lo somatizado por el antepasado vuelve en nosotros al plano espiritual, es decir, se "desomatiza" o espiritualiza? Pues en ese plano los únicos males que parece haber son los pecados y los vicios.

Saludos cordiales.


2/12/24 3:33 AM
Teresa
.

En el esquema de castigos de Dios de acuerdo al Antiguo Testamento, castigos universales, castigos a Su Pueblo cuando incumple las alianzas con Dios.
1. Fueron las terribles abominaciones y violencia lo que acarreó el castigo o diluvio universal resguardando a la familia de Noé..
2.Con la bendición de su descendientes Abraham se convierte en padre del Pueblo de Dios , siempre sufriendo tentaciones de los pueblos vecinos, a causa de idolatría,
La alianza da protección al Pueblo de Dios que adora al Dios Verdadero y respeta su nombre.
La idolatría en el desierto conlleva el castigo, también tentar a Dios conlleva el castigo de no descansar .

Con el reino de David , el castigo de Dios es personal , reyes buenos a los ojos de Dios y reyes malos ,a causa del pecado de idolatría Dios retira protección a la nación santa y las multiplicación de las abominaciones de Israel fueron castigadas conla destrucción de la ciudad santa o del Templo ámbitos del culto al Verdadero Dios y también del orden social natural o de justicia.

Sinembargo Dios actúa como santuario mismo en el pueblo de Dios congregado que ora en medio del exilio en ciudades llenas de ídolos y paganismo

También el esquema de castigo de Dios pasa por la Misericordia , para impedirlo Dios nos permite ayunar , confesar para el arrepentimiento sincero (.en el libro de Jonás en el caso de una nación pagana, la misericordia abierta y limitada por Dios a un tiempo,)
Este
2/12/24 8:48 AM
Teresa
.

En el esquema de castigos de Dios de acuerdo al Antiguo Testamento, castigos universales, castigos a Su Pueblo cuando incumple las alianzas con Dios.
1. Fueron las terribles abominaciones y violencia lo que acarreó el castigo o diluvio universal resguardando a la familia de Noé..
2.Con la bendición de su descendientes Abraham se convierte en padre del Pueblo de Dios , siempre sufriendo tentaciones de los pueblos vecinos, a causa de idolatría,
La alianza da protección al Pueblo de Dios que adora al Dios Verdadero y respeta su nombre.
La idolatría en el desierto conlleva el castigo, también tentar a Dios conlleva el castigo de no descansar .

Con el reino de David , el castigo de Dios es personal , reyes buenos a los ojos de Dios y reyes malos ,a causa del pecado de idolatría Dios retira protección a la nación santa y las multiplicación de las abominaciones de Israel fueron castigadas conla destrucción de la ciudad santa o del Templo ámbitos del culto al Verdadero Dios y también del orden social natural o de justicia.

Sinembargo Dios actúa como santuario mismo en el pueblo de Dios congregado que ora en medio del exilio en ciudades llenas de ídolos y paganismo

También el esquema de castigo de Dios pasa por la Misericordia , para impedirlo Dios nos permite ayunar , confesar para el arrepentimiento sincero (.en el libro de Jonás en el caso de una nación pagana, la misericordia abierta y limitada por Dios a un tiempo,)
Este
2/12/24 9:13 AM
Tere
Entonces el esquema de castigo de Dios en la Antigua Alianza , se decreta mediante juicios de Dios y promesas.

Los profetas se comportan como los portavoces de Dios que dan tiempo para evitar los castigos pero que también indican principalmente la maldad que impulsa la corrección de Dios para que la conciencia del pueblo no se desvíe.



Así el rey David, cauterizada su conciencia ,creía ser un rey justo para ser juez y condenar , cuando el mismo rey desconocía la gran culpa que cargaba del adulterio y asesinato de su mejor soldado .Solo el juicio de Dios podría encaminar a David nuevamente siempre que David reconociese su culpa.
El Castigo estaba decretado, así que el arrepentimiento mitigó el castigo , ya que David perdió un hijo pero Dios le envío otro.

El poder de castigar de Dios que conocemos personalmente nos hace experimentar lo que dice la Biblia Dios es terrible también porque lo merecemos.


La novedad , es que el esquema del Sacramento de la Confesión supera el esquema del Castigo, aunque el decreto del Castigo continue,porque el sacramento es como nuevo decreto de salvación al que podemos acogernos al amor de Cristo que también experimento la debilidad humana.

Los sacramentos los ha traído el mismo Mesías con la Nueva Alianza y hay que analizar como nos liberan del mal.

Quizá está crisis actual del pueblo de Dios bajo la tentación del New age , nos ayude a revalorizar que son los Sacramentos .

<
2/12/24 9:40 AM
Tere
El decreto de Dios mediante juicio, tiene el componente del tiempo, si en un tiempo no hay conversión o arrepentimiento , el castigo de Dios se cumple.
El juicio de Dios no puede retrotraerse en el tiempo por mera intención de los descendientes ,como desean los impulsores de la sanación integeneracional.

Pienso que el decreto de Dios es inamovible, por eso la Nueva Alianza suple .
Hay que meditar la respuesta de los obispos, y no tentar a Dios con prácticas de abuso litúrgico en la Santa Misa direccionadas a replantear el juicio parricular que Dios efectua ante cafa alma

El pwligro del sincretismo de la fe y del New age en el mismo sacramento de la Eucaristía es ya una enfermedad patológica que nos pone en el supuesto de la necesaria purificación de Dios, catástrofe natural como acabamos de mirar con estupor , sino lo advierten y mandan los pastores supremos .


Muy bien por los obispos protegiendo los sacramentos y la fe universal de la Iglesia


2/12/24 11:06 AM
Oscar de Caracas
Doña Pía

¿Que enseña la Sanación Intergeneracional?
Usted solo explica consecuencias, pero...
¿Que es?
La Conferencia Episcopal no me aclara nada tampoco, también habla de más consecuencias.
¿Que es eso de Sanación Intergeneracional?

Algo que me exaspera de muchos columnistas de infocatolica, es que a diferencia de los de habla inglesa, sobre todo de Estados Unidos, es que van al grano; los de habla española casi nunca van al punto.

Tendré que averiguar por mi cuenta que es esa doctrina con nombre largo, que me parece budismo...

Como siempre me hago cargo de lo que escribo aquí.
3/12/24 1:22 PM
JSP
1. Ojo con la confusión: ¿Para qué Dios va a hablar de 1000 generaciones (siempre) o hasta la 3a o 4a generación? El fundamento bíblico de la carga ancestral tanto para bendición como para maldición: Ex 20,5; 34,7; Num 14,17-35; Dt 5,9-10; 24,16; 2 Sam 12,1-5; 2 Cron 25,4; Libro de Job; Sab 4, 3-6; Sal 112,1-2; Jr 31,29; Lam 5,7; Ez 18,2.17-20; Lc 1,50; Jn 9,3.
2. Lc 1,50: y su misericordia, para los que le temen [a Dios] va de generación en generación. ¿O ya la Palabra de Dios no vale?
3. Si un gobernante, padre de un pueblo, por su pecado personal, aprueba la ley del divorcio para la comunidad, abre una puerta indirecta al demonio para los gobernados, hijos, y descendencia. Pues, muchos hijos pueden ser tentados al divorcio, sin tener el pecado personal del gobernante, sin ser responsables, bautizado o no, y estar en situación de divorcio.
4. La sanación intergeneracional es simplemente una oración, más allá de abusos, errores y herejías que no tienen nada que ver. El Padrenuestro tiene sanación intergeneracional en la petición: perdona nuestras deudas, así como también perdonamos a nuestros deudores.
6/12/24 8:38 AM
Jacinto
El artículo me parece muy interesante y oportuno, al igual que la nota de la Conferencia Episcopal española. Me ha aclarado algún punto oído al P. Luzón que me chirriaba mucho.
Nunca he tenido problemas propios o ajenos que no se hayan solventado con los Sacramentos. Veo demasiado pedaleo patatero.
6/12/24 2:19 PM
JSP
El Salmo 127 es claro: El justo bendecido en su hogar. Incluso la Palabra de Dios nos invita a confesar los pecados de nuestros ancestros, como dice Sal 106,6-7, Jer 9,2-3, Dn 9,5-6... Cuando la Biblia nos invita a orar por los pecados de nuestros antepasados, entonces, nos está invitando a tomar conciencia de ese efecto destructivo que se extiende desde un pasado que nos ha antecedido. Isaías 52,2-3: ¡Sacúdete el polvo, levántate, toma asiento, oh Jerusalén; desata las ligaduras de tu cuello, oh cautiva, hija de Sión! Porque así dice Yahvé: “De balde fuisteis vendidos, y sin dinero seréis rescatados. La familia es importante para Dios, y está claro que no piensa simplemente en términos de individuos, sino también en términos de generaciones. Mateo 1,17 nos dice: «Así que todas las generaciones de Abraham a David, son catorce generaciones, desde David hasta el cautiverio en Babilonia, son catorce generaciones, y desde el cautiverio en Babilonia, hasta Cristo, son catorce generaciones. Cuando Dios te mira, también ve a tu familia. Vé de dónde vienes. Mira a tus antepasados, y mira a tus hijos y nietos. Al hacer una alianza con Abraham, Dios nunca dijo una sola vez: «Te voy a bendecir». Siempre dijo: «Te voy a bendecir a ti y a tus descendientes» (Gn 22,17-18). Las maldiciones también corren a lo largo de las líneas de sangre. En éxodo 20,5-6, Dios advirtió a los hijos de Israel que no siguieran a dioses falsos, diciendo: «No te inclinarás ante ellos ni les servirás. Porque yo,
6/12/24 7:28 PM
JSP
...Porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso, visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos a la tercera y cuarta generación de los que me odian, pero mostrando misericordia a miles, a los que me aman y guardan mis mandamientos». La iniquidad de los padres se lleva a los hijos a la tercera y cuarta generación; y los niños tienen inclinación interna hacia los mismos hábitos pecaminosos. «Nuestros padres pecaron y ya no están, pero nosotros llevamos sus iniquidades» (Lam 5,7). Aunque estén muertos y en la tumba, su iniquidad se está quedando con nosotros. Parece injusto que Dios castigue a los hijos por los pecados de sus padres. Sin embargo, esto es mirarlo desde una perspectiva terrenal. Dios sabe que los efectos del pecado se transmiten de una generación a la siguiente.
6/12/24 11:17 PM
Daniel
Yo he rezado las oraciones del Padre Luzón durante varios meses y me han hecho un bien espiritual.
Las oraciones de liberación son eso, oraciones. Le pedimos a Dios su ayuda. Confiamos en Él. Y si es conforme a su voluntad, y cuando quiere, Él Señor da lo que le pedimos. No veo en todo esto nada malo. Rezar es bueno.
Por ello no puedo estar de acuerdo con la autora de este artículo, cuyo punto de partida me parece que es solo negativo. Tampoco con el artículo de Néstor centrado en una crítica también negativa de las oraciones del Padre Luzón a partir de la teología tomista.
Mi experiencia de rezo de esas oraciones es positiva, de paulatinamente alcanzar una paz que no tenía siendo cristiano de misa diaria desde hace treinta años.
15/12/24 11:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.