Los Rotarios no son una secta ni son masones

Parece ser que desde muy temprano «Rotary Club» intentó desligarse de la Masonería y aunque en algunos países y regiones y también según los momentos históricos, se dé una gran conexión entre ambos grupos a nivel de membresía, «Rotary Club» pretende desenvolverse y desarrollarse de manera autónoma y ajena a los masones y no seguir las directrices de pensamiento o religión de cualquiera de sus miembros, siendo así fieles a su naturaleza y fines propios.

Habitualmente se crea cierta confusión acerca de los Rotarios, su relación con los Masones, y si son una secta o no. Precisemos algunos puntos.

 

(1) El Club Rotario ("Rotary Club") no es una secta. 

(2) Si bien la Masonería no es una secta sino una sociedad secreta, tampoco "Rotary Club" es definido por nosotros como sociedad secreta. 

(3) El "Rotary Club" no es la Masonería ni una de sus ramas, ni una presunta sociedad dependiente de ella al modo de una tapadera. 

(4) Es una asociación de empresarios y profesionales de compromiso, amistad, honradez profesional, asistencial y no ligada a ningún partido político, filosofía o religión. 

(5) Fue fundado por Paul P. Harris en Chicago en al año 1.905 junto con tres compañeros, al parecer, todos pertenecientes a la Masonería. 

(6) "Rotary Club" tiene un credo teísta, sin mayores inclinaciones hacia ninguna religión en especial. 

(7) Dentro de dicho Club hay miembros pertenecientes a la Masonería y también miembros católicos, así como de otras religiones. 

(8) Los rotarios son alrededor de 1,2 millones en todo el mundo, acercándose a 5.000 los miembros en España. 

(9) Parece ser que desde muy temprano "Rotary Club" intentó desligarse de la Masonería y aunque en algunos países y regiones y también según los momentos históricos, se dé una gran conexión entre ambos grupos a nivel de membresía, "Rotary Club" pretende desenvolverse y desarrollarse de manera autónoma y ajena a los masones y no seguir las directrices de pensamiento o religión de cualquiera de sus miembros, siendo así fieles a su naturaleza y fines propios. 

(10) "Rotary Club" no tiene ni un pasado ni un presente de ataques a la Iglesia Católica, lo que no se puede decir de la Masonería. 

(11) Los miembros del clero católico, si bien hasta hace unas décadas no podían pertenecer a "Rotary Club" ni asistir a sus reuniones, en la actualidad dicha pertenencia y participación queda supeditada al permiso que confiera la Conferencia Episcopal respectiva. 

(12) Si bien la Iglesia Católica pide a sus miembros laicos que desconfíen de las asociaciones secretas, no siendo este el caso a aplicar para "Rotary Club", queda en manos de cada obispo diocesano el cuidado y vigilancia de sus fieles, siendo él la autoridad que discierna y dicte si el Club Rotario presente en su diócesis es o no asociación sospechosa, y pudiera suponer un peligro para la fe, instrucción y costumbres de sus fieles, y ello por la misma naturaleza del "Rotary Club", su ideología teísta (no cristiana explícitamente), el origen masónico en su fundación y la pertenencia de masones en sus clubes.

Para mayor profundización les remitimos a la obra de D. Manuel Guerra Gómez, Diccionario Enciclopédico de las Sectas.

 

Vicente JaraRed Iberoamericana de Estudio de las Sectas, 25 de julio de 2010.

Publicado en  © Análisis & Actualidad

Nota de InfoCatólica: por error este artículo fue publicado atribuyendo su autoría a D. Manuel Guerra; agradecemos la corrección de Luis Santamaría y Vicente Jara.

 

Addenda: Iglesia Católica y Rotary Club, por Vicente Jara, Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, 6 de agosto de 2010.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

49 comentarios

Comentario que dejé en el anterior artículo:

Estimado,

me parece peligroso este artículo. Ciertamente el Rotary Club no es la francmasonería regular, pero sí es puerta de entrada a la masonería. No sólo porque es uno de los lugares predilectos de "la Orden" para reclutar, sino también porque "los ideales" rotarios son los mismos que los de los "Hijos de la Viuda".

A quien conozca sobre masonería, le recomiendo visite páginas web oficiales de Rotary Clubs y lea sus conferencias, principios, declaraciones, etc. Dígame, luego, si ese lenguaje no es masónico.

Alguna bibliografía:

http://www.nacionalismocatolico.com/la%20verdad%20sobre%20el%20rotary%20club.pdf
http://www.nacionalismocatolico.com/los%20rotarios.pdf
03/08/10 3:43 PM
3/08/10 8:08 PM
Benigno Soto
Walter E. Kurtz
El autor, o mejor los autores, de este artículo, Vicente Jara y Manuel Guerra, estiman que el "Rotary Club" //tiene una ideología teísta (no cristiana explícitamente), //es de origen masónico en su fundación y //y hay masones que pertenecen a sus clubes.
Yo creo que con eso que dicen alertan suficientemente al lector, a poco espabilado que sea.
3/08/10 10:15 PM
Vicente Jara (RIES)
Tras la corrección de la autoria del artículo, comentar:

(I) Agradezco a D. Pedro Trevijano su anterior comentario, que me llevó a revisar mi artículo y darme cuenta que en mi punto (11) sólo hacía mención de la anterior legislación sobre la prohibición de los clérigos en la pertenencia y asistencia al Club Rotario, la cual extendía al presente. Tras leerle volví a leer mi artículo y me percibí que había dejado este punto mal recortado, de un boceto anterior. Ya está subsanado, tanto en InfoCatolica como en el original en el blog de la RIES: http://info-ries.blogspot.com/2010/07/los-rotarios-no-son-una-secta-ni-son.html

(II) Conocemos por otro lado las menciones del anterior Papa, Juan Pablo II, y de otros pontífices sobre los rotarios, así como su certero conocimiento de ellos, por lo cual, y también conociendo los aportes del señor Kurtz, (la bibliografía es inmensa sobre documentación desde su existencia), no podemos por ello de reafirmarnos en el artículo aquí publicado, en todos y cada uno de sus puntos.

(III) No obstante lo dicho somos conscientes de la polémica que grupos como el citado traen consigo, a favor y en contra.

* Cualquier error o falta de puntualización en al artículo será solo atribuible a quien escribe, miembro de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas),

Vicente Jara
3/08/10 10:19 PM
Pedro Trevijano
Lo más importante de mi artículo anterior es que tengo un primo, profundamente católico, rotario, el cual me ha dicho que hay por lo menos otros dos sacerdotes rotarios en España y una mención muy elogiosa sobre ellos de Juan Pablo II; Mi párroco de Munich, tras consultar a la Curia de allí, lo era y estaba muy orgulloso de ello. Creo que con la nueva redacción del nº 11 queda explicado el tema. Pedro Trevijano.
3/08/10 11:52 PM
luis
Así es. Mi primo tiene un animal que maúlla, toma leche, es vástago de un gato y una gata, caza ratones...
Pero no es un gato, no vayan a creer.
4/08/10 1:50 AM
Mújica, LC
Mañana hago el envío de A&A a los 20 mil suscriptores privados. Qué bueno que he leído estas anotaciones para tenerlo mejor especificado. Gracias Vicente. Una oración por ti y saludos al padre Santamaría.
4/08/10 2:35 AM
TRAJANO
Hace tres años fuí a una cena organizada por el Rotary Club de Sevilla a beneficio de una Fundación creada por una Hermandad del Rocío y TODOS los rotarios llevaban en la cena un mandil masónico. Tan es así que me fuí de la cena. El arzobispo hemérito de Sevilla, Cardenal Amigo Vallejo también recibió hace unos años el título de "Rotario del año" en Sevilla. ¿Qué "gazpacho" es éste?. ¿Como puede recibir un príncipe de la Iglesia Católica un premio de una organización claramente masónica?. Todo esto se ha creado para confundir a los católicos. OJO con ellos...
4/08/10 1:30 PM
La Declaración del Obispo de Palencia (28 de agosto de 1928), advierte entre otras cosas que «en los titulados clubs rotarios [...] no pueden estar los buenos católicos» y que «el rotarismo quiere ser una institución moral y moralizadora, que se propone influir en la vida de individuos, familias y pueblos, prescindiendo en absoluto, como asociación, de toda idea religiosa y de toda suerte de relaciones con Dios y con Jesucristo Nuestro Redentor».

En la Admonición pastoral del Cardenal Primado de Las Españas y Arzobispo de Toledo (23 de enero de 1929), sobre las «instituciones neutras», entre las que se incluyen la «International Rotary Club», el Emmo. y Rvdmo. Dr. Pedro Segura y Sáenz (1880-1957), señala como maldad intrínseca de las denominadas instituciones neutras que «ocultan la negación de la moral verdadera y de la verdadera Religión, que tratan de sustituir con una moral y una religión que no es la de Jesucristo», «mientras predican una moral sin religión para llegar a la paz universal», «debajo de un aspecto comercial, recreativo, pedagógico, filantrópico, internacional, neutral, pero siempre laico».

El 4 de febrero de 1929, la Santa Sede prohibe a los sacerdotes participar en reuniones rotarias ya fuera como miembros o como invitados [el famoso «non expedire»]. Esta prohibición se reitera mediante Decreto de la Sagrada Congregación del Santo Oficio de 20 de diciembre de 1950.

Qui potest capere capiat!
4/08/10 2:33 PM
Lucas
Sinceramente, alguien que es a la vez católico y rotario, o es de una candidez que ya quisiera Heidi para sí, o es lelo y no se entera de nada. que lo permita la Conferencia Episcopal no es más que otro ejemplo de la deriva sin rumbo a que lleva

Entrar en una organización desconociendo su origen, sus propósitos, sus fines, es propio de frívolos como mínimo. Y no ver que el ideario rotario es calcado del de la Masonería es de una ignorancia supina.


Además, ¿cuál es el propósito de este artículo? ¿Que nos metamos en el Rotary Club? ¿Pero estamos mal de la chaveta o qué?
4/08/10 3:26 PM
Lucas
Quería decir: "...La deriva sin rumbo que lleva desde hace un montón de años."
4/08/10 3:27 PM
luis
La masonería siempre consigue idiotas útiles, Lucas, en los cuales la ingenuidad linda con la irresponsabilidad.

Al fin de cuentas, ¿la masonería no es una sociedad filantrópica y teísta de gente buena que se reúne para estrechar los lazos de fraternidad, igualdad y libertad?
4/08/10 3:58 PM
JSC
Donde no llega el dinero de la Iglesia por su pobreza, llegan por cientos los proyectos Rotarios para estampar su sello filantrópico donde debería constar la Cruz, en restauraciones de Iglesias y campanarios y conmemoraciones, etc ... Esta organización se lleva arriba de la montaña a sus prosélitos y les enseña el mundo y lo pone a sus pies con una serie de condiciones, por supuesto, y es la de establecer una hermandad universal de arquitectos y peones que trabajen estrechamente como hermanos de sangre en pos del Nuevo Orden Mundial. Son filomasones o criptomasones, naturalmente que lo son.
4/08/10 6:33 PM
luis
El Rotary, internacional anti-vida:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=18437
4/08/10 7:06 PM
Jaime Balmes
El Rotary Club es una obediencia masónica despojada de liturgia teosófica.

Su jerarquía está mayoritariamente infiltrada por miembros de logias dependientes de la Gran Logia de Inglaterra.
5/08/10 2:07 AM
Lucas
El Rotary Club es el brazo cursi de la Masonería.
5/08/10 2:15 PM
luis
Me parece que esos son los Leones, Lucas. El Rotary es para los llegados a más (o que se lo creen).
5/08/10 2:30 PM
Miguel Serrano Cabeza
El Dr. Joan-Francesc Pont i Clemente, Catedràtic de Dret Financer i Tributari de la Universitat de Barcelona, miembro del Rotary Club de Barcelona, afirma que existe un Decreto de la Sagrada Congregación del Santo Oficio de 20 de diciembre de 1950 por el que se prohíbe a sacerdotes y religiosos participar en reuniones rotarias, ya sea como miembros o como invitados

http://www.rcbcnmar.org/index.php?option=com_content&view=article&id=11:la-politica-anti-rotaria-durante-el-franquismo&catid=11:documents&Itemid=11&lang=ca&showall=1

¿Se ha abrogado ese Decreto? Sí o no.

El silencio en este caso tiene valor negativo.
5/08/10 7:52 PM
ronald
El Rotary Club es el seminario de la Masonería. Citan que sacerdotes e incluso obispos pertenecen o son rotarios. ¿Y? Ya sabemos que masones tenemos hasta en la Curia y en fin... Juan Pablo II no ayudó demasiado, todo lo contrario, con el rollo de caer bien a todos con el grave de escándalo de no colocar a cada uno en su sitio. Es increíble escuchar a Mario Conde defender la compatibilidad de la masonería con el catolicismo y lo defiende con palabras de obispos e incluso del JPII.
5/08/10 8:21 PM
Miguel Serrano Cabeza
Recomiendo vivamente a todo católico que pertenezca al "Rotary Club" el rezo de la "Consagracion al Sacratísimo Corazón de Jesús" del r.p. San Caludio de la Colombière, S.I. y del r.p. Beato Bernardo Francisco de Hoyos y de Seña, S. I.:

"¡Oh, Corazón de mi amantísimo Jesús! ¡Corazón dignísimo de toda adoración y amor! Yo, N., inflamado en el deseo de compensar y borrar tantas y tan graves injurias cometidas contra Vos, y para huir cuanto está de mi parte de todo vicio ingrato, os entrego y consagro del todo mi corazón con todos sus afectos, y a mí mismo con todo cuanto soy enteramente.

Protesto que es mi deseo puro y sincero olvidarme enteramente desde esta hora y momento de mí mismo y de todas mis cosas para que, quitados todos los impedimentos, pueda entrar en vuestro sacrosanto Corazón, que con singular misericordia me habéis abierto, y habitar en él vivo, y muerto con vuestros fieles siervos.

¡Oh, Coranzón santísimo! Enseñadme, os ruego, el camino que debo tomar para que, olvidado enteramente de mí mismo, llegue a conseguir la pureza de vuestro amor, cuyo deseo me habéis infundido. Abrásome en ardientes deseos de agradaros; pero siento que de ningún modo podré llegar a conseguir lo que deseo sin un grande auxilio que sólo Vos podéis darme. Perfeccionad, pues, en mí ¡oh, Corazón santísimo! todo lo que os es agradable y conforme a vuestra Voluntad. A Vos toca darlo y perfeccionarlo todo, para que a Vos sólo se deba la gloria de mi santidad, si mereciese finalmente
6/08/10 12:38 PM
Miguel Serrano Cabeza
... conseguirla; ni yo quiero aspirar en adelante a la santidad con otro fin sino el de vuestra gloria y alabanza.

Amén."
6/08/10 12:41 PM
Carlsuar
Pues yo soy uno de esos que es rotario y católico (practicante).
Los clubs rotarios son independientes unos de otros, cada uno hace lo que le parece dentro de los fines de Rotary Internacional. En el club al que pertenezco, de 26 socios, ninguno es masón. No tenemos una ideología "teista", de hecho no tenemos "ideología", simplemente nos reunimos, cenamos, charlamos y organizamos actos, conferencias, conciertos y aportamos ayudas a otras organizaciones que lo necesiten dentro de nuestras posibilidades.
En los últimos años hemos organizado cenas y subastas benéficas para: La cocina económica (organizado por monjas católicas), Proyecto Hombre, Asociacion de familiares de afectados por el Síndrome de Down, por paralíticos cerebrales, por esclerosis múltiple; Organización para la recuperación de segregados sociales (organizado por la diócesis del lugar), por los afectados y excluidos sociales (SIDA, drogadicción, etc. y presidido por un sacerdote católico).
Hemos recaudado 75.000 euros para la diócesis católica de un país asiático que necesitaba hacer unas obras de saneamiento (el obispo de dicho país sabe del tema).
Hemos organizado un concierto para promocionar la carrera de un músico joven local, hemos participado en la compra de un órgano para la iglesia de una parroquia, hemos rehabilitado una capilla cuyo techo se había derrumbado, etc.
Si bien es cierto que no lo hacemos como católicos, el 90% del club lo es (me consta, nos encontramos en misa).
6/08/10 1:25 PM
Segei
Carlsuar: ¿Y cuál es el valor añadido que le da a un católico pertenecer al Rotary Club?
6/08/10 1:31 PM
Carlsuar
Completando el comentario anterior.
Los fundadores del Rotary eran masones, pero también es cierto que eran norteamericanos donde la masonería no tiene las características de la europea (oriente frances, tan dañino). También es cierto que está muy ligada al cristinanismo protestante, que todos sabemos como está (algunos son mas anticatólicos que los masones). Todo esto, unido a que los clubes americanos son los mas potentes hacen ver una idea que me parece lógica, pues los clubes españoles apenas tenemos presencia en los medios. Pero recordad que los masones son una sociedad secreta, los rotarios somos públicos; los masones tienen "escalas" o "grados" (no sé muy bien como lo llaman) secretos, los rotarios no. Todo lo que hacemos es público, todo el que va a las reuniones ve lo que hay. Lo de los mandilones esos del club de Sevilla, no sé, si lo hicieron son la expresión de la gilipo... del que era presidente, desde luego en mi club ni se nos ocurriria, pues si algo tenemos claro es que no queremos saber nada de los masones.
Lo de la ideología simplemente es para poder admitir en el club a cualquiera (que merezca la pena), no poner trabas (San Josemaría, salvando las distancias, decía "de 100 almas queremos...¡las 100! y quería como colaboradores a ateos, judíos, mahometanos, indúes) a nadie por su ideología o condición para poder aportar algo en los lugares que hace falta.
Yo hago oración por los afectados que intentamos ayudar, pero la hago individualmente, como debe ser.
6/08/10 1:35 PM
Carlsuar
Sergei:
Ninguno, el valor añadido lo da la intención con la que haces las cosas.
¿Que valor añadido le da a un católico ir a misa? Ninguno en sí mismo (mira a Bono) si no va a ver y adorar al Señor (eucaristía). ¿Cuantos católicos lo son de nombre? No es el ir o el estar, es el SER y CREER, y obrar en consecuencia.
6/08/10 1:38 PM
Respondo desde aquí a los diferentes comentarios habidos en esta página en relación al presente artículo sobre "Rotary Club" del que soy autor.

En el siguiente enlace consta la respuesta y aclaraciones pertinentes que fueran necesarias, ya para D. Miguel Serrano Cabeza, entre otros, como ampliando los datos que ya ofreciera el señor Walter E. Kurtz entre otros comentaristas:

http://info-ries.blogspot.com/2010/08/iglesia-catolica-y-rotary-club.html

Agradecido,

Vicente Jara
6/08/10 4:46 PM
Ricardo de Argentina
Éste es el vínculo que propone Luis:
------
WASHINGTON D.C., 23 Sep. 07 / 01:20 pm (ACI)

Un informe de la organización Life Decisions International (LDI) reveló al agenda anti-vida y los vínculos con grupos abortistas de Rotary International, una asociación internacional que agrupa a profesionales que buscan brindar servicio humanitario en 160 países.

Aunque Rotary International presenta como su fin la realización de proyectos para enfrentar problemas sociales, el estudio concluye que "sería imposible que una persona con la conciencia intacta no vea sus asociaciones poco divinas y los programas de control poblacional vinculados a este grupo".

Según Douglas R. Scott, presidente de LDI, "uno puede presentar cualquier excusa o justificación pero no hay manera de que una persona a la que realmente le preocupe la vida humana esté asociada con Rotary International".

El estudio de LDI se titula: "Rotary baila con la muerte. Una agenda de control poblacional y vínculos con grupos abortistas eclipsan las buenas obras".

"Por un lado, los clubes rotarios ayudan a salvar las vidas de los niños inoculándolos contra polio. Por el otro lado, los clubes rotarios trabajan con agencies de control poblacional para promover la cultura de la muerte", sostiene Scott.

"No es distinto a un hospital que practica abortos en un piso y tiene una avanzada unidad prenatal en el otro. Es otro ejemplo de la esquizofrenia social cuando se trata de cómo lidiar con la vida humana antes del
7/08/10 3:34 PM
Ricardo de Argentina
(continúa)
... con la vida humana antes del nacimiento", asegura.

Rotary International mantiene vínculos con agencias abortistas y controlistas como UNICEF y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).
----

Frente a esto, para un católico ya no importa si es una secta o no lo es. Tampoco si tiene vínculos con la Masonería. Un católico debe tener bien claro que NO puede estar colaborando en una asociación ANTIVIDA.

Sr. Jara, desconozco por qué se molesta Ud. en decirle a los católicos que el Rotary no es ni secta ni masónico. Usted sabrá. Pero le sugiero que si quiere aprovechar bien su tiempo y el espacio que le brinda Infocatólica, se moleste en señalar que el Rotary es antivida.
7/08/10 3:41 PM
yo
Beyoncé pertenece a ese club y su maridito es un masón reconocido. Sus videoclips calentones e indecentes también.
7/08/10 8:12 PM
Ricardo de Argentina
Sr. Jara, habiendo leído el vínculo a RIES que Ud. propone, me permito responderle:

RIES cumple su misión alertando a los católicos sobre el peligro de las sectas.
Pero RIES ha desbarrado lamentablemente en su asombroso intento de "blanquear" al Rotary.
8/08/10 11:19 PM
Lucas
Contra el Rotary Club
http://nucleodelalealtad.blogspot.com/2007/10/condena-del-rotarismo.html

Las primeras condenas de la Iglesia Católica al rotarismo se producen en España en 1928, por los Obispos de Palencia, Orense, Tuy, León y Almería, quienes sostienen que el movimiento rotario es «una nueva organización satánica, próxima a la masonería, execrable y perversa».
La Declaración del Obispo de Palencia (28 de agosto de 1928), advierte entre otras cosas que «en los titulados clubs rotarios [...] no pueden estar los buenos católicos» y que «el rotarismo quiere ser una institución moral y moralizadora, que se propone influir en la vida de individuos, familias y pueblos, prescindiendo en absoluto, como asociación, de toda idea religiosa y de toda suerte de relaciones con Dios y con Jesucristo Nuestro Redentor».
Todo ello implica que «la institución rotaria, como tal, explícitamente hace profesión de un laicismo absoluto, de una indiferencia religiosa universal e intenta moralizar a los individuos y sociedades por medio de una doctrina radicalmente naturalista, racionalista y aun atea».
El Aviso del Obispo de Orense a sus fieles, por su parte, mucho más breve y concluyente, considera que los clubes rotarios «no son otra cosa que nuevos organismos satánicos, de igual espíritu y procedencia que el masonismo, bien que procure disfrazarse y aparecer con el marchamo de humanitarismo puro y hasta de caridad cristiana y de fraternidad universal, generosa, amplia y legítima»
9/08/10 12:30 AM
Lucas
La Santa Pastoral Visita del Obispo de Tuy (Vigo, 8 de octubre de 1928), advierte que «para los buenos católicos no hay ni puede haber otros medios de perfeccionamiento en el orden religioso, moral y social, que los que tienen por base los principios de la religión, de la moral y de la sociología de Cristo, el único verdadero Salvador de la Humanidad».
La Carta pastoral del Obispo de León asocia a los rotarios a la lista de enemigos de la Iglesia Católica, en la que figuran los protestantes, los indiferentes y los masones, todos ellos en «amigable consorcio» maquinando «contra nuestra santa religión, contra la Iglesia y sus ministros».
La Carta pastoral con motivo del próximo Adviento del Obispo de Almería, pide a sus feligreses que se aparten de lo que pueda poner en peligro sus almas, señalando que el rotarismo, al poseer un «código rotario de ética», incurre en «laicismo» y «naturalismo», además de no circunscribirse «a la profesión especulativa, mercantil y de orden económico», y de invadir «la vida social y doméstica, a los amigos, a los esposos, a los padres, a los hermanos y a los ciudadanos en general para» supuestamente «hacerlos mejores».
9/08/10 12:31 AM
Vicente Jara (RIES)
Para D. Ricardo de Argentina:

Como acertadamente comenta, un católico no puede apoyar a una asociación antivida, sea cual sea dicha asociación. Este dato viene de suyo del artículo del CIC mencionado en el segundo de nuestros artículos, en concreto el canon 223.1.

Por otro lado no hemos pretendido "blanquear" a nadie, ni posicionarnos, simplemente indicar el actual parecer eclesial.
9/08/10 11:29 AM
María de Betania
No podría hablar de los rotarios, como tampoco de los masones, porque nunca he tenido contacto con ellos y no sé ni lo que piensan, ni lo que hacen, ni lo que ocultan. Debido a mi educación paterna tengo una imposibilidad metafísica para ser miembro de asociaciones que no sean un club de montañeros, un coro o cualquier otra cuyas actividades sean puramente de ocio o cultura, y aún así, ando con el ojo abierto por si hay gato encerrado. Defiendo a capa y espada mis puntos de vista personales y sería incapaz de asociarme con nadie para llevar a cabo una labor de adoctrinamiento social, de la misma manera que tampoco me gusta dar consejos si no me los piden. Será por eso quizás que ningún partido político, secta o sociedad secreta ha tenido a bien ponerse en contacto conmigo. Debe de notarse mucho mi escepticismo y mi renuencia a formar parte de camarillas.
9/08/10 7:10 PM
Emilio
En mi tierra dicesn: Lagarto, lagarto.
9/08/10 7:37 PM
Ricardo de Argentina
Gracias Sr. Jara por su respuesta.
10/08/10 4:01 AM
percival
Es posible que haya una evolución en la masonería (no uniforme) y también entre los rotarios, yq ue haya diversos modos de autonomía respecto a los dictados de las grandes logias. Pero hay algo que es de la esencia masónica original y que permanece, por lo que leo aquí en los rotarios: la privatización de la confesión de fe. Que la fe católica, por ejemplo, en sí misma y por sí misma ni inspire ni aparezca visiblemente. Una manera "amable" de ir construyendo una sociedad en que lo religioso como tal, esté encerrado en la sacristía... y no sea la fuente motora compartida del bien que se hace.
10/08/10 12:20 PM
observans
y por que dejar ese terreno en manos de los masones que tan claramente quiere dominar?
12/08/10 11:30 AM
SAGRADA CONGREGACIÓN CONSISTORIAL, Dubium, 4 de febrero de 1929,42: «Ab hac Sacra Congregatione Consistoriali non pauci sacrorum Antistites, pro sua pastoralis officii religione, exquisierunt: An Ordinarii permitiere possint clericis ut nomen dent Societatibus, hodiernis temporibus constitutis, quibus titulus «Rotary Clubs», vel ut earundem coetibus saltem intersint.
Sacra autem haec Congregatio Consistorialis, re mature perpensa, respondendum censuit: Non expedire».
SUPREMA SAGRADA CONGREGACIÓN DEL SANTO OFICIO, Decretum, 20 de diciembre de 1950,91:
«Quaesitum est ab hac Suprema Sacra Congregatione utrum liceat catholicis nomen dare Associationi, quae vulgo nuncupatur «Rotary Club».
Emi ac Revmi Domini Cardinales rebus fidei et morum tutandis praepositi, praehabito RR. DD. Consultorum voto, in Plenario Consessu Feriae IV, dici 20 Decembris 1950, respondendum decreverunt:
"Clericis non licere nomen dare Associationi Rotary Club vel eiusdem coetibus interesse; laicos vero hortandos esse ut servent praescriptum can. 684 C.I.C.».
13/08/10 7:33 PM
Alejandro Vega
Durante años escuché ue el Rotary ayudaba, que cvumplía una función social, etc. Pero, en las tres veaces, que me constans, se les solicitó colaboración y acción en temas relacionados con cuestiones que ellos tenían poder para colabroar ( y se trataba solamente de aportar una guia de acción y conocimiento, no dinero) pues brillaron totalmente por su ausencia y de manera veggonzosa, quedandome la impresión que son un hato de charlatanes que están aosciados por algo que no dicen a los de afuera. No valen nada.
14/08/10 2:05 AM
Antonio Briganti - Lobos - Buenos Aires
el papa juan 23 y la madre teresa de calcuta pertenecieron a rotary. hay muchos curas que lo son tambien en la actualidad como tambien clerigos de otras religiones. . Rotary no oculta nada, es lo que se ve. los fundamentos son simples y claros del movimiento. acaso no hay quienes dicen una cosa y hacen otra? es solo un movimiento social que es tambien un reflejo de la sociedad misma.la unica manera de no temerle es conociendo y participando, nadie esta obligado a permanecer a un club, esta abiertas las puertas a cualquira. cada club es el reflejo de sus miembros rotary solo da las pautas.
un abrazo
Antonio Briganti
29/08/10 8:00 AM
Antonio Briganti
Alejandro, soy de rotary y te doy la razon, reitero que somos un reflejo de la soiedad y padecemos de sus inconvenientes, cada grupo es reflejo de sus integrantes, pero hay grupos que son sinseros y dan lo que no tienen por sus comunidades, nosotros luchamos contra la imagen de "ser de rotary es estatus social" muchos mienbros ni saben que es rotary, solo saben comer y beber en las reuniones hablando de tonterias, pero ante la sociedad "ellos" son rotatios y venga esa foto!(gente con dinero pero sin corazón)
un abrazo! y no se lleven por dichos,tengan la experiencia de buscar unrotary donde se sientan a gusto, nadie los fuerza a ser miembros para conocer lo que es un club.
Y no se olvide, tambien somos un reflejo de la sociedad porque somos sus integrantes parte de ella.
29/08/10 8:08 AM
Josefa Gordons
No entiendo nada de lo que aqui se dice. Pertenezco a un club rotario, miembro de RI, y no llevamos mandiles, no hacemos reuniones secretas y colaboramos con Caritas Diocesana, y con todas las asociaciones que ayudan al necesitado, todo de forma altruista.
Nuestras reuniones son abiertas y muy interesantes. Conozco a los rotarios de Sevilla y puedo asegurar que no llevan mandiles.
Es preciso leer la historia y documentarse
16/09/11 11:14 PM
Paloma
¿Y por qué hay católicos y sacerdotes que pertenecen a una asociación cuya base es masónica? Aunque los miembros de España no lo sean, son parcialmente parte de otra organización mayor que lo es.
5/04/12 10:36 PM
Ana
No soy de Rotary pero tengo amigos católicos que si lo son. He querido informarme sobre el tema y me sorprende que estos "fariseos" que lo juzgan todo no sepan que el Papa Pablo VI se dirigió a los rotarios italianos el 20 de Marzo de 1965 y les dijo con ocasión de una Conferencia en Italia: Rotary es una buena organización que inculca los miembros de diferentes profesiones, una exigencia de seriedad y honestidad, y fomentar el avance de las relaciones culturales y de amistad entre las personas y entre las naciones.
El Papa Juan Pablo II, recibió a los rotarios en 1979 con ocasión de la Convención Internacional, hacía mención a las reuniones anteriores y terminaba su discurso con:
Finalmente quiero rogaros que transmitáis a todos los miembros del Rotary International, a todos vuestros compañeros del mundo entero, la manifestación de mi estima por los esfuerzos que hacéis en favor de la humanidad. Que vuestro servicio generoso sea honra de vuestros países respectivos y se refleje en el gozo de vuestra vida diaria. Envío un saludo especial a vuestros hijos y a los ancianos de vuestros hogares, y mis oraciones incluyen todas las intenciones qué lleváis en el corazón. Que Dios ayude al Rotary International en la noble causa de conseguir estar al servicio de la humanidad, de la humanidad necesitada. Benedicto XVI, recibió el 13 de octubre al presidente de Rotary internacional, el Sr.Kalyan Banerjee y su esposa.
¿No confían ustedes en el criterio de los Papas o el Espíritu Sant
10/05/12 4:14 PM
Alberto
Estimados amigos. Ante todo quiero decirles que estoy gratamente sorprendido por el respeto que existe entre las diversas opiniones. Realmente es un gusto participar en un foro asi. Mi pequeño comentario es que en muchos casos se esta haciendo referencia a cosas de 1928, 1939, 1950. Hoy estamos en pleno siglo XXI y en el 2012. Muchas cosas pasaron y cambiaron tanto en la Iglesia como en Rotary. Soy Catolico Apostolico Romano. Pertenezco a Rotary desde hace 33 años. Y en mi club no ha habido ningun mason,ni se que es un mandil, si participa gente de diferentes credos.Rotary depende de la ideosincracia de cadad lugar. No es lo mismo un club rotario de Africa, que uno de Latinoamerica. Rotary tambien sugiere que los rotarios a parte de la etica en nuestras profesiones, debemos participar de nuestras religiones. Desde nuestro club hemos apoyado a instituciones contra el aborto. Permanentemente ayudamos a comedores que tienen las iglesias y nos sentimos bien. Ademas a MIguel, le digo que soy un "fanatico" del Sagrado Corazon y a el me consagro diarimente.
21/08/12 4:07 PM
Ismael
Que hay con el Club de Leones, también es un seminario para la masonería?
1/10/12 12:15 AM
Marcia María
Solo puedo solictar información clara acerca de éste tema que tiene tantas pocisiones encontradas. Me remito a un articulo de la pagina catholic.net en el cual describen al Club Rotario como "un hermano menor de la masoneria".
Solicito al Sr. Walter Kurts documentar un poco más acerca de los peligros de dicho movimiento, ya que veo tiene vasto conocimiento del tema.
Al Sr.Jara le recomiendo con respeto no confundir mas a las personas que leen sus artículos, ya que me parece que el mundo está tan innundado de sectas, que defender un club de dudosa procedencia esta demas en estos tiempos calamitosos.
Y por último al Sr.Alberto miembro hace 33 años del club rotario le recuerdo que la Iglesia en toda su historia ha cometido errores de juicio, en los cuales lamentablemente ha llamado malo a lo bueno y bueno a lo malo.No desestimo sus palabras frente a las actitudes de los Santos Padres con el Club Rotario, sin embargo le recuerdo que Juan Pablo II no pudo hacer nada en contra de la comunión en la mano aceptada por su predecesor pero dejaba siempre en claro que nunca estuvo a favor de la misma. Existen errores de los cuales los Papas por ser Vicarios de Cristo en la tierra no estan exentos de cometer, pero por eso no quiere decir que todos los católicos tengamos que estar de acuerdo.
3/05/13 8:09 AM
Julio César
Hermanos busquen sólo a Dios y hagan más obras de bien social y de caridad como hacen los rotarios, quienes actualmente profesan uno de los lemas más parecidos al cristianismo que conozco, Dar de sí antes de pensar en sí, si los rotarios hacen obras es porque Dios permite que las hagan, su fin es solo tener y convivir en un mundo más justo e igualitario para todos.

La religión divide es por lo que aceptan a evangélicos, católicos, testigos de Jehová, etc.,en fin personas que vivan su fe de diferentes formas, pero que tengan un corazón limpio dispuesto a ayudar al que sufre y al que menos tiene.

Al final del día de cada quien,su religión no lo va a salvar, sino más bien como este su corazón con Dios, cuando le toque ese día.

Si tenemos la oportunidad de pertenecer a un club donde se profesan los mismos valores que la iglesia profesa y a la vez ser el catalizador para ayudar a millones en el mundo, porque no serlo y si no son católicos los que están, pues tenemos una oportunidad de mostrarles lo que somos y como Cristo vive en nosotros y se manifiesta con nuestras obras y a la vez llevarlos a los pies de Cristov

Que Dios les bendiga, estoy orgulloso de ser católico, de evangelizar y proclamar la Buena Nueva y de ser Rotario.
13/05/13 5:45 AM
Maria
me adhiero a lo dicho por Ricardo de Argentina.
17/03/14 11:08 PM

Esta noticia no admite comentarios.