El valiente testimonio de Monseñor Rolando Álvarez
La policía asedia a Mons. Rolando Álvarez agosto 2022 | © VaticanNews

El valiente testimonio de Monseñor Rolando Álvarez

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, Nicaragua, fue condenado a 26 años de cárcel por el régimen sandinista de Daniel Ortega. La razón de esta sentencia es política. Es parte de una persecución motivada por el rechazo de Mons. Álvarez a las medidas represivas del Gobierno, en su afán de establecer el marxismo en el país.

Recordemos que esta condena es, en concreto, una represalia a la negativa del obispo a ser expulsado de Nicaragua junto a otros 222 presos políticos opositores al régimen, a quienes, además, se quitó la nacionalidad nicaragüense.

Es necesario conocer la vida de Mons. Rolando Álvarez. Tiene un origen muy humilde. Es hijo de un obrero y de una dueña de casa que ayudaba a la economía doméstica vendiendo una bebida casera. Su entereza y valentía para enfrentar la persecución de varios años se explican por su vida sencilla, por la confianza en el Señor y una fe profunda y arraigada propia de un pobre, la ausencia de ideologías que obnubilan la inteligencia y la libertad de espíritu frente a los poderosos de este mundo.

En la contraparte de esta dramática historia, se encuentra otro religioso, también nicaragüense. Me refiero al sacerdote Ernesto Cardenal. También es importante conocer su vida. Nace en el seno de una familia aristocrática de la sociedad nicaragüense. Como le pasa consecuentemente a muchos de los hijos de padres católicos liberales de clase alta, Ernesto Cardenal se vuelve marxista. Llegó a ser Ministro de Cultura del Régimen Sandinista entre los años 1979 y 1987.

San Juan Pablo II, en un gesto profético, en su viaje apostólico a Nicaragua, reprendió públicamente a Ernesto Cardenal. El Papa sabía qué podía pasar. Hoy vemos en los hechos hacia dónde Daniel Ortega quería conducir a su país.

La arbitrariedad de la injusta condena a Mons. Álvarez se da en un contexto de una creciente restricción a las libertades de los ciudadanos a expresarse y a ejercer sus derechos políticos. En la práctica todos los opositores al régimen están encarcelados o desterrados. Pero hay también persecución religiosa: fueron expulsados el Nuncio, las Religiosas de la Madre Teresa de Calcuta, sacerdotes…

Ante esta dramática situación, el Papa Francisco dijo el 12 de febrero: «Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho, y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto, condenado a 26 años de cárcel, y también a las personas que han sido deportadas a los Estados Unidos».

Junto al Papa y los cristianos del mundo entero, nos unimos desde la distancia a nuestros hermanos nicaragüenses con la oración, para que el Señor Jesucristo les dé fortaleza en la persecución a causa de su fe.

+Mons. Francisco Javier
Obispo de Villarrica.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Maria Snijders
Rezo desde Holanda por la liberacion de Mgr. Alvarez, que tan injustamente tiene 26 anos de carcel! Una gran injusticia para que el gobierno de Nicaragua ha de dar cuenta cuando estan despues de su muerte ante el Senor de vivos y de muertos. Quiza lo hacen de buena fe, pero en su corazon late su conciencia, que dice que han hecho una muy grande injusticia. Y que todo el mundo reza para Mgr. Álvarez !!
15/02/23 9:30 PM
Martín
Que tiene que ver el marxismo con la fe y la tradición de la Iglesia Católica?
16/02/23 3:14 AM
Margarita Paiz
Gracias por sus oraciones por Monseñor Rolando y los otros sacerdotes que estan tambien cautivos.
Monseñor Rolando es hijo de la Iglesia y como tal obediente de sus mandatos.
Pido oraciones por la conversion de todos los nicaraguenses pues soy parte de los mismos y se que aqui es lo que necesitamos tener conciencia de nuestros pecados, arrepentirnos y confesarnos con el proposito de enmienda.
La virgen Maria aparecida en Cuapa ruegue por nosotros, pecadores.
16/02/23 5:21 AM
Miguel
Para Martin. El marxismo tiene que ver qué es absolutamente contrario a la Fe y a la religión catolica. Es obra de Satanas que astutamente lo vende como protección a los obreros y desfavorecidos, para eliminar la familia, la Fe, favorece el pecado, arruinar a todos y enriquecer a sus dirigentes
16/02/23 5:37 PM
Tomas animas
Y para que quieren la nacionalidad Nicaragüense si vale un soberano cacahuate.. cualquier país se la daría con gusto...
16/02/23 7:14 PM
Cary Samayoa
Si tanto le preocupa al papa la suerte del obispo porqué no exige liberación ?
En cambio se pone a tratar con la dictadura china que persigue a los católicos fieles, entre los cuales hay un sacerdote preso desde hace 16 años y del cual no se sabe de el desde el 2021.
17/02/23 4:45 AM
Juan Mariner
"la persecución a causa de su fe." En efecto, es "su fe" en el liberalismo occidental, pero no la Fe en mayúscula.
17/02/23 10:37 PM
gustavo perez
En general muy poca credibilidad ofrece este pontífice que dice estar muy preocupado por el obispo nicaragüense, torturado y tratado de manera tan injusta por este régimen autocrático, ayudado en su momento de ascenso al poder por algunos sacerdotes de ese país. El caso es que el Papa despierta muy poca fe de los católicos que lo oyen tratando de tantas cosas diversas pero que ha dejado de lado la teología, la moral católicas y que no dice una palabra de llamado a la obediencia a la fe de su cohermanos jesuitas que tanto mal le están haciendo a la Iglesia con sus posiciones heréticas y que de paso se están llevando de calle su propio pontificado con estas salidas en falso.
17/02/23 11:30 PM
Marcelo Gómez Sánchez
Monseñor Rolando nos está dando ejemplo de lo que es el buen pastor. Su testimonio de vida y de obra debe ser un estímulo para todos los cristianos. Su sacrificio ya está dando muchos frutos porque de forma natural nos rebelamos ante la injusticia y la tiranía que sufre Nicaragua y la humanidad. Sin duda se ha puesto en manos de Dios para que se haga su voluntad, su sacrificio no será estéril para que todos podamos ser Santos.
17/02/23 11:55 PM
Rafaelus
Maria Snijders:

Usted supone que "Quiza lo hacen de buena fe, pero en su corazon late su conciencia, que dice que han hecho una muy grande injusticia"

Actuar de buena fe sabiendo que se hace un mal supuesto necesario para lograr un bien mayor, es lo que llamamos pragmatismo, actitud característica de los marxistas, pero no sólo de ellos, pues desistir del mal atendiendo a la conciencia que dice que sería una muy grande injusticia, es lo que llaman sentimentalismo, algo que desprecian los marxistas, pero no sólo ellos...
19/02/23 3:07 PM
Juan Mariner
Tienen todo el apoyo de los socialcomunistas españoles por boca de Albares, del marxistoide chileno Boric y de el norteamericano Biden. Todo sea por el NOM.
19/02/23 9:19 PM
Rafaelus
El gobierno español ha condenado los atropellos del estado nicaragüense contra sus reos y a los desterrados les ofrece la nacionalidad española.
20/02/23 3:24 AM
Juan Mariner
Es curioso que, en estos casos, siempre van ensotanados...
21/02/23 9:38 PM
Carlos
¡Señor danos la valentía y la claridad de San Juan Pablo II para desenmascarar los errores!
24/02/23 2:36 AM
Carlos
Oremos por el Papa Francisco quien levantó la suspensión a sacerdote sandinista Ernesto Cardenal luego de 35 años. Todo huele muy mal.
24/02/23 2:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.