¿Se puede salir de la homosexualidad?

En conclusión, diremos que no parece posible hablar de un resultado común del tratamiento. Sus resultados son probablemente tan numerosos como los individuos que lo solicitan, pero con la posibilidad siempre de un cambio a mejor e incluso de curación.

La homosexualidad se caracteriza por una propensión hacia otros del mismo sexo, lo que hace que a menudo su existencia sea difícil y conflictiva. Sin embargo, con frecuencia, los homosexuales que buscan terapia no quieren cambiar su orientación sexual, sino que lo que quieren es ayuda para poder afrontar sus problemas.

Para ello, muchos intentan adaptar al homosexual a su condición y liberarlo de los elementos neuróticos asociados a ella. Por ello hoy muchos psiquiatras y psicólogos no intentan cambiar la orientación sexual, lo que, por otra parte, se considera como muy problemático, dada la profunda resistencia de toda orientación sexual a dejarse modificar. Actualmente la actitud mayoritaria no intenta sacar de la homosexualidad a quien lo es. Aún así el tratamiento psiquiátrico puede en numerosas ocasiones  hacer desaparecer los elementos neuróticos y las falsas culpabilidades.

Otros, sin embargo, insisten en la posibilidad del cambio. Afirman y demuestran con pruebas, que la tendencia sexual puede ser, y en algunos casos ha sido, modificada. Se requiere para ello un ambiente adecuado y apoyo. Es oportuno puntualizar que la sexualidad normal es el punto de llegada de un largo proceso de evolución, susceptible de paradas y regresiones, que pueden ser originadas por la imperfecta superación de algunas fases infantiles de relación con objetos y personas, influencias educativas erróneas o identificación con modelos equivocados.

La tradición psicoanalítica considera la orientación homosexual como una inmadurez en el proceso de la evolución personal, al no llegar a su final el proceso de desarrollo psicológico que comprende las etapas de descubrimiento de mí mismo, descubrimiento del otro de mi sexo, descubrimiento del otro del otro sexo. Por ello la homosexualidad rara vez se manifiesta durante la infancia, sino que normalmente se revela en la adolescencia. Se ha producido algo que ha impedido el desarrollo libre y total del dinamismo sexual.

Lo que en un tiempo se aprendió, puede desaprenderse, pues si se curan las heridas y las necesidades insatisfechas se ven realizadas, se experimenta la identificación de género y aparece el deseo heterosexual. Las terapias que buscan el cambio en los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas homosexuales, se han mostrado, según bastantes terapeutas, científicamente eficaces en muchos casos, por lo que el cambio de homosexual a heterosexual es posible.

El proceso de cambio puede conducir a resultados bastante satisfactorios;  sin embargo, el resultado final depende de muchos factores: el más importante y absolutamente imprescindible es la motivación del paciente para cambiar, su constancia, su religiosidad, su sinceridad consigo mismo, el aprender a afrontar las dificultades corrientes de la vida, el ánimo que le infunden los demás, el percibir progresos, si bien cuando se consigue un cambio real, éste suele ser consecuencia de un largo trabajo, normalmente de varios años. Una vez entendida la homosexualidad como un problema psicológico del que uno puede recuperarse, se le da al homosexual esperanza. El paciente debe tener muy claro que su objetivo es la heterosexualidad y que para ello necesita paciencia consigo mismo y la aceptación de la naturaleza evolutiva de la lucha que ha iniciado.

Es conveniente que el terapeuta sea del mismo sexo que el paciente y tenga con él auténtico contacto personal, a fin de ayudarle a superar los bloqueos de comportamiento referentes al padre del propio sexo y porque la identidad masculina se alcanza sólo a través de otros hombres.

El primer paso en el camino del cambio consiste en salir de la inclinación homosexual, lo que suele llevar varios años y es paralelo al decrecimiento gradual de sentimientos de inferioridad y de autocompasión egocéntrica, en el que el trabajo principal corresponde al paciente y el psicoterapeuta tiene una función parecida a un profesor o un entrenador deportivo. Es aconsejable suprimir los contactos homosexuales y que se den cuenta de que la fuerza negativa la llevan dentro de sí, siendo muy peligrosos los descorazonamientos y desilusiones, por lo que es conveniente practicar el humor sobre sí mismo, desarrollar la autoconfianza y autoestima por la aceptación de uno mismo, y contar con el apoyo y la amistad limpia de otras personas, especialmente del propio sexo. En concreto, es fundamental  analizar su dinámica familiar, recuperar la relación con la figura paterna, y liberarse del sentido de culpa.

En muchos casos la persona pasará por una larga fase intermedia en la que la inclinación homosexual está casi extinguida, pero aún no ha despertado la heterosexualidad. El proceso total es una autorreeducación con alzas y recaídas ocasionales. Superarse a sí mismo y atacar hábitos egocéntricos no es fácil y hay que sobrepasar las dudas paralizantes sin obsesionarse por alcanzar el ciento por ciento de mejora, sino alegrándose por cada avance.

A cualquier edad es posible cambiar, si se tiene el convencimiento de ello y existe una gran motivación personal con un profundo deseo de hacerlo, pero sin un compromiso por el cambio profundamente asentado el proceso de curación es virtualmente imposible. Sobre todo si el paciente es joven, bisexual, de tendencias narcisísticas no demasiado exclusivas, hay buenas probabilidades de adaptación heterosexual, mientras que por el contrario un carácter débil, criterios morales poco arraigados y que ha tenido relaciones homosexuales durante un largo período de tiempo hace más difícil superar la homosexualidad.

En conclusión, diremos que no parece posible hablar de un resultado común del tratamiento. Sus resultados son probablemente tan numerosos como los individuos que lo solicitan, pero con la posibilidad siempre de un cambio a mejor e incluso de curación. El paciente determina cuándo el tratamiento le ha proporcionado una gran beneficio, incluso haciéndole llegar hasta la heterosexualidad,  o, por el contrario, cuándo ha alcanzado el límite máximo que puede tolerar.

 

Pedro Trevijano, sacerdote

 

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

38 comentarios

Markab
Bueno ya esta bien de tonterias, la homosexualidad no es desenlace de ningun trauma, ni inmadurez, ni paparruchas. De hecho entre algunos otros mamiferos tambien se da sin que los animales puedan adolecer de traumas o inmadureces.

El psicoanalisis tiene su importancia en cuanto a que abre una nueva manera de pensar en la psique. Los metodos, las terapias y las explicaciones estan ampliamente refutadas hoy dia. Sin que pierda importancia. Despues de tener a alguien años viendo futbol o peleandose en bares, no se vuelve mas hetero.

Una cosa es verdad. El cerebro es capaz de todo, hasta del autoengaño, parecera hetero pero no sentira la pasion de un hetero. Y por el amor de Dios: NO HAY NADA QUE CURAR!! A ver si se enteran de una vez. No hay nada malo en ser homosexual.
2/07/10 10:58 AM
Luis Fernando
Markab, ¿hay homosexuales que han dejado de serlo?
Sí.

¿Los hay que han querido dejar de serlo y no han podido?
Sí.

¿Los hay que lo son y no quieren dejar de serlo?
Sí.

Punto final.

Eso sí, apelar a la homosexualidad en el reino animal para hablar no tiene sentido. No somos animales.
2/07/10 11:10 AM
Markab
En realidad Luis Fernando, si somos animales. Unos mas tozudos que otros, como parece ser su caso, pero animales todos. Si negamos la mayor entonces de poco podemos hablar.

Solo un apunte. La primera pregunta esta mal planteada, quiso usted decir sin duda, ¿hay homosexuales que se autoengañan porque se odian a causa de la presion que ejercen grupos homofobos?

Ahora si. Punto final.
2/07/10 11:39 AM
La Homosexualidad a la luz de la Genética
Dr. N. Jouve de la Barreda

http://www.bioeticaweb.com/content/view/173/825/



BIOÉTICA Y ETIOLOGÍA DE LA HOMOSEXUALIDAD

http://www.foromoral.com.ar/respuesta.asp?id=202




HOMOSEXUALIDAD Y ESPERANZA
Asociación Médica Católica (EEUU)

http://www.foromoral.com.ar/respuesta.asp?id=243




LA RECUPERACIÓN DE UNA TERAPIA ESPERANZADORA EN LOS CONFLICTOS DE IDENTIDAD SEXUAL
Belén Vendrell

http://www.foromoral.com.ar/respuesta.asp?id=203
2/07/10 11:45 AM
Roi
Respecto al tema,nos debiéramos proponer una serie de preguntas antes.

Las primeras deberían ser ¿Es malo objetivamente ser homosexual?¿Por qué? Todo el artículo gira alrededor del supuesto de que sí lo es,sin aportar razones objetivas.

Otra pregunta adecuada sería ¿Es la homosexualidad una enfermedad o trastorno? Una vez aclarado ésto habría que preguntarse ¿supone algún tipo de daño físico o psicológico per se (y no por razones externas)que haga que sea bueno tratar de revertir esta condición?

Si nos hacemos estas preguntas fuera de toda consideración personal y las tratamos de responder objetivamente,llegaremos a unas conclusiones. Y luego están las consideraciones que harán los homosexuales de su propia condición. Lamentablemente,nadie posee una objetividad tan grande como para aplicársela a sí mismo(y ni siquiera hacia los demás),y la idea que tenemos de nosotros viene dada por el entorno y las influencias externas.

Por tanto si,y a pesar de las circunstancias personales,una persona está decidida a revertir su tendencia sexual se le debería dejar,aunque,como señala el artículo,muchas veces se consiguen mejores resultados de cara a la felicidad del individuo mediante su autoaceptación,como ha sucedido muchas veces. Por tanto,sólo el individuo libre que quiera someterse a tratamiento y que decida que no quiere aceptarse debería someterse a él. Y el cambio de tendencia será posible o no,dependiendo de si tal cambio es eficaz mediante el tratamiento.
2/07/10 12:04 PM
Roi
Por último,dos consideraciones:

-La tendencia homosexual no se manifiesta sólo a partir de la adolescencia.A través de mi experiencia he visto casos de niños y niñas que ya presentaban características de actitudes que avisaban de tales condiciones,que luego al llegar a la adolescencia se traducían en esas tendencias homosexuales. Sólo es una observación empírica a través de mi corta experiencia,pero me hace dudar de su premisa,Pedro. Otra cosa sería afirmar que la condición sexual viene definida genéticamente. No me atrevería a tanto.

-Los ejemplos de los animales vienen al caso,ya que muchas veces se les llama contra natura a las relaciones homosexuales. Aún me acuerdo del comentario de un religioso(un obispo,creo,del cual no recuerdo el nombre) que afirmaba hace unos años que iba en contra de la naturaleza ser homosexual ya que los animales no tenían relaciones de este tipo. El tiempo parece demostrar que las relaciones homosexuales están presentes en la naturaleza,y no sólo en los humanos. ¿Son un trastorno? Puede ser,pero son naturales,ya que suceden y han sucedido en distintas épocas y circunstancias. Ser celíaco es un trastorno,y es algo que sucede y ha sucedido,por tanto es natural. Claro que ese trastorno alimentario no tiene consideraciones morales que hagan tan difícil su enfoque como en el caso que nos ocupa.
2/07/10 12:16 PM
Percival
La homosexualidad en el reino animal es también una conducta desviada y anómala. No hay una sola especie animal que sea típicamente homosexual o que lo sea toda su vida. O es un fenómeno puntual y pasajero que responde a fines distintos de la misma actividad homosexual, o es un fenómeno marginal en algunas especie, o es inducido artificialmente por el hombre.
Los argumentos "dogmáticos" que repiten continuamente los "gays" en su autojustificación, como éste, no tienen ningún fundamento científico. Al contrario, la distorsión en el esfuerzo de racionalización y el fondo "rabioso" que acompaña sus reflexiones y argumentos, reflejan también, a su modo, que la homosexualidad es una desviación y subdesarrollo de la afectividad y del impulso erótico. Aprendido y modificable. Y esto sin considerar la dimensión ética.
2/07/10 12:29 PM
Mengoan
Luis Fernando:

¿Hay heterosexuales que han dejado de serlo?
Sí.

¿Los hay que han querido dejar de serlo y no han podido?
Sí.

¿Los hay que lo son y no quieren dejar de serlo?
Sí.

Ah, y sí somos animales ;)
2/07/10 1:13 PM
Luis Fernando
Markab:
En realidad Luis Fernando, si somos animales.

Luis F:
Bueno, usted no sé lo que pretende ser. Yo no soy un animal.


Markab:
La primera pregunta esta mal planteada, quiso usted decir sin duda, ¿hay homosexuales que se autoengañan porque se odian a causa de la presion que ejercen grupos homofobos?

Luis F:
No, tanto si le gusta como si no, hay homosexuales que sin necesidad de ningún grupo homófobo -término que se suele usar desde el lobby gay para arremeter contra quien no se pliega a sus deseos e intereses-, quieren dejar de serlo y lo consiguen. No digo que sean muchos, ni que sean la mayoría, pero los hay.
2/07/10 1:22 PM
Juantxo
Hay homosexuales que hayan dejado de serlo?? Dónde? Una cosa es que lo hagan de frente al público, normalmente están rodeados por un circulo religioso que les hace sentir culpables o mal consigo mismos. Si fuera asi, y fueran "numerosos" los casos, por qué les cuesta encontrar a uno y presentarlo como ejemplo!! O por qué les es tan difícil hallar a un gay "arrepentido" que no esté en un ambiente religioso?? Pues porque no los hay! Es que la palabra "gay" significa alegre para el que no lo sepa...

Además como siempre los católicos: cuando les conviene todos los cristianos son iguales y dicen ser la misma religión! Pero en cosas como el nombramiento de mujeres sacerdotes o el matrimonio gay, allí si cada una va por su parte. Es el mismo dios de los anglicanos o Baptistas que permite estos actos? Yo creo que No...

Y quién les asegura, que las personas que dicen haber cambiado no tienen sexo homosexual a escondidas?
2/07/10 1:39 PM
Luis Fernando
Juantxo, ocurre que los que han dejado de ser homosexuales -yo al menos conozco a uno del que lo último que sé es que estaba enamorado de una mujer- no tienen ningún afán exhibicionista.
No tienen por qué salir a decir que han cambiado. Y mucho menos en un momento donde hacer tal cosa les supondría el ataque brutal del lobby gay.

Pero existir, claro que existen.
2/07/10 1:53 PM
Roi
Juantxo,

Parece que afirma usted que sólo se han producido represalias contra los homosexuales en ambientes religiosos,lo cual es falso. En la Cuba comunista,al menos en sus primeras fases,había una gran represión contra la homosexualidad;y en los campos de concentración nazis no sólo había judíos,sino también gitanos,represaliados políticos y homosexuales.

LF,

Con todo respeto,una cosa es un bisexual que decide renunciar a una de sus posibles orientaciones,y otra cosa es un homosexual.Las líneas son muy finas,pero existen. Y afirmar que una cosa existe,pero no se puede mostrar,es confuso.Así como algunos hombres conocidos han "salido del armario" a pesar de posibles represalias cuando todo estaba en su contra,otros también pueden hacerlo en sentido contrario. Por supuesto que tal cosa es posible,y yo me lo creo,pero creo que su número es mucho menor que los homosexuales que se deciden a hacer pública su condición.
2/07/10 2:17 PM
Juantxo
Luis Fernando, eso lo dices tú! Y quién dice que esa persona no tiene relaciones homosexuales a escondidas? Le sigues tú todo el tiempo?... Yo también conocía a uno, se había vuelto hasta homófobo!.. Y sin embargo le pilló su novia, escribiendo mensajitos con otro tio! Él dice que no pasó de mensajes, pero un heterosexual no se escribe mensajes eróticos o tiene cybersexo con otro tio. Resultado: La chica le dejó! Tampoco sabes o controlas en que piensa una persona cuando se está masturbando!
2/07/10 2:37 PM
Luis Fernando
Juantxo, si te parece le pongo una cámara oculta para ver si se acuesta con hombres.

Mira, a este hombre le cambió hasta la voz. En dos años pasó de hablar con un amaneramiento destacadísimo hasta hablar casi como si fuera estibador de puerto. De hecho, todos los que le conocían se asombraban del cambio.

Roi, ese hombre NO era bixesual. Jamás había tenido relaciones con mujeres ni intención de tenerlas.
2/07/10 3:22 PM
Markab
Lo que si puedes hacer LF es publicar mis comentarios aunque en realidad sean para ti. De hecho no me meto con nadie. Es solo que tus planteamientos sobre lo que es y lo que no es, los animales y demas son erroneos y querria apuntar lo absurdo que es discutir nada con alguien que niega que los seres humanos son animales mamiferos.

Juantxo ha dado con la clave, sabe que lo de los homosexuales que dejan la homosexualidad como si fuera un vicio es mentira. Ademas ya sabes que no es un vicio, es natural. Para vosotros se trata de ocutar lo que no os gusta ver. Nada nuevo. 2000 años llevais haciendo eso, aunque luego cuando nadie mira hay pedofilos a punta de pala. En fin, incongruencias de la vida. No veis que os equivocais?
2/07/10 3:51 PM
Roi
LF,

Perfecto,no dudaba de su palabra. Lo único que digo es que si hay varios casos como el que usted plantea, parece raro que no salgan a la luz. Puede que casos particulares demuestren que es posible iniciar un tratamiento eficaz para cambiar la tendencia sexual de una persona,pero si no se pulican y analizan no servirá para que otras personas puedan seguir el mismo camino.

Y respecto a si el hombre es animal o no,creo que todos los tratados de biología nos meten en el reino animal. Salvando las distancias,me recuerda el caso a un independentista que dice que no es español,a lo que yo le respondo,vale,pero ¿qué dice tu pasaporte? Somos animales,con todas nuestras evidentes diferencias,claro,pero compartimos con el resto de los animales casi todo en el aspecto físico,y no pocas cosas en el mental.
2/07/10 5:24 PM
Franz
Luis Fernando, es una pena que seas tú el que publique u oculte mensajes aquí, porque conociendo lo valientes que soléis ser los católicos ante la condundente argumentación que se suele presentar contra sus anquilosadas y absurdas ideas, mucho me temo que no podrán ser leídas aunque no contengan nada de "bazofia totalitaria". Miren quien vino a hablar de tal cosa.

Desde párbulo nos han enseñado que los seres humanos somos animales racionales. Te guste o no, eres un animal racional como todos nosotros. Pero un animal. Otra cosa es que la soberbia, prepotencia, atraso ideológico, ignorancia o religiosidad lleve a ciertos individuos a la negación de lo que son y a sentirse superiores a los animales. Pero TODAS las características de los seres humanos son ampliamente superadas por los animales salvo una: inteligencia. Así que no se sienta usted superior a un gato sólo por ser más listillo. En determinadas circunstancias compartidas por ejemplo entre un gato y usted, el gato puede sobrevivir y usted morir, por mucha más inteligencia que tenga usted.
2/07/10 7:21 PM
marcial
Desolador ver a gente insistir en que somos animales. Bueno, ellos sabrán. Desde muy antiguo se sabe que hay vida vegetativa, vida pasional y vida racional, y que cada grado asume las funciones de los grados inferiores. La primera es propia de los vegetales, la segunda de los animales, la tercera del hombre. Por la misma razón, podría decirse que somos plantas, ya que disfrutamos de vida vegetativa. Realmente, es difícil discutir con gentes que no captan la diferencia entre género y especie. Diríamos que estamos ante irracionales que, ignorantes de lo que es específico del hombre, se comportan como si en ellos esa especificidad hubiese sido amputada. Inútil apelar a la razón. Décadas de deformación intelectual tienen estas consecuencias.
2/07/10 8:26 PM
Luis Fernando
Franz, insisto. Yo no soy un animal. De cualquiera de ellos me separa mucho más que el coeficiente de inteligencia. Ahora bien, si usted quiere considerarse a sí mismo un simple animal inteligente, es libre de hacerlo.
2/07/10 8:54 PM
marcial
Entre los ignorantes, no los hay peores que aquellos que lo ignoran. Lo digo por Franz y su pretensión de que la superioridad humana sobre los animales (superioridad que se basa en la diferencia específica y no en la comunidad de género) proviene de "soberbia, prepotencia, atraso ideológico, ignorancia o religiosidad" Realmente, es asombroso.

El peligro de la cuerda de los Franz es que se han empeñado en hacer una sociedad de animales, una sociedad a imagen y semejanza de su imagen grotesca de lo que es un hombre. Llevan ya tiempo en ello. Claro, la primera tarea consiste en matar a Dios. Pero la realidad es más dura que cualquier idea, y ya vemos a qué han conducido sistemáticamente los intentos de hacer "hombres nuevos" desde el XVIII en adelante. Una matanza tras otra, tras otra, tras otra...

Yo le recomiendo a Franz y a los de su cuerda algo de humildad: que el pensamiento occidental es cristiano; que la ciencia se inventó en el occidente cristiano; que las universidades las inventamos nosotros; que el arte cristiano está a años luz de la basura contemporánea; que los ejemplos de vida cristianos son incomparables con cualquier otra cosa.

Un poco de humildad, que de lo contrario no vais a salir nunca de ignorancia tan grande.
2/07/10 9:08 PM
Pedro Trevijano
Como estoy en Santiago apenas tengo tiempo para ver Internet. Me gustaría decir dos cosas: 1) en la comunidad científica hay una gran discusión sobre si la homosexualidad es o no enfermedad, La Asociación de Psicólogos americanos el verano pasado ha autorizado el tratamiento para ayudar a los homosexuales. 2) Psiquiatras competentes afirman que han logrado llevar a la heterosexualidad a homosexuales.Como no tengo aquí ni mi material ni mis libros no puedo decir más. Pedro Trevijano
2/07/10 9:14 PM
José Carlos
No hay mayor exclavitud que ser exclavo de uno mismo. Con las exclavitudes que ha habido a lo largo de la historia ninguna alcanza ni de lejos a la que se da en la actualidad, especialmente fomentadas con las ideologías (y la ideología de género es tal vez la más perniciosa).
Parece mentira que aya que recordar cosas tan elementales.
Evidentemente, el hombre no es un animal. Es una creatura de Dios creada a su imagen (en él se puede ver a Dios, su Creador) y semejanza (no iguales a ÉL). Que tiene cuerpo (caduco) y alma (eterna) que están en continua lucha (el Espíritu está pronto, pero la carne es dévil), puesto que el Espíŕitu nos une a Dios (BIEN) y el cuerpo a la tierra (MAL).
Aunque viendo las actitudes de algunos (bastantes si se quiere) hombres comportarse (inclusive pertinazmente) como animales, el hombre no es un animal.
Sólo se puede ser libre desde la VERDAD nunca desde la MENTIRA. La Verdad conduce a la LUZ que es DIOS y la mentira a la tiniebla que es el MALIGNO.
2/07/10 10:54 PM
Luis Fernando
Fin a la discusión sobre si el hombre es un animal o es un hombre. No es el tema del artículo.
3/07/10 6:38 AM
Albert
Lo que a mí me encantaría saber es qué hay de malo en ser homosexual y cuál es la razón por la que los católicos estáis en contra de la homosexualidad de cualquier persona, sea católica o no. ¿Alguien puede decir por qué?

Por otro lado es curioso ver cómo los católicos, amparados en vuestra simple fe, negáis sin ningún rigor lo que establece la comunidad científica. Tanto en el tema de los animales como en el de la homosexualidad. Pero bueno. Así es la fe. O si no miren las lindezas que dice el lumbreras de marcial. Que si la ciencia es cristiana (jua jua), que si hay que matar a Dios (¿cómo se mata lo que no existe?) y el colmo: "los ejemplos de vida cristianos son incomparables". Anda marcialito y no me tires de la lengua. Y tampoco te aproveches de que a tí te permiten insultar, pillín.

Y tengo otra pregunta ¿qué harían en caso de que de repente se estableciera que la homosexualidad es efectivamente una enfermedad pero irreversible?
3/07/10 11:35 AM
marcial
"Lo que a mí me encantaría saber es qué hay de malo en ser homosexual"

Los católicos, al contrario que otros, distinguimos entre la condición de homosexual, que no es culpable, y los actos homosexuales, que sí lo son.

"Por otro lado es curioso ver cómo los católicos, amparados en vuestra simple fe, negáis sin ningún rigor lo que establece la comunidad científica"

Ya sabemos cómo la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades psíquicas. Cómo los activistas reventaron la reunión del aquel famoso congreso, amenazando, gritando e insultando. Cómo la comunidad científica, temerosa de la inquisición progre, eliminó la calificación de enfermedad a una obvia enfermedad, por el procedimiento tan científico de votar. No hemos nacido ayer, listo.

"Pero bueno. Así es la fe."

Así es la irracionalidad del lobby.

"O si no miren las lindezas que dice el lumbreras de marcial. Que si la ciencia es cristiana"

Tú eres muy ignorante. No sé si curable o no. Coge cualquier manual, de cualquier materia (física, matemáticas, medicina, geología, química,... lo que quieras) y mira el índice onomástico. Verás que todos son occidentales. No es casualidad. Occidente ha sido durante siglos la potencia científica y tecnológica porque era cristiana. ¿O puedes afirmar que la Iglesia dominara la vida europea y al mismo tiempo que la ciencia y sus infraustructuras (bibliotecas, universidades) no fuesen obra cristiana?
3/07/10 2:53 PM
marcial
"que si hay que matar a Dios..."

La era moderna se inicia con la masacre de La Vendee, y a partir de ahí está repleta de persecuciones religiosas, y específicamente anti-católicas. Hoy mismo se pueden comprar camisetas en el fnac con la sandez de "Dios no existe". Tanta preocupación por algo que no existe, tan filosofía atea por algo que no existe, tanta persecución por algo que no existe, tanto desequilibrado anti-católico por algo que no existe... háztelo mirar.

"los ejemplos de vida cristianos son incomparables"

Un San Agustín, un San Francisco Javier, una Santa Teresa, un San Juan María Vianney... incomparables desde luego. ¿O es que pretendes evaluar al catolicismo tomando como referencia a los que se desviaron de la doctrina, la pervirtieron, la ignoraron y la quebrantaron? Es como juzgar de la bondad de cualquier materia por los muchos zoquetes que no la saben.

"¿qué harían en caso de que de repente se estableciera que la homosexualidad es efectivamente una enfermedad pero irreversible? "

Hay cantidad de enfermedades irreversible, pero tratables. Un simple reuma. Realmente, tenéis un nivel taaaan bajo...
3/07/10 2:59 PM
Pablo
Existen varios problemas en tratar de explicar la homosexualidad por el psicoanálisis.

El primero que el psiconanálisis no participa del método científico, con lo cual no busca explicar nada, además de que no puede porque maneja muchas veces argumentos ciruclares, es más bien una hermenéutica del subconsciente, de raíz materialista y anticristiana; no hay más que leer a Freud y su Complejo de Edipo... Por eso se hace raro y hasta escandaloso escucharla salir de labios o de la pluma de un sacerdote. Luego nos preguntamos por qué la Iglesia retrocede en la sociedad o de las causas de la apostasía...

Lo segundo es que cualquier problema psicológico es para el psicoanálisis un problema de madurez, dentro de las etapas de desarrollo psicosexual descritas por la teoría psicoanalítica. La homosexualidad para el psicoanalista es un tipo más de neurosis, la neurosis que crea la cultura y la civilización, recordemos, y cómo tal es un problema de un desarrollo no completo. Pero esto no explica nada, es simplemente doctrina psicoanalítica.

Por último, el estudio de la homosexualidad es muy complejo, además de por el número de variables que intervienen y su dificultad de medición y control en estudios experimentales, porque que hay varios tipos de homosexuales, por lo que hipotetizar por tanto que las variables que covarían serán diferentes. Por eso no conviene hablar a la ligera. Una cosa es la moral cristiana, que está muy bien, y otra meterse a terapeuta sin ser profesional.
3/07/10 3:31 PM
Albert
Marcial:

¿Los actos homosexuales son culpables de qué? ¿Y quién es el juez que condena culpables tales actos?

¿En qué estudios científicos y médicos te basas para sentenciar que la homosexualidad es una enfermedad? ¿Los puedes apuntar?

Puesto que tus insultos sí los publican, me tragaré los míos. Querido lumbreras: ¿estás afirmando que no existieron científicos griegos ni matemáticos árabes? Eres muy culto, y sobre todo, muy racional.

¿Cómo te atreves a hablar de persecución católica? Ah! sí, porque los católicos nunca han hecho nada malo. Pobrecitos. Y los que se desviaron de la doctrina eran católicos, pero no lo eran. Y el oscurantismo medieval era cosa de budistas. Lumbreras: te falta experiencia para negar la historia. Por aquí los hay que la niegan mucho mejor. Hasta parece que se auto-engañan y todo. Son unos máquinas! Créeme.

También hay casos de millones de personas no cristianas ejemplares. Por ejemplo: YO. Pero aparte muchas más. Pero déjalo. Tú no lo entenderás.

Caray, lumbreritas, ¿tampoco sabes lo que significa "irreversible"? Es fácil, hombre. Googlea un poquito y hasta tú lo podrás entender.

Pablo: suscribo totalmente tu última frase. Yo aceptaré que es una enfermedad cuando se demuestre. Mientras tanto, sólo los imprudentes lanzan chorradas al aire sin tener ni zorra idea.
3/07/10 5:45 PM
Menka
De mi cuerpo no puedo salir, pero de la homosexualidad sí.
3/07/10 5:52 PM
Roi
Marcial,

Realmente no tengo palabras. Después de sus argumentos a favor del hombre no animal le preparé una buena disertación biológica,pero LF se cansó de la deriva del debate,y con razón.

Ahora nos dice "Coge cualquier manual, de cualquier materia (física, matemáticas, medicina, geología, química,... lo que quieras) y mira el índice onomástico. Verás que todos son occidentales. No es casualidad. Occidente ha sido durante siglos la potencia científica y tecnológica porque era cristiana." En muchas disciplinas científicas hay conocimientos precristianos que vienen de la Grecia precristiana(matemáticas,geometría,filosofía,etc); muchas de las bases del Derecho moderno vienen de los romanos precristianos. Además nuestros números son árabes,me salen a bote pronto Averroes y Al-khuartizmi(del que viene la palabra algoritmo,y la propia palabra álgebra es árabe) como científicos orientales influyentes en las ciencias occidentales,mas seguro que no son los únicos. Y el la modernidad la lista de científicos no cristianos es muy extensa.
Si uno parte de una superioridad que es preciso demostrar se suele llegar a argumentos absurdos.
4/07/10 1:37 AM
Produce risa; quién dice que de la homoxesualidad no se puede salir. (Si dice, o parece que ha salido alguno, habría que espiarlo, o saber lo que realmente piensa ese "exhomosexual"); dicen algunos. Miren: Todos los vicios son iguales en su condición. Y de todos cuesta mucho salir.(¿Porqué creen que se dice en el padrenuestro?,no nos dejes caer en la tentación). Cuando un homoxesual, deja de serlo, posiblemente siempre tenga un recuerdo de su pasada homoxesualidad. Pero si no hay acto homosexual, no hay homosexual.
Yo hace 25 años que dejé de fumar, y no he fumado ni una calada; y aún me acuerdo algo del tabaco; pero si no se fuma, no hay tabaquismo.
4/07/10 12:07 PM
Luis Fernando
A mí lo que más gracia me hace es que desde el gobierno y gran parte de los medios se vea la mar de normal que alguien quiera cambiar de sexo y se ponga el grito en el cielo si se dice que alguien puede cambiar de orientación sexual.

Es el colmo de la hipocresía.
4/07/10 12:54 PM
Albert
Qué brillante e inteligente la entrada de Jose Javier: "si no hay acto homosexual no hay homosexual". Por tanto, si no hay acto heterosexual tampoco hay heterosexual. Así, toda persona que nunca haya tenido relaciones, al margen de su orientación sexual, se denomina limbosexual.

No hay que espiar nada. Sólo sería cuestión de saber si, en su interior, una persona puede dejar de sentirse atraída por los del mismo sexo como si cambiara de desodorante y por mucho que, cara al exterior, esa persona diga o haga para no parecer homosexual o incluso autoconvencerse. Pero todo eso es imposible de saber. No es extraño que, con la represión, demonización y martirio con que se ha tratado a los homosexuales por parte de la Iglesia, la dictadura y otras instituciones influyentes en España, muchos de ellos se sientan como enfermos hasta el punto de no estar contentos con lo que son y querer cambiar a toda costa. Nadie pone ningún grito en el cielo porque alguien quiera cambiar de orientación sexual. Los que cambian de sexo lo hacen precisamente porque no pueden cambiar de orientación sexual. Pero mientras no haya una demostración científica y rigurosa (cosas que a vosotros os ponen los pelos de punta) de que alguien puede cambiar de orientación sexual, todo lo demás no es más que especulación ignorante e imprudente. Lo grave viene cuando en base a meras especulaciones carentes de toda seriedad, se demoniza a un colectivo y se les trata de enfermos.
4/07/10 1:26 PM
Albret: No es estraño que, con la represión, bla, bla, bla, bla, bla. Si llega a sentirse enfermo el homosexual, es que ha llegado al límite de su vicio.
Y como cualquier vicio llevado al límite,(Todos no tienen el mismo límite) llega la enfermedad. Como a los ludópatas, a los alcoholicos,a los sexoadictos etero, a los mitómanos, a los cleptómanos. ¿Sigo?.
Y por cierto, solo hay una sexualidad; lo demás no es mas que vicio. ¿Alternativas?.¡Si!. La castidad
4/07/10 2:56 PM
Albert
Ah, amigo. Entonces no estás diceindo que la homosexualidad en sí sea una enfermedad (te felicito), sino la obsesión por algo llevada al extremo. Sea homosexualidad o sea lo que sea, todo lo que se lleva al extremo es malo. Eso no lo vamos a discutir. Pero lo que yo discuto es que aquí se tilda de enfermedad, con una ridícula y absurda presunción médio-científica, a la homosexualidad en sí misma, o sea, a la sola atracción por los del mismo sexo. Pero claro, según tú, un hombre al que le gustan los hombres pero nunca ha tenido relaciones no es un homosexual. Esto es un claro ejemplo de hasta dónde se puede llegar haciendo el ridículo con tal de defender lo indefendible.

El vicio no se lleva al límite porque precisamente cuando se lleva al límite es cuando se convierte en vicio. Antes no lo es. Y no hace falta que un homosexual llegue al límite de sus prácticas para considerarse un enfermo. Se puede llegar, y de hecho se ha llegado, a creerse alguien enfermo sin serlo por la sola presión de un entorno en el que siempre se te esté machacando. Es el caso de los homosexuales en tiempos de Franco, o el de los homosexuales en el seno de familias muy católicas o muy musulmanas.
4/07/10 7:19 PM
Renée
Markab, si Ud. es un animal, supongo que no irá al médico, sino al veterinario.

¡Por favor!!!

Markab , Albert y todos los que se preguntan qué tiene de malo ser homosexual vean estos links:

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/ano/Patient

http://medicosdeelsalvador.com/Detailed/Im_genes_M_dicas/Coloproctolog_a/C_ncer_de_Ano_1395.html

Eso es lo que les espera a los homosexuales y a todos los que se empeñan en tener coitos tan "normales". Por caridad cristiana hay que prevenirlos y advertirles que ESTÁN EN GRAVÍSIMO PELIGRO SI SIGUEN PRACTICANDO COITOS ANTINATURALES. Las relaciones sexuales normales y no promiscuas no enferman a nadie, mientras que el coito anal es brutalmente letal para cualquiera que lo practique. Obviamente los homosexuales lo practicarán a diario y de ahí que tengan un riesgo mucho mayor - 4,000% de posibilidades - de desarrollar cáncer anal y otras enfermedades afines, como proctitis ,fisuras anales, incontinencia fecal, quistes de Gardis Lamblia, etc.

Si ponen Uds. en duda las afirmaciones del National Cancer Institute , les recuerdo que es la entidad médica que establece los protocolos para los tratamientos de cáncer y no tiene convenios con El Vaticano.

Pregunten a los oncólogos: Ellos podrán explicarle mejor que yo.
4/07/10 7:25 PM
Manuel
No entiendo porqué los homosexuales (y feministas, progres variados ideologizados...)aceptan que un hombre o una mujer no estén conformes con su cuerpo y se lo quieran cambiar (con lo que conlleva de tratamientos hormonales, cirugía, etc...) y sin embargo no aceptan que alguien quiera cambiar de orientación sexual (de homosexual a heterosexual). Estoy seguro de que si la noticia fuera que un heterosexual quiere convertirse en homosexual no se habría producido ningún revuelo.

La homosexualidad es contraria a la función sexual que nos permite la reproducción. En ese sentido es antinatural, ningún grupo de mamíferos se ha reproducido mediante la homosexualidad (que yo sepa). Por otra parte también se ve en la naturaleza canibalismo, incesto, etc... y no por ello lo vemos como un comportamiento moral o correcto.

Conozco un caso de homosexual que pasó a heterosexual, sin duda no se si era homosexual o bisexual, simplemente se que no tiene relaciones homosexuales (tampoco le espío), en definitiva algún caso de este tipo existe.
4/07/10 7:30 PM
Albert: La homosexualidad, no es en sí una enfermedad,así lo creo. Como tomarse un chato de vino, no es enfermedad. Pero el alcoholismo, proviene del vicio del alcohol. La homosexualidad, es otro vicio. Otro pecado, Y como todos pecados, destruyen a la persona. (Ahora bién, si dos homosexuales, simplemente se dan manitas, puede que no sea muy grave).
Por otra parte, es ridículo demostrar cientifícamente el pecado.
Hay determinadas personas; que sin ser exactamente homosexuales; son sodomitas, casados con mujer, que defienden la homosexualidad, pués en ella encuentran la carne que necesitan para su satisfacción. Y son los que mas impiden, que se ayude a los homosexuales.¡
4/07/10 7:58 PM

Esta noticia no admite comentarios.