Todo tiene la misma causa

En la Iglesia no caben todos. Sólo aquellos que quieren ser Iglesia. Iglesia católica. Los demás, no es que sobre, destruyen. Y los minadores, las quintas columnas, los caballos de Troya, cuánto más lejos, mejor.

Al Vaticano se le han abierto simultáneamente demasiados frentes que no sabe bien como cerrar. Y las vacilaciones, en vez de resolver de una vez tan incómodas situaciones, las agudizan. Durante muchos años se ha hecho irrisión de la autoridad en la Iglesia. Se permitió todo, incluso lo impermitible. Y ahora explotan los problemas uno detrás de otro. Atizado el fuego por los medios hostiles a la Iglesia. Que son multitud. Y da la impresión de que una vez más quieren aplicarse como terapia paños calientes cuando lo que se precisa es sajar de una vez la podredumbre. Porque el pus sólo se elimina de ese modo. Aunque esta infección generalizada tiene un aspecto muy especial. Y demasiado triste. Porque no es una enfermedad que se manifestó inesperadamente. Más bien se inocularon premeditadamente los gérmenes, sin que nadie hiciera nada por evitarlo, y ahora nos alarmamos por la extensión del mal. Que es de tal magnitud que no nos bastará un artículo para dar cuenta sólo de algunas de las manifestaciones de la enfermedad.

Causa no única pero sí muy importante de ella ha sido la crisis de los religiosos. Ellos sostenían en parte muy importante la vida de la Iglesia. Su hundimiento, hay que decirlo así, sin paliativos, arrastró muchas más cosas. En primer lugar a las religiosas. Y tras ellos y ellas a los seglares. Se mundanizaron, animados en parte por el Vaticano con la adaptación de las reglas a no se sabe bien qué, y agonizan. Y el Pueblo de Dios tras ellos. Porque eran quienes sostenían en buena parte la vida de la Iglesia. Hoy ya no sostienen nada y los hay que todavía se empeñan en derruir lo poco que queda.

Los resultados han sido aterradores. Para ellos y para los demás. Muchas órdenes y congregaciones religiosas, sin vocaciones en muchos años, son hoy un triste geriátrico sin la menor esperanza de recuperación. Sólo citaré un caso. Paradigmático: la Compañía de Jesús. Hoy son la mitad de los que eran en los años sesenta del pasado siglo. Y ancianos la mayoría. Se han dejado en la gatera nada menos que 18.000 jesuitas. El cincuenta por ciento de sus efectivos. Animaban miles de obras, tenían anualmente cientos y cientos de vocaciones, sus iglesias eran modelo de vida cristiana… Hoy son campos de soledad, mustio collado.
Hay convocados en estos días dos congresos. Uno organizado por ellos en Hispanoamérica: los ponentes son Boff, Sobrino, Torres Queiruga…  La flor y nata de la contestación eclesial e incluso extraeclesial. El otro es el que organiza todos los años en España la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Lo peor de la Iglesia y de la extraIglesia. Pues entre los ponentes, dos jesuitas: Tornos y Lamet.  Y el Prepósito general llamándose a andana.

Los carmelitas burgaleses, encabezados por un obispo del mismo hábito, si es que de hábitos cabe hablar, montaron una pequeña sucursal de la teología de la liberación en el vicariato ecuatoriano de San Miguel de Sucumbíos. Roma por fin, ante el desmadre que era aquello y tras una visita apostólica decidió poner fin a la desastrosa experiencia. Pues el obispo, ya emérito, se pone en huelga de hambre, los carmelitas boicotean al nuevo administrador apostólico y el Vaticano se la envaina retirando al que había nombrado.

Son apenas dos ejemplos de los muchos que se podían traer a colación. El obispo dominico mejicano llamado a Roma a dar explicaciones, el claretiano español, secretario de la Comisión episcopal de Liturgia publicando un artículo en la página de la Comisión contra el Summorum Pontificum, la benedictina Forcades, censurada por Roma, ponente del congreso que acaba de clausurarse en Ávila sobre Santa Teresa, el exclaretiano Villar acaudillando la protesta contra el viaje del Papa, el salesiano holandés ensalzando la pederastia… No estamos ante una asignatura pendiente sino ante una que lleva suspendiéndose años y años. Y que parece que no se va a aprobar nunca. Pues es de absoluta necesidad que se apruebe de una vez. Aunque haya que cesar a la mayoría de los superiores y superioras religiosos. Por el camino actual no se arregla nada y se va directo a la desaparición de unas órdenes y congregaciones que siguen siendo necesarísimas en la Iglesia. Pero al servicio de la Iglesia. No de su autodemolición.

Y nos queda para un próximo artículo la gravísima situación de la Iglesia de Irlanda, la rebelión de gran parte del clero austriaco, la incomprensible situación de la Universidad Pontificia de Lima, los hospitales catalanes con participación de la Iglesia que practican abortos, los obispos que tienen que ser cesados por sus desórdenes morales o por sostener doctrinas contrarias a las de la Iglesia, los sacerdotes que profanan la misa, los obispos que lo consienten mientras ponen mil obstáculos a la misa tradicional…

En la Iglesia no caben todos. Sólo aquellos que quieren ser Iglesia. Iglesia católica. Los demás, no es que sobre, destruyen. Y los minadores, las quintas columnas, los caballos de Troya, cuánto más lejos, mejor.

Hemos vivido años de tolerancia máxima. Los resultados no pueden ser peores.

 

Francisco José Fernández de la Cigoña

Publicado originalmente en La Gaceta y en La cigüeña de la torre

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

josé
en la Iglesia caben todos los que quieren seguir a Cristo.
5/09/11 12:28 PM
jose de maria
Si josé, pero como el lo establecio, hay regla cuando juegas futbol
5/09/11 12:59 PM
Trajano el Romano
josé, no diga estupideces. Los Testigos de Jehvoá también quieren seguir a Cristo y no caben en la Iglesia.
5/09/11 2:38 PM
josé
el Señor dijo: al que venga a mí no lo echaré fuera.
5/09/11 2:52 PM
José Luis
Muy interesante, don Francisco, "En la Iglesia no caben todos. Sólo aquellos que quieren ser Iglesia. Iglesia católica. Los demás, no es que sobre, destruyen. Y los minadores, las quintas columnas, los caballos de Troya, cuánto más lejos, mejor.".

De hecho, algunos que están haciendo una labor engañosa (me he referido anteriormente sobre uno de los programas de 13TV, uno de otros ejemplos;"Te damos la Tarde"), es como un caballo de Troya esconde la confusión y la muerte. Los "libres pensadores" que colaboran, mal asunto para 13 TV.

En la Iglesia cabe..., como usted bien lo dice con bastante claridad.

Nosotros además de orar, hemos de dar la alarma, porque no todos nuestros pastores están viendo lo que está sucediendo, pero cuánto mayor es el número de testigos que lo están viendo, valen más que uno solo.
__________________________

Respecto al comentario de "Trajano" deja claro que no es católico, por eso se permite el insulto y el desprecio. Y tendrá que dar cuenta ante el Señor, y no podrá protestar.
5/09/11 3:40 PM
José Luis
Hermano José, solamente los que quieren ser de Cristo, caben en la Iglesia católica, los que no quieren tomar parte del plan de salvación de Dios, ellos mismos deciden no caber en la Iglesia Santa de Dios.

El pecado y el vicio están excluído de la Iglesia Católica, no caben porque no son obras de Dios.

El pecador arrepentido cabe en la Iglesia, oración, penitencia y perseverancia y se hace santo, y alcanza la Vida eterna.

El pecador incorregible, es quien decide propiamente que no quiere caber en la Iglesia Católica.

Los testigos de Jehová es una secta anticristiana, no reconoce a la Santísima Trinidad, etc. Ellos deciden por su cuenta permanecer fuera de la Iglesia Católica; nada quieren con Cristo en su corazón.
5/09/11 3:46 PM
Frajo
El termino hundimiento, y que el mal esta dentro de la Iglesia, son cosas dichas sin ambages por Benedicto XVI. Su interes por la recuperaci;on de la antigua liturgia latina expresa una necesidad perentoria, porque si algo ha quedado patente es que la Liturgia es algo central a la Iglesia Catolica, en la que se juega la rlacion entre el cielo y la tierra, entre lo suprasensible y lo sensible, entre Dios y los hombres, Jesucristo mediante. Pero todo ello nos lleva a una revision del Vaticano II, algo que en las paginas de Germinans ha llevado a cabo brilantemente Dom Gregori Maria, pero a lo que, especialmente en España, se oponen practicamente todos los Obispos, y la inmensa mayoria del clero. Simplemente no tragan. El hacer de la Santa Misa una especie de tertulia con los fieles es algo que les pone cachondos, y no estan dispouestos a crenunciar a ello. Y no pueden ni siquiera plantearse que sea en buena parte esto lo que esta de hecho azuzando el alejamiento de los fieles de la vida liturgica y sacramental, e incluso el cambio de una parte creciente de ellos hacia otros iglesias o practicas religiosas o pseudoreligiosas.*Siento haberme comido los acentos, pero tengo un fallo en el orenador.(
5/09/11 3:57 PM
JMMCBXVI
Brillante, D. Francisco José, como siempre. Totalmente de acuerdo. La autoridad apostólica tiene la prerrogativa, el derecho y el deber de actuar para bien de las almas. No se puede seguir con paños calientes. Mucho hay orar por el Santo Padre y la Esposa de Cristo...
6/09/11 9:00 AM
luis
Dice un refrán que "fuera de la Iglesia Católica no hay salvación... y dentro poca". ¿Y nuestros hermanos ortodoxos, por ejemplo? Creo que es arrogancia y usurpación de la Voluntad del Señor decir si alguien se salva o no, pues es su juicio, y no el nuestro. Y menos con nuestras miras incompletas de hombres.
¿Y achacar la culpa a los religiosos? Son personas, como todos, y tendrán sus fallos, como los tenemos todos los cristianos. Pero me parece injusto cargar sobre ellos el peso de múltiples factores.
Faltan cristianos que sean auténticos santos, que vivan en integridad el mensaje evangélico, que vivan de la oración, de la Misa, y de la entrega generosa a quienes lo necesitan. Porque en Internet todos son "buenos", "justos" y "defensores de la fe", pero en la vida cotidiana nos falta arrojo para testimoniar que Dios nos llena. Si la Iglesia anda así es porque muchos lo reducimos a un apartado pequeño de nuestra vida, a una parcelita.
6/09/11 4:46 PM
Maren
Muy de acuerdo con Luis, como siempre la verdad, con cristianos auténticamente santos todo el orbe se convertiría pronto. Eso mismo decía la madre Teresa de Calcuta en un congreso de cristianos indios, comentaba que si los que estaban allí (unos 5.000) ejercieran como auténticos cristianos, muy pronto se convertiría toda la India, y parece que predicó con el ejemplo.
Ese es el peor problema de la iglesia, y luego, en segundo plano, la heterodoxia que no ayuda nada en ese camino.
7/09/11 9:10 AM
anarico
Se podrán enumerar muchas causas; pero "sólo una es importante". Y cada uno y todos a coro se dicen a sí mismos: "¡que no quiero verla, que no quiero verla"! La sangre derramada. La sangre derramada, es la doctrina cristiana. Y todo el mundo agudiza su ingenio en inventar sus cuentos y chismarajos particulares. Pero nadie quiera verla, y menos ponerse a aprenderla. Y eso tiene consecuencias y muchas.
7/09/11 4:48 PM
Alfonso Maria Ferrari
Cigueña
LA IGLESIA ES LA HUMANIDAD ENTERA.
Te has olvidado de ese concilio que hablo de "cosas amables" como la libertad de conciencia o los derechos del hombre, un concilio escrito para fieles e infieles.
Se trata de sumar no de restar...me ha gustado de la JMJ que ha sido para creyentes y no creyentes y respetuosa con el diferente.
7/09/11 5:58 PM
rastri
En la Iglesia no caben todos. Sólo aquellos que quieren ser Iglesia. Iglesia católica...
_________________

-En la Iglesia de Dios solo caben los que siendo hijos de Dios, de palabra y obra avalados por el poder de Dios, se corresponden a la dicha progenie.

-¿Y los que vienen al mundo en causa del artificioso poder de la cCiencia de la Genétia. Son hijos de Dios o son hijos de la Ciencia?

-O por impropio principio origen de la coaccionada genética, ¿están destinados a ser repudiados por Dios?
8/09/11 9:44 AM
Enrique
Hola. Es la primera vez que escribo. Lo hago desde Argentina y me llama mucho la atención el tono con que unos y otros en la "Madre Patria" discuten qué es estar y ser la Iglesia. Pero hace unos días Don Cigoña recomendó calurosamente un congreso teológico en mi país. Cuando accedí a la página de los organizadores encontré entre venta de videos de santos católicos reconocidos, el ofreciemitno de al menos una veintena de videos del período nazi, citas de conocidos facistas junto a la de reconocidos católiucos y santos. En mi país se suele decir "dime con quién andas y te diré quién eres". No quiero desacreditar con esto al Ser. Cigoña, pero muchas de las posiciones de quienes se muestran ortodoxos dan más ganas de estar afuera que dentro. Y no creo tampoco que sea profético denunciar el desorden eclesial y tan cómodo adherirse a la mundana relajación. Tanto la iglesia argentina como la española han dado siempre muestras de sentirse muy cómodas con los gobiernos dictatoriales y gustosa de recibir prebendas en dinero, mientras se cuentan màs "ortodoxos" entre las filas de gente de muy buen pasar económico que en otros sectores sociales. ¡Por qué sino eligen foros como "Intereconomía" para escribir?
8/09/11 12:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.