¿Qué nos quiere decir el Papa? (Yo sí me he leído Evangelii Gaudium)

Resulta ya cansina la nulidad intelectual del mundo en que vivimos. Todo el mundo opina, pero sin molestarse en conocer más que los titulares de algunos grandes medios. Y luego esos se quejan de que se manipula demasiado, cuando la mejor manera de evitarlo es leer y pensar por uno mismo.

No sorprende que, respecto a lo que dicen los papas, todos quieran barrer para casa. Por mucho que al final tantos ataquen a la Iglesia, saben del prestigio de una gran institución que no solo mantiene su autoridad, sino que aumenta cada día a lo largo y ancho de nuestro mundo.

La Exhortación Apostólica del Papa es larga y densa y nace fruto del Sínodo de Obispos celebrado en 2012 para tratar la nueva evangelización. Pocos la leen; muchos opinan. Y casi todos quieren seguir montándose una Iglesia a su medida. Aquí pueden leer el documento entero; hay que dedicarle tiempo:

Texto completo de la «Evangelii Gaudium» en Vatican.va

En la simpleza de los intentos de asimilación de la Iglesia a los estándares limitados del mundo de la empresa o de la política, se habla de un programa, se resaltan las concepciones económicas que interesan, se ataca lo que se cree que dice; se califica de progresista, liberal o conservador y se busca una revolución donde sencillamente hay una afirmación del mensaje siempre nuevo del Evangelio.

La misión del Papa es conservar el tesoro de la fe y confirmar a los hermanos. No puede cambiar el contenido de la doctrina. Ni lo pretende. Sin embargo, hay cuestiones formales que la Iglesia suele considerar cada cierto tiempo, de manera que se pueda comunicar mejor el mensaje y se pueda incluso descubrir matices de la fe que en cada tiempo surgen iluminando a la humanidad... Que el Papa analice la situación del mundo actual y oriente la manera en que el debe anunciarse el Evangelio no es más que una muestra de interés muy especial por continuar la gran tarea de los católicos: anunciar a Cristo.

Respecto al asunto económico, -a pesar de que el Papa advierte de que la Iglesia no pretende tener el único análisis de la realidad social- conviene analizar bien la situación actual y lo que sobre ella nos dice Francisco. Pero tenemos a socialistas diciendo que el Papa les da la razón -muy interesados por cierto- y a liberales enfurecidos porque creen que el Papa se la quita atacando al libre mercado. Pura miopía: el Papa denuncia los errores de ambos y de siempre: las visiones parciales de las ideologías que deshumanizan, como siempre ha hecho la Iglesia y en línea con Juan Pablo II y Benedicto XVI. Porque además, ¿acaso no vivimos una tiranía que funciona con lo peor de ambos sistemas ideológicos, esto es, a saber, unos estados endeudados que se cargan la libertad económica con elevados impuestos y que a la vez se someten a la dictadura de los mercados que tienen en los gigantescos números rojos de las naciones el mejor negocio de la historia? En fin, lo que ocurre, como denuncia al Papa, es que vivimos un sistema económico que se ha olvidado del hombre, porque antes se ha olvidado de Dios. No se ha avanzado tanto desde el siglo XIX, por cierto.

Respecto a las cuestiones morales, nada nuevo: el Papa vuelve a resaltar que el cristianismo no es una moral, sino un mensaje, un anuncio, un encuentro personal y de ahí se derivan unas consecuencias de vida. Invertir el orden contribuye a resaltar el orgullo de sí mismo, creando una religión cerrada y elitista, que busca la perfección en lo externo pero que está muerta porque no ama. Que Francisco utilice expresiones ciertamente llamativas para algunos no quiere decir que no se hubieran dicho antes. La Teología del Cuerpo de Juan Pablo II fue mucho más que una revolución moral y apenas nadie la conoce...

Como católico, mucho siento que debo reflexionar, que debo considerar bien que debo salir hacia las periferias, que todos estamos llamados a vivir la pobreza y a luchar contra ella; que debemos mostrar la alegría que contagia, que debemos estar permanentemente anunciando la gran noticia del Evangelio del Dios misericordioso. La tarea es enorme. Lean y mediten. La Exhortación Evangelii Gaudium es mucho más de lo que dirán los medios que nos hablan de ella sin haberla leído.

Publicado originalmente en El Alcalde de Zalamea

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Yeison Cano
Blas le agradezco mucho x este análisis tan acertado que baja la marea de tantos rumores, críticas, especulaciones de quienes no la han leído completamente. Estoy completamente de acuerdo con su posición frente al documento y otras expresiones del Santo Padre.

Parece que muchos querían a un Papa perfecto, que no cometiera errores, pero siendo realistas, el Papa cualquiera que sea (legítimamente instituido claro está) también se puede equivocar en temas de pastoral, puede que suceda, y a pesar de ello, no nos excluye a ningún católico de la obediencia y sujeción que le debemos al Sumo Pontífice. Ahora bien, por todo lo que le he escuchado en las catequesis y homilías no ha dicho nada contrario al Magisterio de la Iglesia Católica, y eso es lo importante realmente. Antes por el contrario nos ha ayudado a redescubrir todo lo que nos enseña la Iglesia sobre la tercera virtud teologal : LA CARIDAD. Y el Papa Francisco lo ha hecho con total autoridad, porque siempre nos ha dado ejemplo primero en todo lo que nos ha pedido que practiquemos como cristianos e hijos de Dios.

Con toda razón ha pedido constantemente que oremos por su ministerio apóstolico!

Blas muchas gracias nuevamente por leer toda la exhortación y compartirnos el contexto de una manera tan clara y precisa. Dios le bendiga.

Yeison Cano
Medellín
Colombia
28/11/13 10:51 PM
Maricruz
Gracias, Blas.
29/11/13 12:56 AM
carlos
Gracias Blas.

Tu opinión es muy importante, el que suscribe nunca opinó de lo que no sabe.
La estoy meditando, leyendo de a poco,siempre me preocupa, el tema litúrgico.
Si bien tiene un valor intrínseco, infinito,estoy de acuerdo como católico que quiere ser coherente, que un misterio, tan grande, no sólo es un gustito espiritual, la sacralidad, debe ayudarnos a unirnos a la Persona de las Personas, Dios Nuestro Señor.
Es muy bueno un comentario de Luis Fernando que todo, documento debe ser leído, a la luz de todo el Magisterio.
Muchos Saludos, sigue el combate cultural!!!.Un pensador de ustedes lo mataron porque era más peligroso que un ejército.
A Cristo por Maria y con el Papa.Que España salga adelante, te defenderá tu pueblo.
29/11/13 3:17 PM
Grace del Tabor
¡ Felicito a Blas por su opinión plena de SENTIDO COMÚN(el menos común de los sentidos)!.Se habla sin leer, y a veces se pretende poner en boca del Papa lo que no dijo,porque se expresa con lenguaje coloquial para llegar a todos.Comparto plenamente su parecer;en especial lo referente a J.Pablo II.En su libro "AMOR y RESPONSABILIDAD"abre a una teología del cuerpo,siempre unido al alma,profundísima y maravillosa.Por citar uno solo de sus escritos.Sucede que pocos lo conocen.
En resumen:Nada nuevo! ¡Pero la Palabra de Cristo ES SIEMPRE NUEVA ! ¡MUCHAS GRACIAS !
30/11/13 9:04 AM
Blas Piñar Pinedo
Gracias por vuestros comentarios, animan a seguir difundiendo la verdad frente a quienes hacen de la confusión el mejor servicio al mal. Un documento pastoral que pretende animar a la evangelización no puede ser considerado como una reforma doctrinal imposible. De hecho, el documento remite a la Doctrina Social de siempre. Si a los liberales radicales les ha molestado es porque a esas teorías de la economía que mata les molesta que se recuerde que hay una verdad, una justicia y una ética. La Iglesia ni ataca el libre mercado ni a la propiedad privada, siempre bien defendidas, ni tampoco defiende el socialismo. Este documento habla de evangelizar, pero casi todos quieren o barrer para casa o manipular o criticar, demostrando que nunca se esforzarán tanto por comprender a la Iglesia como por encontrar puntos atacarla.
30/11/13 11:02 AM
Macabeos
Con todo respeto pero me parece que el comentario sobre la alegría del evangelio, se quedó corto, no relaciona enfoques vitales en el documento y para no quedar corto, estoy de acuerdo que lo mejor es comerse el rollo completo, leerlo y desmenuzarlo.
30/11/13 10:34 PM
Blas Piñar Pinedo
Estimado Macabeos,

No pretendía hacer un análisis del documento sino aclarar cuestiones básicas respecto a sus interpretaciones manipuladas. No me creo capaz, sinceramente, de ser intérprete de Francisco, y creo que cualquiera puede leer el documento y tener su opinión.

Gracias por escribir.
30/11/13 11:42 PM
Blas Piñar Pinedo
Añado unas matizaciones que ayudan a seguir aportando luz sobre tanta polémica rebuscada:

No he pretendido hacer una interpretación del documento, sino defender al Papa de críticas de católicos y no católicos.
El documento tiene su contexto y sus límites: no es un documento que pretenda ir más allá de cuestiones formales, es como una guía práctica.
Se buscan puntos donde pillar al Papa sacando de contexto lo que acabo de decir: el Papa tiene derecho a hacer su análisis que él mismo dice "no pretende ser el único", aporta propuestas. No dudo de la sabiduría del Papa y de sus consejeros.
Reconozcamos que cita constantemente la Escritura y a los Pontífices anteriores y remite a la Doctrina Social de siempre.
Luego puede pasar como con los santos, unos gustan más que otros y eso no es malo siempre que se respete a todos. El Papa es argentino, tiene su forma de expresarse y sus peculiaridades jesuíticas. Pero es el Papa, merece respeto, y seguramente esté mejor informado que todos nosotros.
El documento me parece largo y tiene expresiones más o menos afortunadas (hasta se inventa palabras), pero no toca nada de lo esencial y, por tanto, yo humildemente intento comprender cada punto, pues el Papa está hablando hábilmente al corazón de un mundo infartado porque ahora toca sobretodo transmitir la fe que Juan Pablo II y Benedicto XVI supieron afianzar y asegurar para iniciar una potente nueva evangelización.
30/11/13 11:54 PM
Ricardo de Argentina
...ahora toca sobretodo transmitir la fe que Juan Pablo II y Benedicto XVI supieron afianzar y asegurar para iniciar una potente nueva evangelización.
---

Interesante interpretación de la "estrategia pastoral" del Espíritu Santo, nada menos.
Y ciertamente muy verosímil.
1/12/13 4:04 PM
Blas Piñar Pinedo
Viendo muchos de los comentarios que escriben algunos, a uno se le confirma la acción de la gracia que nos permite amar y perdonar...Si fuera por nosotros... Además, se acrecienta la fe en la sólida Roca que permanece a pesar de tantos pontífices de mercadillo que dan lecciones al Papa.
1/12/13 10:09 PM
Juan de los Palotes
Bien. Yo también lo leí. Pero este sería el décimo artículo que leo con explicaciones de lo que nos quiso decir el Papa. De todos ellos me parece que es el mejor.
Pero me gustaría más leer al Papa y saber lo que dijo, en lugar de leer a articulístas que nos dicen lo que según ellos nos quiso decir el Papa.
2/12/13 3:36 AM
Mariano
No había leído completa la exhortación apostólica, pero voy a intentarlo de nuevo. Este artículo me ha ayudado a decidirme.
2/12/13 10:43 AM
Anticlimacus
Yo también lo he leído y, si bien es cierto que hay mucho más de lo que hablan los medios y más importante, en la parte que habla de economía se mete en unos sembrados en los que no era necesario entrar. El punto 54 es uno de ellos:

"54. En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del « derrame », que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante."

Los hechos han confirmado que partiendo del mismo punto en la década de los 50 Corea del Norte con su economía regulada por el EStado y sin libertad de mercado es un paria internacional con una población oprimida, sangrantemente pobre y donde tener una biblia es un grave delito, mientras que Corea del Sur con su economía más o menos libre y con libertad de mercado es una potencia económica, con una población todo lo libre que pueda ser una población y con el cristianismo en plena expansión. Partiendo del mismo punto en los 80 Zimbabwe y Botswana son también la cara y la cruz, con una economía intervenida, hiperinflacción e inseguridad jurídica el primero y economía libre, prosperidad y libertad el segundo.
2/12/13 11:31 AM
Ricardo de Argentina
Anticlimacus, estás mezclando las cosas y eso no es bueno.
El Papa habla de los principios, y el pricipio que critica es erróneo. A esta altura del Siglo XXI, creer todavía en el principio liberal smithsoniano de la "bondad de los mercados" es de una ingenuidad imperdonable.

En cambio los ejemplos concretos que presentas son fruto de múltiples factores socio-político-económicos y están muy lejos de servir para confirmación de la veracidad del principio de la "bondad" del capitalismo salvaje supuestamente "autorregulable".

Es de cajón que los zorros van a pretender que se les deje medrar libremente en el gallinero, y para ello van a tratar de convencer de que ellos (que se presentan como el "mercado")se "autoregulan".
2/12/13 1:29 PM
Xaberri
¡Qué buenos comentarios!¡Qué maravilla de comentaristas! lo bien que se les entiende y el bien que me hace leerlos. Muchas gracias (Don) Blas, y Ricardo de la Argentina, que hemos coincidido en algún post y hoy se ha salido de finura.
3/12/13 11:18 PM
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ RIGUAL
Ricardo de Argentina:

¿De verdad crees haber contestado lo que plantea Anticlimatus en su comentario?

Comprendo, si quieres, que no quieras entrar a debatir lo que plantea Anticlimatus sirviéndose de dos ejemplos bien nítidos, pero de ahí a creerte que le has contestado... hay una abismo.

Tú deja a cada quien que piense lo que entienda; di, si quieres, que a ti el principio smithsoniano citado te parece ingenuo, pero no es bueno que califiques de ingenuidad imperdonable -ni de nada- la opinión crítica de los demás.

Así que los ejemplos concretos traídos por Anticlimatus son fruto de "múltiples factores socio-político-económicos" ¿eh? Y ¿crees que eso es un argumento? ¿Conoces algún otro ejemplo en que no intervengan de un modo u otro esos mismos "factores"? ¿Piensas o infieres que Anticlimatus defiende un capitalismo salvaje?

Me estoy refiriendo a meras cuestiones dialécticas, a cómo debemos cuidar las formas y los modos que requiere todo debate constructivo, no al análisis de las afirmaciones.

José Luis
5/12/13 6:26 AM
Beto
Estimado Sr Blas:

Me ha parecido muy interesante su reflexión, muy madura y la comparto totalmente.

Tengamos cuidado con la manipulación para enfrentarnos entre católicos, en una interminables guerra de guerrillas hermeneuticas.

El momento que vive nuestra Iglesia es ideal para ello.

Producto del relativismo, ha prosperado la tentación de una "fe a la carta"; por favor no agreguemos ahora "un Papa a la carta".

¿Porque debiera un papa responder a "mis" expectativas?

Esta es la interpelación que me he planteado, y la respuesta que apareció fue abandonar la soberbia de mis requerimientos y rezar mucho por la unidad de los cristianos.

No será fácil, lo sé, puede parecer ingenuo ó de escaso vuelo intelectual, pero puede servir para crecer.
Bendiciones
6/12/13 12:28 AM
Francisco
Una doctrina monolítica, si, vamos, una sola fe ¿ o no?
10/12/13 2:10 PM
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ RIGUAL
Francisco:

¿Qué sucede? ¿Te parece mejor dos o más?

Observa la Naturaleza: un solo padre, una sola madre, un solo cuerpo, una sola alma (un solo espíritu, si lo prefieres),...

José Luis.
13/12/13 10:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.