Los curas casados, ¿no hundirían la Iglesia?

El diagnóstico presentado por Vidal de la falta de sacerdotes está mal hecho. ¿Por qué los seminarios está vacíos en Bilbao, San Sebastián, Barcelona y otros lugares? ¿No será responsabilidad del sector progresista y nacionalista de la Iglesia que ha gobernado durante décadas esas diócesis?

Algunos católicos están empeñados en mantener un rumbo que dirige la barca de la Iglesia a los acantilados. Y o les sirve como advertencia el naufragio de los anglicanos y los luteranos.

José Manuel Vidal ha escrito un artículo en el que, tomando como excusa la situación del clero en la diócesis de Zamora propone la cantinela de siempre: abolición del celibato obligatorio, ordenación de mujeres como sacerdotes y elección de presbíteros por los laicos (los comprometidos y maduros, claro):

Si la eucaristía es el centro de la vida cristiana y no queremos dejar sin ella a los fieles, urge abrir la puerta a nuevos modelos presbiterales.
No basta ya con derogar la ley del celibato obligatorio e instaurar el celibato opcional. Es urgente dar pasos hacia nuevos modelos de curas. Desde los curas casados a las mujeres sacerdotes. Desde los presbíteros (viri probati) elegidos por la comunidad y a su servicio hasta un tipo de ministro-sacerdote, que no sea funcionario ni de lejos, para pasar a ser realmente el servidor de la comunidad.

Para comprobar qué resultado tendrían estas innovaciones, contrarias a la doctrina de la Igleisa, no hay más que mirar lo que ocurre entre los hermanos separados.

Como escribe el padre Santiago Martín:

(...) los Episcopalianos deberían tener los templos a rebosar. Tienen curas casados; desde 1930 aceptan los anticonceptivos; desde 1976 tienen sacerdotisas; desde 1989, obispas; desde el 2000 dejaron de considerar pecado el adulterio; en 2003 ordenaron obispo a un homosexual que vivía con su pareja; en 2006 aceptaron el matrimonio homosexual; en 2010 ordenaron a una obispa lesbiana activa y, por supuesto, son pro abortistas. Tienen, por lo tanto, todo aquello con que sueñan los curas, laicos y teólogos católicos más disparatadamente progresistas y, sin embargo, lo que no tienen son feligreses.

Un teólogo episcopaliano es más rotundo:

«Dentro de 26 años no habrá nadie que frecuente las liturgias y la comunidad episcopaliana»

El diagnóstico presentado por Vidal de la falta de sacerdotes está mal hecho. ¿Por qué los seminarios está vacíos en Bilbao, San Sebastián, Barcelona y otros lugares? ¿No será responsabilidad del sector progresista y nacionalista de la Iglesia que ha gobernado durante décadas esas diócesis? Los seminarios de Toledo, Getafe, Madrid, Tarrasa y Córdoba sumaban hacía unos años casi 350 seminaristas.

Donde no ha penetrado el progresismo (o el modernismo, como lo definió San Pío X), los seminarios rebosan. Así ocurre en África:

En los últimos treinta años, los católicos en África se han triplicado, hasta llegar a unos 150 millones. Y este aumento ha sido muy superior al incremento de la población en general, ya que hace treinta años los católicos eran el 12,4% de la población africana y actualmente están en torno al 17%.
Este aumento es fruto de la evangelización, que es una de las preocupaciones fundamentales del catolicismo africano. Los sacerdotes recorren incansables distancias increíbles para llegar a todas las aldeas, donde la tarea de los catequistas laicos resulta esencial. Hay ya más de 150 emisoras católicas de radio en el continente.
Actualmente, el 20 % de los seminaristas católicos del mundo están en África.

Si Vidal nos propone modelos (fracasados) en Alemania, Suecia y Nueva York, ¿por qué no buscar modelos exitosos en África?

 

Pedro Fernández Barbadillo

Publicado originalmente en Bokabulario

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

46 comentarios

Dcortizo
Solo de leer lo de los episcopalianos, se ponen los puntos de punta... por favor, hay gente que vivimos enamorada de Jesucristo y de su Iglesia, los que no quieran la Iglesia de Jesucristo, si no quieren obedecer hay quienes legítimamente tienen la autoridad, que se vayan, no pasa nada, pero que dejen de hacer o intentar hacer daño, si de verdad se consideran seguidores de Cristo, que lean el Evangelio, que lo conozcan en la oración y que descubran que el fruto del Espíritu Santo no es la división y no es crear iluminados que profetizan contra el vicario de Cristo y todo el magisterio eclesial.
15/11/11 3:51 PM
jose de maria
El Señor sabe donde dar vocaciones y donde no. En los seminarios progres no forman sacerdotes de Cristo forman herejes y esto no lo quiere el Señor.
15/11/11 5:12 PM
Leo
Yo jamás me confesaría con un cura casado. Su vida y su mente estaría necesariamente en otra cosa. Tampoco me fiaría de que no fuera a la parienta y le contara...Ya se sabe, el marido y la mujer forman una sola carne. Ademas, qué manía! Que se hagan luteranos y se acabó! Nadie les obliga a ser sacerdotes.
15/11/11 7:28 PM
Luis Fernando
Leo, hay multitud de sacerdotes católicos de rito no latino que están casados y cualquiera podemos confesarnos con ellos exactamente de la misma manera que con un sacerdote célibe.
15/11/11 7:32 PM
kaoshispano blog
por falta de vocaciones y por cierta apertura pastoral social y cultura, debiera permitirse ordenarse a catolicos casados con probado testimonio y ser de su fe, aparte de su formacion teorica, que hoy es demasiada y desencarnada de la realidad y del mundo. Si un cura quiere casarse, que se secularize, se case, y si le va bien y es parte de una familia ejemplar y ejemplarizante en la fe, que se le restituya... que para funcionarios con listillas arrejuntadas no está el patio, no.
15/11/11 10:46 PM
Felipe Ignacio
Hace un tiempo yo leía que en la Iglesia Ortodoxa Griega, los fieles prefieren confesarse con los sacerdotes monjes (célibes) antes que con los Pope (curas casados), porque los primeros guardan un modo de vida más espiritual y cercano a Dios que los segundos, que estarían más contaminados con las cosas negativas o derechamente malas del mundo.
15/11/11 10:53 PM
Luis Fernando
Felipe, lo que los ortodoxos suelen hacer es buscar la dirección espiritual de los starets, que sí son monjes. Pero la confesión habitual la suelen hacer con sus "párrocos".
15/11/11 11:52 PM
Gabar
YO es que no entiendo la obsesion por el asunto del celibato. Cuando entran saben lo que hay. Si luego no es el camino que quieren seguir, que se vayan.

Más que el hecho de que haya gente que se pueda quedar sin recibir la Eucaristía ( no creo que sea porque los curas no se puedan casar, absurdo mayor)debería preocuparse porque se reciba como se debe. Hay divorciados, homosexuales "casados", etc que se creen con derecho a recibir la Comunión. Mejor harían en preocuparse de la salud espiritual de sus feligreses y no tanto de sus "asuntos" personales.
16/11/11 9:37 AM
Emeth
Suele ser constante de muchas culturas el considerar "imperfecto", incompleto al hombre soltero. Popularmente, si no adopta a alguna "chica vespa", puede ser motejado de invertido. La introducción del celibato contó con la oposición popular. Temían mantener a un grupo de "cuclillos" ya que no podían creerse la existencia de una absoluta abstinencia sexual. Volviendo al tema, hay suficiente experiencia histórica para afirmar que un casado puede ser un buen sacerdote. Es preceptivo de la Iglesia Católica Apostólica Romana decidir, y en esto el papa es infalible, lo que estime procedente. Perderá una oportunidad histórica si no hace potestativo el celibato pero la Iglesia no es de este mundo ni de este tiempo.
16/11/11 11:17 AM
vicente
en este asunto como en todos los referentes a fe y moral yo me atengo a lo que diga el Papa.
16/11/11 12:26 PM
indignado 1
Sacerdotes casados los ha habido históricamente en la Iglesia y es posible, pues es asunto disciplinario, que los vuelva a haber en un futuro.

Pero incluso en el caso de sacerdotes casados, la Iglesia siempre exige que se abstengan del uso sexual del matrimonio. Puede haber curas casados pero siempre que sean "viri probati", es decir comprometidos firmemente junto con su esposa a no hacer uso carnal del matrimonio, sino a vivir como hermanos.

Creo que a los teólogos progres, partidarios de lo que ellos llaman en celibato opcional, tampoco les agradará este tipo de curas casados que no pueden hacer uso del matrimonio.

Está claro que lo que ellos quieren es quieren teta y sopa. Pero el sacerdote es otro Cristo, Cristo fué célibe, luego el sacerdote debe ser célibe, o al menos, si es casado, no hacer uso del matrimonio.
16/11/11 1:50 PM
José Luis
Hay que entender a VIdal, lo que quiere él es que los nuevos sacerdotes no tengan verdadera vocación, sino viciosos y libertinos, que no se preocupe de la vida de santidad, o sea, el modelo que requiere Vidal es Vidal, es la medida del hombre sin Dios, (pobre Vidal), hay que comprenderle, porque todavía no ha tenido un encuentro con Cristo, y su mirada y pensamientos es lo contrario a la mirada de Cristo, y no piensa como Cristo.

Ser sacerdote no es como uno quiere trabajar en una carpintería por ejemplo, sino que es Cristo quien llama. Hay menos sacerdotes, pero los que hay no son falsos, me refiero a los que obedecen en todos los sentidos a Cristo Jesús, a la Santa Madre Iglesia Católica, y siempre están pendiente del Papa para poner en práctica lo que manda para salvación de todas las almas. Esto no es lo que propone Vidal, sino lo anterior.

Si la Iglesia manda el celibato, es porque comprende a Cristo y así lo enseña.

De una pobre alma que vive alejada de Dios, solo puede pensar como Vidal, o algo parecido.
16/11/11 2:12 PM
Martin Ellingham
En la Iglesia católica de ritos orientales (ejemplo: rumanos y ucranianos) hay sacerdotes casados y es falso que vivan como hermano y hermana pues tienen derecho a hacer uso del matrimonio y lo ejercen. El anterior Patriarca de los ucranianos era hijo y nieto de sacerdotes. En los ordinariatos para ex anglicanos también se ordenan curas casados.

El problema con los clérigos casados es que tienen poca disponibilidad para el ministerio por sus deberes de estado como cónyuges y padres, y porque suelen trabajar en alguna profesión secular para sustentar a sus familias.

Saludos.
16/11/11 9:04 PM
indignado 1
Martin Ellinghan:

Tienes toda la razón, en la Iglesia católica oriental hay sacerdotes casados y no se les exige no hacer uso del matrimonio.

Así que rectifico mi comentario anterior. Cuando uno yerra hay que reconocerlo y punto.

Pero lo que si creo que es verdad es que la Iglesia Católica Romana, salvo el caso de los exanglicanos,
y partir de instituir el sacerdocio celibatario, sólo ha sido partidaria, y con grandes limitaciones, a conferir el sacerdocio a hombres casados con el requisito del "viri probati".

Pero desde luego el celibato sacerdotal es evidentemente una cuestión disciplinaria que puede la autoridad legítima, el Papa, regular como estime oportuno.

Mi opinión es que sería una gran pérdida el sacerdocio
celibatario.
16/11/11 10:41 PM
Gregory
Reducir el sacerdocio unicamente al celibato es sin duda un error, el sacerdocio abarca mucho más implica fidelidad al ejercicio del ministerio, obediencia y pobreza.
17/11/11 5:41 PM
indignado 1
Aunque los sacerdotes se casasen no quedaría resuelto el problema del sacerdocio, pues el sacerdote casado tendría que vivir su matrimonio y vida familiar en conformidad con el Evangelio, lo cual ya vemos que no es fácil y exige sacrificio.

Si un sacerdote casado no actuase en su matrimonio y vida familiar conforme al Evangelio sería un gran escándalo para la Iglesia y también fuera de ella (imaginemos, por ejemplo, si los sacerdotes se divorciasen o adulterasen o en su vida familiar hiciesen una vida de lujo y consumista, etc.) y trería muchos problemas.

El problema es de Fe y de coherencia con el Evangelio, un sacerdocio de casados no coherentes con la Fe evangélica traería más problemas que el sacerdocio celibatario.
17/11/11 8:53 PM
Liliana
La fe es lo que importa, no tiene nada que ver si es soltero o casado.

Si es casado, creo que sería un buen cambio, porque si hablan del amor de esposos, de padres, de hijos ahí sabrían lo que es verdadero.
A los que no tienen experiencia vivida en eso es poco creíble cuando hablan.Además los curas, sacerdotes, obispos etc sólo nos guían a nosotros los laicos.
Nosotros somos la base de la Iglesia y la que la mantenemos con la fe.

No tengo problema que se casen. Si es un cambio que sirve para adaptarse a nuestros contextos. adelante !!
18/11/11 3:07 AM
José Luis
Liliana no tiene problema que se casen, pero el problema existe,

1. Lc 14, 26: «Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío»

2. Lc 9, 62: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.»

Las personas que defienden que los sacerdotes se casen, no pueden amar a Cristo. Les dan igual que se condenen, la Iglesia por el contrario quiere que los sacerdotes se salven, y comprende con toda claridad las enseñanzas de Cristo. Pero el mundo con tal de llevar insistentemente la contraria a Dios, para oponerse al plan de salvación que Cristo nos ha ofrecido, prefieren que los sacerdotes se deben casar.

Un sacerdote que no pierde la fe, tiene a Cristo en su corazón, en su vida, y ve el valor tan grande que tiene el celibato. Por el contrario, cuando se pierde el amor a Cristo, queda vacío de Dios, entonces busca el "amor" de la criatuara, que una vez casado, después de haber colgado los hábitos o sotana, esa pareja se odian, porque ha renunciado al Amor primero que es Cristo.

"Prisioneros de este mundo" en mi blog "Salvación en la Iglesia Católica hay más.
18/11/11 11:11 AM
Liliana
Entiendo tu postura José Luis.

y entiendo que se debería revisar de nuevo todas las normas y actualizarlas al hoy día. Los cambios son buenos, y hacen mucho ruido.

Recuerdo que en un curso de Biblia, nos decían que las primeras personas en evangelizar fueron parejas, hombre y mujer.
Después cambió con los años y se implementó el celibato. ( cuestionado y poco practicado en estas épocas) o al menos están más expuesto ante algunas situaciones.
Es un tema interesante y es bueno que se escuchen todas las voces.
18/11/11 1:57 PM
Emeth
José Luis. Me repugnaba cuando algún listillo decía que los sacerdotes eran "desertores del arado" y le hacía callar. Ahora veo que esa afirmación se fundamenta en las escrituras. En algunos países, donde de permite el matrimonio de los sacerdotes, el pueblo no ve bien que permanezcan célibes. No es extraño que, ante esa presión, se pasen al catolicismo que al fin y al cabo, en muchos casos, es más de lo mismo pero con la obediencia al obispo de Roma y no verse presionado a casarse.
18/11/11 4:04 PM
José Luis
Liliana, no es mi postura, es la decisión del Espíritu Santo nuestro Dios en la Iglesia.

Cayó Satanás como un rayo, porque quiso ponerse en lugar de Dios, no aceptó la Divina Voluntad, y así muchos quieren hacer las cosas sin contar con Dios, no son dioses sino pobres pecadores, que en la tentación de Satanás, con frecuencia quieren cambiar la costumbres de la Iglesia. La Iglesia de Dios es la Iglesia Católica.

¿Los cambios son buenos? ¿Por qué piensas que lo que la voluntad de Dios no es buena? Abre tu corazón a Dios, déjate guiar por el Espíritu Santo, y comprenderás que lo que decide la Iglesia Católica, ya lo encontramos en las enseñanzas de Jesucristo en el Evangelio, pero también por los Santos Padres y el Magisterio de la Iglesia, eso sí que es bueno y da paz.

Ten en cuenta que los mismos que han dejado atrás la sotana, para casarse, más adelante, se han dado cuenta de su gran error, cayeron en pecado mortal. Algunos intentan desahogarse por medio de la televisión pretendiendo que hicieron bien y son felices, pero nada más salir de aquellas entrevistas televisivas, se dan cuenta en qué oscuridad se han metido por su rebeldía contra la voluntad de Dios.

Prisioneros de este mundo:
salvacionenlaiglesiacatolica.blogspot.com/

No quiera cambiar las cosas en perjuicio de las almas, el mundo no tiene razón, Cristo y la Iglesia Católica sí.
18/11/11 9:01 PM
José Luis
Emeth, siempre es bueno dar referencias de las Sagradas Escrituras para defender la verdad, y la Iglesia Católica precisamente, por inspiración del Espíritu Santo, está demostrando lo que el Señor pide para bien de la humanidad entera. La Iglesia está guiada inefablemente por el Espíritu Santo, su Magisterio está conforme con la Santa Biblia y los Santos Padres, no enseña nada de lo que el Señor no enseñaría.
18/11/11 9:05 PM
Fortis
El celibato no es problema nunca. Imposible. Es Don del Señor que no falla nunca. El problema es de personalidades desestructuradas psíquicamente y de una vida espiritual falsa voluntaria o involuntariamente tenida. Es en los seminarios donde hay que poner el remedio con Sacerdotes sabios y santos a la vez.
18/11/11 10:53 PM
Xabier
Espero y deseo por el bien de la Iglesia que el celibato obligatorio sea abolido.
No será tan importante cuando una parte de los sacerdotes católicos (los orientales por simplificar) pueden casarse...y no pasa nada.
Sobre otros asuntos como el "viri probati" o el sacerdocio femenino tengo mi criterio pero me lo quedo para mí y por supuesto me atengo al magisterio aunque no me guste, que nadie me obliga, salvo mi conciencia, a estar en la Iglesia, nuestra madre.
19/11/11 10:13 AM
José Luis
Xabier, esa propuesta de usted es la propuesta de los enemigos de Dios.
19/11/11 2:51 PM
Liliana
Hola otra vez.
No entiendo José Luis que te hace pensar que YO CREO, que la voluntad de Dios no es buena.
Nunca dije eso. Los prejuicios aparte, por favor.

SI uno está favor de la vida.Y somos vida, y es parte de la creación, porqué anular eso tan maravilloso. Casarse, tener hijos, formar una familia es lo mejor y natural, fruto de la creación de Dios, amar a Dios, valorar su trabajo su amor a todos.
Desde el comienzo de los tiempos con la unión del hombre y la mujer.Que mejor ejemplo que ése.!!!!

Creo en Dios, creo en el amor de Dios.
Me cuesta creer en la santidad de los curas, obispos, etc etc ; ¿por que? Por que detrás de ese uniforme, la sotana, hay un HOMBRE que siente, que llora, que ama, que vive, que se emociona.Hay una persona con todas sus capacidades completas desde que nació.
Es natural, es biológico, es creación, es divino.

Somos Iglesia.

Saludos, hasta siempre.

Lili
19/11/11 4:25 PM
Chimo Vice
Liliana, respeto tus supersticiones fideistas igual que las de Xabier, pero aquí no hablamos de fideismo sino de fe, la fe en Cristo y Su Iglesia a la que accedemos con el uso de la recta razón.

Aunque te escandalice reconocerlo el celibato es un bien, una vocación como también lo es el matrimonio. El celibato sacerdotal tiene sólidas razones teológicas que lo fundamentan; no hay, en cambio, ninguna razón seria para cargárselo

Por otra parte, todos los santos declarados por la Iglesia además de alma son también cuerpo, por tanto, por mucho que te escandalice aceptarlo, hasta los sacerdotes y obispos pueden ser santos.

Los ateos prácticos deberíais formaros mejor y no soltar tantas inconsistencias.
20/11/11 3:49 AM
javierde
El celibato sacerdotal, espejo de Cristo célibe, es una necesidad para la comunidad, como testimonio de amor oblativo y exclusivo a Cristo Suno Sacerdote; como testimonio sacerdotal para vivir la castidad laical tanto en soltería como en el noviazgo y el matrimonio.
Si en el amor humano, un chico y una chica se deben fidelidad y exclusividad desde antes de conocerse, para ofrecerse mutuamente íntegros en el matrimonio, pudiéndose decir a la cara : "Yo, toda -todo- para ti, y ambos para Cristo", el amor a Cristo en el sacerdocio pide esa exclusividad como un bien en el que asentar un ministerio de servicio a su Esposa La Iglesia.
20/11/11 10:26 AM
José Luis
Liliana, podría ser que yo no haya entendido bien esto que dices:

"y entiendo que se debería revisar de nuevo todas las normas y actualizarlas al hoy día. Los cambios son buenos, y hacen mucho ruido. "

Los asuntos de nuestra fe católica, no se pueden adaptar a las costumbres de este mundo actual, pues no es la voluntad del Señor.

El Señor dijo En Jeremías 15, 19: «Que ellos se vuelvan a ti, y no tú a ellos». Nosotros somos los que hemos de volver a la vida de Cristo poniendo en práctica las enseñanzas suyas en el Evangelio y en la Iglesia Católica.

Jesucristo como los Apóstoles y la Santa Madre Iglesia Católica, el camino que conocemos para alcanzar la salvación no es según este mundo.

La Iglesia siempre permanece en la voluntad de Dios, me refieron a los que humildemente se adaptan al Corazón de Cristo, teniéndole como modelo para la propia salvación. Y María Santísima, nunca se adaptaron al mundo, ni los Santos Padres. Aunque sabemos que como todos nosotros vivimos en este mundo, pero hemos de adaptarnos a la Divina Voluntad de Dios.

Luego, si creemos en la santidad de los obispos y sacerdotes, es porque éstos hermanos nuestros se identifican con el Corazón de Cristo, y no son mundanos. Porque viven y practican todo cuanto Cristo y la Iglesia Católica enseñan para bien de ellos y de nosotros.
20/11/11 12:47 PM
José Luis
Liliana, los auténticos sacerdotes son felices, están llenos de amor de Dios, son hombres de fe y la extiende hacia nosotros.

Quien no tiene amor a Cristo en su corazón, aunque diga con palabras que ama a Cristo, se duele enormemente porque no pueden casarse. El origen de la vida cristiana es la espiritualidad, la carne dice Jesús, no sirve de nada: «Sólo el espíritu da vida, la carne no sirve para nada» (Jn 6, 63).
Quien no lleva vida espiritual, no puede comprender estas cosas, Cristo también lo ha dicho. Y San Pablo que el hombre carnal, no puede comprender el sentido de la fe, de la vida espiritual. El hombre mundano es incapaz de comprender, y por tanto, siempre se opone a todo lo que la Santa Madre Iglesia enseña.

Hay hombres y mujeres que se casan, viven una vida de santidad, otros no. Los que viven santamente, y no son sacerdotes, ni religiosos nin religiosas, comprenden muy bien la vida del Evangelio y nunca se oponen a las enseñanzas de la Iglesia Católica. Es verdad, que hubo religiosos, religiosas y sacerdotes que antes de ser llamados para la vida consagrada estaban a punto de casarse, pero encontraron en la llamada de Jesús la mejor opción voluntaria y gozosa, para vivir para Jesús y la Iglesia y alcanzar la perfección y vida de santidad perfecta. Y no se arrepienten de haber renunciado al matrimonio. Por eso no se lamentan, ni sufren por lo pasado, sino que todo es nuevo en Cristo Jesús y su santa obediencia a la Iglesia Católica.
20/11/11 12:57 PM
jaime
Estoy de acuerdo con que el celibato obligatorio es mejor que su supresión, pero me parece inadecuado el tono que emplea José Luis para defenderlo, acusando a quien no lo acpeta de estar inspirado por Satanás.

El celibato es una norma de derecho eclesiástico, que en teoría puede ser abolida y no se exige a los sacerdotes del rito oriental. Además, el Papa ha excluido el celibato para los sacerdotes anglicanos que se incorporan a la Iglesia. Cuando el Papa tomó esta decisión, ¿se incluía entre las "personas que defienden que los sacerdotes se casen, no pueden amar a Cristo"?

Se debe defender nuestras posturas sin amenazar con el anatema.
21/11/11 5:45 PM
JC
liliana: totalmente contigo en Cristo
jaime: gracias por ser tan cortes con jose luis,... yo ya no aguantaba mas ese tono
jose luis: siguiendo un poco en tu linea y siendo muy muy sarcastico. A liliana le hace falta un auto de fe, o reniega de sus falaces ideas o..... a la pira, pa que se salve
21/11/11 8:54 PM
schlomo
El celibato de los sacerdotes y religiosos es una de las riquezas de la Iglesia. Implica la entrega total de uno mismo a Cristo en su Iglesia y el abandono de sus vidas a la divina misericordia y voluntad de Dios. Esa soledad del sacerdote célibe es soledad fecunda que ha de llenarse con el amor a Dios y a los hombres. "En soledad vivía y en soledad ha puesto ya su nido, y en soledad le guía, a solas su querido, también de soledad de amor herido". La vocación no puede descafeinarse a costa de perder su esencia de entrega total. Las órdenes que cuestionan esto van envejeciendo sin nuevas vocaciones y por contra, las que defienden la integridad del mensaje se llenan de seminaristas. Por algo será....
22/11/11 7:55 AM
José Luis
Hola Jaime y JC

Lo que yo entiendo por Jaime por abolir el celibato, es tratar de influir para que se renuncie una vida santa y casta, para dar paso a los deseos carnales.

Vaya, vaya, si no podemos leer mejor, tenemos que ir al oculista para que nos revise los ojos, y si es necesario, comprar unas gafas, porque así, si es que tenemos la intención de ser fiel a Cristo, tanto con gafas como si gafas, tenemos que tener el corazón bien dispuesto para dar gloria a Dios, y no andar con falsedades, que si este o aquel ha dicho esto, cuando no lo ha dicho.

Del mismo modo, no es sarcasmo.

¿Dónde he dicho que está inspirado por Satanás? lo he estado buscando, pero... no lo he encontrado, lo que sí, es que he dado un ejemplo, que Satanás quiso ponerse en el lugar de Dios, y cayó como un rayo del cielo, lo que no he puesto en la cita bíblica, lo encontramos en San Lucas, 10, 18.

No podemos tergiversar los escritos de otros, pues la mentira es una norma del mentiroso. Tampoco es la primera vez que sucede esto, pues también otras personas fieles a Cristo, uno que no comprende lo que lee, ya trata de cambiar la verdad, pero está ahí.
22/11/11 10:43 AM
José Luis
El párrafo en concreto, y se puede leer arriba, es este: "Cayó Satanás como un rayo, porque quiso ponerse en lugar de Dios, no aceptó la Divina Voluntad, y así muchos quieren hacer las cosas sin contar con Dios, no son dioses sino pobres pecadores, que en la tentación de Satanás, con frecuencia quieren cambiar la costumbres de la Iglesia. La Iglesia de Dios es la Iglesia Católica." (Comentario: 18/11/11 4:04 PM)

Nótese que me refiero sobre: “caer en la tentación de Satanás”, y para nada los comparo con este enemigo infernal, sino que hemos con la ayuda de Dios, no caer en la tentación que el enemigo propone a cada cual, para intentar ahora las enseñanzas de Dios, y esto molesta a quienes no quieren vivir la fe de la Iglesia Católica, pero molesta que es una barbaridad.

Hay quienes al ponerse en lado de Cristo y con Cristo, optan, por no ayudarle seriamente y se pone al lado de tal o tal persona que comparte un error o una herejía. Hemos de examinar atentamente mejor las Sagradas Escrituras, siempre bajo la guía de la Santa Madre Iglesia Católica.

El corazón que se siente atraído por los deseos carnales, por la lujuria, siempre hará un rechazo al celibato, no quieren vivir para la santidad, sino para el pecado.

Aclaraciones sobre el celibato sacerdotal
http://www.youtube.com/watch?v=HD0VNgt47Fw
22/11/11 10:44 AM
José Luis
Jaime, otro detalle, el Santo Padre ha permitido que pastores anglicanos, ya casados, antes de su conversión al catolicismo. Pero el sacerdote una vez que ha tomado los votos sacerdotales, no puede casarse. Pues incluso hombres católicos casados y con hijos, que con los años ha sentido la llamada al sacerdocio, la Iglesia lo ha admitido.

El Papa siempre defiende el celibato

http://www.youtube.com/watch?v=qOOT13dPvFQ

http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2011/08/20/papa-reitera-defensa-celibato-sacerdotal/1160039.html
22/11/11 10:58 AM
Jesús
Liliana, estoy casado, trabajo y tengo hijos. No entiendo de dónde puede sacar tiempo suficiente un padre de familia para atender las labores sacerdotales sin llegar a descuidar a su mujer, hijos o trabajo. No entiendo cómo puede llegar a atender a sus feligreses y estar disponible en cualquier momento sin descuidar a su familia.
Conocí a la familia de un sacerdote anglicano y aquello era caótico. El padre ni aparecía por casa, a la madre no llegué a conocerla y la hija y el hijo eran cualquier cosa menos cristianos ejemplares. Ciertamente, habrá otros casos.
Estoy de acuerdo con Fortis:
Conozco a excelentes sacerdotes que tienen una intensa vida de oración, son ejemplares en sus vidas y se les ve felices en su vocación libremente aceptada.
22/11/11 11:17 AM
Inés
Esa mirada "utilitaria" sobre el celibato no la comparto. La Iglesia tiene actualmente sacerdotes celibes y sacerdotes casados y entre ambos grupos los hay fieles y los hay infieles a la vocación a la que fueron llamados.

El tema de fondo pasa por otro lado: el celibato de los ordenados es una tradición que honra a Dios en la Iglesia de rito romana. No hay ninguna razón para perderla.

Y además en problema es otro, en verdad lo que se busca es el casamiento de los ya ordenados que son los casos que han causado tantos escándalos. Lo cual no tiene ningún arraigo en la tradición de la Iglesia, ni en el rito romano ni en los ritos orientales. Es un invento como el del ordenamiento de mujeres y la convivencia de obispos con otros hombres.

Pero está escrito y los profetas a los cuales se les tira piedras, nos advierten que el demonio tratará de cambiar las tradiciones, suprimir la estaciones (la Navidad y la Pascua)a fin de suprimir el Santo Sacrificio substituyéndolo por la abominacion de la desolación, el ídolo del invasor, o sea un invento humano, la perfecta imperfección.
23/11/11 1:14 PM
jaime
José Luis, le repito que yo estoy a favor del celibato obligatorio, que sé que el papa defiende el celibato, y que lo que le reprocho es el tono con que responde a gente que expone sus dudas.

Y el texto en el que cita a Satanás es para decir que quien no comparte su opinión está inspirado por el tentador o le quiere imitar. No nos reproche a los demás que mentimos o no sabemos leer.

Otra frase suya:
"El corazón que se siente atraído por los deseos carnales, por la lujuria, siempre hará un rechazo al celibato, no quieren vivir para la santidad, sino para el pecado."

Hay docenas de matrimonios que han tenido hijos y han sido declarados santos. Y si el celibato fuese la norma entre quienes quieren "vivir para la santidad", los católicos nos habríamos extinguido.
23/11/11 8:07 PM
Inés
"estoy casado, trabajo y tengo hijos. No entiendo de dónde puede sacar tiempo suficiente un padre de familia para atender las labores sacerdotales sin llegar a descuidar a su mujer, hijos o trabajo. No entiendo cómo puede llegar a atender a sus feligreses y estar disponible en cualquier momento sin descuidar a su familia."

Mi estimado Jesús, conozco un sacerdote ortodoxo que es párroco de una iglesia en la provincia de Buenos Aires, Argentina: casado con hijos, su mujer es la que imparte la catequesis, la iglesia está repleta y no sólo de ortodoxos sino de católicos también. Celebra la Divina Liturgia solo. La ayuda para cumplir con sus deberes de estado la recibe de una persona llamada Jesucristo. No se si lo conoce pero nada es imposible para El, hasta puede ayudar a un sacerdote casado a cumplir con sus deberes de sacerdote, esposo y padre. Por eso el argumento "utilitarista" para defender el celibato en la tradición del rito romano no honra a Jesús. El celibato entre los sacerdotes del rito romano es una tradición que honra a Jesús porque El fue célibe como la virginidad honra a Jesús y a Nuestra Santa Madre.
23/11/11 8:26 PM
José Luis
Dios te bendiga, Jaime, lo que me refería era a otro punto de su mensaje...

"pero me parece inadecuado el tono que emplea José Luis para defenderlo, acusando a quien no lo acpeta de estar inspirado por Satanás."

Era esto que dijiste, mi querido hermano, pero no se trata de una acusación, si lees bien, se trata de una tentación, que se puede evitar con la gracia y el amor de Dios.

El demonio intenta influirnos, no inspirarnos, para que caigamos en el pecado. Quiso ponerse en lugar de Dios, una criatura contra el Creador, y no tenía muy buenas intenciones. Por eso, no debemos hacer lo mismo que el demonio.

Si la Iglesia enseña lecciones muy importantes eso sí, por inspiración del Señor, que quiere que todos los hombres se salven.

Mi tono no es de desprecio a nadie, si algunos lo han creído así. ¿Qué diríamos del tono de los santos, que debemos seguir sus ejemplos que es el de Cristo, cuando nos enseña el camino de la salvación? El tono del Santo Padre, a los que no quieren conformar su vida con el Evangelio,dice que es muy malo, pero nosotros que amamos a Cristo y a la Iglesia, sabemos que es correcto.

El problema está, como dice San Jerónimo, que las palabras de exhortaciones, homilías, son duras para el que no ama a Cristo.

Podemos sentir en nuestro interior si no estamos caminando con Cristo, cuando escuchamos alguna homilía edificante, como un golpe en nuestro interior, se trata de nuestro hombre viejo que protesta, que no quiere oír nada de Cristo, q
24/11/11 9:31 AM
José Luis
Jaime:

"El corazón que se siente atraído por los deseos carnales, por la lujuria, siempre hará un rechazo al celibato, no quieren vivir para la santidad, sino para el pecado."

Hay docenas de matrimonios que han tenido hijos y han sido declarados santos. Y si el celibato fuese la norma entre quienes quieenviarren "vivir para la santidad", los católicos nos habríamos extinguido. "
-----------------------------------------
Verás hermano, yo no encuentro ahora el mensaje donde puse como ejemplo a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que tuvo un hijo, No buscaban el placer de la carne. No sé si lo habré dejado en otro sitio, o por límite de texto no se ha podido enviar y no me di cuenta.

Es verdad lo que dice, que ha habido matrimonios que han sido declarados santos, pues es importante, y gracias a la vida de pureza y castitad, evitando toda tentación lujuriosa. Estos matrimonios santos, nunca se dejaron arrastrar por el pecado de la carne, sino en la unión matrimonial dentro de la castidad.

El celibato es para los que se entregan desde el principio a Cristo, y con la oración perseveran, no caen en la tentación de desviar su corazón de Cristo para fijarse en otra criatura.

Ya te avisaré si lo encuentro, el ejemplo de San Isidro en otro post anteriormente a este.
24/11/11 9:52 AM
José Luis
No tiene importancia si no lo encuentro, pues hay otros autores más importantes que también ya ha escrito sobre el asunto, por ejemplo:

• EN el punto 2, párrafo 3, l sobre la castidad en el matrimonio,
http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1101310236-necesitamos-un-nuevo-syllabus
(Leer documento completo)

Hay otro:
• "Vivir en pecado", o practicar la castidad. (por Tomás de la Torre Lendínez)
http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1010200853-vivir-en-pecado-o-practicar-

Y hay otros muchos que son de ayuda al crecimiento espiritual, incluso los que viven el matrimonio cristiano, muy interesantes.

Yo siempre estaré con la Iglesia Católica, no voy a decir nunca nada contrario. Y si me equivoco en alguna cosa, ha sido involuntariamente, pero de inmediato me corregiré.
24/11/11 10:31 AM
Hector
Jose Luis, estas curvando demasiado al extremismo, cuidado por que por ahi puede entrar el fanatismo, yo estoy de acuerdo en que los sacerdotes sean celibes, sin embargo es mas por causas espirituales que por que Dios asi lo quiera, veras en sus inicios no se exigia el celibato eso fue instituido por la iglesia muchos años despues, y no es por quitarle poder, pero los hombres le hemos agregado demasiadas paginas a la palabra de Dios, y si algo sabemos es que los hombres no somos perfectos, deja que todo tome su camino, y sea Dios mismo quien dé el curso, tu solo observa y ten fe en que la verdad surgira tarde que temprano y si no, pues puedes estar seguro que Dios pudiendo detenerlo, lo permitio.
24/11/11 4:41 PM
José Luis
Y dale, que manía cogen algunos por pretender enseñar una doctrina que no es de la iglesia.

¿Por qué no quieres aceptar que el celibato es obra del Espíritu Santo?

Jn 16, 12-15: «Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello.
Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. El me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.»

Si me dices que estoy a la curva del extremismo, fíjate que esa curva me ha llevado al Evangelio de Cristo.
Lc 10, 16: «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»

Jesús se refiere saber escuchar y aceptar las enseñanzas de la Iglesia Católica, al Papa, al Magisterio, no a cualquier cristiano que habla por cuenta ajena de lo que enseña la Iglesia Católica. Esuchar a la Iglesia es escuchar a Dios y aceptarlo con alegría.
Espero que lo entiendas, El Espíritu Santo, ha decidido sobre el valor del celibato, que los católicos lo llegamos a comprender, pues si nuestra fe es superficial, no nos basta ni lo que diga la Autoridad eclesiástica, el Papa, los obispos, el Magisterio.

Debes entender que el celibato es una virtud que viene de Dios, no es una invención de este mund
24/11/11 5:47 PM
Pedro Fernández Barbadillo
José Luis: debido a su insistencia, que ya es cansina, voy a pedir a la redacción de Infocatólica que cierre los comentarios.

Es usted un ejemplo de cómo se puede perder la razón teniéndola.
24/11/11 9:39 PM

Esta noticia no admite comentarios.