Iglesia y política

De un hombre cuya vida está ligada al mundo del saber universitario uno tiene derecho a esperar algo más que impresiones y alertas, que más parecen nacidas de prejuicios, si no de fobias, que de razonamientos.

Según la información (Religión Digital, 20 de junio de 2011), D. Gregorio Peces Barba, allá por tierras de Laredo, ha alertado de la “influencia excesiva” que, a su juicio, sigue teniendo la Iglesia católica en España, y ha afirmado que “en otros países… la Iglesia se ha adaptado a los tiempos modernos y ha aceptado que la sociedad sea secularizada”.

De un hombre cuya vida está ligada al mundo del saber universitario uno tiene derecho a esperar algo más que impresiones y alertas, que más parecen nacidas de prejuicios, si no de fobias, que de razonamientos.

El respeto que debo a la libertad de las personas, me impide calificar de “excesiva” la influencia que pueda “tener” en ningún sitio quien propone a los demás las propias ideas, las propias convicciones, los propios anhelos sobre lo que crea oportuno opinar.

Por otra parte, la autoridad que se tiene para dirigirse a los demás, para proponer a todos una visión de las cosas, para orientar, para denunciar lo que se crea oportuno, para defender lo que se haya de defender, esa autoridad no se recibe de un poder que esté por encima de las personas, sino que nace con la persona misma. Ni el señor Peces Barba recibe su autoridad de la Iglesia, ni la Iglesia la recibe del señor Peces Barba.

Claro que quienes se entretienen en negar a la persona su dignidad antes de que nazca, luego se creen legitimados a concederla según propio y superior criterio a los ya nacidos. Estos dueños del corral parecen empeñados en sacar a la Iglesia del ámbito de la política, como si fuese un ámbito reservado a una casta de privilegiados. Olvidan que la fe cristiana tiene una irrenunciable dimensión política.

La casta pretende que seamos una religión ocupada en calmar el mal humor de los dioses. No han caído en la cuenta de que Alguien nos ha llevado más allá de la religión, y somos una humanidad nueva que se ocupa en caminar con el hombre desde la muerte a la vida. Esta humanidad nueva sabe de justicia, de solidaridad, de libertad, de paz. Esta humanidad nueva no dejará de hacer política, porque no puede dejar de ocuparse del hombre, para que viva.

 

+ Santiago Agrelo, OFM, Arzobispo de Tánger

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

antonio grande
¿ Lo ves ?. ¿ Por qué Peces habla y actúa así ?. Pues porque tiene su teología. Y es que detrás de toda política hay una teología. Verdadera o falsa. Esa es la cuestión. Y para ser verdadera debe manar de La Iglesia católica. esa es la otra cuestión. Por eso, los de teologías falsas atacan siempre a la Iglesia, se meten contra ella. Es bien simple. Y lo tenemos que tener bien claro los cristianos a la hora de votar para no ir contra nosotros mismos.
21/07/11 10:47 AM
Joaquín
Peces Barba era católico de rosario, misa y comunión diaria. No hay peor cuña que la de la misma madera, dice el refrán. ¿Por qué no se declara ateo de una vez y deja de darnos la vara? Este hombre chochea ya.
21/07/11 11:31 AM
jose bascones
El señor Peces Barba se queja de la influencia que la Iglesia tiene en la Política.

!Pues anda, qué diría si los partidos católicos españoles, hoy por hoy minoritarios y sin apenas voz,
remontasen el vuelo y tuviesen mayor presencia en política¡

La Iglesia tiene una dimensión política innegable: de los diez mandamientos de la Ley de Dios, los tres primeros se refieren a nuestras obligaciones con Dios, pero los otros siete, es decir, la mayoría, se refieren a nuestras relaciones con el prójimo, es decir, son mandamientos políticos.

Además la virtud de la Justicia, que es la clave y el fundamento de toda verdadera política, es una virtud cristiana, imposible de practicar, como toda verdadera virtud, por las solas fuerzas humanas sin la ayuda de la Gracia que nos proviene de Cristo y su Iglesia.

Sin Cristo y sin su Iglesia no se puede practicar la virtud de la Justicia.
Sin Justicia no hay Política.
Luego sin Cristo y sin su Iglesia no puede haber verdadera Política.

Ya lo dijo San Agustin: "Quitada o removida la justicia, ¿qué son los reinos, sino grandes latrocinios o bandas de ladrones?
21/07/11 9:46 PM
Ricardo de Argentina
Excelente el comentario de José Bascones.
22/07/11 2:45 AM
jose bascones
Ricardo de Argentina:

Me alegra comprobar que no soy el único "chalado" que piensa que sin Cristo y su Iglesia no puede haber verdadera política. Muchas gracias por tu amable compañía en medio de tanta soledad.

Cada vez me convenzo más de que si queremos una Política de verdad, es decir, justa, no tenemos más remedio que acudir, y cuanto antes, a Cristo y a su Iglesia.
22/07/11 12:40 PM
anarico
¡QUÉ BODA SIN LA TÍA JUANA?
25/07/11 12:40 PM
jose bascones
Si la tía Juana no ha venido, será porque no ha querido
26/07/11 1:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.