Olegario premiado

En Religión Digital, y entrevistado por José Manuel Vidal, aparece hoy la entrevista con el profesor Olegario González de Cardedal, que en este mismo medio, InfoCatólica, aparece extractada en las noticias. En ella declara el profesor que la campaña orquestada contra él en Internet le «ha entristecido».

En Religión Digital, y entrevistado por José Manuel Vidal, aparece hoy la entrevista con el profesor Olegario González de Cardedal, que en este mismo medio, InfoCatólica, aparece extractada en las noticias. En ella declara el profesor que la campaña orquestada contra él en Internet le «ha entristecido».

Rectifico primero algunos datos erróneos.

1. Dice Olegario –así solemos llamarle amistosamente en los medios teológicos– que Iraburu ha escrito «un libro contra las que consideraba “torres de la teología” en Europa. Primero, contra Rahner y Balthasar; luego, contra Ladaria y contra mí».

Está mal informado. José Antonio Sayés sí publicó el libro La esencia del cristianismo. Diálogo con K. Rahner y H. U. Von Balthasar (Ediciones Cristiandad, Madrid 2005, 381 páginas). Y volvió sobre el tema, ampliando su campo de análisis, en Teología y relativismo. Análisis de una crisis de fe (BAC, Madrid 2007, 288 páginas). Qué más quisiera yo que haber escrito personalmente estos dos excelentes libros. Pero no alcanzo ese nivel.

2. Dice Olegario que yo, Iraburu, «ha rizado todos los rizos escribiendo un volumen contra un gran exégeta... Me refiero a la crítica hecha al excepcional en su orden John P. Meier. ¡Abracadabrante!»

También mal informado. Es José Antonio Sayés el autor de Quién es el judío marginal de John Peter Meier (EDICEP, Valencia 2011, 124 páginas). No he leído el libro, pero seguro que es tan bueno como los otros del mismo autor.

Dicho lo cual paso a considerar la «campaña» inexistente que Sayés y yo, en contubernio con los del Opus Dei, hemos difundido «contra» Olegario, se entiende, con ocasión del Premio Ratzinger-Benedicto XVI, que va a recibir, Dios mediante, el próximo día 30. Trataré ahora solo de lo que a mí se refiere.

3. Dice Olegario que «me ha entristecido que en la misma presentación del premio preguntaran por las objeciones hechas a mi Cristología. Uno agradece las reales recensiones críticas. Más aun, las desea, las espera y cuenta con ellas. Pero esa campaña de Internet y distribución de publicaciones escritas contra ella [contra su Cristología, quizá] no la acabo de entender».

En mi obra Infidelidades en la Iglesia (Fund. GRATIS DATE, Pamplona 2005, 93 págs.) yo escribí hace unos años sobre la Cristología de Olegario (BAC, Madrid 2001, 601 págs.) una crítica breve (págs. 48-54). Y en mi blog Reforma o apostasía volví a publicar dos artículos críticos sobre la misma obra: (51) Olegario González de Cardedal -I. cristología (24-12-2009) y (52) II (27-12-2009).

Es curioso que Olegario, que aprecia tanto las recensiones críticas a sus escritos, nunca haya respondido a las que le hice yo. Y creo que tampoco tuvo a bien contestar a la crítica de José Antonio Sayés, Algunas observaciones sobre la cristología de Olegario González de Cardedal («Ciencia Tomista» 2001, págs. 585-606). Es ahora, fortalecido con el Premio pontificio (el premio «Nobel de teología», como dicen algunos secundando a sus fundadores), cuando se manifiesta públicamente herido por nuestras críticas... Esto me lleva a pensar que nosotros no hemos hecho campaña contra él – ni Sayés, por lo que sabemos, que está en el extranjero, ni tampoco yo, pues en InfoCatólica hemos preferido guardar prudente silencio –; más bien habrá que decir que él la ha hecho contra nosotros. Y para ello ha elegido precisamente a José Manuel Vidal (que ya hace un par de años me llamó «teólogo falangista») y precisamente a Religión Digital.

4. No se entiende bien cómo es posible que un intelectual como Olegario considera como ataques personales, más aún, como campañas hostiles –«críticas contra mí», de «dos frentes de Internet», dice– unas recensiones críticas que hace unos años analizaron su Cristología con una fuerte reprobación. No fueron escritas contra Olegario, sino contra la Cristología de Olegario, que en no pocos puntos me parecía y me parece ambigua o errónea. ¿Alguna objeción en ello? Toda la vida ha habido polémicas entre teólogos, sin necesidad de emplear términos bélicos para calificarlas. Y muchos de los lectores de esta nota, si leen los artículos de mi blog, probablemente estarán muy de acuerdo con lo que allí escribí.

5. Hace notar Olegario en la entrevista que «el premio es tan abierto que se podrá dar también a teólogos no católicos. Esto es grandeza de espíritu y ejercicio ecuménico» etc. de «este Pontífice». Son palabras muy oportunas, que nos tranquilizan a muchos alarmados. El premio que va a recibir el profesor Olegario González de Cardedal es un Premio pontificio que pueden recibir teólogos «no católicos». Y que a fortiori pueden recibir autores católicos de la «disidencia moderada».

José María Iraburu, sacerdote

 

P. d. –En el artículo de Olegario acerca de la beatificación de Mons. Escrivá de Balaguer, titulado Contexto de una beatificación (Diario 16, 17-05-1992), escribía: «Yo corregiré a mis hermanos y pido ser corregido por ellos». No debe, pues, molestarse si cumplimos su petición.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

48 comentarios

Menka
Pongo lo que puse en el blog de Andrés:
"No entiendo cómo dan este premio a un sacerdote que no viste como tal."
Pero como aclara el P. Iraburu, "Y que a fortiori pueden recibir autores católicos de la «disidencia moderada».", lo entiendo.
Y a los que me dicen o replican que el hábito no hace al monje, les contesto que hay un sentir con la Iglesia, y si las disposiciones de la Iglesia me las paso de largo, pues tal cual.
Luego, el Evangelio no es una teoría, es la Persona de Dios hecho Hombre. Es decir, la teoría sin que se pueda ver en la vida, no me convence.
Por ende, atacar al Opus con ocasión del premio, pues vaya tristeza.
17/06/11 5:58 PM
Menka
Y por supuesto lo mismo digo respecto a la crítica (¿crítica?, ¿se puede decir así o...?) del P. Iraburu
17/06/11 6:05 PM
Sacerdote
¡Que simpleza de espiritu calificar a un sacerdote como tal por si lleva uniforme o no lo lleva!. Amigos hay cosas mucho más importantes que el vestido.Pero bueno esos son los aires que corren y las simplezas de estos miembros de la Iglesia.
17/06/11 6:19 PM
Menka
Estimado Sacerdote, los errores empiezan siempre por pequeños desvíos, casi desapercibidos, pero con el tiempo la desviación llega a ser significativa.
En este mundo sin Dios, ver a un sacerdote vestido como manda la Iglesia, o a un religioso con el hábito, es ya una homilía pronunciada sin palabras.
17/06/11 6:28 PM
Czmino
Yo diría que la campaña es de JM.Vidal contra Iraburu, Sayes, el Opus y todos los que no entran en su órbita. Lo mismo a Olegario hasta se había olvidado de la existencia de esas críticas. Ganas de meter el dedo en el ojo.
17/06/11 6:37 PM
Gabar
Lo de los teólogos no católicos, posibles premiados por la Iglesia Católica, ¿tiene la misma solidez que la "campaña orquestada" contra este sacerdote? Porque no creo yo que eso sea muy coherente, la verdad.

Coincido con Menka. Cuando vi la foto de González de Cardedal, pensé si era sacerdote o no.
17/06/11 7:25 PM
Ricardo de Argentina
Yo creo que el p. Iraburu, muy sagazmente, nos da la clave de estos fuegos artificiales lanzados por el disidente-moderado-que perdió-la moderación-cuando-recibió-un premio: guardó silencio de radio sobre las razones que daba el P. iraburu para cuestionar sus escritos, (¿el silencio otorga?), pero cuando las dichas críticas amenazaban con ensombrecer las luces de la pasarela a la que inesperadamente había accedido, ¡a arremeter lanza en ristre contra el osado!. Con un quejido desvahído pero con ninguna razón para refutar las sesudas argumentaciones dadas en su momento contra su lamentable Cristología. Y un quejido desinformado además, pues ve sólo al bulto y se confunde increíblemente con las personas de sus críticos. Y como si esto no bastara, pretende hacer creer que las críticas a sus escritos lo son hacia su persona. ¿Qué más, Don Olegario?

Pues pasen y vean señores, a quién se le ha dado el "nobel de la teología". Como para que vayamos haciéndonos una idea de lo que vale semejante "lauro".
Para mí, nadita de nada.
17/06/11 7:35 PM
Benigno Soto
No olvidemos que el Nobel es uno de los premios mundiales de más prestigio. Es de un prestigio, digamos, casi sobre-humano.

¡Con decirles que el Nobel se lo dieron a Obama, poco después de ser elegido presidente USA!
17/06/11 7:46 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Don Olegario: si Usted alcanza a leer este blog, porque me parece que no lo hace, le pido dos cosas:
1) Por favor usar cuello sacerdotal cuando reciba su ¿"premio"?
2) Practicar lo que Usted mismo señala en sus escritos: que "el hombre se realiza humanamente, sólo si ejercita cuatro miradas: hacia arriba, hacia adentro, hacia los demás y hacia el futuro". Apliquelo a su supuesta madurez teológica.

UNA OPINIO MUY PERSONAL: SE EQUIVOCA LA SANTA SEDE CUANDO PREMIA A LA DISIDENCIA, PARA CON ESA PRESION, VOLVERLOS AL REDIL. LO MISMO QUE CON ALGUNOS NOMBRTAMIENTOS CARDENALICIOS.
17/06/11 7:56 PM
Eleuterio
Francamente, cuando la verdad molesta no es de extrañar que más de uno se suba por las paredes. La campañita de José Manuel Vidal deja a algunas personas en evidencia, sobre todo al entrevistador y al entrevistado.

Gracias por la finura en la crítica y la ironía con la que ha encarado la pataleta del premiado.
17/06/11 7:57 PM
Eleuterio
Por cierto, lo de los errores en la consideración del autor de los libros que le imputa don Olegario es para nota pero para nota negativa. Es que hablar de oído no suele ser buena cosa. Ha querido entrar a matar el premiado y ha pinchado en hueso. No estaría mal que le diesen, al menos, tres avisos, como en los toros, para retirarse a tiempo. Y el maletilla Vidal está en su tino: estropajoso y sin entrar al quite. Para mí que no lo indultan...
17/06/11 8:00 PM
Eleuterio
Dime con quien te entrevistas y te diré si cojeas...

Don Olegario, me parece que se está cubriendo de gloria pero es una pena que sea una gloria que tiene los pies de barro del Mal y del Maligno.
17/06/11 8:01 PM
Luis Fernando
Yo de momento quedo a la espera de que el insigne teólogo Olegario baje del Olimpo de la teología para aclararnos a los insignes mortales cuáles son sus argumentos doctrinales para refutar a aquellos que dicen que su cristología es "dudosa".
17/06/11 8:02 PM
Eleuterio
«Yo corregiré a mis hermanos y pido ser corregido por ellos». Eso lo dijo don Olegario.

Creo que hay un dicho chino que dice, más o menos, "cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir".

En fin...

Por cierto, don Germán Mazuelo-Leytón le pregunta a don Olegario si usará, al menos, el cuello sacerdotal cuando recoja el premio. Bueno, eso sería como pedir peras al olmo. !Qué diría José Manuel Vidal!

Y, por cierto, la disidencia no puede volver al redil porque, para eso, antes tenía que haber esto dentro y no con una extremidad dentro y otra fuera. Tal forma de estar es, en realidad, no estar.
17/06/11 8:06 PM
Hermenegildo
¿Qué sentido tiene que la Fundación que lleva el apellido de un Papa entregue premios a teólogos no católicos?
17/06/11 8:16 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, ese es uno de esos misterios insondables de la existencia.

En caso de que sea cierto, claro. Porque no sé si eso lo dice Olegario porque lo sabe, porque lo supone o porque lo dijo el cardenal Ruini.
17/06/11 8:52 PM
Padre Elías
¿Le darán también este "Premio Nobel" a Rigoberta Menchu? Según el criterio de Ruini, "es debatida es una buena señal, quiere decir que su pensamiento es relevante"

Lástima que resultó ser embustera.
17/06/11 10:19 PM
Sergei
Es una calamidad que hayan dado a este personaje, que prefirio llamar 'martires del s. XX' a los nuestros, en vez de 'martires de la Guerra' o 'martires del 36' a los 900 beatificados en 2007 tal premio.

Aqui hay algunas informaciones sobre el personaje

http://aspa.mforos.com/390873/3619213-quien-es-olegario-gonzalez-de-cardedal/?marcar=cardedal
18/06/11 12:14 AM
Blanca
Hay muchas cosas bastante ambiguas, que no le hacen bien a la fe del pueblo.
De serguirse esa singladura premiativa, tendría que habérsele otorgado el galardón de la teología, teos=Dios, logos=estudio, a los Presidentes de Bolivia y Ecuador que dicen, que están "aplicando la teología popular" en sus gobiernos, el de Bolivia con la connotación de que está "reformando la religión de los jerarcas (obispos)" estableciendo la religión inculturada de los incas en la religión impuesta por los españoles, sí, lo escribí bien, la inculturación de las expresiones paganas, en la religión católica. Una gran novedad que hay que premiar también por cierto. Ad multos annos.
18/06/11 12:33 AM
Naftul
D.José Mª: Claro, correcto y conciso. Hasta el Sr. Olegario, se habrá enterado de la estupidez de entrevista que concedió después de leer estas lineas. Y por supuesto ,este premio nace medio muerto. El Santo Padre o su Fundación, el Ruini o quien sea, se pueden ahorrar estos numeritos vaticanos pro - disidencia teológica.
18/06/11 12:44 AM
Fidel
SACERDOTE: tienes razón, hay cosas mucho más importantes que el vestido del sacerdote. Como es el espíritu de sacrificio que supone ir por la calle vestido de sacerdote. Y la obediencia a la Iglesia también es muy importante. Y aportar un signo sagrado a nuestra sociedad, que los necesita.
Lo que pasa es que es mucho más cómodo pasar desapercibido. Como el Olegario de marras y como tu.
18/06/11 1:07 AM
Felipe
Vamos a ver si alguien me explica esta paradoja: ¿Como puede este sacerdote, Olegario, ser teólogo tan "eminente" y no saber que el uso del habito religioso (cleryman en su caso) es un deber moral?, ¿por qué diablos viste como un laico?.
18/06/11 1:49 AM
Catholicus
No se visten de sacerdotes porque en el mundo académico está mal visto y enseguida te toman por no-moderno. Hay personas que se nota escriben para Dios y otros para saciar la vanidad académica humana.

Hoy apenas hay teología para agrado de Dios, sino teologismo para impresionar a los colegas académicos. Es un nido de vanidades.

Hay santos y místicos teólogos que al conocimiento añaden el sello de la santidad y es necedad quitar tiempo de lectura a esos santos para mamar mundanismo por el prurito de "estar al día".
18/06/11 11:41 AM
Luis I. Amorós
Resulta enormemente tranquilizador saber que "el premio es tan abierto que se podrá dar también a teólogos no católicos". Me quedo mucho más tranquilo sabiendo que eso es lo que puede ocurrir... o lo que puede haber ocurrido.

Y sí, José Manuel Vidal tiene buenos motivos para sacar en la entrevista a Infocatólica y ponerla a parir sin venir a cuento. Son motivos que nada tiene que ver con la disidencia, la frontera eclesial o siquiera la teología.

Son motivos bastante más mezquinos, la verdad.
18/06/11 11:50 AM
Miguel Angel Arteche
Dice Olegario que "agradece las reales recensiones críticas. Más aún, las desea, las espera y cuenta con ellas". Pero todavía no ha contestado las muy fuertes críticas que Sayés e Iraburu, con todo respeto, hicieron a su Cristología en 2001, 2005 y 2009.

Don Olegario se limita, con Vidal, a considerar a estos autores como "los más rancios apologetas". Y añade que "algunos órganos de opinión en la cúspide hispánica elogian esas críticas desde una real ignorancia respecto del campo y a todo lo que en él está en juego".

No merece la pena gastar neuronas y textos en responder a unos rancios apologetas, que ignoran todo lo que tendrían que conocer para poder hablar del tema en forma válida.


¿Y se cree Don Olegario que basta con eso para quitárselos de encima, como si espantara un mosquito?
18/06/11 12:36 PM
Anselmo
El día en que el Premio Ratzinger-Benedicto XVI se conceda a un "teólogo no católico" será un día señalado en la historia de la Iglesia.

El Premio Nobel Pontificio de la Teología Mundial será entonces entregado a un teólogo que no cree en la condición expiatoria de la muerte de Cristo, o en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, o en la realidad sacramental del ministerio sacerdotal, o en la virginidad perpetua de María, o en la necesidad de las obras para la salvación, o en...

Será un día realmente muy muy notable.

Se alzarán entonces ante el pueblo cristiano verdaderas cumbres, Himalayas de confusión.
18/06/11 1:21 PM
Strauch
A mí lo que me resulta tristísimo es que se haya concedido un premio con el nombre del Santo Padre a alguien cuya Cristología se ha demostrado defectuosa. Y lo siento, pero no me tranquiliza lo que dice Olegario sobre el que cabe también que se conceda a teólogos no católicos.

Don Olegario, le ruego que tenga la bondad de replicar a las fundadísimas críticas que desde la doctrina católica le dirigen el Padre Iraburu y el Padre Sayés. Si no puede o no quiere, no debería quejarse, con todos mis respetos.

En la línea de lo que dice Catholicus, a ver si nos compensan este verano u otoño con la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia.

PAX CHRISTI,
18/06/11 1:38 PM
va
Agadezco al Opus Dei por educarme el buen gusto para saber dónde está la belleza, la verdad y el bien, por ejemplo en el P. Iraburu y en D. José Antonio Sayés... imperfectos, pero en sintonía con Jesucristo y los Doctores y Santos de la Iglesia Católica.
18/06/11 4:11 PM
Benito
Vista la actitud de don Olegario, creo que más que el premio Ratzinger deberían haberle dado el premio Dan Brown.

Las únicas críticas que he visto por ahí (poquitas, porque la teología de don Olegario tampoco da para más) se refieren a determinados aspectos de su Cristología, no a su persona, y son bastante anteriores a la concesión de este premio.
Sólo echándole mucha imaginación, y rompiendo la continuidad espacio-tiempo, se podría llamar a eso una "campaña".

Interpretaré que todo se debe al impacto de los efluvios ectoplasmáticos y fronterizos en su contacto con el Sr. Vidal.
18/06/11 7:00 PM
cruz.de.burgos
Como indiqué hace días, lo que me inquietaba del premio es que lo emplearían ciertos periodistas, sacerdotes y seglares como una defensa de las posiciones teológicas de D. Olegario más heterodoxas como las remarcadas por el P. Iraburu.

Ahora, no solo éso, sino que respaldado por el premio, es el mismo teólogo el que ataca, pero no baja a la "arena teológica" y, sobre los artículos y recensiones hace una réplica... sino que el pobre entra en que hay una confabulación contra él.

En fin, qué más da... si son cosas de la edad, como decía la canción. Creo que el periodista, sedfiento de noticia y polémica, azota al teólogo para obtedner su recompensa y éste se entrega a la cauda. Como cuando en TV buscan al cura adecuado para presentarnos como catetos...

Saludos.
18/06/11 7:42 PM
MARIAN
He escuchado unas 3 veces a OLEGARIO y leido algo de sus libros,lo que si me llama la atención es las críticas que lanzan los comentaristas anteriores, que sólo pido que las revisen y que nos digan a los lectores de a pie que partes de esa Cristología esta insuficiente, sin desprestigiar al teólogo que si le han dado el premio por algo será.Creo que el mejor teólogo y uds lo serán es el que sabe comunicar bien la verdad de Dios y eso no lo veo en lo anterior ¿es que no se puede hacer de otra manera?Parecen un poco niños en sus afirmaciones y eso no edifica a la Iglesia, y haber si son maduros y se aclaran con excelentes argumentos que esa forma nos ayudará ,perdonen mi ignorancia.
19/06/11 1:44 AM
Nova
Sergei, la chorrada ésa de llamar "mártires del siglo XX" a los mártires del terror rojo en España, ¿Se le ocurrió a González de Cardedal? Jesús, Jesús, Jesús...

Si a eso añadimos su escritos cristológicos que ha criticado el padre Iraburu, a mi modo de ver con acierto, apaga y vámonos. ¿Y a González de Cardedal le han dado tan importante premio en teología?

Puuuufff... apañados estamos, dicho sea con todo respeto.
19/06/11 4:02 AM
antonio grande
Y siempre algunos teólogos tropiezan en las mismas piedras: Es el no dominar bien la filosofía aristotélicotomista. Los Dogmas están definidos en terminología de esa filosofía. Ignorarla es la causa de luego errar en teología queriendo o sin querer. Hay que leer mucho la Fideset Ratio del Beato Juan Pablo II. Ahí se dice todo esto mucho mejor.
19/06/11 8:51 AM
Menka
Símbolo Atanasiano:

28. La fe verdadera consiste en que creamos y confesemos que Nuestro Señor Jesucristo; Hijo de Dios, es Dios y Hombre.
29. Es Dios, engendrado de la misma substancia que el Padre, antes del tiempo; y hombre, engendrado de la substancia de su Madre Santísima en el tiempo.
30. Perfecto Dios y perfecto hombre: que subsiste con alma racional y carne humana.
31. Es igual al Padre según la divinidad; menor que el Padre según la humanidad.
32. El cual, aunque es Dios y hombre, no son dos cristos, sino un solo Cristo.
33. Uno, no por conversión de la divinidad en cuerpo, sino por asunción de la humanidad en Dios.
34. Uno absolutamente, no por confusión de substancia, sino en la unidad de la persona.

Meditando en este símbolo Santa Teresa de Avila encontró ayuda para comprender este misterio: "Estando una vez rezando el Quicumque vult -escribe la santa-, se me dio a entender la manera de cómo era un solo Dios y tres personas tan claramente, que yo me espanté y me consolé mucho. Hízome tan grandisímo provecho para conocer más la grandeza de Dios y sus maravillas..." (Vida, 25, 39. 1).
19/06/11 10:44 AM
Menka
Aquí viene una reflexión de Olegario:
“–«Malentendido por exclusión. Se afirma que Cristo es persona divina por sustracción de la real humanidad que nos caracteriza a todos los demás humanos […] Al pensar que Cristo no es una persona humana, está diciendo que le falta lo esencial, lo que de verdad constituye al hombre en cuanto tal. Queda, en consecuencia, [Cristo] equiparado a un fantasma, ángel o mediador perteneciente a otro mundo»… (449).”
A lo que P. Iraburu analiza:
Unas páginas antes, este doctor, después de recordar ocho modos de entender qué es la persona, se pregunta «cómo Cristo es persona», y nos advierte en primer lugar que «para comprender la respuesta tenemos que excluir varios malentendidos previos» (449).
y
Según esto, parece que González de Cardedal estima que hay en Cristo una persona humana, grave error muchas veces condenado desde antiguo por la Iglesia. Si así fuera, habría que deducir que la Virgen María es madre de la persona humana de Cristo, pero no propiamente Madre de Dios. Y por supuesto, que es solamente la persona humana de Cristo la que muere por nosotros en la cruz, quedando así su sacrificio de expiación completamente devaluado. Pero la fe católica en Cristo no es ésa, es otra.
19/06/11 10:45 AM
Daniel
A Don Olegario le ha concedido el Papa Benedicto XVI el primer premio Ratzinger de Teología. Este es el hecho. Lo que significa es que la teología (y cristología) de Olegario González de Cordedal están plenamente dentro de la doctrina católica y que, además, su obra es digna de mérito.
Quien afirma que es digna de mérito es el actual Vicario de Cristo, que es uno de los mejores teólogos de finales del siglo XX.
Por tanto, las críticas de Sayés e Iraburu (afines al Opus Dei) son NOTORIAMENTE ERRADAS. Donde ellos ven algo criticable, el papa Benedicto XVI no ve NADA.
El editorialista ejerce una notable defensa de estos dos teologos del Opus Dei (supongo que no es díficil deducir el motivo) y una crítica contra Don Olegario.
Pero lo que el editorialista pretende defender... no hay defensa alguna.
Sayés e Iraburu se equivocaron. El papa Benedicto XVI ha acertado.Guste o no al articulista, esto es lo que supone la entrega del premio.
19/06/11 6:19 PM
salvatore
No sé a otra gente, pero a mí me irrita mucho leer libros de Teología escritos en los últimos 50 años. Están plagados de frases alambicadas y pedantes según la moda filosófica del momento, afirmaciones ambiguas para no declarar directamente la fe en cuestiones tan elementales como la Presencia Real, y emotivos lirismos en plan protestante que no quieren decir nada. A veces pienso que estaría más contento con los ortodoxos. Al menos sus pastores tienen las cosas claras.
19/06/11 7:33 PM
Damián
Totalmente de acuerdo con Salvatore. La teología actual me parece una nube insustancial de criptogramas hetéreos para fiestas pijas y esnobs. Desde luego que Olegario es el teólogo del centro eclesial, del establishment eclesiólogicamente correcto. Yo, "mu cortico", no capto sus tesis y afirmaciones. Pero me da la impresión que sus vanidosos seguidores, tampoco. Con todo, es el salvoconducto eclesial para mantenerte en pie en todas las fiestas. Al final, no veo tal progreso en su ciencia teológica. Ni provecho alguno para las almas. Quizás, y después de todo, sencillamente, es que "el rey está desnudo".
19/06/11 10:11 PM
Trajano el Romano
En pelota picada, Damián.
19/06/11 11:35 PM
manuel
deberían registrar determinados nombres como marca, para evitar confusiones y dar el nombre del Papa a este premio, lo que aplicaría igualmente a la asociación de teólogos Juan XXIII. Me gustaría conocer si D. Olegario tiene algún escrito o manual de teología moral, para ir al grano y conocer lo que piensa sobre temas que no sólo políticamente son incorrectos.
19/06/11 11:49 PM
JCA
Hay una cosa que me come la cabeza: ¿qué criterio real se emplea para elegir a los premiados? ¿Libros/artículos publicados? ¿Kg de papel gastado? ¿O acaso ser heterodoxo pero no abiertamente díscolo, para evitar roces? Es «curioso» que ningún teólogo famosillo se caracterice en sus presuntas herejías o «cristologías dudosas» —y aquí se podría reflexionar en el significado actual de «teólogo»— ni por su ortodoxia ni tampoco por exagerar la divinidad de Cristo (en una especie de neo-monofisismo) sino por todo lo contrario: recaídas en posturas donatistas, adopcionistas o nestorianas, como mínimo.

¡Ah! Y ¿quién es el pelota que ha puesto al premio el nombre del Papa? ¿Es para comprometerlo mejor o para aparentar una especie de «nihil obstat» y que los incautos se gasten los cuartos? Roma debería ser muy cuidadosa con estos asuntos, más que nada porque los fieles de a pie ni nos dedicamos a estos asuntos ni tenemos ni criterio sólido ni mucho tiempo disponible para perderlo con heterodoxias.
20/06/11 1:10 AM
Virginia Gristelli
Completamente clara la síntesis que aporta Menka; no creo que haya mucho más que "opinar", ya que no se trata de materia opinable la fe REVELADA acerca de la Persona Divina de Cristo.
Daniel: primero, que Iraburu no es "teólogo del Opus"; le recomiendo informarse un poco mejor. De lo que es segurísimo es que es teólogo CATOLICO, con cada letra, y en mayúsculas. La deducción que establece ud. sobre que "la teología (y cristología) de Olegario González de Cordedal están plenamente dentro de la doctrina católica" en razón del premio, es completemente errada, y el propio Cardedal, si lee bien, se lo desmiente, al señalar que «el premio es tan abierto que se podrá dar también a teólogos no católicos." Y que la Iglesia, como Madre, puede a veces utilizar algunos métodos maternales para estimular a alguien que camina "por la cuerda floja" a que vuelva al carril. La Tradición y el Catecismo son claros respecto de la Persona Divina de Cristo, y la Cristología de Olegario es claramente HETERODOXA, sin duda alguna, para quien sepa leer.

Gracias una vez más, querido padre Iraburu, por su claridad, valentía y fidelidad a la única Fe Verdadera.
20/06/11 1:41 AM
Ricardo de Argentina
Padre, hace poco recibió usted una andanada de munición pesada de parte de los lefebristas y de sus filos. Ahora son los otros "fronterizos", los de signo opuesto, los que se acuerdan de usted y, vaya casualidad, también acusándolo de organizar contra ellos una "campaña".

Pero no hay mal que por bien no venga.
Que esto nos sirva para entender adónde está la verdadera ortodoxia.
Y que nos sirva también para comprobar la "benevolencia" y la "amplitud de criterios" conque algunos reciben las reconvenciones y observaciones que sobradamente se merecen.
20/06/11 3:41 AM
Alejandros
Ante este maremagnun de protestas, solo me queda decir que le escriban al Papa para que explique el motivo de este premio. Es que no entiendo de teología, pero si que observo que la Iglesia está en una situación un tanto extraña. No es este el único caso donde hay confusión, parece que alguien está interesado en fomentar este tipo de cuestiones y no precisamente desde una esquina del mundo. Todo obedece a un plan bien organizado: El cardenal con sus omisiones a la ley del aborto, o creando dudas con la nueva ley de muerte digna. El gobierno apoyando las ¿JMJ?. Bildu en la politica, los del 15-M. Clinicas eclesiales abortivas, ataques al Valle de los Caídos, etc... España es un campo de pruebas.
Pronto conoceremos al artífice de todas estas maniobras, sentado en el trono sagrado. (Anticristo).
20/06/11 10:59 AM
Percival
Viendo esta polémica, llego a la conclusión de que este premio no está nada claro. Va a tener que volver a dar explicaciones el P. Lombardi... Y es una pena.
Tampoco parece muy limpio el currículo de otro premiado: Manlio Simonetti. Más oscura la cosa...
21/06/11 12:52 AM
Felipe
Escribo aquí lo que tenía escrito para el artículo de José Antonio Sayés que acaban de cerrar:

- Aprovecho este artículo de Sayés para recordarle su heterodoxo pensamiento filosófico. ¿Cómo puede negarse la composición de acto y potencia en el mundo creatural?. Sayés niega la "realidad de la potencia" porque según él o es algo o no es nada. Al negar la "realidad" de ésta, rechaza la primera (y todas las demás pues tienen su base en esta) de las 24 tesis tomistas, que es el fundamento más primordial de la metafísica; pues si todos los entes fueran solo acto, como postula Sayés, dejaría de haber distinción entre Dios y las criaturas. Asimismo se aparta de la teoría hilemórfica, y opta por un inmanentismo filosófico de terribles consecuencias para la teología y aun para la misma fe. A ver como explica este dogma: "el alma es por sí misma y esencialmente forma del cuerpo humano" (Denz. 481). Le animo desde aquí a que retome la filosofía de Santo Tomás de Aquino, tan recomendada por los Papas, pues cuanto más se aparte de ella tanto más lejos estará de la verdad. Un cordial saludo.
21/06/11 9:16 PM
Hendeka
"Una de las máximas más sensatas de Saavedra Fajardo es la de que no se debe contestar más que a aquel que lo merece. Los hombres debemos hacer nuestra obra pensando en tres cosas: en nuestra conciencia; en la patria, que es como decir la historia, y en la opinión de un grupo limitado de hombres de rectitud y autoridad. Si el que nos contradice y nos ataca es ajeno a estos tres jueces, lo mejor es callar, por dura que sea la agresión". D. Olegario: si quiere honrar el título de doctor (suponiendo que no le haya tocado, como a algunos, en una rifa, pues entonces retiro lo escrito), conteste a Sayés y a Iraburu. Pues de no hacerlo, no merece usted ese título (ni el premio)y todo se vuelve en su contra (porque desprecia sin causa a quienes en el debate crítico-científico-teológico SI que merecen una respuesta, ¿o acaso no los tiene Vd. por hombres sinceros de rectitud y autoridad? Porque entonces debió callar, y no ir a llorarle a Vidal). Aquí no hay subterfugios, y cada cual muestra su verdadera medida.
22/06/11 12:45 PM
PTM
Creo que no hay que tener muchos conocimientos de de teología, o realmente saber como es que se elige el premio Nobel de la paz(investiguen) ( que de NOBLEZA CARECE) últimamente; No entren en discusiones que desgastan,son personas cultas y y la mayoría de riqueza espiritual vivanla como se debe y den el ejemplo a sus semejantes.
28/06/11 11:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.