Jamones y cristianofobia

Este asunto seguramente no pasará a la historia más que como una estrafalaria anécdota y no parece que vaya a tener consecuencias, pues hasta las autoridades regionales han manifestado su apoyo al profesor. Pero pienso que merece unas reflexiones porque indica una tendencia.

La noticia es de las más comentadas estos días: un profesor de La Línea de la Concepción (Cádiz) está siendo investigado por mencionar el jamón en una clase ante un alumno musulmán. Al parecer, el profesor -que lleva más de veinte años de docencia sin que haya ninguna otra queja sobre él en estos años- daba una clase sobre los climas de la tierra. Y cuando hablaba de los climas fríos, mencionó que en la localidad granadina de Trévelez, gracias a sus bajas temperaturas, se producen unos jamones exquisitos.

Cualquiera pensaría que el profesor propuso un ejemplo inocente. Pero el caso es que uno de sus alumnos es musulmán y se molestó por la mención del cerdo, animal prohibido para ellos. Desde entonces el profesor está pasando por un verdadero calvario: la familia lo denunció en la comisaría y en la Delegación provincial de educación por xenofobia e incluso ha recibido la visita de la policía.

Este asunto seguramente no pasará a la historia más que como una estrafalaria anécdota y no parece que vaya a tener consecuencias, pues hasta las autoridades regionales han manifestado su apoyo al profesor. Pero pienso que merece unas reflexiones porque indica una tendencia.

En efecto, parece que se ha instalado la opinión de que son reprobables los ataques a los sentimientos religiosos de todos los creyentes, salvo los cristianos. Es como si los cristianos no tuvieran derecho a tener sentimientos religiosos. Todos somos testigos de que los insultos y la intolerancia a la religión católica -estos sí reales, no como la alusión a los jamones de Trévelez- son constantes y habituales. El arte se usa como excusa para agredir los sentimientos de los cristianos, se critica la predicación de sacerdotes y obispos desde instancias públicas, se expulsan los símbolos religiosos de los colegios porque un alumno -solo uno- es agnóstico, se injuria a lo que los cristianos consideran lo más sagrado, y tantos otros ejemplos.

Son tantos los casos que el Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos, una institución independiente con sede en Viena, se preocupa por la cristianofobia o cristofobia generalizada en Europa. Este organismo registra 234 casos de intolerancia en Europa en los cinco últimos años, entre ellos actos de vandalismo y odio, ataques a iglesias y símbolos religiosos, manifestaciones de odio y ofensas contra personas incluyendo la violencia física más dura: en Fulda (Alemania) dieron una paliza a un sacerdote de 78 años dejándolo por muerto; en Turín unos encapuchados golpearon a cuatro monjes en su monasterio; los monjes fueron hospitalizados. Los casos más duros son los tres ataques en Turquía en los que se asesinó a cinco cristianos. Algunos casos afectan a miles de personas, como los 55.000 españoles que objetan a la Educación para la Ciudadanía. También se ha recurrido al fuego: hubo un intento de incendiar el interior de una iglesia en Viena en febrero de 2010, una parroquia greco-melquita fue incendiada en Bélgica en diciembre de 2008, y lo mismo ocurrió con una capilla y un colegio católico en Montpellier (Francia) en junio de 2006.

Surge una reflexión de lo que se intuye como un agravio comparativo. ¿Por qué las autoridades se esmeran en combatir cualquier ofensa a los sentimientos de los musulmanes o de otras religiones y pasan por alto las ofensas a los sentimientos de los cristianos?

Es significativa la reacción ante las profanaciones de cementerios. En Francia fueron profanadas 37 tumbas musulmanas el pasado septiembre, lo que provocó una investigación de las autoridades sobre las profanaciones a lugares sagrados. La conclusión fue que de los 291 lugares de culto profanados en Francia entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2010, 231 (el 79%) eran cristianos, 34 musulmanes y 26 judíos. Además fueron profanados 194 cementerios en aquel país, de los que 179 (el 92%) eran cristianos, 9 judíos y 6 musulmanes. Por lo tanto de los 485 incidentes registrados, 410 (el 85%) afectaron a centros cristianos, 40 a centros musulmanes y 35 a centros judíos.

¿Cuál es la reacción de las autoridades? El ministro francés del Interior Brice Hortefeux al enviar su informe a Bruselas manifestó su “voluntad indefectible de luchar contra estos actos de racismo [profanaciones antimusulmanas,se entiende] y antisemitismo [profanaciones antijudías] particularmente odiosos”. El 85% restante parece que no tienen derecho a tener sentimientos. Mons. Michel Dubost, obispo de Evry, se ha manifestado contra “el silencio ensordecedor de los poderes públicos, los políticos, la prensa y la opinión pública” ante los ataques a lugares sagrados cristianos, comparado con la prontitud de su reacción ante la profanación de una mezquita o una sinagoga.

Los ataques a los sentimientos religiosos siempre son reprobables y las autoridades deben combatir la intolerancia religiosa en todos los casos sin discriminar a los cristianos por ello. Hacer distinción entre cristianos y otros creyentes en esto -como en los demás campos de la vida social- es odioso. Ojalá que las autoridades intervengan con prontitud la próxima vez que algún cómico intente representar una obra blasfema.

P. Pedro María Reyes Vizcaíno, editor de iuscanonicum.org

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Iker
Es cierto que hay un temor a molestar al Islam. Cada religión tiene sus manías, sus filias y sus fobias. Pasa con el Islam y el jamón serrano, pasa con los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre, pasa con el catolicismo y los preservativos y los anticonceptivos...

La sociedad civil planta cara a lo que entiende son prejuicios religiosos, exigiendo que se vivan privadamente, sin interferir la promoción de la salud (preservativos frente al SIDA o transfusiones de sangre). Sin embargo, esa misma sociedad civil tiene miedo al Islam, tanto que un mequetrefe se ausenta del Colegio porque el profesor habla del jamón serrano y el mocoso se siente ofendido.

¿Me atrevería a llamar mequetrefe y mocoso al chaval ése si mi nombre fuera público? El Islam es un peligro y el Estado debe plantarle cara muy seriamente.

Para hablar de alianza de civilizaciones, prmero ha de haber civilización. El Islam no se comporta civilizadamente. No cabe la neutralidad.
22/12/10 8:18 PM
Ricardo de Argentina
Si se exaltan hasta la ridiculez y la histeria la intangibilidad de las religiones falsas,

y al mismo tiempo se ocultan como si no existieran, LAS GRAVES Y COTIDIANAS OFENSAS A LA RELIGION VERDADERA,

pues no hay mucho que pensar para darse cuenta por dónde van los tiros en estas cuestiones.

Reitero que me pasma la poca disposición que muestran los católicos españoles en buscar al / los responsables del montaje mediático jamonero y darlo a conocer. Nosotros tenemos un dicho
"Cuando más se agacha el criollo,
más se le nota la raya".
A estas provocaciones habría que responderlas poniendo en la picota de la consideración pública a sus responsables y, si cupiese, someterlos a acusación judicial.
23/12/10 2:14 PM
Don Pedro,

¡Cuánta razón tiene! Es lamentable que las autoridades no protejan a todos sus ciudadanos por pura cobardía. Sobre todo, teniendo en cuenta que la cultura europea es de origen cristiano y judeo-romano. Ese es el origen de la Europa Occidental (quizá en la oriental debamos incluir el aspecto griego además) tal cual la conocemos. Una historia y cultura que se forjó, en gran parte, en la 'lucha contra el turco'. No quiero decir que deba seguir siendo así, gracias a Dios, pero no podemos renunciar a nuestra cultura y tradiciones (Los moros y cristianos de mi pueblo, por ejemplo) porque se ofenda parte de la población islámica. Del mismo modo que no puede a mí ofenderme si celebran en Turquía el asedio y toma de Constantinopla... es historia, punto. Y los jamones forman parte de nuestra cultura, y no se la imponemos, pero no vamos a renunciar a eso...

Un saludo y Feliz Navidad
23/12/10 5:55 PM
¡sufren ustedes en Europa algo tan difícil de comprender desde Latinoamérica!
23/12/10 8:40 PM
Ana
Y cuando toque explicar los productos de Rioja, sólo se podrá hablar de espárragos, lo que produce las vides es ofensivo y de la ribera del Duero habrá que silenciar también bastante de lo que se produce allí por no nombrar más sitios de España porque el jamón y el vino forman parte de nuestra cultura. El racismo y la xenofobia son contrarios a la naturaleza humana y burlarse de los sentimientos religiosos es algo que no debe ser admitido pero es muy distinto ir a un país y ofenderse por algo que forma parte desde hace siglos y que en si no es ofensivo y es optativo
24/12/10 6:34 PM
javier
La izquierda sabe bien que el cristianismo es la base y el fundamento de la verdadera democracia...por eso, por que la izquierda nunca fue' democrata, aunque la use para sus fines- para obtener su fin se justifican todos los medios-Por eso, digo, para obtener el poder erosionando si es preciso a la democracia, necesita aliarse con los enemigos de la misma...el islam entre ellos.
24/12/10 8:16 PM
paco
Miguel Angel ¿Cree usted realmente que "que las autoridades no protegen a todos sus ciudadanos por pura cobardía"?
No protegen a los cristianos porque pretenden destruir el cristianismo, tal como intentaron en la 2ª República, en la que mataron al 50% de los sacerdotes y religiosos y a miles de fieles. No los defienden porque sus dirigentes son masones y contrarios al catolicismo. Los tontos somos los que les votamos, en lugar de hacerlo a partidos que defiendan el catolicismo.
23/03/11 12:49 AM
Zarkov
En Inglaterra ocurrió un caso que muestra con claridad la mentalidad de estas autoridades; En un colegio católico de Manchester, para mantener las subvenciones del gobierno, desde los años 80 no se permiten crucifijos, esta prohibido rezar, se cerro la capilla, los sacerdotes y monjas deben vestir de civil al dar clases, se aceptaron alumnos judíos desde los 70 y a ellos no se les permite llevar ninguna señal de pertenecer al judaísmo, las oraciones están absolutamente prohibidas porque como parte de los acuerdo con el gobierno la escuela es un "espacio laico" cuando se aceptaron alumnos musulmanes la cosa cambio radicalmente, se les tuvo que asignar un espacio para rezar y estudiar el coran, se cambiaron los horarios de clase para permitir los rezos de los musulmanes, naturalmente tanto católicos como judíos reclamaron los mismos derechos, la reacción del gobierno fue brutal, amenazaron con cerrar la escuela si seguían protestando y ademas amenazaron tanto a padres como a maestros con acusarlos de intolerantes. El mundo al revés.
28/11/11 12:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.